Sie sind auf Seite 1von 6

Fase de an

Tipologas multimedia

lisis

Tipologas mul

ti

a i d e m i t l u m s a media Tipolog
media
Multimedia educativa Multimedia publicitaria Multimedia comercial Multimedia informativa

Ao 2012 - Edicin 01

ulti Tipologas m

Fase de Anlisis

ecto Actividad de proy


RequerimienDefinicin de tos del Cliente

Actividad de apre
Produccin de multimedia

ndizaje

de los elemenIdentificacin ra proyectos tos de diseo pa multimedia

Sena

Fase Anlisis

Sena Produccin en multimedia

Contenido

Tipologias multimedia
03
Multimedia Informativa

01
Multimedia Educativa

02
Multimedia Publicitaria
page page

04
Multimedia Comercial
page page

04

05

06

06

Este material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.
page

08

Bibliografa

page

09

Crditos
Sena Produccin en multimedia

Sena Produccin en multimedia

Fase Anlisis

Fase Anlisis

uc at iv a M ul tim ed ia ed

bl ic ita ria M ul tim ed ia pu

Multimedia
educativa

Todo material de informacin que contiene: audio, imagen, texto, animacin e interactividad que est elaborado para facilitar la enseanza de un tema especfico, casi que de manera personalizada, se considera multimedia educativa, en este mbito educativo las principales cualidades que presenta la multimedia es la forma de explicar el tema por varios medios ayudando a una rpida comprensin. La multimedia educativa debe ser elaborada con pedagogos expertos en el aprendizaje virtual, para instruir de la mejor manera posible, evitando el riesgo de dejar una idea errnea en el aprendiz, tambin se debe comunicar el progreso que se lleva con mensajes que estimulen a seguir adelante, mantener el inters e impulsar el auto aprendizaje. Al unificar todas las posibilidades de los medios audiovisuales permite diferentes usos y aplicaciones para l aprendiz tales como: simuladores, muestras paso a paso, solucin de problemas, presentaciones audiovisuales, exploracin y auto aprendizaje. La multimedia educativa ofrece la posibilidad al aprendiz de controlar el flujo de la informacin a medida que l asimila el tema, tambin permite repasarla varias veces segn el deseo del estudiante. El uso de avatares educativos (personajes animados que guan a los aprendices en la multimedia) es muy comn en este tipo de multimedia, ya que ellos se tornan en muchos casos en la representacin del instructor. El avatar puede ser representado de las siguientes maneras:

Tipologas Multimedia
Las multimedia se clasifican segn el contenido, las caractersticas y la finalidad del proyecto, es muy importante saber bien en qu tipo de multimedia se va a trabajar para evitar percances y errores de comunicacin.

El termino multimedia se usa para referirse a las diferentes medios usados al unsono para comunicar una informacin

Multimedia 0 publicitaria

Siempre todo proyecto multimedia tiene un fin comunicativo especfico, segn esto se segment en cuatro tipos.

1 2 3 4

Multimedia Educativa Multimedia Publicitaria Multimedia Informativa Multimedia Comercial

Es el recurso que utilizan empresas y compaas para dar a conocer a los clientes o usuarios los productos y servicios que estas ofrecen, la multimedia publicitaria tiene una gran ventaja ya que puede llegar directamente al publico objetivo con la seguridad de que el dinero invertido en la publicidad si est llegando a donde se quiere, ejemplo las tarjetas electrnicas (e-card), estas llegan al correo electrnico del target; se debe tener cuidado de no saturar este medio para evitar que en un futuro los clientes cierren los mensajes sin leerlos. La publicidad a travs de la red facilita la personalizacin de la multimedia con aspectos ms innovadores, dinmicos e interactivos para el pblico objetivo, con el fin de generar un mayor impacto y recordacin por parte de los usuarios; varias encuestas tienen como resultado que este tipo de publicidad tiene un mayor impacto que la publicidad tradicional. El gran impacto y nivel de recordacin que genera de la multimedia publicitaria no implica que el resto de formatos publicitarios no cumplan con sus objetivos, todas forman parte de un sinfn de estrategias que se pueden usar de manera simultnea por parte de las empresas para atraer a los clientes. Una gran ventaja de la multimedia publicitaria es que permite la retroalimentacin (Feed Back) por parte de los usuarios, recopilando datos relevantes del cmo recibi la informacin, cmo fue la interaccin con la multimedia, cunto tiempo se demoro viendo la informacin y que comentarios podra tener, entre otros.

Personajes Animados. Caricaturas y Cartoons. Fotografas reales manipuladas. Muchos modelos de aprendizaje se basan en la solucin de problemas por parte del aprendiz, en este caso los avatares juegan el papel, prestando un apoyo constante al aprendiz o plantendole el problema.

Sena Produccin en multimedia

Fase Anlisis

Fase Anlisis

Sena Produccin en multimedia

rm at iv a m er ci al y in fo M ul tim ed ia co

3 Multimedia comercial

Multimedia 0 informativa

La compra de bienes y servicios a travs de la red es muy comn en estos tiempos y la competencia a nivel virtual tambin crece, surgiendo la necesidad de venderle al cliente de la mejor manera los productos o servicios, ofreciendo un incentivo extra que no tenga la competencia. El objetivo de la multimedia comercial es facilitar la transaccin entre una empresa determinada y el cliente, en muchos casos se presenta como catalogo virtual donde se actualiza constantemente los nuevos productos que se encuentran a la venta. El comercio electrnico (e-Commerce) se especifica de varias maneras segn las personas que intervienen en la transaccin, (Business-Business B2B) cuando se efectan entre dos empresas ejemplo la transaccin entre un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista, (Business-Consumer B2C) de una empresa a un consumidor, (Business-Government B2G) de una empresa con el gobierno, (C2C) de una consumidor a otro consumidor en este caso tenemos un intermediario ejemplo E-bay o Mercadolibre. El mtodo ms sencillo para una empresa que est empezando con el comercio electrnico es permitir que los usuarios hagan el pedido a travs de la red por medio de correo electrnico y que el pago se efectu en una consignacin o al momento de recibir el producto; tambin tenemos el caso de sitios web que cuentan con la programacin para que se realice el pago de manera directa a travs del sitio.

Es la utilizacin de mltiples medios para transmitir informacin de cualquier tipo que se actualiza constantemente, en ocasiones varias veces en el da, ejemplo la pagina web de un Diario o un blog de opinin, no tiene fines publicitarios aunque en muchas ocasiones se pueden mezclar las tipologas resultando una multimedia informativa y publicitaria. Hasta la llegada de la multimedia informativa, no haba ninguna plataforma que permitiera difundir mensajes informativos en los que se combinaran textos, imgenes, video, audio y que el usuario pudiera interactuar comentando el articulo o con los comentarios de otros usuarios, esta nueva tipologa abre paso a un nuevo orden en la comunicacin periodstica a travs de la red. La multimedia informativa busca como su nombre lo indica informar, las grandes y pequeas empresas tienden a utilizar este medio para comunicar avances, procesos, resultados, balances, informes de gestin o logros que se alcanzan en un transcurso de tiempo.

Sena Produccin en multimedia

Fase Anlisis

Fase Anlisis

Sena Produccin en multimedia

en te s fe re nc ia s y Fu Bi bl io gr af a , Re

ito ria l Cr d ito s de ed

Bibliografa, Referencias y Fuentes


http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/cursos/interact/treballs/soto/offline.htm http://www.techno-science.net/?onglet=glossaire&definition=316

Crditos de editorial
Revisin, Preparacin y Compilacin.
Santiago Catao Arango
Instructor Multimedia Centro de Servicios y Gestin Empresarial. santiagok986@misena.edu.co

Equipo de Exper tos temticos y de Diseo para Produccin de Multimedia SENA

Lder de produccon
Iliana Eneth Molina Cuartas
Profesional grado 10 ilmocu@sena.pedu.co

Revisin Temtica
Dorian sully munera rua
dsmunera@misena.edu.co

Diseo editorial
Alejandro Orozco Escobar
Diseador visual Profesional designifrit@gmail.com

Revisin Metodolgica y Correccin de Estilo


Adriana Marcela Bedoya V
abedoya@misena.edu.co

Diagramacin
Alejandro Orozco Escobar
Diseador visual Profesional

Ilustracin
Alejandro Orozco Escobar
Diseador visual Profesional

Mario Andrs Sepulveda Mazo


Diseador visual Profesional m_sepulveda@misena.edu.co

Sena Produccin en multimedia

Fase Anlisis

Fase Anlisis

Sena Produccin en multimedia

ito ria l Cr d ito s de ed

Fase de an

lisis

10

Sena Produccin en multimedia

Fase Anlisis

Das könnte Ihnen auch gefallen