Sie sind auf Seite 1von 9

Enfermedades de Transmisin Sexual

Las infecciones de transmisin sexual o enfermedades de transmisin sexual (ETS) se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Son frecuentes, entre otras, la gonorrea y la sfilis y de especial gravedad el VIH que produce el sida. En los ltimos aos se han observado uretritis no gonoccicas, difciles de diagnosticar. Otras ETS son la clamidia, papiloma humano, herpes genital, tricomoniasis.

Gonorrea

La gonorrea es una de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino , el tero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. Sntoma

En la mujer: secrecin vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen

En el hombre: dolor al orinar secrecin uretral purulenta

Sfilis

Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Sntomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas: Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas .Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente, en la que no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas.

Papiloma Humano

Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse tambin en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas.

Sntomas Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales , pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos,hongos y otros tipos de infecciones. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Sntomas Los sntomas pueden incluir: fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vmito diarrea
4

Vas de transmisin Las tres principales vas de transmisin del VIH son: Sexual (acto sexual sin proteccin). Parenteral (por sangre). Vertical (de madre a hijo).

Enfermedad plvica inflamatoria (EPI)

La enfermedad plvica inflamatoria (EPI), es una enfermedad infecciosa que afecta a la parte alta del aparato reproductor femenino interno (tero, ovarios y trompas de Falopio). Aparece por la ascensin de bacterias patgenas desde la vagina y el cuello uterino. Sntomas Los sntomas ms frecuentes son fiebre, dolor abdominal bajo y secreciones vaginales con caractersticas anormales. Estos sntomas pueden ampliarse a: miccin dolorosa, nuseas y vmitos, estreimiento, y dolor en las relaciones sexuales, entre otros. Tratamiento El tratamiento fundamental consiste en la administracin de antibiticos, as como medidas generales (reposo, analgsicos, extraccin de DIU si lo hay). A veces puede ser necesaria la ciruga, para drenar abscesos y lavar el peritoneo afectado.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una Infeccin de transmisin sexual caracterizada por la infeccin del aparato urogenital del hombre. El Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a travs de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensacin de quemazn, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la prstata y la uretra ; y en ambos sexos irrita la vejiga.

Sntomas
Muchas personas infectadas no presentan sntomas, pero en el caso de las personas que s, en la mujer los sntomas incluyen: flujo vaginal fuera de lo normal, abundante, de color verde claro o gris, con burbujas y un olor malo, picazn, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina; en el hombre, los sntomas incluyen: flujo del pene y ardor al orinar.

Tratamiento
Aunque hombres y mujeres son susceptibles a la enfermedad, se cree que al menos la mitad de 1 los hombres infectados expulsarn el parsito de manera natural en 14 das, mientras que las mujeres permanecern infectadas a menos que reciban el tratamiento.

Vaginosis Bacteriana

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afeccin que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompaada de flujo vaginal, olor, dolor, picazn o ardor sntomas Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado. el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso Las mujeres con VB tambin pueden sentir ardor al orinar o picazn en la parte externa de la vagina o ambos sntomas. No obstante la mayora de las mujeres indican no tener ni signos ni sntomas.

Mtodos de Prevencin de ITS y Embarazos


Mtodos anticonceptivos :
Mtodos de barrera
Preservativo: preservativo femenino y masculino. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Mtodos hormonales y qumicos


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

Anticoncepcin hormonal femenina


La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas: Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Parches anticonceptivos Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

Anticoncepcin qumica
Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides.

Dispositivo intrauterino (DIU)


El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre),que produce una alteracin que dificulta la fecundacin .Su duracin es de 3 a 5 aos.

Postcoital
Anticonceptivos de emergencia: Levonorgestrel (conocido como pldora del da despus o pldora del da siguiente) Acetato de ulipristal (conocido como pldora de los cinco das despus, marca ellaOne) Dispositivo intrauterino (insertado despus del coito) Mifepristona (RU-486) en muy pequeas dosis (2050 mg) y siempre bajo supervisin mdica Mtodo de Yuzpe (combinaciones de estrgenos y progestinas).

Das könnte Ihnen auch gefallen