Sie sind auf Seite 1von 4

PATOLOGA GENERAL DE LA EVALUACIN EDUCATIVA Logros -Se utiliza como criterio de referencia la consecucin de unos conocimientos mnimos (ser

el profesor quien lo compruebe segn sus particulares criterios), estableciendo en la gama de puntuaciones una comparacin con el resto de los escolares a todas luces discutible. Debilidades - Es responsabilidad del alumno el resultado que obtenga de su capacidad y falta o derroche de esfuerzos. Limitaciones Retos -Solo se evala al alumno. -Asignar a cada alumno un valor -Etiquetacin que nace de la numrico en su expediente. evaluacin educativa

-Analizar slo los resultados -Se evalan obtenidos es, cuando menos, resultados. parcial.

-Implantar la evaluacin continua para eliminar las prcticas de evaluacin memorstica.

-Esta evaluacin exige la utilizacin de tcnicas de exploracin adecuadas al intento de llegar a descubrir e interpretar lo oculto del curriculum y de sus resultados.

los -No slo importa qu es lo que se ha conseguido, sino el cmo, a qu precio, con qu ritmo, con qu medios, con cuntos esfuerzos, a qu costa, para qu fines. -No se puede rechazar el -Se evalan solo los conocimientos -La seleccin de los contenidos, su aprendizaje de contenidos porque articulacin, su significacin de son necesarios para articular el organizadores de pensamiento pensamiento, para adaptarse a la realidad y para poder manejarla. - Slo se evalan los resultados -La evaluacin del mismo debe directos, pretendidos. tener en cuenta tanto los resultados que se buscaban como los que se hayan provocado a lo largo del desarrollo. -Las limitaciones metodolgicas -Slo se evalan los efectos Los modelos de evaluacin que impone una concepcin observables. basados en la programacin por experimentalista de la evaluacin. objetivos operativos exigen un modelo correlativo de evaluacin que descanse sobre la aplicacin de instrumentos de comprobacin de carcter experimental.

solamente

Logros -Se incluyen los factores actitudinales. -Distincin de tres grandes reas sobre las que la evaluacin toma decisiones: el material de instruccin, los individuos y la regulacin administrativa. -Tener en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un sistema actuante. -Genera en los usuarios y destinatarios una tranquilidad mayor que mata las preguntas ms hondas. -El alumno, con este procedimiento calificador, sabe lo que tiene que estudiar, cmo ha de estudiarlo y despus de la calificacin sabe cunto ha aprendido.

Debilidades Limitaciones -Actitud negativista y parcializante. -Se evala principalmente la vertiente negativa. -No tener en cuenta las -Solo se evala a las personas. condiciones, los medios, los tiempos y los contextos en que se mueven. -Una calificacin sobresaliente -Se evalan puede ser considerada algo descontextualizadamente. despreciable en un contexto determinado. -Imprecisin y la apariencia de -Se evala cuantitativamente. rigor. -La pretensin de atribuir nmeros -La asignacin de nmeros de una a realidades complejas manera mecnica no garantiza la objetividad.

Retos -Comprensin del proceso y anlisis estructurado. -Contemplar cules son los medios con los que cuentan, las condiciones en las que trabajan y los mrgenes de autonoma real con que cuentan Buscar la creacin y aplicacin de instrumentos de medida fiables y vlidos tcnicamente teniendo en cuenta la realidad viva, compleja y dinmica de ese todo. Entender: -Cmo aprende el alumno? -Cmo relaciona lo aprendido? -Cmo inserta los nuevos conocimientos en los ya asimilados? - Para qu le sirve lo aprendido? -Ha disfrutado aprendiendo? -Estudiara esas cosas por su cuenta? -Tiene ganas de aprender cuando terminan las pruebas?

-La naturaleza de la prueba lleva -Casi la totalidad de instrumentos dentro de s un componente tiene una configuracin esttica, sesgado de valoracin, anecdtica, asptica, cuantificadora, descontextualizada, etc. -Evaluar hace difcil la comprensin de la realidad, su interpretacin y la posibilidad de efectuar mejoras.

-Se utilizan instrumentos inadecuados. -Miden a todos por igual.

Logros

Debilidades -Los alumnos estudian para el examen -Enfoque exclusivo en el aprendizaje de contenidos intelectuales -Saber ms que, saber menos que, la comparacin. -Se desva la atencin del autntico proceso de aprendizaje de cada individuo, de cada aula, de cada Centro. Y si es posible pensar que el ganador se sentir satisfecho y el -Los profesores repiten una y otra vez sus esquemas de evaluacin. -La evaluacin ha sido un instrumento de control, de amenaza e, incluso, de venganza, respecto a algunos alumnos que se han permitido ejercitar el derecho a la crtica.

Limitaciones -Se evala de forma incoherente con el proceso de enseanza/aprendizaje.

Retos -Exigir el profesor la realizacin de una prueba objetiva por l diseada sobre el tema: Importancia, necesidad y valor del proceso de autoevaluacin en la enseanza.

-Se evala competitivamente

-Se evala estereotipadamente.

-No se evala ticamente.

-Negociar con los alumnos los planteamientos habitualmente practicados. -Pensar cules son las intenciones y los intereses que motivan la manipulacin.

-Proceso dinmico, abierto, facilita el cambio y posibilita la mejora.

-Se evala para controlar.

- No se debe confundir control con evaluacin. -Conocer y analizar lo que ha sucedido, sino planificar los nuevos procesos en funcin de aquello que se ha descubierto como fracaso o acierto.

Logros El proceso es circular. Catalogar ticamente. Justificar decisiones.

Evaluar para mejorar.

Debilidades -Atribuir causalidades arbitrarias. -Clasificar realidades. Asignar en el expediente un valor numrico al alumno, exclusivo de su responsabilidad. Arbitrariedad de asignacin por desigualdad de condiciones. Evaluacin de objetivos propuestos as como de efectos laterales, secundarios, imprevistos (tener en cuenta lo que se buscaba as como los que se haya provocado a lo largo del desarrollo curricular). -Evaluar lo observable y lo no observable. -Evaluar para controlar y sancionar. -Negar la explicacin de las calificaciones. -No se aprovecha la retroalimentacin. -Se evala para conservar. -Se evala unidireccionalmente. -No se evala desde afuera para obtener una mejora sustantiva.. -Se evala intemporalmente. -No se hace para evaluacin ni meta evaluacin. -No se realiza autoevaluacin

Limitaciones -Valorar los conocimientos, segn su naturaleza, importancia, inters, adecuacin, coordinacin, etc.

Retos -Evaluar lo de inters, con instrumentos oportunos para utilizarla en los fines que aconseje su particular interpretacin. -Nacer explicaciones implcitas y explicitas que consagran una realidad. -Considerar lo que se ha conseguido, como, a qu precio, con que ritmo, con qu medios, con cuantos esfuerzos, a que costa, para que fines. -Evaluacin de conocimientos, actitudes, destrezas, hbitos, valores.

-Evaluar para tomar y juzgar -Planificar nuevos posesos en alternativa de decisin. funcin de los fracasos o aciertos. -La evaluacin democrtica ara producir un cambio en profundidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen