Sie sind auf Seite 1von 46

MANEJO DE GERMOPLASMA Y SIEMBRA

Gerencia de Reforestacin Contenido:

1. 2.

Definiciones. Tratamientos bsicos.

3.
4. 5.

Muestreo de semillas.
Anlisis de pureza de las semillas. Peso de las semillas.

6.
7. 8. 9.

Porcentaje de humedad.
Porcentaje de germinacin. Porcentaje de viabilidad. Tratamientos pre germinativos.

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales. Anexo 2. Recomendaciones sobre germoplasma, previstos en la NMX de viveros

Gerencia de Reforestacin 1.Definiciones

Semillas: Son los vulos fecundados de las plantas superiores, que han madurado hasta adquirir la diferenciacin y capacidad fisiolgica para originar un nuevo vegetal similar a la planta madre.
Lote de semillas: Es una cantidad especificada de semillas que tiene en comn la especie, el ao de recolecta, el individuo, el sitio o la unidad productora de germoplasma forestal (UPGF) donde se recolect. Viabilidad: Es la proporcin o cantidad de semillas vivas de un lote determinado, con capacidad para germinar. Se expresa en porciento. Dormicin; dormancia; latencia; letargo: Es el estado en que se encuentra una semilla viable que no germina an cuando dispone de condiciones propicias de humedad, aireacin, luz y temperatura. Quiescencia: Es el estado en que se encuentra una semilla viva que ha roto la comunicacin vascular con la planta madre y que no germina por bajas temperaturas y/o falta de agua u oxigeno. Semillas ortodoxas: Son aquellas que presentan tolerancia a la desecacin y pueden ser almacenadas por uno o ms aos en condiciones de bajas temperaturas (cercanas o menores a 0C).

semillas recalcitrantes: Son aquellas que no presentan tolerancia a la desecacin o a su almacenamiento en condiciones de bajas temperaturas (menores a 10C).

2.- Tratamientos bsicos (previos a la siembra). Gerencia de Reforestacin

Depuracin de las semillas: Eliminar las impurezas, semillas vanas , rotas o con afectaciones por insectos u hongos. Clasificacin: Clasificar las semillas por tamaos y en su caso por colores. Muestreo: Obtencin de una muestra representativa de un lote de semillas, para su valoracin. Valoracin fsica: Pruebas de pureza, peso y contenido de humedad. Valoracin fisiolgica: germinacin. Pruebas de viabilidad y de

Tratamientos pre germinativos: Tratamientos fsicos o qumicos, para completar la maduracin fisiolgica de las semillas o para romper su dormicin. Desinfeccin: Tratamientos de inmersin en soluciones de cloro comercial al 5% durante 5 minutos o de agua oxigenada al 3% , durante 5 horas.

3.- Muestreo de semillas.


Definicin: El muestreo es la accin de obtener una muestra representativa de un lote determinado de semillas, mediante un proceso sistemtico y azaroso y que adems sea suficiente para que se pueda trabajar. El proceso de muestreo se realiza en cuatro etapas (Edwards, 1980):

1. Muestra primaria. La integracin de pequeas porciones de semillas tomadas de la parte superior, media, inferior y laterales de cada uno de los recipientes que integran el lote .
2. Muestra compuesta. La integracin de todas las muestras primarias (de uno o varios recipientes). 3. Muestra de trabajo. Una porcin de la muestra remitida con la cual se realizarn las pruebas de calidad. Para integrar la muestra compuesta, las reglas de la International Seed Testing Association (ISTA ) recomiendan: Muestrear cada envase cuando estos sean hasta un nmero de cinco. Muestrear uno de cada tres envases cuando sean ms de 6 y menos de 30 Muestrear uno de cada cinco envases cuando sean un nmero superior a 30.

ISTA establece que la muestra de trabajo debe estar integrada por lo menos de 2,500 semillas. Dependiendo del tamao de estas y los estudios a realizar, se pueden integrar muestras desde 0.5 gr. para semillas pequeas (Eucalyptus, Alnus, Betula, etc.) y 1,000 gr. o ms para semillas grandes (Prunus, Taxodium, Tectona, Quercus, Pinus cembroides, ayacahuite, etc.).

3.- Ilustracin de obtencin de una muestra representativa.

4.- Anlisis de pureza de las semillas.


Definicin: Es el porcentaje o peso de semillas libre de impurezas que presenta un lote determinado.
P PSP PTM 100

P = Pureza (%) PSP = Peso de


semilla pura

Los lotes o muestras de semillas forestales, varan en su pureza, ya que van acompaados de otros materiales; tales como partes de hojas, frutos, escamas, tallos, partes de semillas, semillas de otras especies, piedrecillas, tierra, polvo, etc. Procedimiento: La muestra representativa se clasifica y se separa en tres componentes: a. Semilla pura b. Semillas de otras especies c. Materia inerte (arena, cascaras, partes de hojas, ramillas, etc.)
La suma de estos tres componentes representan el 100% de la muestra (con una tolerancia del 1%), la cual se utilizar como referencia para la determinacin porcentual de la misma. Ejemplo: Muestra de trabajo: 100 g

PTM = Peso del


tamao de la muestra
90 100

100

P = 90 %

Semilla pura: 90 g Otras semillas: 2 g Materia inerte: 8 g TOTAL: 100 g


Sustituyendo los valores en la formula, se obtienen los siguientes valores porcentuales: Pureza = 90 % Otras semillas = 2 % Materia inerte = 8 %

5.- Peso de las semillas.


NSM PM
Definicin: Es el nmero de semillas enteras o completas por kilogramo de una muestra o lote determinado.

PS

1000

Procedimiento: PS = Peso de semillas (No. de 1. Utilizando una balanza granataria con aproximacin mnima a semillas por kg) dcima o centsima de gramo (0.1 0.01 g), pesar y contar 800 semillas en ocho submuestras de 100 semillas cada una NSM = Nmero de semillas de (recomendado por la ISTA). la Muestra 2. Obtener el peso promedio de las submuestras. PM = Peso de la muestra 3. Utilizar una balanza granataria con una aproximacin mnima a dcima o centsima de gramo (0.1 0.01 g) para pesar las 1,000 ocho submuestras de 100 semillas. PS 1000

17
PS = 58,823 Semillas/kg X
900

Ejemplo de un lote de semillas con 90% de pureza:


Si 1,000 semillas pesan 17 gramos, entonces, un kilogramo contendr 58,823 semillas puras. Considerando que la muestra contiene un 10% de impurezas (100 gramos de impurezas por kilo); entonces, dicha muestra contendr 52,941 semillas por kilo, que resulta de hacer la misma operacin, slo que ahora multiplicada por 900 g de semilla pura, que corresponden de manera particular a este ejemplo.

PS = 52,941 Semillas/kg con


10% de impurezas

4.- Anlisis de pureza

6.- Contenido de humedad.


Definicin: Es la cantidad de agua que se obtiene de la relacin entre el peso fresco normal y el peso seco de un lote determinado de semilla.

CHi

PHM PSM PHM

100

CH

CH 1 CH 2 2

Para determinar el contenido de humedad de la muestra de semilla, se utiliza un horno para laboratorio con una temperatura mxima de 200C, ya que esta prueba consiste en mantener dos submuestras de semilla a una temperatura constante de 103C 2C durante un perodo de 16 a 18 horas. Procedimiento:

CHi = Contenido de humedad de la submuestra (%) 1. De la muestra original, se obtienen dos pequeas submuestras de entre 4 y 5 gramos CH = Contenido de humedad
promedio (%) de semilla (recomendado por la ISTA), incluyendo sus impurezas, ya que estas influyen tambin durante el almacenamiento (De la Garza, 1994).

2. Seleccionar dos cajas petri de vidrio, perfectamente secas, y utilizando un lpiz graso, PHM = Peso hmedo de la muestra marcar en cada una de ellas la especie, el nmero de control, nmero de muestra, la hora y da de inicio de la prueba. PSM = Peso seco de la muestra 3. Utilizando una bscula de precisin (0.01 g de aproximacin), se pesan por separado PHMC = Peso hmedo de la las cajas petri vacas y con las submuestras de semilla. Posteriormente al pesaje, se muestra con contenedor introducen al horno de secado, previamente calibrado y estabilizado a 103C 2C.

PSMC = Peso seco de la muestra


con contenedor

PC = Peso del contenedor PHM = PHMC PC PSM= PSMC PC

4. Al trmino de la prueba (16 a 18 horas despus), se apaga el horno y con la ayuda de un guante de asbesto o carnaza, se extraen las cajas petri, se pesan por separado y de inmediato para evitar su rehidratacin, o se colocan en un desecador de vidrio con tapa hermtica y sales de slice hasta que las muestras se enfren. Para cada submuestra se calcula su contenido de humedad y se promedian, para obtener as el contenido de humedad de la muestra.

7.- Porcentaje de germinacin


Definicin: Es la cantidad o proporcin de semillas de una muestra o lote determinado con capacidad para emerger o germinar, en condiciones ptimas de humedad, temperatura, aireacin y luz, para dar origen a nuevas plantas.

SN NSM

100

Procedimiento: 1. De la muestra utilizada en la prueba de pureza, se toman 400 semillas, las cuales se agrupan en cuatro submuestras de 100 semillas cada una.

SN1 SN 2 SN 3 SN 4 4

2. Se preparan cajas de germinacin (cajas respectivos.

de petri), bien limpias y con papel filtro, con sus datos

G = Germinacin (%)

3. Una vez preparadas las cajas se humecta el papel y se acomodan las semillas sobre el mismo en cantidades de 100, 50, 25, 20 o 10 semillas (dependiendo del tamao de estas), y se colocan en una SN = Nmeros de semillas germinadora a una temperatura de 24C 2C; con un recipiente con agua, a un lado de las mismas, normales o germinadas (total para mantener un ambiente hmedo. de las submuestras) 4. Diariamente se debe revisar la humedad y el estado sanitario de las semillas, ya que bajo estas NSM = Nmero total de condiciones se favorece la proliferacin de hongos. semillas de la muestra 5. Se realiza un conteo de germinacin cada ocho das, durante cuatro semanas, anotando y retirando de SN (1, 2, 4 ) = Nmero de cada submuestra las semillas germinadas; as como la aquellas semillas que germinan de manera semillas normales o irregular. Al final de la prueba se abren aquellas semillas que no logren germinar, haciendo las germinadas de cada observaciones pertinentes; tales como o semillas vanas, afectadas por insectos, afectadas por hongos, submuestra falta de agua, etc.).

SA = Semillas anormales

6. Esta prueba concluye con la sumatoria, la determinacin porcentual de las submuestras y la anotacin del porcentaje final de germinacin.

SNG = Semillas no
Germinadas

7. La germinacin se puede realizar tambin dentro de un invernadero, charolas porttiles, cajas germinadoras, etc., slo que habr que tenerse una mayor atencin y cuidado por la variacin en las condiciones de humedad y temperatura que se presenten en charola o caja de germinacin, la variacin de las condiciones ambientales que se presenten durante la prueba, lo cual pudiera alterar la germinacin de la muestra.
NOTA: La prueba de germinacin se puede realizar en almcigos mviles (bandejas), colocados al interior del rea de almcigos o del rea de produccin.

8.- Porcentaje de viabilidad Prueba qumica con tetrazlio


Definicin: Es la proporcin o cantidad de semillas vivas de un lote determinado, con capacidad para germinar. Procedimiento:

SF NSM

100

1. De la muestra utilizada en la prueba de pureza, se toman 400 semillas, las cuales se agrupan en cuatro submuestras de 100 semillas cada una. De cada submuestra se obtienen 25 semillas para formar una muestra final de 100 semillas. 2. Partir longitudinalmente las semillas de la muestra final (remojadas previamente durante 24 horas) y sumergirlas en una solucin al 1.5% de sales de tetrazolio durante una hora a 40C 24 horas a temperatura ambiente; ambas bajo condiciones de obscuridad. Para preparar 500 ml de solucin de sales de tetrazolio al 1.5 %, se debern pesar 7.5 g y agregarlos en 500 ml de agua destilada. Esta solucin puede conservarse en un envase obscuro bajo condiciones de refrigeracin por varios meses, siendo su indicador de caducidad, el que las semillas viables se tian dbilmente. Esta actividad consiste en dividir mediante un corte longitudinal con un bistur o navaja con buen filo las semillas, procurando que en una de las partes queden expuestas sus estructuras de modo que se puedan observar y evaluar. La otra parte complementaria de la semilla deber ser desechada, para evitar duplicidad o alteracin en el resultado.

SF1 SF 2 SF 3 SF 4 4

V = Viabilidad (%) SF = Nmero de semillas frtiles (total de las submuestras) NSM = Nmero total de semillas de

la muestra SD = Semillas dudosas SF (1, 2, 4) = Semillas frtiles de cada submuestra

1. Las mitades obtenidas de cada submuestra se colocan en cuatro frascos color mbar (tipo Gerber) con la solucin de tetrazolio, se cierran y cubren con una bolsa de plstico negro, dejndolos en condiciones naturales en el rea de trabajo.
2. Al da siguiente, y con la ayuda de una lupa, se procede a observar el porcentaje de la tincin presente en cada una de las mitades, registrando estos resultados con base en lo siguiente: Semillas Semillas Semillas aquellas frtiles o vivas, aquellas semillas teidas de rojo carmn en todas sus estructuras. dudosas, aquellas teidas parcialmente en ms del 75%, y las que se logren teir dbilmente. infrtiles o no viables, aquellas que presentan sus embriones blancos, teidas menos del 75%, y que presenten su radcula o plmula blancas.

SI = Semillas infrtiles SD = Semillas dudosas

8.- Porcentaje de viabilidad Prueba con rayos X


Prueba de rayos X. Esta prueba es una de las maneras ms objetivas que se conocen para determinar la viabilidad de un lote de semillas. Por la claridad que presentan las estructuras internas principales de las semillas al ser radiadas, stas se pueden analizar y evaluar de manera muy rpida y simple; sin tener que sacrificar semillas. Para realizar esta prueba, se deber realizar un muestreo de semillas puras, que sea claramente representativa y manejar en funcin del espacio de la cmara, el nmero de submuestras que se deseen observar. Una placa de 100 cavidades es muy objetiva y se pueden colocar semillas del tamao de las especies de Pinus maximartinezzii, hasta semilla de Alnus sp. Son cinco las observaciones principales que se pueden detectar con gran claridad, y que son bsicas para determinar la viabilidad de las semillas (llenas, daadas por insectos, con desarrollo anormal , con daos mecnicos y vacas) . Ejemplo: Esta prueba de viabilidad quedara expresada en el siguiente cuadro:

Muestra Tipos de semillas Llenas Daos por insectos Desarrollo anormal y Daos mecnicos Vacas TOTAL TOTAL

Semillas (%)

8.- Porcentaje de viabilidad (prueba de tetrazolio)

8.- Porcentaje de viabilidad (prueba con rayos x)

8.- Tratamientos pre germinativos


REMOJO CONTINUO (RC):

Consiste en sumergir las semillas en agua a temperatura ambiente durante un periodo de 12 a 24 horas.

No.

Tratamiento

Especies

ST

Sin tratamiento

Eucalyptus, Casuarina, Liquidambar, Cedrela, Tabebuia, Pinus, Roseodendron, Fraxinus, Eisenhartya

RC

Sumergir las semillas en agua a temperatura Pinus, Cedrela, Gliricidia, ambiente durante 12 a 24 h, secar a la sombra y Swietenia, Taxodium, sembrar Cupressus, Pithecellobium

RC

Sumergir las semillas en agua a temperatura Acacias ambiente, oxigenando permanentemente el agua con una o ms bombas de pecera, dependiendo de la cantidad de semilla, durante 24, 48, 72 h, o hasta que inicie el proceso de germinacin, cambiando el agua cada 24 horas, para evitar que se contamine el agua y las semillas

8.- Tratamientos pre-germinativos (b) Remojo Discontinuo (RD):


Se aplica como el tratamiento anterior, pero se alterna el remojo con periodos cortos de secado al sol. Mediante este tratamiento se obtiene un doble efecto: el lavado de inhibidores y el debilitamiento de las cubiertas leosas, con el fin de lograr el lavado o lixiviacin de las sustancias solubles que impiden la germinacin (los inhibidores). Se requiere cambiar el agua y airear las semillas para evitar la muerte de las mismas por asfixia y/o por contaminacin del agua.

No. RD

Tratamiento
Sumergir las semillas en agua corriente durante 48 h, cada 12 h hay que sacar y orear las semillas de 15 a 30 minutos. Al trmino del periodo las semillas se secan para sembrar

Especies
Gliricidia, Cedrela, Swietenia, Jacaranda, Ulmus, Taxodium, Cupressus, Ligustrum, Pithecellobium, Pinus, Olneya, Coffea, Quercus,
palmas

8.- Tratamientos Pre germinativos (c)


Agua Caliente (AC):

Este tratamiento escarifica la superficie de las semillas y es especialmente til para lograr el paso del agua a travs de una cubierta impermeable. Consiste en sumergir las semillas en agua caliente a 60 C o en agua hirviendo a 100C, de 1 a 5 minutos y despus sumergirlas en agua a temperatura ambiente durante 8 horas, secarlas y sembrarlas.
No.
AC

Tratamiento

Especies

Sumergir las semillas en agua caliente (60 a 80C), retirar la fuente de calor y dejar la semilla en la misma agua durante 8 h, secar para sembrar

Guazuma, Leucaena, Erytrrina, Enterolobium, Magnolia, Caesalpinia, Mimosa, Tamarindus, Delonix, Enterolobium, Acacia, Prosopis, Ceiba, palmas

AC

Sumergir las semillas en agua hirviendo Guazuma, Leucaena, (100 C) durante 2 minutos, pasar la Erytrrina, Enterolobium, semilla en agua a temperatura ambiente Magnlia, Caesalpinia, durante 24 h, secar para sembrar Mimosa, Tamarindus, Delonix,

Enterolobium, Acacia, Prosopis, Ceiba, palmas

8.- Tratamientos Pre germinativos (d)


Enfriamiento en hmedo (EH):

Consiste en poner las semillas embebidas en agua en un ambiente a bajas temperaturas y con buena aireacin; con las siguientes variantes: a) Sin substrato: las semillas remojadas bien escurridas se colocan dentro de bolsas de polietileno;
b) Con substrato: las semillas se colocan dentro de un medio hmedo (arena, musgo, perlita, vermiculita o turba). Las temperaturas requeridas para el tratamiento se encuentran entre 3 a 7 C, lo cual se logra con el empleo de refrigeracin. La duracin del tratamiento vara de los 15 a 120 das. Es importante mencionar que en ningn caso se logra estimular la germinacin, mediante el almacenamiento de semillas secas a bajas temperaturas. No. EH Tratamiento Especies

Mezclar las semillas recin colectadas Prunus, Pinus, Abies, Cupressus, con agrolita, arena o aserrn Taxodium hmedos, colocar en bolsas de plstico y colocar en refrigerador o lugar frio, de 30 a 60 das

8.- Tratamientos Pre germinativos (e)


Inmersin en Acido Sulfrico (IAS):

En semillas con dormicin fsica que no responden al tratamiento con agua caliente, se aplica el siguiente procedimiento:

1.Colocar las semillas en una bolsa de malla plstica resistente al cido y sumergirlas en un
recipiente con cido sulfrico concentrado tipo industrial (alrededor del 95% de pureza), durante 15 minutos a 2 horas.
lavar las semillas con agua corriente cuando menos por 10 minutos.

2.Terminada la inmersin, se levanta la bolsa, se deja escurrir y, por separado, se procede a 3.Una vez lavadas, las semillas se ponen a secar a la sombra y se siembran.
El tratamiento requiere la proteccin de los ojos y el cuerpo, adems de disponer de gran cantidad de agua para efectuar el lavado de las semillas. El cido se puede reutilizar en estos tratamientos varias veces. El uso de botellas de boca gruesa o garrafones, reduce los riesgos de accidentes por salpicaduras del cido.

No.

Tratamiento

Especies

IAS

Vaciar las semillas secas dentro del Acacias, Prosopis, Tamarindus, leguminosas garrafn o botella con cido y dejar reposar de 10 a 20 minutos, dependiendo del grosor de la testa, lavar, secar y sembrar

8.- Tratamientos Pre germinativos (f) Escarificacin mecnica (EM):


Consiste en perforar o lijar la cubierta externa de las semillas, o bien hacerle cortes. El trabajo puede hacerse a mano, especialmente para fines de laboratorio, o empleando mquinas diseadas especialmente para ello. Aunque en semillas impermeables el tratamiento puede ser muy efectivo, en Mxico ha demostrado no ser adecuado, pues se carece de aparatos para realizarlo. La escarificacin manual requiere de mucha mano de obra, su empleo nicamente se justifica para las semillas del durazno, en las que la cubierta leosa puede eliminarse fcilmente de un golpe.

No.

EM

Tratamiento Gneros Lijar un lado de la semilla hasta que pierda Albizia, Juglans, Rosaceae, su brillo, colocar la semilla en agua Tamarindus, Enterolobium, corriente durante 24 h, secar para sembrar Prunus, Gmelina, Cordia
Cortar la punta de la testa, remojar en Quercus agua a tibia durante 12 horas, secar y sembrar.

Anexo 1. Recomendaciones de manejo de semillas por especie


Claves de tratamientos pre germinativos ST: Sin tratamiento. RC: Remojo continuo. RC: Remojo continuo. IAS: Inmersin en cido sulfrico concentrado.

AH: Inmersin en agua hirviente.


AC: Agua caliente.

EH: Enfriamiento en hmedo.


EM: Escarificacin mecnica. EC: Estratificacin clida, a temperatura superiores a los 10 C , en las especies tropicales es conveniente usar de 25 a 30C.

AL: Almacenamiento en seco a temperaturas mayores de 10 C.

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Abies Acacia Acacia Acacia religiosa baileyana farnesiana mangium Nombre(s) Comn(es) Oyamel Acacia azul Huizache Acacia mangium Familia Pinaceae Mimosaceae Mimosaceae Mimosaceae Periodos de recolecta DIC-FEB MAY-JUN JUL-OCT MAY-JUN Causa probable de baja germinacin Alto % de semillas vanas y corta longevidad Dormicin fsica Dormicin fsica Dormicin fsica Almacenamiento Humedad Temp.. Periodo ( C ) (%) (Aos) 10-12 3-5 3 5-8 5-8 5-8 5-15 5-15 4-5 7 aos 7 aos 7 aos

Acacia
Acacia Acacia Acacia Acer Agave Alnus

melanoxylon
retinoides saligna (cyanophylla) schaffneri negundo spp firmifolia

Acacia piramidal
Acacia amarilla Acacia australiana Huizache chino Negundo Magueyes Aile (aliso)

Mimosaceae
Mimosaceae Mimosaceae Mimosaceae Aceraceae Agavaceae Betulaceae

MAY-JUL
FEB-JUN FEB-JUN OCT-FEB MAY-JUL DIC-MAR ENE-MAR

Dormicin fsica
Dormicin fsica Dormicin fsica Dormicin fsica Alto % de semillas vanas y corta longevidad

5-9
5-8 5-8 5-8

10
5-15 5-15 5-15

7 aos
7 aos 7 aos 7 aos

5-8 Alto % de semillas vanas y corta longevidad

5-20 3-5

3 aos 1 ao

Anacardium occidentale
Annona Atriplex Atriplex muricata acanthocarpa canescens

Maran (nuez de la Anacardiaceae india)


Guanbana Saladillo Costilla de vaca Annonaceae Chenopodiaceae Chenopodiaceae

MAR-MAY
JUN-AGO JUL-OCT JUN-JUL Dormicin morfolgica Alto % de semillas vanas y dormicin quimica Alto % de semillas vanas y dormicin quim-fisiol leve 5-10 5-10 20 20 5-6 aos 5-6 aos

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico
Atriplex Beucarnea Brosimum Bucida Buddleia Bursera Byrsonima Cassia Casuarina Casuarina Cedrela Ceiba Celtis Celtis Cercidium nummularia Spp alicastrum buceras cordata aloexylon crassifolia didimobotrya Nombre(s) Comun(es) numularia Pata de elefante Ramn Olivo chino Tepozn

Familia
Chenopodiaceae Agavaceae Moraceae Combretaceae Loganaceae

Periodos de recolecta JUN-JUL OCT-MAR ENE-MAR MAR-MAY ABR-JUN DIC-ENE ABR-MAY JUL - SEP TODO EL AO SEP-MAY SEP-MAY DIC-ABR MAR-MAY SEP-OCT OCT-FEB OCT-FEB OCT-ABR

Causa probable de baja germinacin Alto % de semillas vanas y dormicin quimica

Humedad (%) 5-10 5-10

Almacenamiento Temp.. ( C ) 20 10-20

Periodo (Aos) 5-6 aos 2 aos

Semillas minsculas

8-10

5-10

3 aos

Linaloe (xochicopal) Burseraceae Nanche (nance) Retama africana Malpighiaceae Caesalpiniaceae Casuarinaceae Casuarinaceae Meliaceae Bombacaceae Ulmaceae Ulmaceae Casaelpinoideae Arecaceae Arecaceae Bignoniaceae

Se desconoce Dormicin fsica (poco manifiesta) 5-8 5-20 4 aos

cunninghamiana Casuarina de playa equisetifolia odorata pentandra laevigata occidentalis Spp Casuarina comn Cedro rojo Ceiba (pochote) Palo blanco Celtis Palo verde Palma camedor Palma africana Mimbre

5-9 Longevidad corta 5-9 1-12 Se sospecha dormicin mecanica Se sospecha dormicin mec-fis Dormicin fsica Dormicin morfolgica Dormicin morfolgica

3 2-5 15

2 aos 2 aos 5-6 meses

5-8

5-15

7 aos

Chamaedore elegans a Chamaerops humilis Chilopsis linearis

SEP-OCT

Dormicin fisiolgica leve

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Chrysalidoca lutescens rpus Citrus aurantifolia Cordia Cordia Cordia Cordia alliodora boissieri dodecandra elaeagnoides Nombre(s) Comun(es) Palma areca Limn Bojn (hormiguero laurel) Anacahuite Siricote (cpite, cupape) Bocote (ocotillo cueramo) Cotoneaster Tejocote Vara blanca Ciprs de Arizona Familia Arecaceae Rutaceae Boraginaceae Boraginaceae Boraginaceae Boraginaceae Rosaseae Rosaceae Euphorbiaceae Cupressaceae DIC-FEB Alto % de semillas vanas Periodos de recolecta AGO-NOV MAY-NOV SEP-MZO SEP-NOV TODO EL AO MAY-AGO (TODO EL AO) NOV-ENE NOV-MAR OCT-DIC Causa probable de baja germinacin Dormicin morfolgica Viabilidad corta, no tolera secado Alto % de semillas vanas y corta longevidad Alto % de semillas vanas y corta longevidad Alto % de semillas vanas y corta longevidad Alto % de semillas vanas y corta longevidad Dormicin mecanica Dormicin mecnica alto % semillas vanas Humedad (%) Almacenamiento Temp.. ( C ) Periodo (Aos)

7-10

1 ao

Cotoneaster pannosa Crataegus Croton Cupressus mexicana dioicus arizonica

5-8 6-8

5-10 4-20

3 aos 1 ao

Cupressus Cupressus
Cupressus Delonix Dodonea

guadalupensis lindleyi
sempervirens regia viscosa

Cedro guadalupe Cedro blanco


Ciprs italiano

Cupressaceae Cupressaceae
Cupressaceae

JUL-AGO NOV-FEB
ENE-MZO OCT-MAR MAR-ABR MAY-JUL NOV-ENE

Alto % de semillas vanas Alto % de semillas vanas


Alto % de semillas vanas Dormicin fsica Dormicin fsica Dormicin fsica 10 5-8 6-8 Ambiente 5-15 5 5 aos 7 aos 11 aos

7-10

1 ao

Tabachn (framboyn) Caesalpiniaceae Chapulistle (Ocotillo, Sapindaceae Jara) Parota (guanacaxtle) Mimosaceae Nspero Rosaceae

Enterolobium cycloarpum Eriobotrya japonica

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Erythrina Eucalyptus Eucalyptus americana camaldulensis cinerea Nombre(s) Comun(es) Colorn (pitillo) Eucalipto Eucalipto dlar Familia Fabaceae Myrtaceae Myrtaceae Periodos de recolecta JUN-MAR SEP-DIC (TODO EL AO) SEP-DIC (TODO EL AO) Causa probable de baja germinacin Dormicin fsica Humedad (%) 6-8 6-10 Almacenamiento Temp.. ( C ) 5 3 Periodo (Aos) 12 aos 3-10 aos

Eucalyptus
Eucalyptus Eucalyptus

citriadora
ficifolia globulus

Eucalipto
Eucalipto rojo Eucalipto

Myrtaceae
Myrtaceae Myrtaceae

SEP-DIC (TODO EL AO)


SEP-DIC (TODO EL AO) SEP-DIC (TODO EL AO)

4-6

3 aos

6-10

4 aos

Eucalyptus
Eucalyptus

grandis
robustus

Eucalipto
Eucalipto

Myrtaceae
Myrtaceae

SEP-DIC (TODO EL AO)


SEP-DIC (TODO EL AO) DIC-FEB JUL-OCT ABR-JUL Dormicin qumica Alto % de semillas vanas y dormicin quim-fisiol leve Alto % de semillas vanas y dormicin quim-fisiol leve

6-8
6-8 8-10

4
4 5-8

4 aos
10 aos 3 aos

Eysenhardtia polystachya Fraxinus Fraxinus berlandei uhdei

Palo dulce ( Varadz) Fabaceae Fresno Fresno gigante Oleaceae Oleaceae

Gliricidia Gmelina

sepium arborea

Cacahuananche (cocoite) Melina

Fabaceae Verbenaceae

FEB-JUN MAR-JUN viabilidad corta, a veces dormicin quim

6-10 7-10

4 3

4-10 aos 1-2 aos

Grevillea

robusta

Haematoxylu brasiletto m

Grevilia ( rbol de Proteaceae seda) Palo de brazil (brazil) Caesalpiniaceae

ENE-MAR FEB-MAR

10

-7-3

2 aos

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Jacaranda
Juglans Juniperus

Nombre(s) Comun(es) Jacaranda (azulillo)


Nogal Yunipero arboreo (tascate) Yunipero llorn, tscate Guaje Trueno lila Trueno arboreo Liquidmbar Magnolia Biznagas de chilitos Chicozapote Paraso, lila

Familia Bignoniaceae
Juglandaceae Cupressaceae

Periodos de recolecta JUN-SEP


OCT-NOV OCT-DIC

Causa probable de baja germinacin

Humedad (%)

Almacenamiento Temp.. Periodo ( C ) (Aos)

mimosifolia
regia deppeana

Juniperus
Leucaena Ligustrum Ligustrum

flaccida
leucocephala japonicum lucidum

Cupressaceae
Mimosaceae Oleaceae Oleaceae Hamamelidaceae Magnoliaceae Cactaceae Sapotaceae Meliaceae

OCT-DIC
OCT-FEB (TODO EL AO) SEP-FEB SEP-FEB OCT-DIC JUL-AGO JUL-OCT MAR-MAY ENE-ABR JUN-OCT SEP-NOV SEP-NOV ABR-JUN OCT-MAR ( TODO EL AO) OCT-MAR

Dormicin fisiol de intermedia a profunda Alto porcentaje de semillas vanas y dormicin mecanica Alto porcentaje de semillas vanas y dormicin mecanica Dormicin fsica Dormicin fsiologica y qumica Dormicin fsiologica y qumica Alto % de semillas vanas y corta longevidad Dormicin morfolgica Dormicin fisiologica leve Infeccion por Hongos

8-13

4-5

5 aos

Liquidambar styraciflua Magnolia Mamillaria Manilkara Melia Mimosa Mimosa Mimosa Nicotiana grandiflora spp zapota azedarach aculiaticarpa biuncifera scabrela glauca

5-10 8-10

3 5

9 aos 1 ao

Dormicin qumica Dormicin fsica Ataque por gorgojos Dormicin fsica Ataque por gorgojos Dormicin fsica Semillas minsculas Dorm. Fisiol. leve

11-15 14 14 14 8-10

2 5 5 5 5-10

1-3 aos 3 aos 3 aos 3 aos 3 aos

Gatuo ( Huixcolote) Mimosaceae Gatuo ( Huixcolote) Mimosaceae Bracatinga Tabaquillo Mimosaceae Solanacea

Nolina

spp

Cortadillo

Agavaceae

5-10

10-20

2 aos

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Olneya Phoenix tesota dactylifera Nombre(s) Comun(es) Palo fierro Palma datilera Familia Fabaceae Arecaceae Periodos de recolecta AGO-SEP AGO-OCT Dormicin morfolgica A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas 5 3 aos Causa probable de baja germinacin Almacenamiento Humedad Temp.. Periodo ( C ) (%) (Aos)

Pinus
Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus

arizonica
ayacahuite ayacahuite var. brachyptera ayacahuite var. veitchii caribaea var. hondurensis cembroides chiapensis chihuahuana cooperi discolor douglasiana durangensis edulis

Pino real, Pino de arizona


Pino vikingo Pino blanco mexicano, Pinabete Acalote, ocote Pino caribeo, pino de Honduras Pino pionero Pinabete, ocote, Pino blanco

Pinaceae
Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae

NOV-DIC
SEP-OCT SEP-OCT SEP-NOV OCT-DIC AGO-OCT AGO-SEP DIC-MAR NOV-ENE NOV-ENE NOV-ENE NOV-FEB NOV-FEB

6-8

3-4

5-10 aos

P. de chihuahua, ,P. prieto, P. Pinaceae chino Pino amarillo, Pino chino, ocote Pinaceae Pino Pino ocote Pino blanco, ocote Pino manco Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae

Pinus
Pinus

engelmannii
estevezii

Pino apache, Pino Arizona de Pinaceae hoja larga Ocote, Pino Pinaceae

OCT-FEB
NOV-FEB

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Pinus Pinus greggii hartwegii Nombre(s) Comun(es) Pino greggii Pino hartwegii Familia Pinaceae Pinaceae Periodos de recolecta NOV-FEB (TODO EL AO) NOV-ENE Causa probable de baja germinacin A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas Dormicin fisiol de intermedia a profunda A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas Almacenamiento Humedad Temp.. Periodo ( C ) (%) (Aos) 5-7 1 5 aos

Pinus
Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus Pinus

herrerai
jeffreyi johannis lambertiana lawsoni leiophylla lumholtzii maximartinezii maximinoi michoacana montezumae oaxacana

Pino chino
Pino jeffrey, Pino amarillo, Pino negro Pino Pino de azcar, Pino ocote Pino chino, Pino ocote Ocote, Pino chino Pino triste, Pino lloron, Pino amarillo Pino azul Pino canis Pino lacio Pino montezuma

Pinaceae
Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae

OCT-ENE
NOV-ENE JUL-SEP JUL-AGO NOV-ENE OCT-FEB NOV-DIC AGO-OCT OCT-ENE OCT-FEB NOV-FEB NOV-FEB

6-8

3-4

5-10 aos

8-10

1-4

5 aos

Pino oaxacana, Pino chalamite Pinaceae

Pinus Pinus
Pinus

oocarpa patula
ponderosa

Pino prieto, ocote chino, Pino Pinaceae colorado Pino patula (pino llorn) Pinaceae
Pino ponderosa Pinaceae

DIC-MZO DIC-MAR (TODO EL AO) SEP-NOV

6-8 8-10

3-4 1-4

10 aos 10 aos

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Pinus pringlei Nombre(s) Comun(es) Pino rojo Familia Pinaceae Periodos de recolecta SEP-FEB Causa probable de baja germinacin A veces alto % de semillas vanas Humedad (%) Almacenamiento Temp.. ( C ) Periodo (Aos)

Pinus
Pinus Pinus Pinus Pinus

pseudostrobus
radiata reflexa rudis teocote

Pino blanco
Pino radiata Pino Pino ocote Pino real Guamuchil Ebano Granadillo Mamey

Pinaceae
Pinaceae Pinaceae Pinaceae Pinaceae Mimosaceae Mimosaceae Fabaceae Sapotaceae

NOV-FEB
MAR-ABR (TODO EL AO) OCT-ENE OCT-ENE NOV-DIC MAY-AGO JUL-OCT MAR-MAY ABR-SEP

A veces alto % de semillas vanas


A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas A veces alto % de semillas vanas

6-8
5-10

3-4
-17/-15

5-10 aos
21 aos

Pithecellobiu dulce m Pithecellobiu ebano m Platymisciu yucatanum m Pouteria sapota

Dormicin fsica

6-8

5 aos

Prosopis

laevigata y otras Mezquite ( Semillas Mimosaceae spp con endocarpio)


laevigata y otras Mezquite ( Semillas spp sin endocarpio) capulli persica spp Capuln Durazno Mimosaceae

JUN-OCT

Dormicin mecnica y fsica con endocarpio


Dormicin fsica sin endocarpio (solo semilla)

6-8

4-20

10 aos

Prosopis

Prunus Prunus Prunus

Rosaceae Rosaceae

JUN-SEP JUN-SEP JUN-SEP

Dormicin mecnica Dormicin mecnica y fisiolgica Dormicin mecnica y fisiolgica

6-8 6-8 6-8

4-20 4-20 4-20

2 aos 1 ao 1 ao

Ciruela de tierra fra Rosaceae

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Nombre(s) Comun(es) Familia Periodos de recolecta Causa probable de baja germinacin Humedad (%) Almacenamiento Temp.. ( C ) Periodo (Aos)

Pseudotsuga macrolepis Psidium


Punica Quercus Schinus Schinus Senecio Senna

Abeto (romerillo) Guayabo


Granada Encino Pirul

Pinaceae Myrtaceae
Punicaceae Fagaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Compositae Caesalpiniaceae Caesalpiniaceae Simmondsiaceae Bignoniaceae Anacardiaceae Meliaceae Meliaceae Bignoniaceae Bignoniaceae

NOV-DIC AGO-NOV
SEP-NOV SEP-ENE AGO-FEB AGO-FEB MAR-ABR OCT-MAR ( TODO EL AO) OCT-MAR DIC-ABR ABR-JUN JUL-OCT FEB-ABR ENE-ABR ABR-JUN MAR-JUN

Guajava
granatum spp molle

Alto % de semillas vanas y corta longevidad Se sospecha dormicin mecanica

5.5

-20

5 aos

Alto % de semillas vanas y corta longevidad, dormicin mecanica Dormicin qumica Dormicin qumica Dormicin qumica Dormicin fsica Dormicin fsica

20-25 5-8

5-15 5-15

6 meses 1 ao 7 aos

terebenthifolius Pirul del brazil praecox Palo loco

5-10 5-8 5-8

15-20 5-15 5-15

1 ao 7 aos 7 aos

multiglandulosa Retama ( antes Cassia tomentosa) Senna septentrionalis Retama ( antes Cassia laevigata) Simmondsia chinensis Jojoba Spathodea Spondias Swietenia Swietenia Tabebuia Tabebuia campanulata mombin humilis macrophylla chrysantha donnell-smithii Tulipn africano (galeana) Jobo caobilla (venadillo) Caoba Guayacn amarillo Primavera

Dormicin qumica Corta longevidad Corta longevidad 4-5 9 7-8

2-5 2-5 12 18

2 aos 6 meses 1 ao 7meses 1 ao

Anexo 1. Recomendaciones para almacenamiento de semillas forestales


Nombre cientfico Tabebuia Tabebuia Taxodium Tecoma Tectona Terminalia palmeri rosea mucronatum stans grandis catappa Nombre(s) Comun(es) Familia Periodos de recolecta ABR-JUN ABR-JUN SEP-NOV JUN-SEP DIC-MAR JUN-SEP Dormicin qumica y mecanica Dormicin qumica y mecanica Dormicin morfolgica 12 5-8 0-4 4 7aos 6 meses Alto % de semillas vanas y corta longevidad 6-8 20 2 aos Causa probable de baja germinacin Humedad (%) Almacenamiento Temp.. ( C ) Periodo (Aos)

Amapa de monte, a. Bignoniaceae morada Palo de rosa (roble Bignoniaceae maculis) Ahuehuete (sabino) Taxodiaceae Tronadora (palo de arco) Teca Almendro Bignoniaceae Verbenaceae Combretaceae

Washingtoni filifera a Yucca carnerosana Yucca filifera

Palma washingtonia Arecaceae


Palma loca Palma China Agavaceae Agavaceae

DIC-ENE
FEB-MAR FEB-MAR

5-8 5-8

4-15 4-15

3 aos 3 aos

Almacenamiento apropiado con informacin de identidad y calidad. (NMX)

33

Siembra en el centro de cavidades, una o ms semillas por cavidad (NMX)

34

Siembra en el centro de cavidades, una o ms semillas por cavidad (NMX)

35

Siembra en el centro de cavidades (NMX)

36

Deformacin de la raiz por siembra en las paredes de las cavidades (NMX)

37

Siembra ordenada en secciones compactas por lote de produccin (NMX)

38

Sealizacin: Informacin del lote, periodo de siembra y cantidad (NMX).

39

Para reponer falla se puede contar con almcigos fijos o mviles.

40

Los almcigos mviles son ms fciles de manejar y mas eficientes que los almcigos fijos

41

Desahje y replante antes que las plntulas 6 cm de altura (NMX)

42

Clasificacin de planta y replante con todo el sistema radical hacia abajo (NMX)43

44 Sugerencia: aplicar material ptreo de 2 a 6 mm de grosor, en la superficie (NMX

Sugerencia: Utilizar la semilla de mayor tamao, para obtener planta vigorosa

45

46

Jugando, tambin se aprende

Das könnte Ihnen auch gefallen