Sie sind auf Seite 1von 12

ndice

Mitos de las Dietas Mitos de los Alimentos Mitos de las Comidas Mitos del Ejercicio

02 04 07 09

Mitos del Embarazo 12

30 MITOS SOBRE LAS DIETAS es una publicacin de HolaDoctor, Inc. Copyright 2013 por HolaDoctor, Inc. Todos los derechos reservados. Publicado por HolaDoctor, Inc. 30 Mansell Court Suite 215 Roswell, GA 30076 MiDieta es un servicio proporcionado por HolaDoctor, Inc. Visita MiDieta en www.midieta.com

No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares de copyright.

Introduccin

Mantenerse en forma con un peso saludable debe basarse en prcticas sustentadas en principios cientcos. Sin embargo, en el mundo de las dietas existen muchos mitos y donde sea que miremos encontramos diferentes dietas de moda y consejos para adelgazar que parecen atractivos en principio pero que no dan buenos resultados a largo plazo, llegando a poner nuestra salud o incluso nuestra vida en peligro. Los medios se han encargado de hacernos creer que lucir como los actores del cine y la televisin debe ser la norma para tener una buena gura. Todo esto afecta nuestra imagen corporal y nos orilla a tomar muchas veces decisiones que no son las ms saludables. Otro factor que debemos considerar es que cada cuerpo es diferente, por lo que las dietas de moda que le funcionan a algunas personas, no siempre son la mejor opcin para otras. En este folleto trataremos de despejar algunas de tus dudas para que aprendas a distinguir lo que es verdad de lo que es mentira y nos ayudes a pasar la voz de lo que realmente signica llevar un estilo de vida saludable para bajar de peso.

Mitos de las Dietas

vegetales y granos enteros, los cuales te proporcionan muchas vitaminas, minerales y bra. Este tipo de dietas pueden darte problemas de estreimiento y hacerte sentir cansado, dbil y con nuseas, adems de que la prdida de peso que logres ser temporal. Debes reducir tu consumo de carbohidratos renados, como son las harinas y azcares, pero sin dejar a un lado por completo las frutas, los vegetales y los granos integrales. Lo recomendable para bajar de peso de manera permanente es alimentarte con una dieta balanceada e incluir un plan de actividad fsica todos los das.

01

Las dietas de moda funcionan para bajar de peso de manera permanente.


Las dietas de moda no son la manera ms adecuada de bajar de peso y mantenerte en forma. La mayora de estas dietas prometen una prdida de peso rpida eliminando ciertos alimentos o grupos de alimentos de tu alimentacin. Este tipo de dietas son difciles de seguir a largo plazo por que pierdes el inters, te cansas de seguirlas y como resultado vuelves a recuperar el peso perdido. Cmo ya sabes, estas dietas de moda no son saludables, ya que privan a tu cuerpo de muchos nutrientes. Adems, las dietas que proporcionan menos de 800 caloras al da pueden ocasionar anormalidades en tu ritmo cardaco y serias deciencias nutricionales poniendo en riesgo tu salud. Si quieres adelgazar, te recomendamos bajar de 1 a 2 libras por semana. Cmo lo vas a lograr? Eligiendo opciones de comida saludable, moderando las porciones que comes y tambin haciendo ejercicio. Cambiando tus hbitos de alimentacin y de actividad fsica no slo te sentirs muy bien, sino que adems reducirs el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y presin arterial elevada, entre otras.

quiero bajar de peso, debo evitar comer 03 Si muchos almidones porque engordan.
El pan, el arroz, la pasta, los cereales, los frijoles, las frutas y algunos vegetales como la papa, son altos en almidn, pero bajos en grasa y caloras. El punto clave para poder gozar de estos alimentos es la cantidad que comas y el mtodo de preparacin que uses. No es lo mismo una papa pequea al horno sin mantequilla o crema que una porcin familiar o super size de papas a la francesa.

alimentos o productos nutricionales 04 Algunos pueden quemar la grasa y por lo tanto bajar de peso.
No existe ningn alimento que ayude a quemar grasa como tal, aunque hay estudios que comprueban que el extracto de t verde y otros suplementos nutricionales tienen cierto efecto termognico, o sea que hacen que tu metabolismo aumente un poco su velocidad. Por eso en MiDieta.com, adems de ayudarte a bajar de peso a travs de una alimentacin saludable y cambios en tu estilo de vida, te ofrecemos asesora sobre los mejores productos nutricionales para que puedas lograr tu meta fcilmente.

dieta alta en protena y baja en carbohidratos 02 Una es una manera saludable de bajar de peso.
Las carnes, el huevo y el queso son alimentos que contienen mucha protena. El consumirlos en grandes cantidades todos los das causa un desequilibrio en tu alimentacin ya que dejas de comer frutas,
2

Mitos de los Alimentos


quiero bajar de peso no puedo comer mans 05 Si (cacahuates) ni nueces porque engordan.
Las nueces y mans son altos en caloras y contienen grasas saludables. En pequeas cantidades pueden ser parte de una dieta saludable para bajar de peso. Adems de contener grasas saludables, tambin son una buena fuente de protena, de bra diettica y de minerales como el magnesio y cobre.

solamente de granos, vegetales o frutas. Los nutrientes que te aportan los alimentos de origen animal, como la protena, hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12 y zinc, son esenciales para tu cuerpo. Es por esto que las dietas vegetarianas se tienen que planear cuidadosamente para evitar cualquier tipo de deciencias nutricionales. Las dietistas de MiDietaTM te pueden ayudar a lograrlo.

los productos etiquetados como 95% libre de 08 En grasa solamente el 5% de las caloras son de grasa.
Cuando encuentres un producto que diga que el 5% es grasa, quiere decir que el 5% del peso total del producto es grasa, no el 5% de las caloras totales. Te damos un ejemplo para que lo entiendas mejor: si compras un producto congelado, digamos que un pedazo de carne listo para comer que diga 95% libre de grasa, es importante que leas la informacin nutricional que generalmente la encuentras atrs de la caja. Vas a ver que un pedazo de carne contiene 50 caloras y que de esas caloras, 3 gramos provienen de grasa. Como ya sabes, cada gramo de grasa equivale a 9 caloras, por lo que los 3 gramos te van a dar 27 caloras de grasa de las 50 caloras. Esto quiere decir que el 54% de las caloras son de grasa. Es por esta razn que es importante leer siempre la informacin nutricional y no dejarte llevar por las apariencias del paquete.

06 Los productos lcteos engordan y no son saludables.

Los productos lcteos bajos en grasa o libres de grasa contienen los mismos nutrientes saludables que los productos lcteos enteros. La diferencia es que contienen menos grasa y por lo tanto menos caloras. La leche, el yogurt y el queso nos proporcionan buenas protenas para formar msculo y son la mejor fuente de calcio para fortalecer nuestros huesos. Cunto debes consumir? Recuerda siempre el nmero 3! Las nuevas guas americanas dietticas te recomiendan consumir 3 tazas de leche baja en grasa o libre de grasa o el equivalente al yogurt o queso.

productos etiquetados como libre 09 Los colesterol son saludables para tu corazn.

de

07

Si me vuelvo vegetariano bajar de peso y estar ms saludable.


Se ha comprobado que las personas que son vegetarianas comen menos caloras y grasas que las personas que no lo son. Por esta razn tienden a pesar menos que los que no son vegetarianos. Es importante que sepas que una dieta vegetariana no consiste nicamente en quitar los alimentos de origen animal y alimentarte

Como seguramente ya lo sabes, el colesterol alto en tu sangre contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es por esto que varias compaas de alimentos estn promoviendo productos bajos o libres de colesterol. Es importante que sepas que no slo el colesterol de tu dieta contribuye a elevarlo en tu sangre. Las grasas saturadas y las grasas trans (o grasas parcialmente hidrogenadas) son convertidas en colesterol por tu hgado, por lo que siempre debes leer la informacin nutricional y ver si contienen grasas saturadas y grasas trans.

Alimentos como galletas, chips (papitas fritas) o barras energticas entre otros, generalmente contienen aceite de palma, de coco, aceites hidrogenados o manteca vegetal, que son ricos en grasa saturada. Como siempre, te recomendamos leer el etiquetado nutricional y ver no slo la cantidad sino el tipo de grasa que contienen los productos que vas a comprar. No te dejes llevar por la publicidad.

Mitos de las Comidas


dejo de comer el desayuno o la cena bajar 12 Si de peso y me mantendr saludable.
El saltarse las comidas puede tener efectos dainos no slo en tu metabolismo sino en tu apetito. Si te saltas el desayuno o la cena es muy probable que para la prxima comida te sientas con ms hambre de lo normal y comas ms de la cuenta. Otra cosa que debes tener en cuenta es que si dejas a tu organismo en ayunas por un largo perodo de tiempo tu metabolismo basal disminuye, haciendo que tu cuerpo queme menos caloras de lo que debe. Adems, varios estudios reportan que las personas que hacen varias comidas pequeas durante el da pueden controlar mejor su apetito, bajan de peso con ms facilidad y mantienen un peso saludable.

comidas bajas en grasa (low fat) o libres de 10 Las grasa (fat free) no engordan.
La mayora de alimentos bajos en grasa o libres de grasa que encuentras en el mercado tienen menos gramos de grasa o menos caloras que sus versiones originales. Eso no quiere decir que no contengan grasa o que carezcan de caloras. En muchas ocasiones a estos productos se les agregan otros ingredientes para sustituir la grasa y el resultado al nal es un producto con la misma cantidad de caloras y con menos grasa. Es muy importante que en estos casos evales con atencin las etiquetas de informacin nutricional para que hagas una seleccin adecuada de estos productos y no te dejes llevar por la publicidad.

11

Es mejor comprar la comida en tiendas de alimentos saludables.


El hecho de que compres tus productos en tiendas saludables, no quiere decir que sea lo mejor para ti. La mayora de estas tiendas son ms caras y ofrecen casi lo mismo que los supermercados normales. Adems, ten cuidado con los productos que se llaman naturales, ya que lo natural no necesariamente quiere decir que sea seguro de consumir. Los productos naturales podran contener muchos conservadores, aditivos, colesterol y grandes cantidades de grasa saturada. Te daremos un ejemplo: una barra de granola natural puede contener ms grasa saturada que una golosina. No dejes de leer la informacin nutricional. All est la clave!

13 Comer de noche engorda.

No precisamente, pero, has escuchado el dicho popular hay que desayunar como un rey, almorzar como un prncipe y cenar como un mendigo? Pues en cierta manera se aplica a la vida real. En el desayuno tu cuerpo est listo para iniciar un da as que necesita una carga buena de energa para todas las actividades que vamos a realizar. Luego en el almuerzo necesitas otra carga de energa para seguir con tus actividades cotidianas de una manera eciente.

Para la cena tu cuerpo est listo para descansar, normalmente despus de cenar vas a la cama. As es que la cena debe ser ligera y de preferencia trata de comerla por lo menos 2 horas antes de irte a la cama para que el descanso no interera con la digestin y la digestin con el descanso.

Mitos del Ejercicio


estoy a dieta no debo hacer ejercicio por que 16 Si la grasa se fijar en mi cuerpo y despus no podr eliminarla.
El hacer ejercicio mientras ests a dieta te ayudar a reducir la grasa de tu cuerpo al mismo tiempo que le das forma y rmeza. Adems, el ejercicio te ayuda a mantener tu motivacin para seguir con tu dieta. Si logras incluir el ejercicio como una actividad ms en tu rutina diaria ser ms fcil para ti mantenerte saludable y en forma de manera permanente.

14 Puedo bajar de peso comiendo todo lo que yo quiera.


Para bajar de peso el secreto es quemar ms caloras de las que comes. Esto lo puedes lograr de dos formas, aumentando tu actividad fsica y disminuyendo tu consumo de alimentos. O sea que si quieres bajar de peso comiendo hamburguesas y chocolates, no es probable que lo logres, pero si elaboras tus mens con las comidas saludables que ms te gustan y comes porciones pequeas, entonces seguramente logrars tu meta.

15

Si estoy a dieta no puedo comer comida rpida.


La comida rpida s puede ser parte de tu programa de prdida de peso o de una dieta saludable, siempre y cuando selecciones las opciones adecuadas. Cmo hacer las mejores selecciones? Evita los combos sper grandes, pide gaseosas o refrescos de dieta, agua pura o leche baja en grasa. Elige ensaladas con aderezos ligeros o comidas que se cocinaron a la plancha o que estn asadas. Trata de evitar las comidas fritas como las papas o el pollo frito. Evita las salsas o aderezos con mucha grasa como la mayonesa y los aderezos cremosos. Hoy en da existe una gran variedad de restaurantes que te brindan opciones saludables as que aprovchalas.

bajar de peso haciendo ejercicio sin 17 Puedo seguir una dieta.


El ejercicio juega un papel determinante en la prdida de peso, ya que no solamente ayudas a tu organismo a quemar ms caloras y perder grasa sino que aumentas tu metabolismo. Pero si haces ejercicio y no reduces tu consumo de caloras es probable que no bajes de peso. Para lograr resultados ptimos es muy importante complementar tu programa de ejercicio con un plan de alimentacin saludable y con la cantidad de caloras adecuadas para tener una perdida de peso adecuada.

18 El levantamiento de pesas es slo para hombres.

Una rutina de ejercicios con pesas bien elaborada puede brindar muchos benecios para tu salud, como son el aumentar tu densidad sea y tu masa muscular. El msculo quema ms caloras que la grasa, por lo que al aumentar tu masa muscular ocasionas un aumento en

las caloras que gastas diariamente. Estos benecios son importantes tanto para las mujeres como para los hombres. Sin embargo, lo que s puede cambiar es la rutina especca que debas realizar y el peso que puedas levantar, segn tus caractersticas individuales y los objetivos que te propongas. Adems, al realizar ejercicios con pesas no solo quemas caloras en el momento de hacer el ejercicio sino durante muchas ms horas.

Si llevas una alimentacin balanceada que te proporcione la cantidad de caloras y protenas que tu cuerpo necesita, como la que te damos en MiDietaTM, no es necesario que gastes en este tipo de suplementos.

19 Las fajas y los trajes para sudar son efectivos.


Las fajas de hule estn fabricadas con una especie de ltex que al estar en contacto con la piel, produce transpiracin y eleva la temperatura corporal en la zona de contacto. Luego de hacer ejercicio notars una ligera prdida de peso, pero sta es debido a la prdida de lquido corporal.

dejo de hacer ejercicio mis msculos se 22 Si convertirn en grasa.


Si dejas de hacer ejercicio tus msculos pierden tamao, por lo que se reducir la tasa con la que quemas caloras; adems con el solo hecho de dejar de hacer ejercicio, ests gastando menos caloras. Esto no signica que el msculo se vuelva grasa ya que son dos tejidos totalmente diferentes. Te recomendamos acompaar tu plan de alimentacin con una rutina de ejercicio, y si por algn motivo no puedes ejercitarte cuando antes lo hacas, debes de tener en cuenta que tu consumo de caloras debe igualar a las caloras que gastas.

20 Estoy muy viejo para comenzar a ejercitarme.


Nunca es tarde para hacer ejercicio. El secreto de una vejez sana y feliz est en mantenerse activo. El ejercicio te ayuda a mejorar tu funcin cardiovascular, a reducir los factores de riesgo para desarrollar algunas enfermedades e incrementa tu estado de bienestar en general. Anmate!

23 Es mejor hacer ejercicio por la maana.


El horario tiene poco que ver cuando se trata de aumentar tus niveles de actividad fsica. Lo ms importante son los benecios que obtienes al hacer ejercicio, por lo que no importa la hora sino que lo hagas y bien hecho. Ten en cuenta que debes disfrutar del ejercicio que escojas, de esta manera te resultar ms fcil. Para seleccionar la mejor hora, integra el ejercicio a las dems actividades de tu vida diaria y hazlo de manera permanente.

21 Es necesario tomar suplementos de protena


para ganar msculo.
Tus msculos necesitan protena para crecer, pero si sobrecargas a tu organismo con suplementos de protenas, tu cuerpo no puede utilizarlo todo de un jaln y el sobrante ser desechado por los riones. Si esto ocurre da tras da, tus riones nalmente se sobrecargan causando dao permanente a estos importantes rganos.

10

11

Mitos del Embarazo

27 Algunos vegetales con sabor fuerte son malos


vegetariano para que tu consumo de protenas sea el adecuado.

para mi beb.

24 Durante el embarazo debo comer por dos.


En el embarazo no hay que comer el doble, sino que hay que comer mejor. La cantidad de comida y el peso que debes de aumentar dependen de tu actividad fsica y del peso con el que iniciaste tu embarazo. Es cierto que aumentan los requerimientos, especialmente despus del primer trimestre, pero una alimentacin completa y variada har que tu embarazo se desarrolle correctamente y que tu beb tenga el peso adecuado. En MiDietaTM tenemos dietistas que te pueden ayudar en este periodo tan importante de tu vida.

Algunas personas sealan que comer brcoli, coles o ajo hace dao al beb, pero esto no tiene ninguna evidencia cientca. Mantn una alimentacin variada, que incluya todos los vegetales, como la que MiDietaTM te ofrece y le estars brindando un gran benecio a tu beb.

28 No debo hacer ejercicio durante el embarazo.


Es recomendable que hagas ejercicio moderado pues favorece la llegada de sangre al tero, te mantiene en forma para ayudarte en el momento del parto y favorece una recuperacin ms rpida despus de tener a tu beb. Algunos de los ejercicios que puedes hacer durante tu embarazo bajo la supervisin de tu mdico son Pilates, yoga, Tai Chi, caminar y nadar.

comida picante o muy condimentada le hace 25 La dao a mi beb.


Las comidas picantes o condimentadas no afectan a tu beb, pero pueden irritar tu estmago y ocasionar gastritis o acidez. Platica con tu mdico si se te presenta este problema.

29 La placenta protege al beb de las sustancias


dainas que yo consuma.
La placenta protege a tu beb de algunas de las sustancias dainas, pero no lo protege de todas. Por eso durante este periodo debes evitar el consumo de sustancias dainas para ti, tales como cigarrillos y bebidas alcohlicas, as como consultar con tu mdico antes de tomar cualquier medicamento, ya que estas sustancias pueden hacerle dao a tu beb.

soy vegetariana tengo que cambiar mi dieta 26 Si por mi beb.


Una dieta vegetariana puede ser saludable durante el embarazo; sin embargo, tienes que evaluar tu consumo de alimentos ricos en protenas, vitamina B12, vitamina D, calcio, hierro y zinc y monitorear que tu ganancia de peso sea la adecuada. La leche de soya forticada y los cereales son buena fuente de estos nutrientes, pero siempre revisa las etiquetas de los productos que consumas para estar segura de que estas consumiendo lo que necesitas. Puedes tomar un multivitamnico y suplementos si es necesario. Las dietistas de MiDietaTM pueden ayudarte a disear un plan de alimentacin

30 Debo satisfacer cualquier antojo que tenga para


evitar hacerle dao a mi beb.
Los antojos durante el embarazo no tienen nada que ver con tu beb, de hecho se cree que son resultado de los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo. Te recomendamos que trates de satisfacer los antojos que tengas que sean saludables y evites aquellos que sean muy altos en caloras, azcares o grasas para que puedas controlar
13

12

Denegacin de responsabilidad en asuntos mdicos


El contenido de este material se ha desarrollado nicamente con nes informativos y no tiene la intencin de sustituir los consejos, diagnsticos o tratamientos mdicos profesionales. Usted siempre debe consultar a su mdico u otro proveedor de servicios mdicos calicado, si tiene alguna pregunta relacionada con una condicin mdica en particular. Nunca debe desatender o dejar de buscar los consejos mdicos profesionales por algo que haya ledo en este material. Si usted considera que puede tener una emergencia mdica, llame a su mdico de inmediato o al 911 si se encuentra en los Estados Unidos. La compaa HolaDoctor, Inc., que proporciona el servicio de MiDieta, no recomienda ni aprueba ningn examen, doctor, producto, procedimiento u opinin en particular o cualquier otra informacin que pueda ser mencionada en este contenido. La conanza que usted deposite en cualquier informacin proporcionada por MiDieta, sus empleados u otras personas que aparezcan en este material, es nicamente su responsabilidad.

Es una publicacin de HolaDoctor, Inc. Copyright 2013 por HolaDoctor, Inc. Todos los derechos reservados.

Das könnte Ihnen auch gefallen