Sie sind auf Seite 1von 8

El estado como Iglesia Catlica y como para-estado.

(Ensayo de historia, vinculacin de la novela costumbrista) No Alejandro Garzn. Novela y autor. Manuela es considerada la obra literaria ms importante de los primeros aos de la repblica. actualmente la crtica colombiana la considera como la mejor novela nacional anterior a Mara de Jorge Isaacs y la novela colombiana que mejor trat los problemas de fundacin nacional de su tiempo y aunque inicialmente fue criticada por el lenguaje coloquial usado por sus personajes, desde temprano se la consider una novela de gran valor social e histrico por los crticos del siglo XIX como Jos Mara Vergara y Salvador Camacho Roldn y por importantes historiadores como Germn Colmenares) y economistas como Salomn Kalmanovitz en el siglo XX, que la usaron para corroborar sus anlisis de aquel periodo1. Se puede hallar una propiedad importante en esta obra y es su enfocada representacin de la realidad social del pas, es por esta razn que se encuentra matizada como modelo en la demarcacin costumbrista, adems que el autor registra con diversos rasgos y caractersticas de todo lo que acontece en el transcurso contenido al interior de la obra. Ahora bien, tomando las caractersticas de la novela, en este ensayo me propongo evidenciar aquel valor histrico de esta obra siendo est ampliamente reconocida- adoptando para este fin una sucesin de conversaciones o dilogos de los numerosos que pueden utilizarse, principalmente entre los personajes de la novela, quienes presentan un reflejo del pensamiento poltico de la poca, con el propsito de exponer lo difundidos que pudieron estar estos pensamientos o ideas, en un sector especfico de la poblacin dentro del territorio en la segunda mitad de siglo XIX, como lo personifican los personajes en escena. As mismo manifestar tambin lo desconocidas que eran por un considerable segmento de la poblacin, bajo el marco

Escobar, Sergio. Manuela, by Eugenio Daz Castro, the novel about the colombian foundational impasse. Discurso para optar por el ttulo de Doctor en Filosofa. Universidad de Michigan, 2009.

de una de las significativas controversias polticas; la de la separacin entre Iglesia y Estado. Una exhibicin de aquella vinculacin de la novela y lo mostrado anteriormente es -a modo de ejemplo- el siguiente dialogo entre Demstenes y Manuela;
-La igualdad? -S seor, la igualdad; porque todos los dems estamos fregados en los poyos o los escaos, mientras que usted se est meciendo en la visita, acostado muchas ocasiones, y ya usted ve que eso no se puede llamar igualdad. Y si entran las seoras a ese tiempo, yo no s cmo se entienda usted con ellas -Oh! Pues entonces me levantara -Eso tampoco se conviene muy bien con la igualdad de que usted nos habla; pues querra decir que a nosotras se nos debe tratar poco ms o menos, y usted nos ha dicho que todos somos iguales -Ah! Pero era porque estbamos hablando de la igualdad de derechos, me parece -Entonces no hay ms igualdad que esa igualdad de derechos que usted dice? -Pues si hay: la igualdad social; pero tiene sus excepciones -Igualdad y excepciones? est muy bueno! -Es que una cosa es con guitarra () - Pero al fin, ya ver que ricos y pobres se vuelven tierra, y que las seales que dejan los ricos tambin se acaban algn da para que haya igualdad, porque esa si es la igualdad legtima. Y lo mejor es que, siendo usted tan alentado, y tan buen mozo, y tan formal, no se desee la muerte2.

Antes de continuar desplegando lo tratado, es importante conocer respectivamente al autor, es como se hacen apuntes acerca de este. Es as como, Jose Eugenio Daz Castro naci en la poblacin de Soacha, Cundinamarca, el 5 de septiembre de 1803 y muri en Bogot el 11 de abril de 1865. Acerca de su vida, esta que transcurri en el ambiente de la agricultura lo que lo hace principalmente cercano a las costumbres de
2

Daz, Eugenio. Manuela. Carvajal & compaa. 1967. pp. 84 y 86.

los pueblos -especialmente zonas rurales- de la poca. Entre todas las majestuosas obras de este autor, no solamente Manuela se distingue por representar y describir una realidad social en determinado perodo de la historia colombiana. Puede hallarse otro ejemplo que se puede encontrar en la obra El rejo de enlazar cuyo argumento se ve desarrollado durante el alzamiento que derroc al presidente Jos Mara Dionisio Melo Ortiz en 18453. Adems fue partcipe de la clebre tertulia intelectual El Mosaico4, as mismo el primer prlogo de la obra fue realizado por Jos Mara Vergara y Vergara. Se puede percibir que gracias a la proximidad con este grupo de intelectuales, su apreciacin personal se puede dar por ejemplo en algunas partes del dilogo que anteriormente se haba citado vinculndolo como parte de su pensamiento o ideario personal, debido al convulsionado y agitado escenario de su poca y las ideas que eran circundantes de la sociedad.

Representacin de los personajes. Inicialmente se procura la identificacin de algunos actores dentro de la obra aludindolos y contextualizndolos para la poca, es as como en primera instancia se encuentra Don Demstenes, este personaje que durante la obra est presente en muchos de los sucesos que se despliegan en la novela, con referencia a su representacin este se halla bajo la caracterstica de su determinado intelecto liberal, adems, integra e interviene de este partido tanto en el pensamiento como vinculado al partido dentro del liberalismo Glgota, el cual representaba la esfera radical del partido liberal, se puede decir entonces, que se trataba de una figura ilustrada o instruida, as mismo, este personaje con su ideologa preside su conducta y la relacin que lleva con los otros. En contraste con el personaje que se relaciona y es representado en la figura del cura de La parroquia, este en el respectivo contacto con Don Demstenes se halla relacionado porque coinciden en unas cualidades parecidas en su educacin, es as como eran los personajes cultos que se podan encontrar en La parroquia5. Aunque se encuentren unas divergencias en asuntos

3 4

Vase; http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/diazeuge.htm Vase; http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol0a.htm 5 Daz, Op. Cit., cap. III.

ideolgicos, del cura por la posicin de tinte clerical, se mantiene en las ideas de moral y tradicin que son conformes al conservatismo. Justamente, es en los dilogos que sostienen determinados personajes en donde reside y se puede exteriorizar la tendencia ideolgica de aquellos personajes, adems entre estas dos figuras se puede determinar su pertenencia a un grupo social con privilegios, que cuenta con el acercamiento a estas ideas, de la misma manera atienden a la representacin de movimientos -o si se quiere- partidos contrarios. De tal forma que se aprecia por ambos lados la inclusin de sus ideas y accin como pieza importante de aquella nueva nacin, de igual modo, la solidez del Ancien rgime, -por decir as, en lo referente a la parte eclesistica- entre la poblacin -La parroquia-.

Apuntes referentes al antes y durante 1856 referencia en cuanto al peridico de la poca. La Iglesia Catlica estaba gestando la invitacin a su dominio con pretexto de su organizacin y seguimiento seguridad- y la nociva propaganda hacia sus opositores, proclamando de esta manera el deber de su vigilancia al interior, mediante algunos de sus miembros.
Al fundar el redentor su iglesia le puso en las manos el depsito sagrado de la fe, con el deber de una vijilancia continua (). Este centinela es el Soberano Pontfice, es el Episcopado, que desde el lugar elevado en que los ha colocado el Seor, tienen siempre abiertos los ojos sobre los errores que aparezcan en el horizonte de la Iglesia, sobre las opiniones temerarias que se esparzan, sobre las doctrinas peligrosas que se publiquen6.

Por otro lado, esta misma iglesia referida anteriormente, se encuentra rechazando y deplorando de aquellas formas distintas que proclaman sus propias ideologas y que no son conforme a lo que ella estipula, es as como se torna de manera reconciliadora y a su vez sugestiva.

El Catolicismo; Relijioso, filosfico i literario. Bogot, No.6, 15 de enero de 1850. p. 57.

En ningn tiempo se ha hablado tanto como en nuestros dias de Libertad, Igualdad, Fraternidad, palabras abusivamente llamadas sacramentales con que se formulan los derechos del hombre: nunca quiza semejantes derechos han sido mas desconocidos i mas desatendidos que en nuestros dias. No estraen ciertos lectores esta asercion. El que escribe para el pblico, i para un pblico libre, debe decir libremente i sin embozo la verdad tal como la concibe despues de maduro i prolijo exmen i () imparcial discusion con personas, cuya probi dad ilustracion le sirvan de baluarte contra la pasion i las preocupaciones; pronto empero a decidirse siempre que la fuerza de la razn le haga conocer su involuntario estravio7.

Para 1856, se considera que pudo haberse generado una respuesta de aquellos opositores de tan alerta y sugestiva Iglesia, es as como en su mismo medio se encuentran datos curiosos, tal como en el peridico El Centinela.
() No dudamos que, en un tiempo como el presente, en que la prensa anticatlica se desborda sin freno i sin respeto por la Relijion Nacional, nos presten su cooperacion, en la empresa que acometemos, todos los fieles de la Repblica, i mui especialmente los Sres. Curas, como mas directamente interesados en que la herencia del Seor se conserve ilesa8.

En referencia al voto y los ejes ideolgico-polticos. Sumergindose y retornando a la obra se puede traer nuevamente la contextualizacin a flote, es as entonces como en la novela se concibe un dialogo, pero este es muy particular est enmarcado bajo el cura y Demstenes, donde tambin se vincula el componente electoral y las oposiciones.
-Y de elecciones, cmo andamos, seor cura? Usted no votar, no? -Por qu no, seor, cuando la constitucin no me lo prohbe? - Pero un cura, me parece a m que no debe meterse en la poltica, por aquello de mi reino no es de este mundo.
7 8

Ibid., p. 58. El Centinela; Periodico Relijioso, Eclesiastico, Moral i Filosofico. Bogot. No. 1. 25 de octubre de 1856. p. 1.

-Pues eso de mi reino no es de este mundo, les ha dejado a los curas derechos y obligaciones subsistentes en el estado poltico, les ha dejado existencia y libertad, premunidas por la constitucin. -La constitucin si los abraza, de cierto; pero nuestras leyes han tratado de separarlos del cabildo, de la escuela, del Congreso, de las elecciones. -pues el texto es una sentencia de Jesucristo, en que les muestra a los judos que sus glorias y triunfos no consisten en los tronos y cetros de la tierra, sino en la bienaventuranza eterna; que no viene a apoderarse del poder civil, sino del moral, y nada mas ()No tiene que hacer la poltica con el sacerdocio?...Y en una parroquia de estas donde nadie lee, donde nadie explica ni recuerda la ley escrita, donde nadie se apura porque haya escuela quin seala el camino del deber? -Es que la sociedad tiene su tendencia irresistible a perfeccionarse; y el pueblo tiene su instinto sobre lo que le conviene, dejndolo sin trabas. El principio Dejad hacer vale ms que todas las leyes del mundo. () -Fraternicemos, seor, Usted quiere votar? Vote por mi candidato -Que es -El candidato radical -O vote usted por el mo seor don Demstenes -El conservador? Imposible! -Y cmo iba yo a votar por otro, con todos los precedentes contra la Iglesia? -Y nos har usted la guerra por el plpito? -Eso no, seor! Sobre una mesa en la mitad de la plaza, si usted arenga sobre candidatura, arengar yo despus, con la constitucin en una mano y el Evangelio en otra9.

Entonces, es de suma importancia y fundamental discusin, porque es este periodo del siglo XIX, el escenario de las polmicas discusiones en la poca. Las cuales se ven

Daz, Op. Cit., cap. III. p. 27-30.

marcadas por las disputas entre las concepciones de la unin o separacin de la Iglesia y el Estado, en la cual los partidos, las ideologas tenan sus rasgos propios y distintos. Adoptando el dilogo anterior, se puede percibir los distintivos de las dos partes de tinte radical. Por una parte, Demstenes que es quien personifica la faccin del liberal radical, y que no est de acuerdo con la intromisin del cura en la poltica muchos menos en asuntos electorales, y por otra parte, el cura que se vale de una explicacin curiosa, en la cual vincula lo que Jesucristo de la misma manera declar; el bienestar social. Pero no solo se encuentra muestra de esto sino de una relacin muy estrecha de Iglesia Catlica y Partido conservador en relacin a el dialogo propuesto anteriormente.
En dicho texto se encuentra los principios esenciales del conservatismo inicial. En l. El partido conservador reconoce el orden constitucional, la legalidad, la moralidad cristiana [la moralidad del cristianismo y sus doctrinas civilizadoras contra la inmoralidad y las doctrinas corruptas del materialismo y el atesmo.] la propiedad, la seguridad, la igualdad legal y la tolerancia real. Este primer programa buscaba conservar el statu quo y mantener la sociedad jerarquizada que exista desde la colonia, la cual se vea amenazada por las reformas que quera adelantar el Partido Liberal. Los terratenientes, los esclavistas, los altos burcratas civiles, el clero y la milicia aparecan por ello como el respaldo del partido ()10.

Todas aquellas disputas, enfrentamientos y diferencias, incorporadas a la sucesiva finalidad del partido conservador por llevar a cabo la defensa e inclusin del catolicismo, condujeron a la indiscutible alianza de estas dos esferas, adems de que la iglesia se presuma excluida y en detrimento de sus intereses de tipo econmicos.

Conclusiones finales En su gran mayora, aquellas ideologas mismas de los partidos liberal y conservador son innegables dentro de los dilogos que se encuentran bajo las figuras de

10

Alcntara, Manuel & Freidenberg, Flavia. Partidos polticos de Amrica Latina. Pases andinos. Ediciones Universidad Salamanca. 2001. p. 197.

Demstenes y el cura. Se puede percibir un equilibrio entre la novela y el periodo histrico. Referente al argumento primordial se halla la divisin entre Iglesia y el Estado, que viene a darse como uno de los rasgos fundamentales del estado moderno, as mismo, de la educacin liberal que como se vea, esta estaba a manos de la Iglesia Catlica, de la manera como se reflejaba en La parroquia escenario de la novelacomo en el mismo territorio para la poca. Paralelamente se puede apreciar que estos personajes Demstenes y el cura- dominan el disertacin poltica del periodo, sin embargo, la gran parte de la poblacin se mantiene al margen de la cuestin, por el ignorar aquellos trminos de la misma. Manuela es el reflejo del mundo contemporneo de Jose Eugenio Daz Castro, el inicio de la segunda mitad decimonnica.

Bibliografa
(15 de enero de 1850). EL Catolicismo; Relijioso, filosfico i literario(6). (25 de octubre de 1856). El Centinela; Periodico Relijioso, Eclesiastico, Moral i Filosofico(1). Alcntara, M., & Freidenberg, F. (2001). Partidos Polticos de America Latina. Paises Andinos. Ediciones Universidad Salamanca. Diaz, E. (1967). Manuela. Carvajal & compaia. Escobar, S. (2009). Manuela, by Eugenio Diaz Castro, the novel about the colombian foundational impasse. Discurso para optar por el titulo de Doctor en Filosofia. (s.f.). Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/diazeuge.htm (s.f.). Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol0 a.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen