Sie sind auf Seite 1von 11

Manual de construccin ARF

Kit de construccin ARF en poliestireno extrudo. Largo: 830 mm. Envergadura:1100 mm. Peso solo kit: 200 gr. Peso en orden de vuelo:450 gr.
Kit con accesorios, no incluye electrnica, motor ni bateras.

Lea atentamente este manual antes de comenzar la construccin, contiene premisas e informacin importante a tener en cuenta.

Info@modelart-rc.com.ar www.modelart-rc.com.ar

Fuselaje

3- A continuacin se muestra la correcta colocacin del cuerno de control.

Frente del avin


Elevador

1- Comenzaremos colocando los calcos del timn de direccin como se muestra en la figura.(ver forma de colocacin en el punto 6)

4- Cuidando la alineacin de las superficies pegaremos con adhesivo epoxy timn y elevador, de manera de que estas queden como lo muestran las dos figuras siguientes. Si el elevador presentara desviaciones, se podr ajustar, eliminando con un cutter el material excedente del fuselaje.

Vista Frontal

2- El paso siguiente consiste en asegurar las escuadras de comando, con las superficies de cola apoyadas como lo muestra la figura siguiente se colocarn los cuernitos de madera con un poco de cemento epoxy en la posicin indicada con la flecha. El sentido del mismo es hacia el frente del avin.

5- Con adhesivo epoxy armaremos el patn de cola juntando la varilla de madera con el cuerpo de telgopor y una vez terminado pegaremos el conjunto al fuselage con el mismo adhesivo.

E E
E

Frente del avin

Para comenzar a colocar los calcos deberemos retirar el papel de soporte, dejando de esta manera expuesto el adhesivo, luego posicionaremos los calcos sobre la superficie donde se colocaran segn el diseo de la decoracin, una vez en su lugar comenzaremos a adherir el calco a la superficie del fuselaje utilizando los dedos o una pequea esptula plstica, tratando de que no queden burbujas por debajo del mismo, aunque si estas aparecieran se podrn pinchar con una aguja para poder retirar el aire.

Decoraciones

6- Comenzaremos separando con una tijera las decoraciones como lo muestra la figura. En la parte trasera del parabrisas haremos dos lineas en la posicin donde lo muestra la figura para poder ubicar el mismo en forma correcta sobre el fuselaje. Luego pegaremos las misma como lo indica el dibujo.

Tren de aterrizage
7- Para armar el cajn de refuerzo del tren de aterrizaje deberemos separar las piezas sealadas en la foto siguiente.

8- Luego armaremos el conjunto como lo muestra la secuencia de figuras siguientes, el mismo debe ser pegado on abundante cemento epoxy.

En la ltima figura podemos ver como queda el conjunto terminado, es muy importante pegar el cajon completo con cemento epoxy.

Frente Avin

A continuacin deberemos darle forma al taco de telgopor provisto para hacer de refuerzo del tren en la parte frontal de la cuaderna F2, para ello deberemos utilizar un cutter o un lija para darle la forma adecuada para que calce en forma perfecta en su posicin. Pegar con epoxy.

El alambre esta doblado con cierta desviacin en las ruedas lo que le da mas estabilidad al avin durante el carreteo, por ello debemos ubicar el conjunto con las ruedas cerrandose hacia el frente como lo muestra la figura anterior. A continuacin pegaremos el conjunto contra la cuaderna F2 utilizando cemento epoxy colocar el pegamento tambin sobre los costados, en la unin con los laterales del fuselaje.

Para colocar las ruedas deberemos agrandar los orificios de las mismas con una mecha de 2,5mm. en el paso siguiente solo resta colocar la traba en la parte externa de la rueda la que hara que esta no se salga, para mas seguridad puede limpiarse la punta del alabre con alcohol y colocar en la arandela una gota de demento epoxy.

Asi tendremos el conjunto del tren y refuerzo terminado. NOTA: ver como el conjunto mencionado forma un plano con la parte baja del fuselaje, este no debe quedar por encima de la linea de la cuaderna F2 ya que debe dejar espacio para colocar la tapa del fuselaje.

Grupo de cola y Tren de aterrizage terminados.

Bancada Motor

Refuerzo de Motor E E 9- En este paso colocaremos el refuerzo de bancada del motor, para lo cual tomaremos la pieza a la que ajustaremos dandole cierta conicidad hacia la nariz del avin de manera que esta encaje perfectamente en su lugar haciendo tope contra el capot y la cuaderna F1 toda la operacin la realizaremos con cemento epoxy. 10- Pegar a continuacin los dos palitos para las bandas elsticas que soportaran el ala del avin. Luego colocaremos la bancada de madera (ver detalles a continuacin) que har de soporte del motor en la nariz del avin, utilizar para este paso cemento epoxy.

Una vez colocada la bancada de madera que consta de dos piezas, esto le permitir ajustar la incidencia del motor para que el modelo vuele de forma correcta, este ajuste se podr realizar intercalando arandelas entre ambas piezas de madera segn sea necesario.

11- Comenzaremos el armado del ala colocando los refuerzos a ambos lados de los largueros principales, sera conveniente para ello, lijar suavemente las superficies a adherir, para que el epoxy tenga un agarre superior. Nota: Efectuar presin sobre el conjunto a pegar en los posible con broches o algn otro artefacto que lo sostenga en posicin durante el secado. El diedro (ngulo que forma el ala con el plano) recomendado para este avin es de aproximadamente 2 cm. por lado en la punta del larguero.

Palitos de soporte, refuerzo de bancada y bancada de madera colocados. En esta condicin podremos cerrar el fuselaje colocando la tapa inferior.

12- Una terminada la unin presentaremos las alas sobre los largueros. Nota: lijar levemente los largueros por arriba y por abajo para que este calce suavemente.

Armado del Ala Lijar

Lijar
2 cm 2 cm

13- Al juntar las semialas observaremos que la unin (linea de puntos) deber ser ajustada, esto lo haremos retirando el material excedente de la parte superior. Terminado este paso uniremos con cemento epoxy.

Un
argu 1/3 L ero

ion

se

ial

as

Spacer Eje del comando

15- Para recortar las punteras primeramente separaremos ambas piezas y apoyando las mismas y el lpiz sobre una mesa marcaremos una linea alrededor como lo muestra la figura esta linea nos servir de gua al momento de recortarlas con tijeras, luego para obtener los bordes sin imperfecciones podremos apoyar cada pieza sobre una lija y con movimientos longitudinales terminaremos las punteras.

14-Ahora realizaremos el orificio donde se colocarn los servos de alerones, para ello tomaremos las medidas indicadas en la figura y pegaremos el spacer, a continuacin con la ayuda de un cutter cortaremos el interior del spacer con lo que obtendremos un acceso al interior del ala.

Resta pegar las mismas en los extremos exteriores de las alas utilizando un poco de cemento epoxy.

Trazando una linea imaginaria por el marco del spacer (eje de comando) realizaremos en el alern el hueco donde se colocarn las escuadras de comando cuidando que el orificio del cuerno quede alineado con la lnea de visagra. (ver dibujo pag 2). Pegar con epoxy.

Piezas Plsticas

16- Ahora prepararemos el Battery Tray, para lo cual cortaremos las solapas por donde lo muestra la lnea de puntos.

Posteriormente vaciaremos los orificios donde se colocara el velcro que soportara las bateras y los agujeros de ventilacin, por los mismos se pasaran los cables necesarios.

Terminaremos este pieza colocando el velcro como lo indica la figura, en este momento estamos en condiciones de pegarla a la parte inferior del fuselaje como lo muestra la figura siguiente, utilizar cemento epoxy en todas las reas de contacto entre el battery tray y el fuselaje

17- Recortaremos ahora el refuerzo plstico que evitara que las bandas de goma daen el ala a la vez que le dar mas resistencia a la unin de la misma. Cortar can tijera por donde lo muestra la figura pegar con epoxy en los bordes y en el centro (no es necesarios colocar el cemento en toda la pieza). A continuacin se muestra el ala terminada.

Colocacin del equipo


18- Comenzaremosel proceso instalando los servos en los alojamientos del interior del fuselaje asegurandolos con una gota de epoxy o adhesivo hotmelt, a continuacin deberemos colocar los alambres en los agujeros de los brazos plsticos de los mismos. Como lo muestra la figura siguiente.

Observar que los alambres se encuentran ubicados en los brazos plsticos tomando en consideracin la forma en que los alambres salen por la parte posterior del fuselaje haciendo que los tringulos que se utilizan como ajuste de recorrido queden hacia afuera del fuse y de esta manera no interfieran con el libre movimiento del comando ver fig. siguiente

Efectuar el mismo proceso sobre el elevador. Figura siguiente.

Con los servos centrados y los alambres colocados en sus brazos plsticos procedemos a conectar las superficies de comando, timn y elevador, de la siguiente manera: Comenzaremos con el timn, colocaremos el mismo en posicin centrada, es decir, alineado con el eje longitudinal del avin, marcaremos y doblaremos a 90el alambre introducindolo en el orificio del brazo de comando de la superficie mvil (pieza de madera). Luego colocaremos el seguro de manera que este evite que se salga el alambre pero no impide el libre movimiento del comando colocar una gota de ciano o epoxy en el lado externo del seguro para que no se pegue contra el metal.Cortar el alambre sobrante. Observar las dos figuras siguientes. 8

Con el fin de que las superficies de comando queden en posicin centrada podremos setear las mismas de manera sencill; alargando o acortando la distancia A la superficie se mover en ambas direcciones, el servo en este caso no deber moverse y deber estar en posicin centrada tambien. Ver el siguiente esquema.

Para colocar los servos de los alerones, primeramente pasaremos el cable de conexin por el interior del ala hasta el orificio circular de salida del cable, luego con una gota de epoxy o hotmelt sujetaremos el servo al spacer. A continuacin uniremos el brazo del servo con la escuadra de comando utilizando la varilla de acero provista en el kit. Con el servo en posicin centrada desviaremos el cuerno 45hacia adelante (con esto lograremos un movimiento diferencial) y colocaremos el extremo doblado en forma de Z en el brazo plstico del servo, luego con el alern en posicin neutra, doblaremos a 90 grados el extremo opuesto asegurndolo con la traba circular al igual que lo hicimos con el timn y elevador lo aseguraremos con una gota de epoxy(ver figura siguiente).

En la figura anterior se muestra la colocacin de los servos, variador de velocidad y receptor, y en el fondo se puede observar el alojamiento de la batera.

Para que ambos alerones queden en linea y a la misma altura utilizaremos el seteo cerrando o abriendo la parte triangular del alambre como fue indicado anteriormente. 19-Con este ultimo paso resta colocar un juego de bandas para sujetar el ala, tener cargado el equipo y bateras y solo resta divertirse.

Finalizando el armado
Punto de balanceo

MUY IMPORTANTE: Nunca use cianoacrilatos en estos aviones. Los adhesivos permitidos son las colas vinlicas, los hotmelt, y el epoxy (poxypol). Este es el segundo avin de nuestra lnea, un avin perfecto para iniciarse en el vuelo RC elctrico y que posee caractersticas de vuelo inigualables, dcil, lento , predecible, muy buena respuesta al viento, aterrizajes fciles y mucha diversin. El pegasus, requiere un tiempo mnimo de armado y luego es durable y resistente por la forma en que fue diseado. Gracias por elegirnos nuevamente y esperamos que lo disfrute.

CG 30%

Recuerde: Este tipo de avion no es un juguete y de ser usado por manos inexpertas podra representar un riesgo tanto para la integridad fisica de las personas como para la propiedad.

Accesorios Necesarios

El equipo necesario es: 4 Servos+cable Y (opcional) Batera LiPo 3 Cell 1200mA Hlice Motor tipo Axi2208 Cargador Speed Controller Equipo de radio 4 canales

Das könnte Ihnen auch gefallen