Sie sind auf Seite 1von 8

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MDULO 3: TEORAS CONTEMPORNEAS EN EDUCACIN

CAS0 2: Diaporama caractersticas del conductismo


ALUMNA: Perla Leal Fuentes ASESORA: Mtra. Edith Alejandra Donato Flores

Octubre 19, 2012

CARACTERSTICAS DEL CONDUCTISMO

El Video se encuentra en el siguiente enlace:

http://youtu.be/HwYTkyyOUGg

Caractersticas del conductismo

CARACTERSTICAS DEL CONDUCTISMO Esta informacin fue pare de mi guin para la realizacin del video:

Para el Conductismo, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento. El representante ms importante del Conductismo fue John B. Watson (1878-1958). Watson estaba interesado por la conducta animal; le impresionaba el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. Se preguntaba si se podra hacer lo mismo con los seres humanos. La razn del El trmino conductismo se debe a que se trata de una teora que se interesa nicamente en la conducta, no en la experiencia consciente. La conducta es real, objetiva y prctica, en tanto que la conciencia no se puede observar; por lo tanto decidi suprimirla y ocuparse de la conducta.

Para los conductistas el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio relativamente permanente en la conducta del individuo.
El procedimiento para conseguir el aprendizaje es el moldeamiento, tcnica mediante la cual se van reforzando las conductas deseadas para ir acercando al individuo al comportamiento final deseado. La imitacin es un mtodo eficaz, pues presenta el modelo deseado para que el individuo lo reproduzca. El conductismo de Watson postula: 1. Que el objeto de estudio de la psicologa es la conducta observable. 2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto. 3. Que tanto las funciones fisiolgicas como el comportamiento son actividades de estructuras fsicas que como tales, pueden ser estudiadas por los mtodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales. 4. Que la introspeccin por ser mtodo subjetivo, carece de validez cientfica.

Caractersticas del conductismo

Caractersticas del conductismo

Metodologa Conductual

Caractersticas del conductismo

Caractersticas generales del conductismo Las caractersticas bsicas de una pedagoga conductista, se pueden enunciar por su apego al uso de la conducta operante, que es un conjunto de reacciones a los estmulos, por lo que tendra una serie importante de caractersticas: Utiliza el estmulo para recompensar a la conducta que se desea inculcar Una estrella en la frente, un saludo condicionado, un ttulo...etc.) Pretende crear patrones fijos y repetibles de comportamiento para implantar la conducta que desea, en un marco predecible (traer el cuaderno, abrirlo, sentarse correctamente en la banca...) Utiliza el estmulo negativo para las conductas que se desean suprimir o modificar ( Una negacin, un regao, un castigo..) Est atento a la conducta operante, es decir, la conducta en la cual, el individuo tiende a reaccionar de modo ms constante, e intenta modificar esta conducta de acuerdo a sus objetivos pedaggicos. Caractersticas: 1. Monismo fsico: No dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier forma, ya sea como sustancia, como entidad conceptual que controla la conducta. 2. Periferalismo: Las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresin de estado profundo, sino observables. 3. Empirismo: La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genticos. 4. Asociacionismo: Asociacin entre estmulos y respuestas. 5. Atomismo: Lo mismo que una molcula consta de tomos y se analiza descomponindola y componindola, la conducta humana se analiza cientficamente descomponindola y componindola en los estmulos y respuestas elementales. 6. Continuidad flogentica: existe una slida continuidad en la forma en que la conducta es aprendida y mantenida en todas las especies animales. 7. Positivismo: Slo es vlido lo observable y que se puede reducir a medida.

Caractersticas del conductismo

Ante la amenaza de que a futuro las escuelas y los profesores desaparecern y sern reemplazandos por las computadoras y la educacin virtual, hay elementos valiosos que obligan a desechar esta afirmacin: el papel de la educacin como humanizadora, socializadora y culturizadora y del docente como el agente social que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales no sera posible el avance de la sociedad y el desarrollo humano. El aprendizaje de los alumnos depende en gran medida del comportamiento del profesor (gua del aprendizaje) y de la metodologa que l utiliza frente a la pasividad del alumno. El primero se erige como fuente nica de la informacin en un proceso de transmisin de conocimiento unidireccional. Actualmente con el uso generalizado de la tecnologa el rol del docente se modifica y es importante la constante actualizacin que exige un mundo globalizado. Existen una gran variedad de actividades que ponen de manifiesto nuevas habilidades y capacidades tecnolgicas, es decir nuevas competencias que deben ser adquiridas por parte de los alumnos y profesores. Por lo que actualmente el papel de los formadores no es tanto "ensear" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrn una vigencia limitada y estarn siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autnoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades crticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa informacin disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus caractersticas (formacin centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la informacin para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepcin pasiva-memorizacin de la informacin. El enfoque conductista se encuentra presente en los programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en la que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estmulos presentados en pantalla. Al realizar la seleccin de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, smbolos, etc., indicndole al estudiante si acert o err en la respuesta.

Caractersticas del conductismo

Fuentes de la Informacin:

Direcciones electrnicas:

http://psicologia.laguia2000.com/general/el-conductismo http://conductismo.idoneos.com/index.php/338291 http://grupo1112-grupo4.wikispaces.com/1.-+CONDUCTISMO

Antologa Teoras Contemporneas en Educacin

Caractersticas del conductismo

Das könnte Ihnen auch gefallen