Sie sind auf Seite 1von 29

INTRODUCCIN

La organizacin educativa tiene como fundamento el desarrollo biopsicosocial de los educandos lo cual es el beneficio, as cada uno se desarrollara segn su realidad, su aprendizaje ser positivo y se sentir como en su entorno. Tomando en cuenta los niveles del sistema educativo, estos son graduales los cuales van de acuerdo a la edad del estudiante. En mi opinin es la nica manera de que el alumno tenga conocimiento y esto sean mayores conforme va creciendo y desarrollndose. Segn las caractersticas de sistema educativo, este contribuye al desarrollo intelectual del estudiante, en general este es el objetivo educacin, lo cual indica principal de la

en teora que la educacin peruana tiene

correctamente establecido su fin. El aluno debe tener un lugar de aprendizaje cmodo y de acuerdo a su nivel, la institucin educativa cumple con esta necesidad. A pesar de las diferentes reformas en la educacin peruana, est an sigue estando en desventaja en comparacin con la educacin de pases

extranjeros. Aunque la educacin en el Per est establecida por niveles an hay

diferencias en la calidad educativa en las diversas regiones de nuestro pas.

CAPITULO I
EDUCACIN EN LA POCA PRIMITIVA

1. EDUCACIN EN LA POCA PRIMITIVA

1.1.

LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

La educacin en los pueblos primitivos abarco dos aspectos: a. Ensear al individuo a satisfacer las necesidades propias y las de la familia. b. Ensear los ritos necesarios para aplacar y hacer propicios los poderes invisibles. La accin educativa fue por ello limitada, circunscrita: no se preocup del desarrollo y de la formacin del hombre; no se interes por el bienestar del individuo, su nico fin fue darle al hombre las destrezas que el eran indispensables para la vida, adiestrndolo en el trabajo y en el culto. En los pueblos primitivos la educacin se realiz sin necesidad de que existiera un "sistema educativo ", es decir, sin instituciones especficas de educacin. No exista, pues, una educacin sistemtica, sino una educacin de carcter general y espontneo.

Los pueblos primitivos La educacin no falta en ninguna sociedad ni en ningn momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecan de maestros, de escuelas y de doctrinas pedaggicas, sin embargo, educaban al hombre envolvindolo y presionndolo con el total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educacin exista como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporneas encontramos educadores, instituciones educativas y pedaggicas; es decir, hallamos una accin planeada, consciente, sistemtica. La importancia fundamental que la historia de la educacin tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

Caractersticas De La Mentalidad Primitiva En el principio del tiempo del hombre era el ms indefenso de los seres, uno de los recursos que lo convertido en dominador de las fuerzas naturales es: la inteligencia.
3

La mentalidad primitiva es uniforme; las generaciones se suceden sin cambios; poseen algo de cultura, pero esta inmovilizada y estratificada. Se puede decir que el hombre primitivo posee una cierta metafsica, no en el sentido que elabore reflexiones sobre el ser, sino en el sentido de que en su concepcin, el mundo no es explicado slo por lo fsico, necesita elementos de otra orden. Procede una energa universal que la captan algunos individuos, como magos, los hechiceros, por medio de recursos secretos.

1.2.

CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN ESPONTNEA EN EL HOMBRE PRIMITIVO

La educacin espontnea es una educacin imitativa. El joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida la que ve a su alrededor. Lentamente, pero con facilidad, se va incorporando a los trabajos especficos de su clan y tribu La educacin espontnea es domstica, no traspasa los lmites de la casa y la familia en el ms amplio sentido de esta palabra, que es el que de ella tienen el hombre primitivo. Junto al padre o la madre los jvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a que pertenecen.

1.3.

DE

LA

EDUCACIN

ESPONTNEA

LA

EDUCACIN

INTENCIONAL El hombre primitivo vive el presente, no percibe la deuda que tiene con el pasado, ni proyecta su accin con miras a influir en el futuro. Poco a poco el hombre evoluciona y entra en reflexin sobre el proceso de su vida, de esa conciencia del tiempo surge una idea de hombre vlida en el pasado, que l debe conservar y llegar al futuro, de aqu que se intente orientar los pasos de las generaciones para seguir la tradicin de la historia. As pues la educacin presenta aspectos de transmisin de conocimientos y de imitacin prctica. La metodologa til fue el uso sistemtico de refuerzos muestran otro aspecto en el que se concretiz la reflexin sobre la educacin.

1.4.

LA EDUCACIN EN EL IMPERIO INCAICO

La educacin en los ayllus del Per El ayllu era el grupo social fundamental en el Per y exista mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tena tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le deban obediencia. El ayllu era como una inmensa familia, con muchos parientes y primos.

En la poca imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado CURACA tambin familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permita tener un gran control sobre todas las comunidades. Los ayllu de una regin estaban agrupados en sayas (secciones) y estas formaban un Huamn (provincia). Cada provincia tena su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (Suyos) en los que se divida el imperio: El Antisuyo comprenda el noroeste El Collasuyo, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimaras, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste El de Cuzco Argentina era la y Capital el inca, norte centro de del Chile. Imperio.

El cuarto noroeste o Chinchaysuyo abarcaba Ecuador y el norte peruano. El imperio, en su total reciba el nombre de Tahuantinsuyo, "la tierra de los cuatro cuartos". Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca. Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenan distintas categoras segn cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura, as el de mayor categora era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos ms pequeos estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejrcito, con cabos y sargentos dirigiendo grupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores.

1.5.

LA FILOSOFA INCA

El Imperio Inca fue el de mayor extensin en la Amrica precolombina. Surgi a fines del siglo XII; y lleg a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los andes y el altiplano de Per y Bolivia, hasta Chile y
5

el norte de Argentina. Dichos territorios fueron cuna de diversas culturas preincaicas que fueron conquistadas y anexadas al territorio imperial. Para una mejor organizacin poltica el Imperio Inca tambin llamado Tahuantinsuyo, estuvo conformado por cuatro suyos (en quechua suyo significa: territorio ): Chinchaysuyo - Collasuyo - Antisuyo - Contisuyo

1.6.

LA CULTURA CIENTFICA

Una definicin correspondiente de cultura cientfica sera la de conjuntos de herramientas para la comunicacin y la accin prctica que las personas pueden emplear como consecuencia de su conocimiento de contenidos y procedimientos de las ciencias (naturales, exactas y sociales). La cultura cientfica puede ser til tanto a las personas como a los agrupamientos de personas. Desde luego, quienes trabajan en ciencias -los cientficosdesarrollan y emplean una cultura cientfica relativa a su especialidad y con frecuencia tambin "tienen" una cultura cientfica, que, tambin en su caso, no se limita a contenidos o frmulas, sino que incluye razonamientos, mtodos y asuntos prcticos derivados del conocimiento cientfico y cmo se trabaj para establecerlos. La cultura cientfica no es slo conocer contenidos escolares o noticias de ciencia o tecnologa. Se trata de que las personas tengan disponible informacin, ideas y capacidades para pensar y hacer, a partir de "islotes de racionalidad" que han ido construyendo a partir de experiencias y prcticas e informacin sobre ciencia y tecnologas (Cf. Fourez, 1997)

1.7.

LA EDUCACIN DIALCTICA

La dialctica es un mtodo de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretacin, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la Filosofa. Arte Algunos del de dilogo estos y significados la son: discusin.

- Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia. - Tcnica de razonamiento que procede a travs del despliegue de una tesis y su anttesis, resolviendo la contradiccin a travs de la formulacin de una sntesis Arte de ordenar los conceptos en gneros y final. especies.

- Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de


6

la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.

- Teora y mtodo de conocimiento de los fenmenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposicin a la Metafsica.

1.8.

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD INCA

La sociedad incaica fue organizada por una estructura jerrquica piramidal. En la parte superior de la sociedad incaica estuvo el emperador, el Sapa Inca.

La Realeza La figura ms poderosa en el imperio era el Sapa Inca ("Cpac Inca"), que era el rey del Tahuantinsuyo o imperio Inca, en l se concentraban todos los poderes y facultades de gobierno. Una de las cualidades ms notables del Imperio Incaico era su gobierno altamente organizado y centralizado en el Cusco.

Sapa Inca: Emperador del Tahuantinsuyo, que se distingua por usar la Mascapaicha , entre otros atuendos imperiales

La Coya: Esposa del Inca El Auqui: Prncipe heredero del imperio Inca

La Nobleza

Nobleza de Sangre: Otros miembros de Las panacas (parientes reales). Nobleza de Provincia o Advenediza: Eran los curacas o gobernantes regionales que se sometieron al inca y por eso mantuvieron su poder (cuando los incas conquistaron a un pueblo se llevaban a los hijos del lder "Curaca" para ensearle la cultura inca. Luego este se converta en curaca.)

Nobleza de Privilegio: Los que haban alcanzado la distincin a travs de sus servicios: Sacerdotes, acllas, guerreros, etc.

El Pueblo

Hatun Runa: "Hombre comn", habitante del incanato y perteneciente aun Ayllu donde cumpla obligaciones y derechos

Mitimaes (mitmacuna): "el que se va" . Eran los colonos incaicos que se transportaban a regiones diversas para transmitir la cultura incaica, eran tambin grupos de familias desplazadas de sus ayllus para la seguridad del imperio (dividir a la poblacin para evitar revueltas)

Yanaconas: Servidores perpetuos del Inca y del Imperio, muchos de los cuales fueron prisioneros de guerra a quienes se les perdono la vida para que sirviesen al imperio Inca, la condicin de yanacona se transmita de padres a hijos.

Pias: Por lo general opositores, prisioneros de guerra y rebeldes del Tahuantinsuyo que fueron considerados peligrosos para el estado; se los enviaban a las plantaciones cocaleras de la selva o a obras de construccin ms alejadas en psimas condiciones de salubridad.

1.9.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD INCA

Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensin a una serie de costumbres que ancestralmente existan en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio.

1.10. LA EDUCACION EN EL INCANATO

EDUCACIN

EN

EL

TAHUANTINSUYO:

La educacin en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educacin social discriminatoria.

La educacin Incaica tendra la siguiente clasificacin.

EDUCACIN DE LA NOBLEZA La nobleza como clase dirigente, reciba una cuidadosa y a la vez eficiente preparacin (educacin formal), en una escuela aristocrtica acondicionada en
8

un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educacin que reciba la clase noble, segn el cronista Mura, duraba cuatro aos, en el primero reciban enseanzas sobre lengua, en el segundo sobre religin, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, as como tambin clases de historia Inca, religin, educacin fsica y educacin militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificult la difusin del saber, no fue obstculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo. Los jvenes de la nobleza iniciaban su preparacin en el Yachayhuasi a partir de los 13 aos; completando su educacin a los 19 aos aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparacin se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("HuaraChicuy"). Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales reciban una educacin especial. Estas escuelas femeninas tenan varias categoras

EDUCACIN POPULAR Los hijos del pueblo no asistan a las escuelas, ellos reciban una educacin no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las pocas y en todos los lugares del mundo. La educacin del pueblo incaico se caracteriz, porque ms que recibir una educacin llena de conocimientos cientficos y tericos, recibi una educacin eminentemente prctica, la cual tena como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.

Este tipo de educacin estaba a cargo de los padres y los miembros ms antiguos, quienes trasmitan de esta manera a los ms jvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religin, la caza y la pesca, as como toda manifestacin cultural propia de su nivel social.

LOS EDUCADORES: El hombre que esencialmente representa el saber superior, el sabio o quiz ms propiamente el filsofo, el cientfico, el esteta creador, est encarnado por el amauta, "hombre de ilustre linaje". Segn clasificacin de Garcilazo Chimpuocllo, constituye un tipo humano dueo de la mxima representacin en el pensamiento especulativo Tahuantinsuyo y su derivacin prctico- docente, en cuyo derredor se desarroll y gira la totalidad de la cultura incaica. Su centro normal del amauta era el yachaywaci o casa del saber. Garcilazo afirma que no les falt habilidad a los amautas, que eran filsofos, para componer comedias y tragedias.

LA MAMACONA: Constituye el elemento rector de la pedagoga femenina. Su centro de accin fue el Acllawaci o casa de las escogidas, dedicada a la preparacin femenina y enseanza prctica por antonomasia. A la mujer se le prepara para el hogar, las tareas domsticas o el sacerdocio. Esta educacin tambin tiene un sentido de casta y matices peculiares porque es la preparacin de una lite caracterstica y otro de tipo menor, domstica, forjada a travs del ejemplo y experiencias cotidianas.

1.11.

EL MAGISTERIO DE LA SOCIEDAD INCAICA

Los padres eran los educadores por excelencia entre la gente comn. Enseaban a los varones a cultivar, cazar, hacer cermica, tejer, y a las mujeres a cocinar, limpiar y cuidar a los animales. Aparte de esta instruccin, se ocupaban de ilustrarlos sobre el comportamiento social adecuado. Esta educacin tena una doble vertiente: positiva, de buenos consejos, y correctiva, castigndolos cuando violaban las pautas de comportamiento establecidas. Los castigos se proferan, a veces, de forma muy violenta, como azotando o rasguando con espinas muy filosas. Tras los padres, los ancianos constituan el segundo nivel pedaggico. Su influencia educativa era enorme porque se los consideraba depositarios de dos valores fundamentales: experiencia y tiempo. Slo los hijos de la familia real y de los nobles concurran a las escuelas. Se crea que las ciencias le pertenecan solamente a ellos.
10

CAPITULO II
LA EDUCACIN EN LA POCA COLONIAL

11

2. LA EDUCACIN EN LA POCA COLONIAL 2.1. LA SOCIEDAD EN LA COLONIA

La sociedad colonial estaba formada por poco ms de 18 millones de personas, dividida en tres grupos bien diferenciados: - Los blancos eran los espaoles y sus descendientes criollos. - Los indgenas eran libres y se los consideraba sbditos de la corona. - Los negros eran esclavos trados especficamente desde frica para ese fin. Debido a que los espaoles llegaban solos, se produjo la unin entre hombres y mujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparicin de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los habitantes y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y econmica de la colonia. 2.1.1. La sociedad colonial: caractersticas generales El mestizaje ser una de las caractersticas ms significativas de la sociedad colonial; el primer esquema (izq.) nos da una idea bsica de dicho proceso y cmo debemos tener en cuenta, siempre que hablemos de la sociedad en Hispanoamrica, de la interrelacin compleja que se establecer entre la poblacin autctona, la poblacin blanca y la poblacin negra .Los sectores sociales ms privilegiados de la sociedad hispnica estuvieron

representados, no slo por altos funcionarios del Estado, sino tambin por espaoles y criollos que desarrollaban actividades comerciales vinculadas directamente con la minera y la agricultura en grandes plantaciones y que tenan una relacin directa con la metrpolis. Tambin, podemos ubicar aqu, aquellos exportadores e importadores al por mayor, esclavistas, as como grandes latifundistas o estancieros. Hacendados, religiosos, comerciantes y altos funcionarios, eran la gente sana de la poblacin y la capa ms alta de la sociedad, suficientemente integrada mediante matrimonios y parentescos.

2.2.

CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN EN LA COLONIA

La educacin EN LA COLONIA presento las siguientes caractersticas: Slo las clases altas y adineradas como la nobleza de los espaoles y los descendientes de la nobleza Inca reciban el privilegio de la educacin.
12

Debemos sealar que el pueblo, los indios y los mestizos reciban una educacin pero en este caso era impartida por sus padres, el cual fue

prohibido por la iglesia y para eliminar esta prdica, la iglesia implant las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religin, al nuevo orden social, poltico y econmico. La educacin en la poca de la colonia present diversas caractersticas, dentro de las ms importantes tenemos que:

El gobierno no intervena dirigiendo la educacin, ni consideraba que era de su obligacin proporcionarla al pueblo. No existi un ministerio de educacin. No hubo una enseanza pblica o estatal, y en razn de ello, no existi una educacin popular, obligatoria y gratuita. En las escuelas, colegios y universidades todo lo que se enseaba tena que estar forzosamente de acuerdo con la poltica absolutista del gobierno espaol y con la intolerancia religiosa. Era clasista, ya que estuvo reservada a las altas clases de la sociedad colonial; a los grupos privilegiados. En las familias adineradas los nios no iban a la escuela, si no que contrataban los servicios de un profesor particular que les enseaban en sus propias casas. Los hijos de los indios nobles y caciques reciban una educacin apartada, que apuntaba principalmente para formar a un futuro curaca. No exista lmites claros para el paso de un nivel educativo a otro, ya que dependa de los recursos, la inteligencia y el esfuerzo de los alumnos. Las numerosas materias que se enseaban, se realizaban sin ningn patrn preestablecido, es decir no haba un programa de enseanza. Era muy religiosa ya que la educacin era responsabilidad de las diferentes rdenes religiosas y la enseanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseaba cursos como la teologa, sagradas escrituras. (Educacin escolstica).

13

2.3.

ESTRUCTURA Los estudios

DE se

LOS dividan

ESTUDIOS: en:

Primeras letras y estudios mayores. La divisin entre estas etapas era flexible y dependa mayormente de la habilidad del estudiante. No exista una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.

2.3.1. LAS PRIMERAS LETRAS Se dio a travs de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Consistan en la enseanza del castellano, lectura, cantar as como los preceptos bsicos, la escritura y las operaciones bsicas de la aritmtica, estos estudios podan realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podan iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latn, en aquella poca el latn era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en da sucede con el ingls. Para la enseanza del latn el texto ms usado fue la Gramtica Latina de Nebrija, los estudiantes adems deban leer a Cicern, Horacio, Virgilio, etc. Adems tambin, se estudiaba la realidad del Pas, esto con el fin de divulgar un mejor conocimiento del Per hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.

2.3.2. LOS ESTUDIOS MAYORES Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados tambin colegios mayores). Para una mejor comprensin estableceremos la siguiente diferencia: En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivan internos, se impartan los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, ya que cumplan una suerte de funcin auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martn, que servan de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Luego si queran obtener el grado acadmico correspondiente (bachiller,

14

maestro, doctor) deban rendirlos exmenes en San Marcos. Entre los colegios reales ms famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar:

Los Colegios de San Pedro y San Pablo, bajo la responsabilidad de los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartan clases de Arte, filosofa, y el estudio de las lenguas nativas del Per. - Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, cuyo director era el mismo rector de la Universidad de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575. - El Colegio Real de San Martn, fundado por el Virrey Don Martn Enrquez de Almanza el 11 de Agosto de 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia. Fue el colegio ms importante de su poca, abierto para la aristocracia limea. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco. - San Idelfonso, regentado por los Agustinianos. - San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad. - Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan. - El Colegio del Prncipe, creado por Real Cdula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragn "Prncipe de Esquilache", regenerado por los Jesuitas , se fund en Lima, y San Francisco de Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales reciban enseanzas del castellano, religin, etc. Desapareci en 1767 con la expulsin de los Jesuitas. - Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709. - Colegio de la Villa de Moquegua fundado en 1711 por los jesuitas. - Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas. - Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se cre en compensacin de la expulsin de los jesuitas, funcion en lo que hoy es la casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodrguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseanza.
15

- Santo Toms, a cargo de los Dominicos. - San Buenaventura a cargo de los franciscanos.

2.4.

LA UNIVERSIDAD EN LA COLONIA

2.4.1. LA FUNDACION DE UNIVERSIDADES: durante la colonia era un tema delicado por los acuerdos establecidos entre la corona espaola y el Vaticano (patronato real). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formaran a las futuras lites que ocuparan los cargos ms importantes de las llamadas Indias. Dentro de las universidades que se crearon en el virreinato podemos mencionar las siguientes: REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, DECANA DE

AMRICA: Fundada por Real Cdula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V, gracias a las gestiones de Fray Toms de San Martn y el Capitn Gernimo de Aliaga. La Universidad de San Marcos inicia sus labores el 2 de Enero de 1553, en la sala capitular del Convento de Santo Domingo, con las facultades de Teologa y de Artes, crendose luego las de Cnones de Leyes y Medicina. En lo acadmico adopt por las normas que regan en Espaa, es decir inici sus funciones enseando Filosofa como base para cualquier carrera profesional.

LA UNIVERSIDAD DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA Fundada en 1667, por el obispo don Cristbal de Castilla y Zamora, institucin que recibi su respectiva Real Cdula de Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula Papal de Inocencio XI del 20 de diciembre de 1682. Despus de una serie de dificultades de carcter econmico y de la oposicin de San Marcos, se resuelve su funcionamiento.

LA UNIVERSIDAD DE SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUSCO Por Breve de Inocencio XII, del 1 de marzo de 1692, y Real Cdula de Carlos II del 1 de junio de 1692, se fund en el Cusco la Universidad de San Antonio Abad, cuya estructura acadmica fue similar a las de San Marcos y San Cristbal de
16

Huamanga. San Marcos, San Cristbal y San Antonio fueron las instituciones universitarias existentes en el Per durante el coloniaje.

Estos centros otorgaban los grados de bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro (este ltimo de la Facultad de Artes), y formaban telogos, filsofos, letrados y mdicos, profesiones por excelencia, de acuerdo a las concepciones existentes en aquellos tiempos. A UNIVERSIDAD DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA, fundada en 1714. Otras universidades creadas en Amrica fueron: REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO (MXICO). Fundada por Real Cdula dada en Toro el 20 de Septiembre de 1551. Clebre alumno de este colegio fue Jos Gabriel Condorcanqui (Tpac Amaru II). Se extingue en el siglo XIX. Su sucesora histrica es la UNAM (Universidad Nacional Autnoma de Mxico. REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE SUCRE. Fundada con Real Cdula dada en Monzn el 11 de Julio de 1552. Fue recin en el aos de 1624 que la orden jesuita inicia las actividades de la misma. Actualmente se encuentra en funcionamiento.

-Universidad de Chuquisaca (alto Per), en 1634 -Universidad de Crdoba, en 1664. -Universidad de Santiago, en 1738. -Universidad de Santa fe de Bogot.

17

Capitulo III
EDUCACIN EN LA POCA REPUBLICANA

18

3. EDUCACIN EN LA POCA REPUBLICANA La Constitucin de 1812 dedic un captulo propio a la educacin; La Constitucin republicana de 1931, no consagr un captulo expresamente a ello, pero fue el texto que ms extensamente se ocup de los problemas de la educacin. Proclamaba la escuela nica, la gratuidad y obligatoriedad de la enseanza primaria, la libertad de ctedra y la laicidad de la enseanza. Igualmente, establece que los maestros, profesores y catedrticos de la enseanza oficial sern funcionarios y que se legislar en el sentido de facilitar a los espaoles econmicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseanza, a fin de que no se hallen condicionados ms que por la aptitud y la vocacin.

3.1.

EVOLUCIN

HISTRICA

DEL

SISTEMA

EDUCATIVO

REPUBLICANO HASTA LA ACTUALIDAD 3.1.1. EDUCACION EN LA ETAPA REPUBLICANA 1823- 1950 A comienzos de la era republicana en el Per, el inters por la educacin pblica se hace patente a travs de las Constituciones del Estado y de la Organizacin Ministerial. La Constitucin de 1823 seala que, el Congreso dictar todo lo necesario para la instruccin pblica por medio de planes fijos, e instituciones convenientes a la conservacin y progreso de la fuerza intelectual y estmulo de los que se dedicaren a la carrera de las letras; asimismo, agrega que la instruccin es una necesidad comn, y la Repblica la debe igualmente a todos sus individuos. A partir de entonces, las normas educativas tomaron una clara orientacin democrtica. Sin embargo, el Estado tuvo serias limitaciones de orden poltico y econmico para impartir la enseanza pblica, complementando la norma en la Constitucin de 1828, cuando se le atribuye una mayor importancia a la educacin, al sealar que eran atribuciones del Congreso proponer Los Planes Generales de Educacin e Instruccin Pblica, y promover el adelantamiento de las artes y ciencias cuya ejecucin supervisaran las Juntas Departamentales.

19

Algo muy importante que no puede dejar de mencionarse es que, en la Constitucin de 1828, el Estado asume la responsabilidad de garantizar: La Instruccin Primaria gratuita a todos los ciudadanos, la de los establecimientos en que se ensean las ciencias, literatura y artes; la inviolabilidad de las propiedades intelectuales y los establecimientos de piedad y beneficencia. En 1833, durante el proceso de consolidacin de Educacin Primaria, fue creado el Departamento de Instruccin, incrementndose el nmero de planteles. Precisamente Gamarra en su segundo gobierno (1840) fund la Direccin de Educacin Primaria como rgano normativo encargado de preparar los planes y programas, as como buscar la aplicacin de un mtodo nico en la enseanza. Los niveles educativos de aquella poca en el Per, estuvieron definidos por la Educacin Primaria o Elemental y la Educacin Superior. La primera se dio mediante las Escuelas Lancasterianas gratuitas, tericamente con sustento legal democrtico, ms en la prctica predominaba la instruccin colonial, es decir la educacin como un privilegio de casta en el que se marginaba al esclavo negro y al indio. La Educacin Superior se imparta en las universidades y colegios mayores. Las Universidades segn Valcrcel eran centros donde se obtena un ttulo despus de haber recibido muy poca instruccin, mientras que los Colegios Mayores eran calificados como Centros de Actividad Educativa. Funcionaban cinco Universidades: San Marcos de Lima, San Cristbal de Huamanga en Ayacucho, San Antonio de Abad en el Cusco, Santo Toms y Santa Rosa de Trujillo y San Agustn de Arequipa. Entre los antiguos Colegios Mayores de San Carlos, San Fernando y el de la Independencia se impartan enseanzas de tipo universitario en los campos de filosofa, derecho y medicina. Se dice que fueron los planteles ms efectivos en la vida cultural del Per. El 14 de noviembre de 1840 se fund el Colegio de Guadalupe, desde cuyo seno el pedagogo espaol Sebastin Lorente contribuy al progreso de la educacin en el siglo XIX. Entonces afirma Valcrcel, surge un tpico enfrentamiento de los colegios nuevos, llamados Menores (Guadalupe) con los antiguos Mayores (San Carlos). Posteriormente los colegios nuevos se
20

transformaron en los actuales planteles de secundaria, mientras que los mayores fueron absorbidos por las universidades. Por ejemplo, del Colegio Mayor de San Carlos, renacen revitalizadas, las Facultades de Letras, de Ciencias y de Derecho San Marcos, mientras que el Colegio de San Fernando es punto de partida para una reorganizacin de la Facultad de Medicina de la citada universidad. Sebastin Lorente representa un tipo de docente liberal en Guadalupe, frente a la posicin conservadora del clrigo Bartolom Herrera en San Carlos. La educacin femenina, cuyas races estn en el momento de la emancipacin, tambin hizo presencia en esta poca. El protector San Martn pretendi crear una Escuela Normal de Mujeres, pero el Libertador Bolvar y su Consejo de Gobierno fundan los Gineceos del Cusco y Lima. El nacimiento de la Escuela Normal Femenina se di en 1863 durante el gobierno de Santa Cruz. La educacin femenina se caracteriz por ser eminentemente domstica, moral y patritica y de tipo memorista. Su finalidad principal fue formar esposas modelo que fueran el sostn social de la familia.

3.1.2. Ramn castilla y la educacin Castilla, asesorado por expertos en el tema, abord el problema educacional que desde la fundacin de la Repblica se encontraba abandonado. El 14 de junio de 1850 dio el primer Reglamento de Instruccin Pblica, por el cual el Estado asuma la direccin y la administracin de la educacin en el pas. Empez tambin a separar los tres grados de educacin que se daban en las escuelas, los colegios y las Universidades, aunque mantuvo la existencia de los Colegios Mayores, uno de los cuales pas a ser el Colegio Guadalupe, lo que mantuvo la confusin existente desde la poca colonial entre enseanza media y superior. Por cierto, merece destacarse el importante desarrollo que durante esta poca tuvo la educacin superior en los Colegios de San Carlos y de Guadalupe, as como en el Colegio de la Independencia (Facultad de Medicina de San Marcos) que bajo la direccin del doctor Cayetano Heredia inici la reforma de los estudios mdicos en el Per. Tambin destac el Seminario de Santo Toribio.

21

En la historia de la educacin peruana, Castilla contribuy decisivamente a la enseanza pblica y a su organizacin administrativa a travs de la promulgacin de su Reglamento de Instruccin de 1850. Con este dispositivo trat de poner fin a la desorganizacin administrativa y pedaggica imperante.

3.1.3. APORTACIN DE ALGUNOS PRESIDENTE A LA EDUCACIN En 1876, el Presidente Manuel Pardo, promulga un Reglamento General de Instruccin (18-III-1876), mantenindose la divisin tripartita: Primaria, Media y Superior. La educacin primaria comprenda tres grados. En dicho Reglamento se establecen ciertas ordenanzas sobre las caractersticas que deban poseer los edificios escolares, se propone la formacin de las Bibliotecas populares y la circulacin gratuita entre los docentes del peridico Educador Popular. La Media, por su parte, comprenda dos grados, el primero de cuatro aos y el segundo de dos aos. La educacin superior comprenda adems de las universidades, cuatro Institutos Especiales: Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas, Escuela Superior de Agricultura, Escuela Naval y Escuela Especial de Artillera y Estado mayor, dependiendo las dos primeras del Ministerio de Instruccin y las otras dos del Ministerio de Guerra y Marina. En los centros de Educacin Superior slo estuvo permitido el ingreso de Bachilleres y Licenciados. En 1895, el Presidente de la Repblica Nicols de Pirola nombr una comisin que redactara el Proyecto de Ley Orgnica de Instruccin, el que dio como resultado la Ley Orgnica de Instruccin, promulgado por el Presidente Eduardo L. Romaa en 1901. De esta Ley se desprende, la enseanza dividida en Primera, Segunda y Superior. Impartindose la Primera en Escuelas de primer y segundo grado, la Segunda en los Colegios, Liceos y la Superior en las Universidades e Institutos Superiores. En los colegios de secundaria enseaban las materias que sirvan para las funciones generales de la vida social con una duracin de seis aos. Asimismo, la Ley declara la enseanza libre, es decir declara la posibilidad de que cualquier persona que reuniese las condiciones de moralidad y capacidad suficientes, poda abrir al pblico un establecimiento de segunda
22

enseanza, con internado o sin l. La Educacin Superior, era impartida libremente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en las Universidades de Cusco, Trujillo y Arequipa, bajo el control del Consejo Superior de Instruccin. Durante el primer perodo de gobierno de don Jos Pardo (1904-1908), su poltica considera a la educacin como un elemento de mejoramiento ciudadano indispensable para todo programa de gobierno constructivo. Bajo este lineamiento se consider urgente la reforma total de la educacin y un incremento preferente de la primaria, porque las deficiencias de ella traan consecuencias negativas para los otros grados. Resolver el problema de la educacin elemental era, contribuir a la solucin de un tema nacional como el mejoramiento de la vida del pueblo. Paralelamente la influencia de su gestin se haca patente en la educacin laboral, normal, secundaria y superior. En un discurso de clausura universitaria, Pardo manifest que la prosperidad, la fuerza, el porvenir en suma de la Repblica, requieren que el Estado desarrolle totalmente la educacin nacional. 3.1.4. DESCRIPCIN DESDE 1950 A partir de la dcada del 50 durante los periodos presidenciales de Manuel Prado y Fernando Belande se vislumbra una etapa progresista

fundamentalmente en la preparacin docente, por cuanto se dio impulso a la creacin del Centro de Altos Estudios Pedaggicos (9-XII-1964) destinado a la investigacin, formacin de profesores para las Escuelas Normales, mientras que la situacin del profesorado de Primaria, media y tcnica se mantuvo en relativo estancamiento. Por otro lado, el sistema educativo en este periodo se caracteriz por ser transmisor del acervo cultural, de valoraciones existentes y conocimientos intelectualistas, comenzando la escolaridad en transicin seguido de la primaria, media y superior. La Educacin Media o Secundaria distingua dos reas: Comn y Tcnica.Con estas caractersticas el sistema educativo en este periodo tuvo una expansin vertiginosa. Las cifras estadsticas muestran que en 10 aos (1958 1968) la poblacin escolar matriculada aument en casi
23

100%; en este lapso la primaria se increment en 78.12%, la secundaria en 165.8% y la universitaria en 280.9%. Sin embargo, an cuando las cifras relativas muestran una explosin de matriculados hacia arriba, las cifras absolutas revelan lo siguiente: en la dcada del 50 al 60 de 380,425 alumnos matriculados en transicin concluyeron la secundaria 15,577; en la dcada del 57 al 67 de 400,845 alumnos matriculados en transicin culminaron sus estudios secundarios 43,226, habiendo desertado en diversas etapas de su escolaridad 366,619 nios y jvenes. 3.1.5. FINES DE LA REFORMA EDUCATIVA La reforma del sistema educativo persigui tres grandes fines: .Educacin para el trabajo y el desarrollo. .Educacin para la transformacin estructural de la sociedad, y .Educacin para la autoafirmacin y la independencia de la Nacin Peruana. La propuesta educativa en funcin de los fines perseguidos fue orientar a la educacin en primer lugar, por las condiciones y requerimientos de desarrollo del pas poniendo de relieve el sentido creador Y social del trabajo comn inherente a la esencia de la persona humana, de tal manera que la educacin se convirtiera en arma indispensable de lucha contra la pobreza y el atraso, contra el inmovilismo Econmico y los bajos niveles de produccin y consumo; buscando en consecuencia capacitar a todos los peruanos para el trabajo productivo y para que el acceso a los ms altos niveles culturales cientficos y tecnolgicos se intensifiquen y aceleren por la eliminacin de las barreras y de los privilegios socio-econmicos.

En segundo lugar, la reforma educativa se orient al cambio de las estructuras socio econmicas, lo cual implicaba, despertar una nueva actitud adecuada y favorable a la transformacin del sistema. En tercer lugar, busc reforzar la autoafirmacin nacional; pero lamentablemente, acus una tendencia hper nacionalista. Los planteamientos ideolgicos de la reforma educativa provocaron una crtica enrgica en el mbito educativo peruano, por su base materialista, su orientacin colectivista, su espritu dialctico, su
24

Agresividad en la implantacin y la manipulacin poltica que hizo de ella el gobierno militar. Los aportes tcnico-pedaggicos que poda haber brindado quedaron, as, opacados por una instrumentalizacin que la sociedad peruana en general termin rechazando. En el campo de las ideas, las personas tienden a ser ms rgidas en cuanto a la asimilacin de los cambios, sobre todo cuando stos son de gran alcance y la adaptacin a ellos no es fcil. Por esta razn, la reforma de la Educacin suscit reacciones y dificultades que el proceso poltico no resolvi en su conjunto, y su suerte estuvo indisolublemente vinculada a la de la Revolucin Peruana UN MARCO PARA EL ANLISIS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS Antes de comenzar con el estudio de las reformas educativas en un marco mundial, es necesario dejar claro la metodologa asumida para concretar dicha accin. Se cre un modelo propio de categoras bsicas que permitieron discernir sobre el tema y organizar el discurso emprico en todo el trabajo bajo el enfoque crtico. Se parte de que toda reforma lleva consigo un determinado nivel de consenso por parte de los actores involucrados en dichas reformas. Tal marco tiene una visin mundial de claridad de ideas sobre la educacin y un marco regional /nacional muy particular, en este sentido, los objetivos de las reformas estn orientadas a cumplir de alguna manera los compromisos nacionales en los acuerdos mundiales sobre el tema. Por otro lado, se cree que aparte de tal consenso es indispensable conocer el objeto o propsito de la reforma educativa en torno a ciertos factores comunes referidos a calidad, acceso, igualdad de gnero, financiamiento, gestin, eficacia, eficiencia y competitividad en los sistemas escolares de primaria ,secundaria, terciaria y educacin no universitaria. De igual manera, se cree necesario conocer los tipos o modelos de reforma de acuerdo al propsito que siguen dichos procesos en los escenarios regionales del globo y que sta, dada la complejidad de aplicarla, genera barreras que puedan impedir el logro de
25

tales metas, en este escenario, se trabajarn algunas referencias de autores en las regiones acerca de este punto. Y por ltimo, se afirma que tales reformas provenientes o influidas enormemente del consenso mundial, generan productos educativos que vislumbran de alguna manera el grado de xito o fracaso de dichas reformas en un marco de planeacin y gestin determinado.

3.1.6. QUINQUENIO DE LA EDUCACIN: 1980-1985 A partir de 1980, se inicia el llamado quinquenio de la educacin peruana, con el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien otorg, con una concepcin diferente al de la Reforma Educativa, especial prioridad a la problemtica educativa. La principal caracterstica del quinquenio de la educacin es:

la reestructuracin del sistema educativo, concordante con la Ley General de Educacin N 23384, (Ver Documentos Complementarios) donde se consideran las necesidades del desarrollo integral del docente del pas. En el marco de esta ley, los niveles y modalidades educativos establecidos comprende: a) La Educacin formal, impartida en forma escolarizada y no escolarizada. b) La Educacin No Formal, caracterizada por el autoaprendizaje y por la accin de diversos agentes educativos tales como la familia, la comunidad, el centro de trabajo, las agrupaciones polticas, religiosas, culturales y los medios de comunicacin social.

3.1.6 LA EDUCACIN EN EL PERODO: 1985-1990 En el perodo del gobierno aprista 1985 - 1990, se elabor el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras a plasmar en una Nueva Ley General de Educacin, la estructura de un sistema educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados, acordes a las necesidades y caractersticas de la poblacin. Este proyecto contempl los siguientes niveles, modalidades y formas:

26

CONCLUSIONES
Nuestro sistema Educativo debe hacer uso de los paradigmas acordes al avance de la ciencia y la tecnologa, el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo, el uso de estructuras multimedia la permanente

actualizacin de la informacin, el acceso a recursos globales, el aprendizaje experimental. Nosotros los profesores no solo debemos preparar nios para que lleguen a ser los trabajadores del maana, sino tambin ciudadanos del mundo y aprendices a lo largo de toda su vida; gente con capacidad de tomar decisiones, de seguir aprendiendo por el resto de su vida de aprender a desaprender y utilizar con sabidura, tica y responsabilidad la tecnologa disponible La Educacin de hoy deber de empezar a cambiar dos paradigmas de la educacin del siglo XX; la investigacin y creacin de tecnologa conducente a la muerte y guerra, y la finalidad de la tecnologa que de por s, est por encima de la sociedad y sus necesidades. Existe, hoy ms que nunca, la necesidad de la formacin permanente del profesorado en los aspectos psicopedaggicos y cientficos, apoyados en el anlisis, la reflexin y la investigacin, evitando caer en la rutinizacin profesional y por ende la obsolescencia del sistema educativo. Entendindose por formacin permanente como la

adquisicin de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas aplicadas al perfeccionamiento tcnico profesional que le permita adecuarse a los cambios cientficos y sociales de su entorno con la finalidad de perfeccionar su actividad buscando el desarrollo personal, social y profesional. En la sociedad actual el docente debe ser adems de un pedagogo que utiliza nuevas tecnologas y desarrolla comunidades virtuales de aprendizaje, un comunicador social, esto es ms que volverse un tcnico
27

en medios, adquirir, conocer y dominar el lenguaje de los medios como mediaciones comunicativas y culturales que a su vez son creadoras y herramientas de las comunidades virtuales de aprendizaje, ya que los medios no se reducen a los meros aparatos de televisin, el video, la radio o el peridico, sino que son lenguajes culturales y recursos tecnolgicos emergentes como la multimedia e Internet.

Bibliografa

www.google.com Wikipedia Escuela para educadoras lexus edicin 2008/MARIANO BRUZZO y MARTHA JACUBOVICH Historia del Per Lexus- edicin 2007 / Teodoro Hampe Martnez
http://www.monografias.com/trabajos53/educacion-republicana/educacion-

republicana.shtml#ixzz2MKjtnLb0

28

ANEXOS

poca primitiva

poca incaica

poca colonial

poca republicana

29

Das könnte Ihnen auch gefallen