Sie sind auf Seite 1von 7

CTA 4to Secundaria Semana del 10 al 14 de Marzo 2014

Si bien la mayora de descubrimientos en el campo de las ciencias biolgicas se han efectuado en los dos ltimos siglos, slo han sido posibles gracias a los aportes que se han ido produciendo en los perodos histricos anteriores. La historia y evolucin de los conocimientos biolgicos han pasado por las etapas que citaremos a continuacin.

La Biologa en la Antigedad
Los egipcios y babilonios dejaron testimonios escritos en papiros y tabletas de barro, respectivamente, de la estructura y funcin del cuerpo humano y de algunos animales, as como tambin la descripcin de algunas plantas de cultivo. El desarrollo de la biologa se enfoc en el conocimiento de cmo satisfacer las necesidades de alimento y vestido. As, la bsqueda de nuevas formas de subsistencia, por la falta de caza, condujo a la invencin de la AGRICULTURA y a la DOMESTICACIN de animales. Los filsofos griegos y romanos fueron los primeros en iniciarse en los conocimientos cientficos organizados y aplicaron una observacin minuciosa de la naturaleza, la cual registraban con detenimiento para analizarla. Aristteles, filsofo griego (384-322 a.C.) logr reunir todo el conocimiento de la poca y lo transmiti a las generaciones posteriores. Su mayor aporte a la biologa fue la primera clasificacin de los seres vivos (en base a semejanzas y diferencias), tambin describi detalladamente ms de 500 seres vivos. Galeno (129- 199 d.C.), dej una descripcin anatmica, poco exacta, del cuerpo humano, basndose en observaciones de disecciones de cerdos y monos. Hipcrates (Grecia: 460 a.C. 370 a.C.) Se le considera el padre de la medicina. Hipcrates es considerado el primer mdico que rechaz las supersticiones, leyendas y creencias po pulares que sealaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Uni

la filosofa y la medicina. Separ la disciplina de la medicina de la religin, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hbitos de vida.

La biologa en el Renacimiento
Durante la edad media fueron surgiendo las Universidades. Sin embargo, el desarrollo de las ciencias fue limitado y modesto. Slo durante el Renacimiento la biologa recobr su vigor y se realizaron estudios ms precisos sobre estructuras, funciones y hbitos de los seres vivos. Por entonces, Andreas Vesalio (1514-1564) anatomista belga, y William Harvey (1578-1657), mdico ingls, establecieron los cimientos de la anatoma y la fisiologa modernas, al iniciar una nueva manera de investigacin del cuerpo humano, basados en la observacin directa de cadveres, prctica prohibida durante siglos. Miguel Servet (Espaa: 1509-1553) Descubre el proceso de circulacin menor o pulmonar.

La biologa en la Edad Moderna


Entre los siglos XVI y XVIII, se inventaron aparatos y dispositivos que permitieron mejorar las observaciones, y se elaboraron muchas leyes y teoras que fueron los pilares de la biologa del siglo XX. As, el invento del microscopio por Antn van Leeuwenhoek (1632-1723), bilogo holands, permiti estudiar los organismos microscpicos. Poco despus, a mediados del siglo XVII, las clulas de corcho descritas por Robert Hooke (1635-1701), fsico e inventor ingls, representaron el inicio de la Teora Celular. Otro hecho fundamental del siglo XVIII ocurri cuando el naturista sueco Karl Linn (1701-1778) elabor el primer sistema de clasificacin natural conocido y estableci las reglas de nomenclatura botnica y zoolgica.

La biologa en los siglos XIX y XX


Las investigaciones y descubrimientos ms destacados se deben a los siguientes personajes: Louis Pasteur (Francia: 1822-1895) Descubre la vacuna contra la rabia. Inici los mtodos de esterilizacin y pasteurizacin. Descart la Teora de la Generacin Espontnea al demostrar que un ser vivo se origina a partir de otro ser vivo anterior. Dio inicio a la bioqumica y la microbiologa modernas. 2

Charles Robert Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913), en Inglaterra, presentaron en 1 859 al mundo la Teora de la Evolucin basada en la Seleccin Natural, lo que produjo una verdadera revolucin en las ciencias. En 1 839, el botnico Matthias Scheleiden(1804- 1881) y el zologo Theodor Schawnn (1882-1884), cientficos alemanes, establecieron la Teora Celular, que es uno de los pilares fundamentales del conocimiento biolgico. Gregor Mendel (1822-1884), monje y cientfico austraco, defini sus leyes de la gentica. James Watson (1928) y Francis Crick (1916), cientficos norteamericanos, dedujeron la estructura de doble hlice del ADN. Michael Bishop y Harold Varmus, en 1989, mdicos norteamericanos, descubrieron los oncogenes (genes que producen cncer)

La biologa en el siglo XXI


Los grandes avances de en la actualidad se ha centrado en los siguientes temas fundamentales: La Biotecnologa: Se aplican caractersticas de los seres vivos en los procesos industriales. Ingeniera Gentica: Se encarga de la manipulacin de los genes en los seres vivos. Se han recreado variedades no naturales de diferentes organismos denominados transgnicos. El Proyecto Genoma Humano: Lo que ha logrado descubrir nuestro cdigo gentico y el de muchas especies notables. La tcnica de clonacin aplicada a los vegetales y algunos animales.

Como toda ciencia fctica, la biologa hace uso del mtodo cientfico para obtener resultados y ono m entos verdaderos. En un inicio, los conocimientos se lograron por constante observacin y experiencia propia, lo que dio origen a un tipo de conocimiento bsico. Actualmente para lograr un conocimiento ms profundo de los fenmenos biolgicos, se necesita de un mtodo riguroso y lgico que d como resultados conocimientos cientficos.

Tipos de conocimiento
Los conocimientos pueden ser empricos o cientficos. El conocimiento emprico se obtiene a partir de la experiencia. Este conocimiento no permite entender las causas de los fenmenos que percibimos ni conocerlos en forma precisa; en ocasiones slo sirve para clasificarlos o distinguirlos. El conocimiento cientfico busca las causas y efectos de los fenmenos a travs de explicaciones racionales y objetivas. Mediante este conocimiento se pretende hacer generalizaciones, unificar los resultados obtenidos durante la observacin de la naturaleza y explicar los principios fundamentales que la rigen. Por ejemplo, cuando observamos un arco iris sabemos, por conocimiento emprico, que los arco iris aparecen cuando llueve y hace sol, y que siempre tienen los mismos colores. El conocimiento cientfico, en cambio, propone una explicacin basada en hiptesis razonables y sustentada en investigaciones bibliogrficas que sern verificadas por medio de la experimentacin, hasta encontrar respuestas al origen y caractersticas del arco iris, como que es un fenmeno luminoso relacionado con la refraccin de la luz al atravesar el agua.

Caractersticas del conocimiento cientfico


Las principales caractersticas del conocimiento cientfico son: Es objetivo, porque sus afirmaciones se derivan de la observacin directa de los objetos o fenmenos y se apoyan en una serie de reglas establecidas. Es verificable, porque somete a prueba cada afirmacin o hiptesis. Es falible, porque ningn enunciado cientfico se puede sostener como verdad absoluta. Es autocorregible, porque cada descubrimiento cientfico se revisa y se corrige constantemente, y si es necesario, se modifica o elimina.

El mtodo cientfico
En biologa, la observacin, la experimentacin y la comparacin son pasos indispensables del mtodo de trabajo para estudiar a todos los seres vivos. El mtodo cientfico comprende los siguientes pasos: Observacin. Es la parte inicial del trabajo cientfico y su finalidad es obtener datos del fenmeno en estudio. La observacin est presente a lo largo de todo el mtodo cientfico. Este paso consiste en hacer el anlisis minucioso de un fenmeno por medio de los sentidos, y con la ayuda de algunos instrumentos y aparatos que amplan la capacidad de los rganos de los sentidos. Los ms utilizados en biologa son la lupa, el microscopio, la balanza y el termmetro. La observacin va acompaada de un registro ordenado de la informacin, generalmente llamado recoleccin de datos.

Planteamiento del problema. Sobre la base de la observacin, la recoleccin de datos, la revisin bibliogrfica y
los antecedentes previos reportados en la observacin, se plantean varios interrogantes que darn origen a la hiptesis. Formular un problema de investigacin tiene ciertos requisitos: Debe escribirse entre signos de interrogacin. Redactarse teniendo en cuenta las caractersticas observables del problema (variables). Considerar elementos como el lugar, tiempo, poblacin que se estudia (seres u objetos). Ejemplo: Qu relacin existe entre los residuos de cadmio de la mina Osito lindo de la comunidad de Moyopata y la disminucin de las poblaciones de truchas del ro Huayo, en el ao 2014? En este caso: El problema tiene forma de interrogante.

En este caso existen 2 variables: residuos de cadmio y disminucin de poblaciones de truchas del ro Huayo. Lugar: Moyopata; tiempo: 2014; poblacin: truchas del ro Huayo.

Qu es una variable? Es un atributo, cualidad o aspecto del fenmeno que es susceptible de ser observable, medible y evaluable. Pueden ser: a. Por su naturaleza: Cuantitativas, si se pueden expresar en cantidades numricas. Ejm. la temperatura, el peso, el volumen, etc. Cualitativas, si expresan una cualidad de estudio. Ejm. el gnero, la personalidad, las habilidades informticas, la disciplina, etc. b. Por la relacin en el problema: Variable Dependiente: Indican un efecto o consecuencia de una accin anterior. Depende de la existencia de una causa. Variable Independiente: No dependen de la existencia de otras condiciones. Generalmente son causa u origen de otra. Formulacin de una hiptesis. Una hiptesis es una respuesta posible para el problema planteado; la hiptesis puede estar de acuerdo con los conocimientos de la poca o contradecirlos. Para plantear las hiptesis es necesaria una previa revisin de conceptos e informacin (MARCO TERICO). En la expresin de la hiptesis debe contemplarse las variables del problema. Para formular y redactar la hiptesis se pueden plantear de 2 formas: a. HIPTESIS AFIRMATIVA: Se plantea como una respuesta en forma de afirmacin. b. HIPTESIS CONDICIONAL: Se utilizan trminos lgicos que indican una forma condicional de CAUSA EFECTO. Se inicia con el antecedente Si.. y luego el consecuente entonces. . Luego del antecedente debe escribirse la causa (variable independiente) y luego del consecuente debe escribirse el efecto (variable dependiente) Ejemplo: Qu relacin existe entre los residuos de cadmio de la mina Osito lindo de la comunidad de Moyopata y la disminucin de las poblaciones de truchas del ro Huayo, en el ao 2014? 1. 2. HIPTESIS AFIRMATIVA: La disminucin de truchas del ro Huayo se debe al aumento de residuos de cadmio que produce la mina Osito lindo. HIPTESIS CONDICIONAL: Si aumentan los residuos de cadmio de la mina Osito lindo entonces disminuirn las poblaciones de truchas del ro Huayo.

Experimentacin. La hiptesis se prueba por medio de la experimentacin. Durante la experimentacin se


reproduce un fenmeno cuantas veces sea necesario para una mejor observacin; tambin se cambian las condiciones que lo originan para ver las variaciones que se producen y as descubrir sus causas. El proceso experimental se inicia con la formulacin de objetivos especficos que, sumados, permitan, a travs de un experimento, confirmar o refutar la hiptesis. Si sta se confirma, entonces se incluye en el cuerpo de conocimientos disponible; si se refuta, es necesario formularla de nuevo y volver a comprobarla. Anlisis de resultados y conclusiones. Es el proceso de comparar los resultados del experimento con la hiptesis para verificar si hay coherencia entre ellos. A partir de los resultados, se pueden sacar conclusiones que predicen que, cuando se den las mismas condiciones, se producir el mismo fenmeno. Un aspecto importante de la actividad cientfica es comunicar y divulgar al resto de la comunidad cientfica las conclusiones, de modo que sirvan como punto de partida para otros descubrimientos. Para ello se utilizan los medios de comunicacin cientficos (revistas, congresos, conferencias, etctera). Generalizacin. En algunos casos, las hiptesis comprobadas en la experimentacin pasan a la categora de leyes. La ley es un enunciado que describe o explica un conjunto de fenmenos. Con varias leyes sistemticamente organizadas se construye una teora.

Das könnte Ihnen auch gefallen