Sie sind auf Seite 1von 2

1

Anlisis de la prctica educativa de los docentes: pensamiento, interaccin y reflexin

La prctica educativa

de acuerdo con Garca-Cabrero, Loredo, Carranza,

Figueroa, Arbes, Monroy y Reyes (2008) se define como el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional que influyen indirectamente en los procesos de enseanza aprendizaje propiamente dichos; se refiere a cuestiones ms all de las interacciones entre profesores y alumnos en el saln de clases, determinadas en gran medida, por las lgicas en cuestin y organizacin institucional del centro educativo. No obstante en el texto encontramos algunas otras definiciones de otros autores estudiosos de este campo de investigacin. En el artculo, se entiende la prctica educativa de diversas formas, ejemplos: Autores Artculo (2008) Zabala (2002) Coll y Sol (2002) Prctica educativa Pensamiento, interaccin y reflexin sobre los resultados Interaccin maestro alumnos y alumnos-alumnos Anlisis de la interactividad de los mecanismos de influencia educativa. Tringulo interactivo (antes-durantedespus en una situacin didctica) Propone conocer el contexto docente y condiciones educativas antes de enfrentarse a ellas.

Colomina,Onrubia y Rochera (2001)

Algunos autores de la ejemplificacin anterior coinciden con la interactividad y el surgimiento de ella despus de iniciar la clase y con la cual estoy de acuerdo, ya que sta es bsica para los para una reflexin de la misma; tambin se menciona que gracias a la interactividad despus de la clase se pueden vislumbrar resultados relacionados con el aprendizaje (actividades cognitivo sociales). Por otro lado, la argumentacin de las autoras que menciono en la ltima parte del cuadro me parece acorde, puesto que en muchas ocasiones es necesario saber condiciones contextuales y educativas antes de entrar al aula y trabajar con los alumnos, de esta forma tendremos un mejor acercamiento e interactividad con ellos.

Me parece que los conceptos nuevos que se aparecen en el artculo son: pensamiento (interaccin) reflexin de los resultados, esta es una propuesta de los autores del artculo, puse entre parntesis interaccin, porque se menciona en la explicacin de otros autores anteriormente, y no es ajeno a la definicin de prctica educativa ni nuevo, los autores lo incluyen al igual que los anteriores, aunque con una visin intermedia al primero y ltimo trmino. Existen tres dimensiones, la A antes= que representa el pensamiento del profesor, la B durante= que se refiere a la interaccin en el aula y la C= sta corresponde a la reflexin sobre la prctica educativa. Lo antes escrito, describe las dimensiones que se proponen por el artculo para desarrollar un modelo de evaluacin formacin. En mi opinin personal se relaciona con el tringulo interactivo de Coll y Sol, es una propuesta interesante y bien argumentada. En general me agrad el texto, la mayor parte de los autores que se mencionan en l coinciden en varios aspectos para definir la prctica educativa, la ejemplifican y soportan excelente para la comprensin y desarrollo de los interesados en este campo de investigacin. En (p.5) de acuerdo con Schoenfeld (1998) se menciona una relacin dialctica entre prctica educativa y prctica docente, estoy completamente de acuerdo con la no separacin entre ellas. Los autores con los que no estoy de acuerdo sera Doyle (1998) el concepto de prctica educativa que hace, a mi parecer es limitado, ya que lo cierra a la enseanza que ocurre en el aula. Otros autores que no fueron de mi agrado son los que se mencionan en (p.11) Taylor y Maeroff (2003) ellos dicen que no importa que tan elocuente sea el desempeo de los maestros, sino los resultados; pienso que si soportamos esta idea nos alejaramos del desempeo docente y slo pondramos atencin en los productos, sin analizar el porqu de ello.

Bibliografa

Garca, B. Loredo, J. Enriquez, G. y Carranza (2008). Anlisis de la prctica educativa de los docentes: pensamiento, interaccin y reflexin REDIE. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, Mxico. Universidad Autnoma de Baja California, pp. 1-15.

Das könnte Ihnen auch gefallen