Sie sind auf Seite 1von 9

Universidad Alas Peruanas 2014

Ao de la promocin de la industria responsable y del compromiso climtico

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

TEMA: TRABAJO ACADMICO EDAFOLGICO Integrante: -Junior Michel, Minaya Vergara Profesor: -George Erwin Pastor Watanabe Codigo de estudiante: 2010200207 Dued: Lima

2014

Trabajo Acadmico

Pgina 1

Universidad Alas Peruanas 2014

INTRODUCCIN
Como una breve introduccin se resalta que las teoras sobre la gnesis del suelo reflejan el nivel alcanzado en el conocimiento cientfico de los suelos, Al aumentar el conocimiento de los suelos a lo largo del tiempo, ha habido cambios en el concepto de suelo y en consecuencia, han cambiado tambin las teoras sobre su gnesis. Hasta hace un siglo, era comn considerar al suelo como roca desintegrada, mezclada con materia orgnica descompuesta. Esta idea fue reemplazada, primero en Rusia y luego en otros pases, por el concepto de que los suelos eran ms que roca meteorizada y que tenan perfiles, constituidos por horizontes relacionados genticamente. En consecuencia, la antigua teora sobre la formacin del suelo, basada en la meteorizacin exclusivamente, result insuficiente y se necesit una nueva teora para explicar la formacin del perfil del suelo y su diferenciacin en horizontes. La formacin del suelo pas a ser considerada como el producto de la meteorizacin, ms ciertos cambios adicionales que en Rusia se atribuyeron fundamentalmente, a la accin del clima y la vegetacin, aunque la importancia del material madre del suelo, el relieve y el tiempo, no fueron ignorados.

Trabajo Acadmico

Pgina 2

Universidad Alas Peruanas 2014 INDICE

1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIN Y EVOLUCIN DE LOS SUELOS ...................................................................................................................................... 4 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 2. LA ROCA MADRE:.................................................................................................... 4 El CLIMA: .................................................................................................................... 4 EL RELIEVE: .............................................................................................................. 5 Transporte:................................................................................................................. 5 Caractersticas Hdricas: ........................................................................................ 5 Microclima:................................................................................................................. 5 EL TIEMPO: ................................................................................................................ 6 MATERIA ORGNICA .............................................................................................. 6

EN LA REGIN O LUGAR DONDE VIVEN CADA ALUMNO .................................. 7

TENDRN QUE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.................................. 7 3. CONCLUSIONES ..........................................................................................................9 4. BIBLIOGRAFA ............................................................................................................9

Trabajo Acadmico

Pgina 3

Universidad Alas Peruanas 2014

1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIN Y EVOLUCIN DE LOS SUELOS Los suelos que en la actualidad apreciamos se forman por la interaccin de una serie de factores, factores que explicare a continuacin. 1.1. LA ROCA MADRE:

Es la roca que genera el suelo, cuanto ms dura sea esta roca, mas tardara en meteorizarse y transformarse en suelo. El producto de la desintegracin de la roca madre da origen a los suelos y les concede caractersticas especficas en cuanto a su fertilidad y a la cantidad de arena, limo, arcilla que estos pueden poseer. 1.2. El CLIMA:

Si se comparan los suelos de las regiones hmedas y los de las regiones ridas podemos corroborar el importante papel que juega el clima en la formacin del suelo. Entonces podemos decir que es un factor principal para el proceso de alteracin de la roca y a lo largo de toda la evolucin. EL clima regula el aporte de agua en el suelo, as como su temperatura, el clima tambin influye directamente en otros factores formadores, como es el factor bitico y el relieve. PRESIPITACIN Suministra el agua para la actividad qumica y biolgica del suelo. Produce la lixiviacin, y su ausencia da lugar a fuertes ascensiones, con efectos de formacin de costras.

TEMPERATURA

Importante en procesos qumicos y de actividad bacteriana. En los suelos ecuatoriales no hay apenas humus, consumido por la incesante actividad bacteriana, al contrario que en los climas fros.

VIENTO

Acta sobre la vegetacin y aumenta la evaporacin.

Trabajo Acadmico

Pgina 4

Universidad Alas Peruanas 2014


1.3. EL RELIEVE:

Desde el punto de vista edfico los elementos del relieve ms importantes son la inclinacin y longitud de las laderas, la posicin fisiogrfica y la orientacin. Pero la accin del relieve que ejerce son tres acciones fundamentales para la evolucin del suelo. Transporte:

Por la accin de la gravedad, en el relieve se produce el transporte de todo tipo de materiales que se trasladan pendiente abajo. Dependiendo de su posicin en el paisaje, el suelo se ve sometido a la accin de erosin o por el contrario puede predominar la acumulacin. En las zonas altas, sobre todo en las reas en que se presentan fuertes inclinaciones, el suelo est sometido a una intensa erosin, por lo que la posicin se considera residual y estar conformada por suelos esquelticos. A media ladera los suelos estn sometidos a un continuo transporte de materiales slidos y soluciones, por lo que suelen presentar pequeos o moderados espesores y en ellos son muy abundantes los cantos angulosos, tan representativos de los suelos coluviales. Caractersticas Hdricas:

El relieve tambin influye en la cantidad de agua que accede y pasa a travs del suelo. Tambin el drenaje del suelo se ver influenciado por el relieve, ya que este influye decisivamente en la textura, que a su vez condicionar en gran parte la permeabilidad. Microclima:

El relieve tambin modifica las caractersticas del clima edfico, al influir en la temperatura y en la humedad en funcin de la inclinacin (influir en la intensidad calorfica de las radiaciones recibidas), orientacin (que regular el tiempo de incidencia de las radiaciones solares) y altitud (que influir en los elementos climticos generales). Como consecuencia de todo ello tambin afectar al desarrollo de la vegetacin y de la actividad microbiana.

Trabajo Acadmico

Pgina 5

Universidad Alas Peruanas 2014

1.4.

EL TIEMPO:

El suelo cambia con el paso del tiempo, el cual el suelo se encuentra en equilibrio con su ambiente, considerndose un suelo maduro Como hemos visto el suelo, se origina por una serie de procesos y cada uno de ellos se desarrolla con muy diferente velocidad. Como consecuencia las propiedades del suelo, que son el resultado de la actuacin de los procesos, se manifestaran tambin de un modo desigual. El tiempo como formador del suelo podemos dividirlo en: La velocidad de formacin del suelo: La velocidad de formacin de un suelo es extraordinariamente lenta y depende del tipo de factores formadores de cada suelo. As los suelos se desarrollaran ms fcilmente sobre materiales originales sueltos e inestables que a partir de rocas duras y constituidas por minerales estables. Tambin es lgico esperar una ms rpida formacin en los climas hmedos y clidos que en climas secos y fros. Por ello la velocidad de formacin del suelo es muy variable. Es de resaltar como la velocidad de formacin del suelo decrece drsticamente con la edad, ya que en un principio el material edfico evoluciona hacia la formacin de un horizonte A (de alteracin de materia orgnica), que es de rpida formacin, y una vez formado este horizonte el suelo se desarrolla originando horizontes B (de alteracin mineral), de mucha ms lenta formacin. Crono secuencias: La antigedad de un suelo puede valorarse de manera indirecta por la edad de la superficie geomorfolgica sobre la que se desarrolla. Las superficies pueden estar datadas por mtodos geolgicos pero tambin se puede evaluar que superficie es ms antigua que otra dada en base a criterios de campo. En los estudios de suelos es interesante valorar su antigedad relativa. Los suelos se ordenan en una secuencia de edad creciente y se analiza cmo han ido cambiando con el tiempo su tipologa y sus propiedades 1.5. MATERIA ORGNICA Los organismos ejercen tres acciones fundamentales:

Constituyen la fuente de material original para la fraccin orgnica del suelo. Restos vegetales y animales que al morir se incorporan al suelo y sufren profundas transformaciones. Ejercen importantes acciones de alteracin de los materiales edficos. Los organismos transforman los constituyentes del suelo al extraer los nutrientes imprescindibles para su ciclo vital. El papel de los microorganismos en la transformacin de la materia orgnica es tan importante como para que la humificacin apenas se desarrolle en su ausencia. Producen una intensa mezcla de los materiales del suelo como resultado de su actividad biolgica. Trabajo Acadmico

Pgina 6

Universidad Alas Peruanas 2014

2. EN LA REGIN O LUGAR DONDE VIVEN CADA ALUMNO TENDRN QUE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.1. En su regin considera que predomina la alteracin fsica o qumica, explique?

La regin en la cual habito actualmente tiene una caracterstica resaltante, no es industrializado por lo que predomina ms la alteracin fsica, puesto que no existe actividad industrial y slo se ha poblacionado, asfaltando carreteras y construyendo casas y edificios, cabe recalcar que las personas no son muy conscientes del dao que ocasionan al suelo afectando a tal. 1.2. Discuta el concepto de alteracin fsica en diferentes regiones de nuestro pas. Utilice conceptos y modo de accin de los agentes agua, hielo, viento, presin biofsica y temperatura. Referirnos a alteraciones fsicas, no referimos, al proceso por el cual el suelo va perdiendo sus propiedades, por ejemplo en lo siguiente: Densidad. Porosidad. Permeabilidad Veamos la accin de los agentes: Agua: Ya que son necesarias ms caloras para elevar la temperatura de un suelo hmedo. Temperatura: La maduracin de los compuestos hmicos est muy relacionada con la existencia de periodos secos con fuerte elevacin de temperatura. Viento: Es muchas veces el causante de la erosin elica de los suelos, puesto que si este no es compacto, el viento suele arrastrar partculas que influyen en la topografa del terreno. Hielo: Dado que nos encontramos inmersos en el calentamiento global, los hielos se estn derritiendo, haciendo as que el agua en los ocanos aumente, trayendo consigo la prdida de playas en todas las zonas costeras. La formacin de dunas costeras es un fenmeno de agradacin o degradacin, explique? La formacin de dunas se debe a un proceso de agradacin, puesto que proviene de las sedimentaciones que se producen en la costa, en cambio la de degradacin consiste en la prdida de propiedades del suelo.

1.3.

Trabajo Acadmico

Pgina 7

Universidad Alas Peruanas 2014

1.4.

Al describir un suelo. Ud. puede asegurar que el mismo contiene arcillas?

S, aunque pueda que tenga poco o gran contenido de arcilla, los suelos mayormente estn compuestos de arcilla y arena. 1.5. Qu relacin encuentra entre los suelos antrpico y su sostenibilidad productiva?

Nosotros, al hacer uso de los Recursos Naturales, tambin hicimos abuso de los mismos, persiguiendo distintos objetivos (sobre todo econmicos, mayor produccin), se fue apropiando de distintos espacios naturales, generando desequilibrios en: -Suelo desnudo con pendiente (procesos erosivos). Accin antrpica en Bosques -Desaparicin de las especies maderables ms valiosas -Prdida de la capacidad de regeneracin natural. -Transformacin esttica (menor valor de la tierra). -Prdida de Biodiversidad.

Accin Antrpica en los cultivos

-Prdida de biodiversidad. -Quema (prdida de biodiversidad, prdida de produccin vegetal, elevadas Temperaturas para la microfauna y microflora del suelo): Suelo desnudo.

-Desaparicin de las especies ms palatables y explosin de las de menor calidad. Accin antrpica en las praderas -Prdida de la capacidad productiva del pastizal -Disminucin de la calidad vegetal y menor rendimiento animal. -Prdida de la capacidad productiva (hostigamiento en las hojas y brotes) -Originan un fachinal, o una estructura arbrea muy ramosa, sin valor forestal.

Trabajo Acadmico

Pgina 8

Universidad Alas Peruanas 2014

CONCLUSIONES

Nuestro suelo una materia tan generosa, Nosotros como humanidad hemos usado tanto de sus propiedades, y empleado muchos de sus usos, pero la gente est ms interesada en el suelo por que l soporta las plantas que proveen alimentos fibras, medicamentos, madera y otras necesidades del hombre. Esto ha conllevado a un mal uso y con ella su degradacin. Por lo que se puede afirmar que La actuacin antrpica (sin planificacin) producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

BIBLIOGRAFA
- Fertilidad de Suelos: Diagnstico y Control. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo,Colombia. Pg.137-154

- ANLISIS QUMICO DE SUELOS Y AGUAS. Manual de Laboratorio. BOE Boletn Oficial Estado - Publicaciones BOE 2008

-. PAGINAS WEB http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t03.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Biologicas-DelSuelo/1064153.html http://www.rolf-derpsch.com/erosion-es.html

Trabajo Acadmico

Pgina 9

Das könnte Ihnen auch gefallen