Sie sind auf Seite 1von 12

Usted est aqu

Evaluaciones Nacionales 2013-2 / 100006 / Cuestionarios / Evaluacin Nacional 2013-2 / Intento 1

Evaluacin Nacional 2013-2


Question1
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Para la sociloga Mariane Weber, las sociedades y las reglas que se derivan de stas, se encuentran supeditadas a disposiciones patrialcales y masculinas. Se puede decir que desde que nacemos la sociedad ya ha impuesto unas pautas particulares de comportamiento, de formas de pensar, de sentir y de actuar, con el riesgo que si no se cumple se trasgrede o ser rechaza. De lo anterior se puede interpretar que: 1. La condicin de ser hombre o de ser mujer est determinada por la sociedad a la que pertenece. 2. En la definicin de los roles de hombres y mujeres es cultural y se transmite a travs de los procesos de formacin de los padres hacia los hijos. 3. La sociedad al definir los roles masculinos y femeninos no tiene en cuenta a los de la comunidad LGTBI pues stas son tendencias de personalidad de los sujetos. 4. Ser hombre o ser mujer son condiciones biolgicas ms que culturales o sociales. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas

Question2

Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: En la construccin del Estado, dice Elas, ha actuado de forma anloga esta presin por la competencia, se conformaron pequeos seoros y luego se convirtieron en ms grandes, as se construy el Estado, en unin de varios grupos sociales bajo una misma identidad nacional y un Estado administrativo que les permita competir con unos y aliarse con otros. Norber Elas , pens que la construccin del Estado fue posible porque pequeos seoros formaron una misma identidad nacional , y a la vez crearon un Estado administrativo que les permita competir con unos y aliarse con otros. De lo anterior podemos inferir que. Seleccione una respuesta. a. El Estado es slo una construccin simblica a travs de intereses administrativos b. El Estado no es una construccin de un proyecto de identidad sino una abstraccin. c. Para Norbert Elias el Estado es posible porque, a travs de un proyecto de nacin, un grupo social fue sumando intereses administrativos . d. El Estado es una no es una construccin simblica porque no hay intereses administrativos.

Question3
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: El Interaccionismo Simblico es considerado un mtodo de estudio participante de gran utilidad en las investigaciones de corte cualitativo, permitiendo dar cuenta de los sujetos en el marco de la interaccin simblica y la comunicacin; desde sus orgenes ha sido aplicado al estudio de problemticas sentidas por la familia y otros grupos sociales. Como estrategia de investigacin, seale en cul(s) de las siguientes situaciones podra aplicarse: 1. Interacciones violentas, no como hechos observados en su ocurrencia sino como vivencias y recuerdos para los entrevistados. 2. Explicacin de las variaciones y de factores sociales que originan el comportamiento agresivo. 3. Los relatos realizados en forma de entrevistas, para identificar los rasgos comunes y diferenciales en los acontecimientos violentos.

4. Identificacin de los tipos y manifestaciones de maltrato conyugal en familias nucleares urbanas. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question4
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: La crisis que atraviesa actualmente el pas tiene multiples causas que bsicamente se generan en su estructura. Cuando se habla de estructura en este caso se hace referencia a: 1. El modelo econmico capitalista basado en la produccin y el consumo y las relaciones sociales de produccin que en el se generan. 2. Las formas de pensar individuales de las personas que componen el sistema. 3. Las relaciones entre las diferentes unidades, sistemas y subsistemas. 4. Lo que argumentan los lderes de la izquierda. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question5
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem

planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: Un hecho histrico fundamental, que permiti la introduccin de la Sociologa en nuestro pas, fue la inauguracin de la Ctedra de Sociologa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia en 1882, la cual fue dictada por Salvador Camacho Roldn (1827 -1900). En el discurso de apertura de esta ctedra, titulado El Estudio de la Sociologa, este pensador plantea la necesidad de tener en cuenta que nuestro contexto social es muy diferente al Europeo -en el cual naci la Sociologa como ciencia social-, lo que para l da lugar a fenmenos sociolgicos que la ciencia europea quizs no puede apreciar debidamente por la falta de observacin inmediata y la ausencia de experimentacin personal. De este argumento se puede inferir que para Camacho Roldn: Seleccione una respuesta. a. Las teoras sociolgicas europeas pueden explicar cualquier fenmeno social independientemente del contexto social en donde se d este fenmeno. b. La ciencia social europea es ms importante que la que se desarrolla en nuestro pas. c. En el anlisis de nuestra realidad, se deben aplicar las teoras sociolgicas europeas tal como fueron formuladas en sus pases de origen. d. Es importante aplicar de manera contextualizada los avances de esta nueva ciencia social, atendiendo la complejidad de nuestra sociedad.

Question6
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Las corrientes subjetivistas cuentan con unas caractersticas propias que las identifican. Cul de las siguientes caractersticas no es propia de estas corrientes?. Seleccione una respuesta. a. Estudiar la relacin entre los hechos y el mbito en que se hace presente dicha realidad b. Corriente de pensamiento que se basa en la comprensin de la sociedad , en el significado que da el individuo dependiendo de la experiencia c. Los investigadores sociales deben responder la manera como las personas ven , describen y explican el mundo y como crean sus formas de vida d. Entender la realidad como objetos, que deben ser estudiados de forma separada por quien investiga .

Question7
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente.

Enunciado: Norbert Elas fue reconocido en el campo acadmico como el fundador de la sociologa figuracional ; y desarroll el concepto de Larga duracin. Segn l, el presente y lo que somos hoy viene de las culturas tradicionales, de la mezcla de stas con otras y con las luchas internas en cada uno de los momentos histricos. De lo anterior podemos inferir que: Seleccione una respuesta. a. Norber Elias plantea el concepto de larga duracin , porque somos la suma de las culturas tradicionales. Por lo tanto, los procesos sociales actuales evidencian la convergencia de una tradicin. b. La larga duracin hace referencia a que la procesos sociales actuales se construye con las historias cortas de los pueblos c. La larga duracin hace referencia a que los procesos sociales actuales no tienen origen en generaciones antiguas d. La larga duracin hace referencia a que los procesos sociales actuales no se relacionan con una tradicin .

Question8
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: Que autor de la propuesta de sintesis, cree que la sociedad organiza su futuro a travs de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales de igual manera muestra como al mundo instrumental globalizado y manipulador se opone un mundo simblico de diversidad cultural como ocurre en A.L. Seleccione una respuesta. a. Jurgen Habermas b. Anthony Giddens c. Alaine Touraine d. Pierre Bourdieu

Question9
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado.Cliffort Geertz basado en la teora de los Sistemas, considera que el sistema general (La Sociedad) est compuesto de otros aspectos que se pueden descomponer en otros de orden inferior y que son necesarios para comprender la sociedad en general. Seleccione una respuesta.

a. Los subsistemas. b. Cambios c. Hechos sociales d. Fenmenos sociales

Question10
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Seale la respuesta correcta de acuerdo con las siguientes opciones: A. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. B. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. C. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. D. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin Enunciado: La mirada Sociolgica, es una de las perspectivas posibles de anlisis de la realidad social, que, con sus conceptos y metodolgicas, posibilita explicar y comprender problemticas o fenmenos concretos presentes en la sociedad como el Tratado de Libre Comercio, la incorporacin de las TICs en la Educacin, entre otras . Una de esas miradas es la planteada por Pierre Bourdieu sobre violencia simblica, siendo sta una de las prcticas ms ejercidas en la familia, la escuela y la sociedad, ello se explica PORQUE toda institucin ejerce un poder de inculcacin a travs de prcticas educativas objetivadas e institucionalizadas que se reproducen de generacin en generacin. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin

Question11
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Segn Juan Carlos Tedesco: La globalizacin al estar basada fundamentalmente en la lgica econmica y en la expansin del mercado, rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesin con nuestros semejantes. Las lites que actan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalizacin. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan

excluidos de la globalizacin es el refugio en la identidad local donde la cohesin del grupo se apoya en el rechazo a lo externo. El anlisis del texto nos indica que: Seleccione una respuesta. a. La globalizacin genera procesos internos y locales por parte de quienes se sienten exlcudos donde la cohesin de grupo permite la creacin de movimientos sociales en busca de su reivindicacin. b. La globalizacin permite que todos los grupos sociales participen en condiciones equivalentes en los procesos de expansin del mercado con lo cual las economas crecen de forma equitativa. c. La globalizacin reduce las posibilidades de exclusin porque permite que todas las personas libremente inviertan en los mercados externos. d. Con la globalizacin se reducen las posibilidades de generar movimientos sociales en busca de mejores condiciones de participacin en el mercado.

Question12
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: El funcionalismo de Durkheim y Parsons centra su teora en la interiorizacin de valores, realizada por los individuos que integran una sociedad y que comparten las mismas metas y expectativas sociales PORQUE de acuerdo con el enfoque anterior los hechos sociales deben ser observados como cosas independientemente del sujeto que investiga para garantizar objetividad. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question13
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: La cultura es el conjunto de normas, costumbres, tradiciones de un grupo social determinado que son posibles de observar a simple vista, mientras que otras caractersticas como los smbolos, los signos, los gestos, las creencias, mitos y ritos requieren de un estudio especfico. Qu estudio se requiere para identificar estos aspectos de la cultura? Seleccione una respuesta. a. Fenomenologa b. Sociologa Rural c. Materialismo Histrico d. Sociologa de Genero

Question14
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: Berger, ve constantes biolgicas y ambientes propios de la condicin humana, comparando los animales y el hombre, concluyendo que los seres humanos, nacen con una estructura no especializada, su mundo es abierto en el cual debe actuar para construirlo; el ser humano es entonces inacabado por lo cual debe interactuar con su entorno (ambiente) y con otros hombres. Dnde Berger comprob la necesidad de las relaciones biolgicas y ambientales? Seleccione una respuesta. a. En los conflictos b. En la cultura c. En la globalizacin d. En el sector popular

Question15
Puntos: 1

Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.

Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Enunciado: TESIS: La participacin y la accin solidaria, as como el compromiso social, son elementos fundamentales que constituyen el Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario de la UNAD y que responden al reconocimiento del estudiante en formacin como ser social, integral y participativo, habitante de una determinada regin y ciertos grupos organizativos. POSTULADO I. El apoyo despertado en otros sectores diferentes al campesino, por el reciente paro agrario nacional, es una evidencia del principio de organizacin solidaria y del liderazgo transformativo e innovador. POSTULADO II. El componente de proyeccin social de la UNAD se encuentra directamente relacionado con el contexto regional, en cuanto reconoce las condiciones particulares de las comunidades en las cuales est siendo proyectada su labor educadora y formativa. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II b. De la tesis se deduce slo el postulado I. c. De la tesis se deduce slo el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question16
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: En la actualidad se lleva a cabo un proceso de dilogo en la Habana entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional, tendiente a lograr la paz en Colombia. Teniendo claro que la Sociologa es la ciencia que da cuenta de las interrelaciones sociales, considera ud que desde sta se podra contribuir a: 1. Analizar los fenmenos sociales, polticos, econmicos y religiosos del pas que justifican el conflicto interno. 2. Generar alternativas discursivas que propendan por nuevas formas de abordar el conflicto nacional.

3. Ordenar tanto al gobierno como a las FARC, el cese de hostilidades de manera inmediata. 4.Fragmentar la opinin nacional para que los dilogos lleguen a buen trmino. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question17
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: En el texto: LA RECEPCIN LATINOAMERICANA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES; Nelly Richard considera que la discusin en torno a los estudios culturales ha renovado los trminos de la reflexin Latinoamrica, en cuanto a cultura se refiere, especialmente en dos puntos de vista: 1. El conocimiento de la cultura. 2. La teora de la cultura. 3. La prctica de la cultura. 4. La crtica de la cultura. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.

Question18

Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Enunciado: Tesis: La sociologa nace en Colombia con el objetivo de promover un verdadero cambio social a partir de la academia y la formacin de profesionales que conocieran, exploraran y analizaran la realidad nacional tal y como se presentara. Postulado I: Uno de sus principales creadores fue Camilo Torres quien con su espiritu critico le logr imprimir a la primera facultad su sello de rebelda. Postulado II: Orlando Fals Borda fue quien desarroll en Colombia el modelo de Investigacin Accin Participativa. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. de la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question19
Puntos: 1

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La amplitud asignada desde entonces al concepto de cultura -lo que no es naturaleza, todo lo producido por todos los hombres, sin importar el grado de complejidad y desarrollo alcanzadofue un intento de reconocer la dignidad de los excluidos. Se consideraron parte de la cultura todas las actividades humanas, materiales e ideales, incluso aquellas practicas o creencias antes juzgadas manifestaciones de ignorancia (las supersticiones, los sacrificios humanos), las normas sociales y las tcnicas simples de quienes viven desnudos en una selva, sujetos a los ritmos y los riesgos de la naturaleza. (Garca Canclini, De lo primitivo a lo popular. Teorias sobre la desigualdad de las culturas, 1987) De la anterior afirmacin se puede inferir que:

Seleccione una respuesta. a. El concepto de cultura ha ido evolucionando junto con las prcticas sociales y culturales en las cuales estn inmersos los individuos. b. El concepto de cultura apunta a una sola direccin: el desarrollo social del individuo. c. El concepto de cultura se ha hecho visible gracias a las prcticas de un solo grupo social. d. El concepto de cultura es fundamental para entender el progreso de los grupos sociales.

Question20
Puntos: 1

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente. Enunciado: La desaparicin de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales propiciara un golpe de muerte a las culturas nacionales y regionales, a las tradiciones, costumbres, mitologas y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad, es decir, de donde usted vive, l vive y todos vivimos. Esto es cierto porque: Seleccione una respuesta. a. Las culturas que tienen monopolizadas las redes y los mercados terminaran imponindose, aniquilando la diversidad cultural y uniformizando al mundo b. Se ha perdido la tradicin oral y se han olvidado las costumbres de los antepasados indgenas y campesinos en los diferentes pases c. Solo las minoras conservan y defienden sus tradiciones frente a la implantacin de costumbres extranjeras que desconocen su identidad d. Las culturas regionales y nacionales son irreales y el sentimiento de identidad de los jvenes frente a ellas es muy reducido o inexistente

Das könnte Ihnen auch gefallen