Sie sind auf Seite 1von 6

ESCUELA ROBERTO OJEDA TORRES PROFESORA: JOHANA S. NOVOA M.

2012

PLANIFICACION DE CLASES SECTOR: CIENCIAS NATURALES CURSO: SEGUNDO AO BASICO UNIDAD 2: EL CUERPO HUMANO TIEMPO: 2 HORAS O.A: - Identicar y comunicar la ubicacin y la funcin de algunas partes del cuerpo que
son fundamentales para vivir: corazn, O.A.T: - Inters por conocer la hbitos de vida saludable y pulmones, estmago, esqueleto y msculos. realidad. Favorecer el desarrollo fsico personal, mediante salud.

prevencin de riesgos para la

CLASE 03/08 O.C: Presentacin


De la unidad y conocen la funcin del corazn. H.C: Observar, predecir y evaluar

ACTIVIDADES
INICIO: 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. DESARROLLO: - Observan la portada de la unidad, leen los aprendizajes de la unidad, contestan en forma oral las preguntas relacionada a la imagen. - Conocen la funcin que cumple el corazn y como est formado. - Desde una enciclopedia del cuerpo humano dibujan el corazn e identifican sus partes. CIERRE: Metacognicin. INICIO: 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. - Observan video del corazn como repaso de la clase anterior. DESARROLLO: - El docente invita a los alumnos y alumnas a que exploren sus ideas previas sobre la respiracin. - Se les puede preguntar, cmo se imaginan el recorrido del aire cuando respiran? Es su respiracin igual cuando estn sentados, leyendo un libro, caminan, corren o duermen? - Leen grupalmente los contenidos de la pgina, y que expresan sus ideas a partir de la Pregunta: Qu sucede con tu respiracin cuando haces ejercicios? CIERRE: - Observan video de la funcin de los pulmones. - Metacognicin.

09/08 O.C: Identican


las caractersticas y funcionamiento de los pulmones, adems que comprendan los procesos de inhalar y exhalar el aire que ingresa y sale de ellos. H.C: Explorar, observar y comunicar.

ESCUELA ROBERTO OJEDA TORRES PROFESORA: JOHANA S. NOVOA M.

2012

14/08 O.C: reconozcan


que el cuerpo humano necesita de un esqueleto que est formado por huesos. H.C :Experimentar, predecir y comparar.

INICIO:1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. - Los estudiantes trabajan en parejas. - Cada pareja reconoce dnde estn ubicados el corazn, los pulmones y el cerebro. Una vez que hayan identicado los rganos, se les pregunta: Pueden sentir estos rganos? Existe alguna estructura que les impida el contacto directo? Cules son estas estructuras? DESARROLLO: - El docente invita a los alumnos y alumnas a que lean el texto de la pg.52. - Responden preguntas en sus cuadernos. CIERRE:- Metacognicin. INICIO: - Se les da a conocer el objetivo de la clase. DESARROLLO: - Se invita a los estudiantes a imaginar donde pueden encontrar msculos en su cuerpo, confeccionan un dibujo del cuerpo humano en su cuaderno e identi can en qu partes creen que hay msculos, pintan para complementar su trabajo. - El docente invita a los alumnos y alumnas a que lean el texto de la pg.53. - Responden preguntas en sus cuadernos. - La docente les pregunta: * Cmo se pueden fortalecer nuestros msculos? Qu msculos crees que debe desarrollar un futbolista o un levantador de pesas? Cuando levantas un objeto pesado del suelo, qu msculos estn trabajando para realizar esta accin?, cuando haces fuerza, sientes que tus msculos cambian?, qu cambios percibes? CIERRE:- Metacognicin.

16/08 O.C: reconozcan


y comprendan la importancia de los msculos en el cuerpo humano debido a las diversas funciones que desempean y que se relacionan con la proteccin de nuestros rganos internos y principalmente con el movimiento. H.C: Experimentar, predecir y comparar.

ESCUELA ROBERTO OJEDA TORRES PROFESORA: JOHANA S. NOVOA M.

2012

PLANIFICACION DE CLASES SECTOR: CIENCIAS NATURALES CURSO: SEGUNDO AO BASICO UNIDAD 2: EL CUERPO HUMANO TIEMPO: 2 HORAS O.A: - Identicar y comunicar la ubicacin y la funcin de algunas partes del cuerpo que
son fundamentales para vivir: corazn, O.A.T: - Inters por conocer la hbitos de vida saludable y pulmones, estmago, esqueleto y msculos. realidad. Favorecer el desarrollo fsico personal, mediante salud.

prevencin de riesgos para la

CLASE 21/08 O.C: reconozcan


que el ejercicio fsico es beneficioso para el corazn, adems previene el sobrepeso y enfermedades asociadas a la circulacin de la sangre por las venas y arterias. H.C: Observar, predecir y evaluar

ACTIVIDADES
INICIO: 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. - Los estudiantes exploran las ideas previas que tienen sobre los alimentos que son saludables y los que no lo son. - Observan un grupo de imgenes de diferentes alimentos y responden a las siguientes preguntas: Cules de los alimentos observados son sus favoritos?A quin le gustan las legumbres? Cules de los alimentos observados se consideran ms adecuados para fortalecer nuestro cuerpo? - Clasifican los alimentos observados en saludables y no saludables. DESARROLLO: - Observan pg. 56 y leen Fortalecimiento del corazn y buena circulacin - Trabajan seccin Cientficos en accin.! CIERRE: Metacognicin. Tarea: Entrevistan a familiares, amigos o compaeros con preguntas relacionadas con la actividad fsica y la buena alimentacin. Acto Natalicio de Don Bernardo OHiggins INICIO: 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. - Se les pregunta: Qu tipo de contaminacin conoces? Cul crees que es la ciudad ms contaminada de Chile? Por qu? - La docente aclara el significado de la palabra destacada en amarillo en la pgina del texto, es decir, que un contaminante es una sustancia que daa el medio ambiente. DESARROLLO: - El docente invita a los alumnos y alumnas a leer el texto Humo, mucho humo que daa mis pulmones! de la pg. 58. CIERRE: - Metacognicin. - Tarea: Investigar sobre una industria cercana que contamine el aire de su regin e investiguen qu tipo de contaminantes liberan al medio ambiente y qu enfermedades podrn afectar a la poblacin. ( en ppt o cartulina)

23/08 30/08 O.C: Reflexionen


respeto de cmo el ser humano ha desarrollado inventos que nos ayudan a suplir nuestras necesidades y facilitan la vida diaria. H.C: observar, comunicar y aplicar.

ESCUELA ROBERTO OJEDA TORRES PROFESORA: JOHANA S. NOVOA M.

2012

04/09 O.C: apliquen


sus conocimientos adquiridos acerca de la importancia del aire que ingresa y sale de los pulmones mediante el uso de modelos didcticos. H.C : Usar modelos,
medir, registrar, comparar y comunicar

INICIO: 1. Se les da a conocer el objetivo de la clase. - Abren sus textos en la pg. 59 - La profesora explique claramente las instrucciones de las actividades, con el n de que los alumnos y alumnas se motiven y trabajen de forma ordenada. DESARROLLO: - Los estudiantes cuentan con el siguiente material para realizar la actividad: Globo, cordn, regla y plumn. - Instrucciones para los estudiantes: 1. Llena al mximo tus pulmones de aire. 2. Ahora, infla el globo con el aire que tienes en los pulmones de un solo soplido. 3. Con ayuda de un compaero o compaera, mide el contorno del globo utilizando un cordn. 4. Marca la medida del tamao del globo en el cordn. 5. Toma la medida del cordn colocndolo sobre la regla. 6. Compara la medida con la de tus compaeros y compaeras. Contesta 1. Quin infl ms el globo? 2. Tienen todos los estudiantes la misma capacidad de aire en sus pulmones? Por qu? CIERRE:- Como actividad de cierre la docente plantea las sgtes. Preguntas:

Crees que un fumador activo posee la misma capacidad pulmonar que la tuya o la de alguien que no fuma? Consideras que la actividad fsica regular mejora la capacidad pulmonar?

06/09 O.C: Reconocer el


funcionamiento de los rganos del cuerpo humano. Elaborar situaciones problema o preguntas de investigacin de la funcin de los rganos del cuerpo humano. H.C: Experimentar, predecir y comparar.

INICIO: - Se les da a conocer el objetivo de la clase. DESARROLLO: - Se invita a los estudiantes a abrir sus textos en la pg. 62-63, donde tendrn que repasar los conocimientos adquiridos de la funcin que cumple cada rgano estudiado y lo registran en una tabla. Luego selecciona un rgano que aparece en la tabla y escribe un problema o pregunta de investigacin sobre dicho rgano; por ejemplo: puede vivir una persona sin su corazn? responden pregunta - Pg. 63 Formulan 3 preguntas relacionadas con un rgano de su cuerpo y la registran en una tabla. - Discuten: 1. Qu rgano seleccionaste? Por qu? 2. Por qu es importante saber ms sobre nuestros rganos? 3. Por qu es importante plantearse preguntas en ciencias naturales? CIERRE:- Metacognicin.

11/09 13/09 25/09

Da de la chilenidad. Repaso para la prueba/ temario. Evaluacin escrita unidad 2 El cuerpo humano

ESCUELA ROBERTO OJEDA TORRES PROFESORA: JOHANA S. NOVOA M.

2012

PLANIFICACION DE CLASES SECTOR: CIENCIAS NATURALES CURSO: SEGUNDO AO BASICO UNIDAD 3: EL AGUA TIEMPO: 2 HORAS O.A: - Observar y describir, por medio de la investigacin experimental, algunas
caractersticas del disolver algunos agua, como: la de escurrir; la de adaptarse a la forma del recipiente; la de temperatura. realidad y utilizar el conocimiento. slidos, como el azcar y la sal; la de ser transparente e inodora; la de

evaporarse y congelarse con los cambios de O.A.T:

- Demostrar inters por conocer la

CLASE 27/09 O.C: Introduccin


a la unidad 3 El Agua Recuerdan que el agua forma parte de grandes extensiones del planeta, como agua dulce en los ros, lagos y como agua salada en los ocanos. H.C: Observar, predecir y comunicar

ACTIVIDADES
INICIO: - Se les da a conocer el objetivo de la clase. - Conocen los O.A que se trabajarn en la unidad y las lecciones. - Leccin 4 Caractersticas del agua - Copian en sus cuadernos el nombre de la unidad y las lecciones a estudiar. DESARROLLO: - Se invita a los estudiantes a abrir sus textos en la pg. 67 y leen el texto El Agua. - De la lectura extraen las caractersticas ms relevantes. - Se les plantea la pregunta: En qu lugar hay gran porcin de agua en donde vives? La pregunta permite desarrollar la capacidad para observar y conocer el entorno de los propios nios y nias. - Abren sus textos en la pg. 68 leen El agua: un ejemplo de lquido - Observan las imgenes que acompaan al texto. Copian en sus cuadernos las caractersticas que se mencionan. CIERRE:- Metacognicin. INICIO: - Se les da a conocer el objetivo de la clase. DESARROLLO: - Se invita a los estudiantes a abrir sus textos en la pg. 69 y leen el texto Sin Forma definida - De la lectura extraen la caracterstica en estudio. - Trabajan la seccin Conecta lo aprendido CIERRE:- Metacognicin.

02/10 O.C:
Desarrollan otra propiedad del agua, y en realidad de toda sustancia lquida: su capacidad de adaptarse a la forma del recipiente que la contiene, cualquiera sea su forma. H.C: Observar, predecir y comunicar

ESCUELA ROBERTO OJEDA TORRES PROFESORA: JOHANA S. NOVOA M.

2012

04/10 O.C:
los cambios de estado que experimenta el agua cuando se la enfra o calienta. H.C: Observar, predecir y comunicar

INICIO: - Se les da a conocer el objetivo de la clase. - Los estudiantes tienen que reconocer las diferencias entre cuerpos slidos, lquidos y gases. Es pertinente reforzar los conceptos de cuerpos slidos y lquidos que se han manejado. En cuanto a los gases, el aire es el ejemplo ms cercano a los estudiantes. Tienen experiencia con globos, el viento, la respiracin. DESARROLLO: - Se invita a los estudiantes a abrir sus textos en la pg. 70 y leen el texto Cmo afectan al agua los cambios de temperatura? - De la lectura extraen lo ms importante y lo escriben en sus cuadernos Tarea: Cientficos en accin! CIERRE: - La evaluacin formativa Cmo voy? permite al estudiante hacer un alto en el proceso y autoevaluar su progreso. Algunas respuestas esperadas son: escurrir, gotear; sin forma propia, adapta su forma al vaso; disolver, azcar en el caf; transparente, se ve a travs.

Das könnte Ihnen auch gefallen