Sie sind auf Seite 1von 3

HISTORIA DE LA BANCA EN GUATEMALA Segn se narra que en el siglo XIX, naci la banca en Guatemala, y quien constituyo su propio billete.

En el ao de 1881 fue fundado el banco de Occidente, S.A., en Quetzaltenango y fue el nico banco que cruzo los cambios en el siglo XIX y del XX al XXI, y tuvo sus billetes propios, y luego ms adelante en marzo de 2006 fue absorbido por el Banco Industrial, S.A. ms adelante tambin a finales del siglo XIX los billetes de los Bancos Nacionales se podran cambiar por oro y plata, eso surgi durante el periodo del presidente Estrada Cabrera (1989 1920), desde entonces el banco se dedicaban a financiar las operaciones del gobierno. LA REFORMA BANCARIA: Fue el cambio del billete pro metal y se inicio un proceso de la devaluacin de la moneda (el peso de plata), y que se sustituyo el peso por el quetzal que hoy en da gira en nuestro pas, la primera reforma monetaria y bancaria surga en 1926, y mediante el cual fue creado el Banco Central de Guatemala, y a la vez se emiti la Ley de Instituciones de Crdito Ley de Bancos y a la vez de estableci el Patrn de Oro, en el cual un quetzal poda cambiarse por un dlar que equivala en oro puro, como el que produce la Minera Marlin, y al B.C.G., se constituyo con un capital mixto. Y en 1946 se hace la segunda reforma monetaria y bancaria, cuando a la vez nace el Banco de Guatemala con siglas (BANGUAT) mediante su propia Ley Orgnica. Llegaron tres hasta el 2002, en una tercera reforma monetaria y bancaria total, donde se sustituyen las citadas tres leyes; ante el CAFTA, vemos y veremos movimientos bancarios. Empezando haci un episodio de esta telenovela bancaria. BANCO DE OCCIDENTE: En que el Banco de Occidente, S.A., es el Decano de los Bancos de Guatemala. Y a finales del segundo tercio del siglo XX, el ingeniero Herculano Aguirre, se convirti en el accionista ms importante del banco, el acumulo el 70% de las acciones; sus herederos llegaron al banco a principios de 1980, pero no lograron desarrollar la Carta Magna Familiar. (C.M.F.). En un caso de estudio, las plticas financieras de globalizacin son anti familiar, RAZON: que orienta solo al dinero. En su Historia: Narra que el Notario Pblico y de Supre Gobierno de la Repblica, fechada a 25 de mayo de 1881, en Quetzaltenango. Que es la segunda ciudad de la Repblica de Guatemala, y otro presidente quezalteco, Manuel Estrada Cabrera, quien

decreto el curso forzoso del papel moneda esto surgi e 1898, que ejerci durante 22 aos. Siguiendo con la historia del Banco de Occidente, Primer Guerra Mundial (19141918) afecto al banco. Juego surgi la Gran Depresin, y a su raz de 1929 a 1933, el Presidente Jorge Ubico, en defensa de los deudores del banco, dispuso que estos pudieran cancelar sus deudas con el mismo a cambio de las acciones de la propia institucin, y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) afecto interactivamente al banco por las cadas precios del caf. Y la mayora de los deudores cay en mora. Posteriormente el banco fue xitos. DE LA BANCA CENTRAL A LA BANCA COMERCIAL. Los bancos en Guatemala a finales del siglo XIX. Los primeros bancos del siglo XIX, fue el Banco Nacional de Guatemala en 1574. Luego de a pesar de que fuera capitalizado forzosa sobre los bienes este slo duro dos aos de actividad como banco. Luego fueron otros, entre ellos esto, Banco Internacional de Guatemala. (1877), Banco Colombiano (1878), Banco Agrcola Hipotecario (1893), Banco Americano de Guatemala (1892), y junto a ellos nacieron otros bancos. En 1926 solo operaban seis bancos, cuando se hiso la reforma monetaria y bancaria, as mismo solo el del Occidente sobrevivi la Gran Depresin (19291933), y a raz de ese mismo naci el Banco Central de Guatemala, como nico emisor de billetes. Luego que naci el Banco Central de Guatemala los otros bancos quedaron obligados a suspender la emisin de billetes. Luego de 1926 a 1946, el pas vivi tres etapas: De 1926 a 1929, de altos precios del caf. De 1929 a 1933, la Gran Depresin que produjo una cada por el alto precio del caf. De 1933 a 1944, un periodo de disciplina fiscal, (los precios bajaron normalmente). En 1946 se produjo una nueva reforma monetaria y bancaria mediante la cual nace el Banco de Guatemala, que fue el nico emisor.

A esta etapa solo llegaron vivos el Banco de Occidente, El Banco de Londres (1926) y el Crdito Hipotecario Nacional, fundado en 1929, tambin cruzo la Gran Depresin.

UN BANCO POR ACTIVIDAD ECONMICA Despus de la venta del Banco de Occidente el Banco Industrial, en marzo de 2006, se hizo pblico que el Banco del Caf (Bancafe) estaba en venta. Despus de la reforma bancaria 1926 tambin surgieron otros bancos privados.

BANCA EN EL TLC DE CENTROAMRICA El tratado de libre comercio del mercado comn centroamericano, que inicio en 1960. Otro acontecimiento importante desde el punto de vista poltico y econmico fue la economa cubana. Ruego a su inicio de 1960, la Junta Monetaria fijo las normas de poltica monetaria cambiaria y crediticia, al bono de Guatemala empez a utilizar lneas de crdito.

PRIMER ACUERDO CON EL FMI En 1961, el Guatemala aplicado al principio abri seis agencias en la capital y 28 departamentos. El banco de Guatemala contrato lneas de crdito, as, U$$5.0 millones, hasta por cinco aos de plazo con sus corresponsales extranjeros.

Das könnte Ihnen auch gefallen