Sie sind auf Seite 1von 5

TRABAJO DE EVALUACIN PARA LA MATERIA : INVESTIGACIN EN PSICOANLISIS INGLS Y AMERICANO CONTEMPORNEO. Realizado por: Mara Esperanza Aceves y Aceves.

Grupo Morelia. 15 e enero 2014. I. RESUMEN DE LOS TEMAS DE LECTURA.

1. El objeto transformacional. (Bollas). La madre obra como un yo suplementario o un ambiente facilitador. Madre e hijo negocian de continuo una experiencia intersubjetiva que se cohesiona en torno a los rituales de la necesidad psicosomtica. La madre transforma el ambiente exterior e interior del beb. Para el nio, ella es el ambiente total. La madre es significante e identificable menos como un objeto que como un proceso que es identificado como transformaciones acumulativas interiores y exteriores. Objeto transformacional es la experiencia subjetiva primera que el infante hace del objeto. Un objeto transformacional es identificado vivencialmente por el infante con procesos que alteran la experiencia de s. An no vivenciada plenamente como otra, la madre es experimentada como un proceso de transformacin, y este aspecto de la existencia temprana pervive en ciertas formas de la bsqueda de objeto en la vida adulta. La madre toma sobre s la funcin del objeto transformacional porque altera de continuo en ambiente del infante para ir al encuentro con sus necesidades. Tambin toma las emergentes capacidades del yo del infante; tal vez la transformacin ms significativa sea la del lenguaje. Cuando el infante crea el objeto transicional el proceso transformacional se desplaza de la madre-ambiente a innumerables objetos subjetivos; por este camino la fase transicional es heredera del periodo transformacional con tal que el infante pase de la experiencia del proceso a la articulacin de la experiencia. En cierto sentido, el uso de un objeto transicional es el primer acto creativo del infante. En la vida adulta, buscar el objeto transformacional es memorar una experiencia objetal temprana, recordar existencialmente un vnculo que se identific con experiencias transformacionales acumulativas del self. El analista opera como una huella mnmica evocadora del objeto transformacional. La transferencia descansa en el paradigma de la relacin de objeto transformacional primera. 2. On the concept of an Autistic-Contigupous Position. (Ogden). La posicin autista-contigua es el estado ms primitivo del ser. La posicin autista-contigua tiene un periodo de primaca previo que las otras dos posiciones descritas por Klein y an coexiste dialcticamente con ellas desde el inicio de la vida psquica.

Esta posicin est asociada con un modo especfico de atribucin de significado a la experiencia en el que la informacin sensacin cruda se ordena por significados que forman conexiones presimblicas entre impresiones sensoriales que vienen a constituir superficies delimitadas. En un modo autista-contiguo, las experiencias de sensacin, particularmente en la piel, son el principal medio de creacin de significado psicolgico y los rudimentos de la experiencia del self. En la posicin a-c la relacin con los objetos es tal que la organizacin de un rudimentario sentido de yoidad surge de las relaciones de contigidad sensorial que a lo largo del tiempo generan la sensacin de una superficie sensorial delimitada en la que la experiencia de uno ocurre. Tustin ha descrito dos tipos de experiencias con los objetos que constituyen importantes significados para ordenar y definir la experiencia en la posicin a-c. El primero de estos modos es la creacin de formas autistas, la otra se refiere a los objetos autistas. En el autismo patolgico se busca la total eliminacin de lo desconocido y lo impredecible. La ansiedad autista-contigua involucra la experiencia de desintegracin inminente de la superficie sensorial propia o de su ritmo de seguridad, resultando en el sentimiento de desbordarse, disolverse, desaparecer o caer en un espacio ilimitado sin forma. Las defensas que se generan en la posicin autista-contigua son dirigidas al restablecimiento de la continuidad de la superficie sensorial delimitada y la ritmicidad ordenada desde la cual descansa la integridad del self.

3. Las alas de caro./ Un delicado equilibrio: el juego clnico de la ilusin. (Mitchell). Para Kernberg, el narcisismo patolgico es un mecanismo dinmico que produce tanto una impresin fundamentada de ser grandioso una ampulosidad- como una idealizacin primitiva. Kernberg considera que las ilusiones narcisistas tienen un efecto de sabotaje nocivo para el tratamiento psicoanaltico; se basan en ilusiones de autosuficiencia y perfeccin del self ampuloso, y minan la base misma en que descansa el proceso psicoanaltico, la suposicin de que el analizando podra lograr algo significativo de alguien ms. Las recomendaciones tcnicas de Kernberg son totalmente congruentes con este retrato psicodinmico; constituyen una interpretacin metdica y slida de la funcin defensiva de la ampulosidad yla idealizacin tal como ocurren en la transferencia. En los ltimos aos ha surgido otra perspectiva de los estados mentales infantiles y las ilusiones narcisistas que supuestamente se derivan de stos. Los tericos ms importantes de esta perspectiva son Winnicott y Kohut. Segn el modelo de Winnicott, las ilusiones narcisistas no constituyen defensas ni obstculos. Las ilusiones del paciente respecto de s mismo y del analista representan el crecimiento de su self paralizado el anlisis suficientemente bueno implica ajustar la situacin analtica a la realidad subjetiva del paciente.

Kohut habl de dos tipos de transferencia: la de proyeccin y la de idealizacin. En la transferencia de proyeccin, el paciente se vive dentro de una ampulosidad sobrevaluada y necesita las respuestas proyectadas del analista para evitar la desintegracin del self; en la transferencia idealizadora, el paciente siente una admiracin excesiva por el analista y necesita que ste le permita idealizarlo para evitar la desintegracin del self. Kohut recomienda una comprensin emptica de las necesidades narcisistas y no una representacin o cumplimiento de deseos. La clave para lograr el equilibrio entre el narcisismo sano y el patolgico est en la mutua influencia entre las ilusiones y la realidad en aquellas relaciones formadoras del carcter que se entablan con las personas significantes. Por ello, es decisiva la funcin interactiva de las ilusiones dentro de la matriz relacional del analizando. Si el narcisismo se considera una defensa, est indicada una actitud activa e interpretativa; si se considera una forma fallida de la vida mental, est indicada una postura clida y receptiva.

4. Una teora de los refugios psquicos. (Steiner). El refugio psquico le da al paciente un rea donde reina una calma relativa, que le protege de la tensin que siente cada vez que el analista establece con l un contacto significativo vivido como amenazador. En algunos casos, especialmente en pacientes borderline y psicticos, se da el que stos se instalan en los refugios en forma ms o menos permanente, y es entonces cuando surgen los obstculos que impiden el desarrollo y el crecimiento. Existe una relacin entre la puesta en marcha de obstculos para evitar el contacto, y los puestos para evitar el desarrollo. Las organizaciones patolgicas de la personalidad son sistemas defensivos mediante los cuales el paciente intenta evitar una ansiedad que siente como intolerable. Las organizaciones defensivas, en los individuos normales, son puestas en marcha slo cuando la ansiedad excede un lmite tolerable, pero luego son dejadas de lado cuando la crisis llega a su fin. En los pacientes psicticos y borderline, la organizacin domina a la personalidad, y es usada para poner remiendos a las partes daadas del Yo, por lo que constituye algo indispensable para la parte psictica de la personalidad. La capacidad para hacer reversiones, se consigue mediante una buena elaboracin de los procesos de duelo. Si el paciente siente que el analista comprende la naturaleza de las ansiedades que tiene que enfrentar cada vez que empieza a emerger de su refugio, esto puede hacerle sentirse ms apoyado, y alejarse algo ms de la dependencia que tiene la organizacin patolgica de su identidad. 5. La teora intersubjetiva y el intercambio clnico. (Orange y Stolorow). La teora intersubjetiva entiende a los seres humanos como seres organizadores de experiencia, como sujetos. Entiende el psicoanlisis como el intento dialgico de dos personas

que se unen para comprender la organizacin de la experiencia emocional de una de ellas a travs de otorgarle sentido conjuntamente a su experiencia configurada intersubjetivamente. Dentro de esta perspectiva se han intentado repensar ideas psicoanalticas fundamentales, tales como el inconsciente, generando trminos tales como inconsciente prerreflexivo, inconsciente dinmico e inconsciente invalidado. El campo intersubjetivo del anlisis, hecho posible por la disponibilidad emocional tanto del analista como del paciente, se convierte en una segunda oportunidad evolutiva para el paciente. Debemos considerar la posibilidad de que cada campo analtico intersubjetivo desarrolle su propio proceso y cambie su procedimiento segn vaya necesitando. Esperar que un analista pueda ser neutral u objetivo en relacin a la subjetividad del paciente y por lo tanto contemplar la experiencia del paciente con ojos puros e inocentes, es equivalente a requerir del analista que destierre su propia organizacin psicolgica del sistema analtico. 6. La necesidad del modelo relacional (Coderch). El psicoanlisis es una psicoterapia, es decir, una forma de ayudar a una persona con problemas emocionales mediante una relacin personal. Hay una idea bsica en toda la obra de Fairbarn, la de que la meta final de la pulsin libidinal no es la gratificacin sino el encuentro con el objeto. La mente humana no existe aisladamente sino slo en contacto con otros. Todo sujeto, para su adecuado desarrollo mental y la armona y coherencia de su self , debe recibir una razonable dosis de cuidados entre los que se incluyen amor, ternura, aprobacin, confianza, aceptacin, tolerancia y seguridad, en un rgimen de coherencia y continuidad. Cuando estos aportes no son suficientes se produce un dficit. El dficit en s mismo no es un hecho objetivo sino una experiencia subjetiva. El conflicto intrapsquico reside en la lucha entre diferentes configuraciones relacionales. La relacin paciente/terapeuta es moderadamente asimtrica, pero igualitaria. 7. La matriz relacional (Mitchell). Se considera que las propias relaciones sociales tienen races biolgicas, que estn codificadas genticamente y que son procesos motivacionales fundamentales. No se considera que las relaciones deriven completamente del exterior, sino que estn fincadas en la gentica y la fisiologa de la experiencia humana. Para que el infante sobreviva, es necesaria la presencia ms o menos constante de la madre; la necesidad de la madre es la necesidad ms urgente e importante del infante, es la condicin para satisfacer todas sus dems necesidades. El infante humano se apega a quien lo cuida y lo hace de manera intensa y automtica, conductual y emocionalmente- La madre no tiene que hacer nada en particular. No tiene que ganarse su lugar satisfaciendo las necesidades del infante: lo nico que tiene que hacer es estar ah. La libido no busca el placer sino el objeto.

Otro grupo considera que las relaciones humanas primordiales surgen ms bien con un propsito. Establecemos fuertes lazos porque deseamos relacionarnos. La principal necesidad del nio no es el placer ni la gratificacin, sino establecer una fuerte relacin con otra persona. COMENTARIO

II.

Este mdulo me dej mucho aprendizaje, tanto en lo acadmico o terico como en lo vivencial, por eso quise estructurar el trabajo de esta manera, ya que considero que es por un lado muy rico el aporte en cuanto a conocimientos que obtuve, destacando la posibilidad de humanizar nuestra labor como terapeutas, rescatar el valor de la psicoterapia y sentir que cada da y en especial gracias al doctorado voy creciendo como profesional. En primer lugar, la manera como abordaste la clase, comenzando por el hecho de compartir cmo nos haban movido en lo personal las lecturas fue algo que jams pens que se diera en psicoanlisis, sin embargo al articularlo con la teora revisada, me doy cuenta que es absolutamente coherente ya que antes que doctorantes somos personas, con una historia y con dficits o conflictos que naturalmente se reavivan o se contactan al entrar en contacto con las lecturas. En ese sentido pude darme cuenta cmo las diferentes vivencias que he tenido matizan de manera definitiva mi estilo como terapeuta, y me aclaran puntos que debo seguir trabajando en mi propio proceso, para poder tener ms recursos en primer trmino para sentirme mejor y en segundo lugar para tener mejores herramientas para trabajar con los pacientes. Al revisar el artculo de la posicin autista-contigua pude articular muchos elementos que haba observado en la prctica clnica pero que simplemente se los atribua a la desestructura de los pacientes, y al poder comprenderlos como una configuracin con todos sus porqus y paraqus puedo intervenir mejor ya que entiendo ms qu y por qu sienten las personas. Por otro lado, creo que uno de los temas que me aportaron ms riqueza en cuanto al trabajo con pacientes fue lo referente al tratamiento del narcisismo; me result no solo novedosa sino humanizante la perspectiva relacional, y la manera como resuelve Mitchell un punto medio en el que algunas veces hay que interpretar las defensas narcisistas y en otras primero identificar la funcin de la ilusin en el funcionamiento de la persona. Me observo revisando cmo me relaciono con los pacientes y me vivo ms involucrada con mi trabajo, ya que antes era como si sintiera la obligacin de poner una especie de barrera invisible para no entrar tan en contacto con los pacientes. (Con la contradiccin de tener que sentir y comprender la contratransferencia, ser yo auxiliar, etc). Creo que en verdad asimil los conceptos a mi prctica clnica porque un par de pacientes me hicieron comentarios acerca de que se haban sentido muy bien en la sesin de esta semana y eso me dio mucho gusto. Me quedo con muchas ganas de leer ms y conocer ms esta perspectiva del psicoanlisis y encontrar la forma de integrarla a mi estilo de trabajo. Muchas gracias por compartir con nosotros.

Das könnte Ihnen auch gefallen