Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIJUANA

Administracin del mantenimiento.

1.4 Papel del mantenimiento industrial.

ALUMNO: TALAMANTES RAMIREZ ALEJANDRO 10210029

Maestro. MC Oscar Pulido Torres.

10 de marzo del 2013

1.4 Papel del mantenimiento industrial. La Historia: Tradicionalmente, el papel asignado al mantenimiento en el proceso industrial fue el de prestar a los responsables de produccin servicios encaminados a conseguir que las instalaciones estuvieran en disposicin de producir, e inicialmente incluso de una forma totalmente supeditada a estos responsables de produccin, que eran quienes tomaban las decisiones de cundo y cmo tena que intervenir el servicio de mantenimiento. Consecuentemente, el equipo de mantenimiento estaba compuesto exclusivamente de una serie de esplndidos especialistas en los oficios considerados necesarios, segn fueran las instalaciones de la planta gente poseedora de un enorme espritu de sacrificio, as como unos mejor o pero dotados talleres donde ejecutar su labor.

Las consecuencias de este modelo de servicio de mantenimiento eran: 1-Un alto costo de un servicio siempre obligado a intervenir en la realizacin de reparaciones de importancia, con necesidades y momentos de intervencin totalmente aleatorios y, por tanto, improgramables. 2-Poca fiabilidad de las plantas, dejadas a la eventualidad del comportamiento de sus maquinas, lo que pona en riesgo los compromisos de entrega de productos. Con el tiempo, la creciente complejidad de las maquinas, la introduccin en ellas de nuevas tecnologas, la aparicin de nuevas tcnicas de mantenimiento, pero sobre todo el inters por controlar y reducir los costos, aconsejaron profesionalizar ms los servicios de mantenimiento, dotndolos de mayores y ms cualificadas estructuras de gestin y dndoles una mayor participacin en la toma de las decisiones que afectaban a su rea de competencia. - La Situacin Actual: Existe actualmente en las empresas un departamento especifico de mantenimiento (a veces desempeando tambin otros cometidos, pero sin perder en ningn caso el nombre de esta funcin), con un responsable de un nivel, dentro de la empresa, similar al del responsable de produccin, dotado de la estructura tcnica de gestin necesaria, el cual maneja, para realizar su labor un presupuesto establecido, considerado, para el tipo de instalaciones al que atiende, como suficiente.

Este departamento tiene capacidad para disear la estrategia de mantenimiento ms adecuada para la consecucin de sus objetivos y se encuentra en un plano de igualdad con el resto de los departamentos de la fbrica, en el momento de armonizar las necesidades o intereses de todos los departamentos de la planta, hasta decidir la estrategia que quedar como definitiva, para conseguir el rendimiento ptimo de la planta en cuestin.

Desde luego, en el orden interno, siempre dentro de los lmites del presupuesto fijado, tiene potestad y capacidad para organizar el servicio de la forma ms conveniente y de dotarse de los recursos que considere necesarios, de esta forma deciden:

La dotacin de recursos propios del personal.

-La dotacin de medios materiales propios, talleres, equipos, herramientas, vehculos, herramientas de gestin, etc.

-La subcontratacin de servicios y la forma de realizarla (tipo de contrato).

-La organizacin del servicio, horarios, etc.

-La dotacin en repuestos.

-Los planes de formacin del personal asignado a este servicio. Como consecuencia de ese modelo, las empresas que lo han establecido consiguen los siguientes resultados:

-Un perfecto control just in time de los costos del servicio, costos que para un periodo establecido se fijan a priori y estn dentro de un nivel que es asumible.

-Una mayor garanta de la capacidad de produccin de la planta a lo largo de un periodo establecido.

-Una mayor garanta respecto de la fiabilidad de la instalacin en el periodo fijado.

-Un considerable alargamiento de la vida de los activos industriales, al mejorarles sus condiciones de trabajo, como consecuencia de un mejor mantenimiento.

-El futuro: Es mucho ms lo que un departamento de mantenimiento, puede aportar para mejorar el funcionamiento de una planta industrial, y es en la medida en que se avance en la articulacin de estas aportaciones lo que har posible, por un lado, explotar esta posibilidad de mejora en la empresa.

No podemos olvidar que estamos en presencia de un colectivo con una slida formacin tcnica, posiblemente su nivel medio es el ms elevado de entre los departamentos que trabajan de forma permanente en una planta, un personal que integra en su seno una gran variedad de disciplinas y conocimientos tcnicos, que vive permanentemente en contacto con las instalaciones.

Las funciones donde podra el servicio de mantenimiento dar una valiosa participacin seran: -Participacin en la ingeniera de detalle, tanto de las modificaciones del proceso, como de las ampliaciones o incluso de la construccin de nuevas plantas de la misma empresa. -Participacin en la eleccin de equipos a instalar en la planta, ya sea por sustitucin de equipos obsoletos, como derivados de modificaciones o ampliaciones. -Participacin en la negociacin con los fabricantes de equipos en la fase de compra de los mismos. -Optimizacin de los rendimientos de los equipos.

Meta cognicin. Qu aprend? Cmo lo aprend? Leyendo sobre los inicios de la administracin del mantenimiento dentro de la industrial y del papel que desarrollaban a lo largo del tiempo. Qu se me dificulto? El progreso del mantenimiento ya que en sus principios solo se encargaban de lo bsico de sus actividades. Cmo lo resolv? Buscando en libros como fue el desempeo y desarrollo a lo largo de la historia el papel que desempeaba el mantenimiento. Aprendizaje significativo. La Participacin en la eleccin de equipos a instalar en la planta, ya sea por sustitucin de equipos obsoletos, como derivados de modificaciones o ampliaciones.

En los principios del mantenimiento solo se encargaban de las instalaciones y la maquinaria, los responsables de la produccin eran los que decida l cuando y como intervenan.

Das könnte Ihnen auch gefallen