Sie sind auf Seite 1von 1

LATERCERA Sbado 7 de abril de 2012

43

Cmo gestionar empresas exitosas en el siglo XXI

Mdulo 5: LaEmpresacomo ObradeArte


Hoy prcticamente nadie desconoce que vivimos en una poca donde uno de los problemas centrales es la carencia de significado: todo da lo mismo, ya nada hace la diferencia ni nos motiva de manera trascendente. Es lo que Nietzsche llam nihilismo. Y es que nada nos genera un compromiso particular. De acuerdo al filsofo H. Dreyfus (1993), aquello que en el pasado interpelaba el compromiso de las personas, como los dioses y hroes en Grecia, el Dios cristiano del Medioevo, los actos de los grandes lderes nacionales como Napolen y Churchill o las palabras de los grandes pensadores, ya no tiene autoridad sobre el hombre de nuestros tiempos. La consecuencia de ello, en palabras de Dreyfus, es que los individuos se sienten aislados y alienados Sienten que sus vidas no tienen significado porque el mundo pblico ya no ofrece guas de orientacin. En este contexto, los seres humanos nos hemos replegado hacia el dominio de lo privado y la excitacin de la vida descansa exclusivamente sobre las experiencias privadas. Frente a esta situacin, muchas empresas siguen adoptando estrategias como la motivacin por incentivo, la micro-supervisin, reingenieras organizacionales, retiros corporativos para revisar la visin y la misin, excursiones de team building al campo y la montaa, y charlas motivacionales con gurs de moda. Como es sabido, estas estrategias fallan reiteradamente en su cometido. No logran una motivacin durable ni tampoco una orientacin compartida y coordinada en la vida diaria de la organizacin. As, el desafo para los lderes que tienen la ambicin de trascender en sus industrias, es proveer en la empresa un espacio donde la gente pueda encontrar significado, incluso ms all del mbito del trabajo estrictamente hablando. ste es el rasgo que distingue a los lderes de los gerentes o administradores cede es lo que Dreyfus siguiendo a Heidegger llama obra de arte. El templo griego y la catedral medieval son ejemplos de obra de arte haciendo su trabajo orientador. Por ejemplo, el templo indicaba a los griegos lo que era importante y permita diferenciar lo significativo, tal como la victoria y la desgracia, el desastre y la bendicin, escribe Dreyfus. Y agrega: Los griegos, cuyas prcticas se manifestaban y adquiran foco en el templo, vivan por su virtud en un espacio moral que daba direccin y significado a sus vidas (). Uno saba en qu terreno se mova y qu es lo que tena que hacer. En una empresa la obra de arte estara radicada en sus lderes histricos que sintetizan y sistematizan las prcticas ejemplares. Su tarea fundamental es la construccin de la obra de arte y asegurar que sta ejerce su trabajo de inspiracin ejemplar. As, por ejemplo, en un

Diplomados de Negocios eClass


Inscripciones: Abril 2012. Elcurso GestinenelSiglo XXI forma partedel diplomadoen Gestinde Personas quedictaeClass,el programadeeducacin semipresencialcertificado porlaEscueladeNegociosde laUniversidadAdolfoIbez.

PROFESOR

Luis Sota
PresidentedeStratamAmricaLatinaydeCoordWare.

LicenceyMatrisedconomie
AppliqueenlaUniversitde Paris. Consultorinternacional,diseadordeorganizacionessiglo XXI.

Escanea este cdigo para ms informacin


www.eclass.cl Twitter: @eClass Telfono: 950 8900

Cmo generar inspiracin en la empresa? La clave est en los lderes que ejercen prcticas ejemplares que encanten y orienten a las personas.

Las prcticas ejemplares


Para que las prcticas cotidianas nos otorguen significado y nos congreguen vigorosamente en comunidad, deben ser sealadas de forma focalizada a las personas. El espacio donde esto su-

hotel de lujo como el Four Seasons, donde se requiere de un servicio excepcional en todas las circunstancias, los lderes debern articular la obra de arte en torno a prcticas ejemplares de atencin, cortesa, consideracin y amabilidad extremas. En otros casos como en Apple, donde el xito de la organizacin depende de la audacia innovadora, del diseo y de la sintona anticipada con los clientes, los lderes debern orquestar la obra de arte en torno de prcticas ejemplares para la apropiacin de tecnologas digitales de vanguardia, la simplicidad, y la rebelda autntica de quienes hacen historia. En las organizaciones vitales y vibrantes, donde predomina la pasin, el compromiso y la coordinacin, siempre es posible identificar su obra de arte.

Para tener en cuenta


R Dentro de una organizacin, los lderes son quienes conforman la obra de arte, la cual articula los desafos y problemas, entrega soluciones y produce explicaciones ejemplares. Cuando la obra de arte funciona, las personas se sienten seguras, confiadas y saben qu hacer, incluso en los momentos ms difciles y contradictorios. En este contexto, no se necesitan supervisores, ni sesiones de estrategia, ni organigramas o reglas. R El problema surge (en la sociedad y en las organizaciones) cuando la obra de arte se desintegra o simplemente va perdiendo su capacidad para orientar y coordinar el comportamiento de los individuos. En estos casos no hay un sealamiento focalizado de prcticas ejemplares que puedan ejercer el magnetismo orientador caracterstico de la obra de arte.

R Cmo construir la obra de arte en su empresa? Coleccione los comportamientos ejemplares, particularmente en momentos adversos, del fundador y de los lderes histricos de la empresa. Difndalos ampliamente dentro y fuera de la empresa. Asegrese de que sean conocidos, compartidos y recopilados por todos en la organizacin. R Coleccione peridicamente los momentos ejemplares de los empleados en todos los niveles y hgalos pblicos, con reconocimiento a sus protagonistas R Genere smbolos, ceremonias y espacios fsicos emblemticos de las prcticas ejemplares. El contacto

de las personas con estos smbolos deber generar en ellas estados de nimo de inspiracin, seriedad y alegra, as como la renovacin de su foco y compromiso con las prcticas ejemplares.

R Si usted es un lder de su organizacin, convirtase en una obra de arte viva para el resto de los colaboradores en la empresa. Sea impecable en perseguir la perfeccin en su ejercicio de las prcticas ejemplares, reconozca sus errores, acepte crticas y nunca cese de aprender y mejorar nuevas versiones.

c
Revisa esta clase y caso completos en www.eclass.cl/comunidad

Das könnte Ihnen auch gefallen