Sie sind auf Seite 1von 4

Diplomado para docentes de Tercero y Cuarto grado Profr. Vctor Manuel Prez Garca Producto Numero 1.

Elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que d respuesta a las siguientes interrogantes: Qu ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporneos conoce que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? Cmo pueden ser enseadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rpido y constante? Qu es el concepto de pensamiento complejo, y cul es la importancia de introducir este concepto en la prctica docente?

Vivir en una sociedad globalizada como lo es hoy en da, es vivir tambin con problemticas variadas y difciles que pueden tener, una, varias soluciones, o bien, no tener ninguna. Tal es el caso de algunas inquietudes y necesidades del ser humano como son: Disfrutar una vida tranquila, pacifica, libre de violencia; tener una casa propia; caminar por las calles, parques a cualquier hora sin temor a un asalto o secuestro; poseer un trabajo satisfactorio y remunerado; etc. Estas carencias se aprecian no solo en una localidad, entidad o pas, sino alrededor del globo terrestre y a pesar del enorme adelanto cientfico y tecnolgico disponible que cada da es ms evidente, sobre todo en pases desarrollados. Sin embargo, no se trata de ver las manchas que tiene el sol. Muy consciente estoy que la sociedad del conocimiento ha producido la informacin suficiente para que personas preparadas la transformen en conocimiento valioso y sea aplicado en beneficio de la humanidad y a la vez se refleje en una vida ms confortable para la mayora. Es en esta direccin que quiero dirigir mi trabajo. La ciencia y la tecnologa han logrado grandes avances que adems de repercutir favorablemente en la tecnologa y por consiguiente en nuestra forma de vida, tambin ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia ms nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades. Dando como resultado el aportar su granito de arena para la posible solucin de problemas contemporneos. Menciono entre las principales aportaciones para la solucin de problemas las siguientes: Al tener una mayor comprensin del ser humano y lograr entender por qu acta como lo hace en diversas circunstancias se han propuesto estrategias para mediacin y resolucin de conflictos entre pares y entre naciones. Comprensin de lo que significa la exclusin e inclusin de nios en edad escolar, logrando con esto una mayor aceptacin a individuos con capacidades diferentes.

Diplomado para docentes de Tercero y Cuarto grado

Al comprender la gravedad de los problemas ecolgicos as como el cambio climtico se ha hecho conciencia para que se inserten temas de carcter transversal en la educacin y logren un impacto en la sensibilizacin de los futuros ciudadanos. Al comprender la diversidad y la pluralidad se ha logrado reducir en una mnima parte la discriminacin que es un combustible para la violencia. Al comprender que los diferentes roles de masculino y femenino son construidos socialmente se ha logrado una mayor equidad de gnero. Al comprender los asentamientos humanos se ha logrado una mayor ordenacin de los territorios, urbanismo y paisajismo.

Creo que una de las principales causas de los problemas actuales es que estamos viviendo en una sociedad que va perdiendo da con da los valores ms elementales de amor, respeto, empata y convivencia. Una persona desamorada no le va a importar que su auto este contaminando por falta de afinacin o reparacin. Tampoco le va a interesar arrojar a la calle a un animal que se le muera en su casa, generando con estas acciones arruinamiento del medio ambiente, conflictos entre vecinos, enfermedades respiratorias, etc. Un individuo que no tenga respeto a su semejante lo va a ofender, tomar las cosas de otros, incluso la pareja de otro; originando as, pleitos, envidias, problemas familiares, entre otras cosas. En el caso de no tener empata o convivencia resultar en la falta de comprensin hacia otras personas, una actitud frvola y desinteresada sin el deseo de aportar algo positivo a la sociedad. Es aqu donde entra en accin el papel importante de la educacin que como una herramienta poderosa en la mano de especialistas puede lograr transformar actitudes, cambiar formas de pensar, construir buenos hbitos y formar y reafirmar valores. Para lograr construir una sociedad con las caractersticas que se requiere en este mundo turbulento y en cambio rpido y constante, se necesita primero que los educadores y educadoras seamos personas convencidas y comprometidas en poner en prctica la Reforma Integral de Educacin Bsica. Necesitamos pues, conocer a fondo el plan y programa, estar empapados de lo que es la articulacin, los estndares curriculares, el perfil de egreso y desde luego lo que implica el trabajar en competencias. Con relacin a esto ltimo, existe un debate si las competencias pueden ser enseadas o solamente desarrolladas. Antoni Zavala argumenta que las competencias del futuro no pueden ensearse, porque las situaciones reales y complejas a las que se puede enfrentar nunca se van a situar en el presente, por lo tanto lo que si se puede ensear sern esquemas de actuacin y seleccin y puesta en prctica de diversos contextos. Siguiendo esta misma lnea, sin duda, que trabajar por competencias tendra que ser necesariamente que el docente lograra o tuviera las competencias profesionales,

Diplomado para docentes de Tercero y Cuarto grado

intelectuales, intrapersonales y sociales que demanda esta nueva reforma. No podemos olvidar tambin que para lograr una buena enseanza de las competencias se deber reunir las siguientes caractersticas, segn Zavala y Arnau: Significatividad, refirindose a que lo que van a aprender los alumnos y alumnas sea verdaderamente un reto acorde a su madurez, que genere un conflicto en sus estructuras mentales, que estimule a aprender y que sea algo funcional para ellos. Carcter procedimental, quiere decir que al enfrentarse a situaciones problema lleve a cabo un procedimiento para una mejor solucin. Combinacin integrada de componentes, se refiere a que las actividades a realizar sean las que tengan que ver con lo conceptual, procedimental y actitudinal. Complejidad, es decir que vaya en consecuencia con la filosofa del pensamiento complejo. Que logre percibir la cuestin holstico del aprendizaje. Y con relacin a este ltimo punto, el pensamiento complejo, forma parte estructural del programa de educacin bsica. Esta filosofa es contraria al pensamiento simplista y reduccionista porque aspira al conocimiento multidimensional. Se parte de la idea de que, por ejemplo, el ser humano es un ser biolgico y social. Para estudiarlo se separa y se estudia desde la ptica biolgica para ver el funcionamiento de sus rganos, sus sistemas, las enfermedades y sus posibles causas. Pero tambin, se estudia por separado desde un ngulo diferente y separado como es la antropologa, sociologa, etc. Esto a pesar que es el mismo individuo y ser. Lo mismo sucede con el mundo actual, est lleno de problemas difciles de entender y para comprenderlo o mejor an para solucionar la problemtica es necesario estudiar desde varias aristas las posibles soluciones esto requiere sin lugar a dudas de un pensamiento obligatoriamente multidimensional. El pensamiento complejo por lo tanto se apoya en la educacin como instrumento fundamental para la formacin de un nuevo paradigma de organizacin del conocimiento. El pensamiento complejo es una herramienta poderosa para lograr la transformacin la sociedad de pasiva a activa. Como docentes necesitamos primeramente educarnos nosotros mismos en lo transdisciplinar que es un eje rector del pensamiento complejo para despus trascender en los educandos con un tipo de pensamiento capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos.

Diplomado para docentes de Tercero y Cuarto grado

Profr. Vctor Manuel Prez Garca Asesor Tcnico Pedaggico Zona escolar 06 Mexicali, B.C.

Das könnte Ihnen auch gefallen