Sie sind auf Seite 1von 6

MODULO I

CONCEPTO DE INVESTIGACIN. La investigacin es seguir las huellas, rastro o vestigio de algo. Nos conduce a la accin de indagar, seguir la pista de alguien o e algo con el fin de descubrir o averiguar nuevos conocimientos.

INVESTIGACIN CIENTFICA. Tiene como meta la explicacin de los fenmenos y para su desarrollo y aplicacin requiere de un esfuerzo mayor y que generalmente se vale de elementos, conocimientos, medios y recursos para hacerlo.

Cualidades: a) Sistemtica b) Metdica c) Fctica d) Racional e) Experimental f) Explicativa g) Critica h) Controlada i) Emprica

INVESTIGACIN CUANTITATIVA Es la que busca las causas de un fenmeno, en forma sistemtica y tcnica, emplea procedimientos e instrumentos que producen datos posibles de anlisis estadsticos con, con el fin de aprobar o desaprobar hiptesis.

Cualidades: * Parte de la realidad

* El investigador observa, descubre, explica y predice la realidad. * El fenmeno se examina en trminos de cantidad. * El investigador tiene que ser sumamente objetivo * No se admite nada que no est controlado * La realidad solamente debe ser estudiada, capturada y entendida * Plantea hiptesis

INVESTIGACIN CUALITATIVA Descripcin y comprensin detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorpora lo que los participantes dicen, sienten, viven sus experiencias, actitudes, significados, creencias, tal y como son expresadas por ellos mismos.

Caractersticas: * Ser inductiva * Ser holstica * Parte de una interaccin natural entre el investigador con el objeto de estudio * Comprende la realidad de su propio contexto * En esta investigacin nada se da en forma sobreentendida sino objetivamente

METODO CIENTIFICO Observacin Objeto de estudio Hiptesis Experimentacin Comprobacin Anlisis de resultados

Caractersticas: * Trasciende los hechos * Comprobable

* Auto corregible * Progresivo * Establece formulaciones generales

TIPOS DE MTODOS Analtico Sinttico Deductivo Inductivo

CIENCIAS FORMALES Son aquellas que han sido desarrolladas en razonamientos esencialmente cognitivos y no se basan en datos y observaciones derivados de la experiencia y tenemos que solo son dos ciencias la que se han desarrollado como producto de la investigacin bajo este esquema: La lgica y la Matemtica

CIENCIAS FACTUALES Se agrupan en dos sub campos: las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Ciencias Sociales La investigacin social parte desde diferentes enfoques estudia al hombre, tanto en lo individual como en lo colectivo. El objeto de estudio es el hombre y por lo tanto su conducta es variable y dinmica.

Ciencias Naturales Las ciencias naturales se definen como el conjunto de ciencias cuyo objeto de estudio es el establecimiento de relaciones de causalidad de los fenmenos que ocurren en la naturaleza.

TIPOS DE ESTUDIO Por su nivel de profundidad

Descriptiva Exploratoria Explicativa

Por su fuente Documental De campo Experimental

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dificultad terica o prctica para explicar un fenmeno, un suceso o un problema. Tambin se dice que es una pregunta que requiere ser contestada, producto de una observacin estructurada sobre un aspecto de la realidad; incluso se origina de una necesidad que no ha sido satisfecha.

1. Delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico 2. Su delimitacin en el tiempo 3. El anlisis semntico de sus principales conceptos 4. La formulacin de oraciones tpicas 5. Determinacin de los recursos disponibles.

HIPOTESIS Es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar por qu se producen.

Tipos de hiptesis Nulas: estas hiptesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hiptesis de investigacin

Alternativas: estas hiptesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hiptesis nulas y las de investigacin. Estadstica: consisten en las nulas, alternativas o de investigacin transformndolas en smbolos estadsticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables.

OPERACIONALIZACION Es la explicacin de la operaciones necesarias para medias la/s propiedad/es del elemento de estudio. Esto es ni ms ni menos que encontrar Indicadores. Aquellos elementos que representan a la variable.

Mdulo II
MUESTRA Es una reducida parte del todo de la cual no servimos para describir las principales caractersticas de ese todo.

Cmo se determina la muestra? Se requiere tener objetivos especficos de la encuesta los cuales determinan el tamao de la muestra y el tipo de personas que la deben componer.

MUESTREO Es un procedimiento que sirve para escoger a un pequeo grupo de la poblacin de acuerdo a las intenciones de la investigacin y de quien la realiza.

Muestreo probabilstico Es el que garantiza la representatividad en una muestra, lo cual se consigue en la prctica, mediante el procedimiento de seleccin al azar y que confiere a cada miembro de la poblacin la misma probabilidad de ser seleccionado.

Aleatorio simple o al azar: Es el que da la posibilidad a cada individuo de ser seleccionado. Esta forma establece condiciones rigurosamente controlada a fin de asegurar que cada unidad de poblacin tenga la misma posibilidad de ser incluida en la muestra

Al azar no restringido: Es aquel en el que no solo todos los miembros de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para la muestra, sino que despus de haber seleccionado a un miembro.

Sistemtico: Consiste en la seleccin de unidades de muestreo de acuerdo con el nuero fijo establecido en una lista de muestra-

Estratificado: Cuando la poblacin es de gran tamao, es permitido dividirla en estratos o subpoblaciones que son ms fciles de trabajar por su menor tamao.

Conglomerado: Es aquella que se obtiene estratificando por el marco de muestreo y seleccionando despus todos los elementos de algunos estratos.

De racimos: Esta se efectu en diferentes etapas.

Muestre no probabilstico Son los que se seleccionan a partir de su consideracin como tpicos. Este tpico de muestreo no permite extender los resultados a la poblacin, pues solo son vlidos para la muestra y no es determinante el azar.

Muestro por cuotas

Muestreo intencional o selectivo

Muestreo propositivo

Das könnte Ihnen auch gefallen