Sie sind auf Seite 1von 23

INSTITTO TECNOLGICO DE LA PIEDAD

SERVIDOR WEB CON APACHE


INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
INTEGRANTES: FABIN FRANCO SOTO JUAN ANTONIO DURN VARGAS LOURDES ANDREA HERNNDEZ SOLIS

2014

MATERIA: SERVICIOS DE INTERNET

NDICE

1. INTRODUCCIN..2 2. INSTALACIN APACHE.....3-8 3. CONFIGURACIN APACHE..9-12 4. CREACIN DE HOSTS VIRTUALES..13-15 5. RED CLIENTE-SERVIDOR 5.1 Servidor....16-19 5.2 Cliente.20-21 6. CONCLUSIN.22

INTRODUCCIN

Mediante esta prctica instalaremos el servidor web apache; un servidor web nos sirve para mostrar esttico a un navegador, lo sirve a travs de la red al navegador de un usuario. Apache es un servidor web de distribucin libre y de cdigo abierto, es el ms popular del mundo presenta entre otras caractersticas altamente configurables, bases de datos de autenticacin y negociado de contenido. Una vez instalado el servidor haremos algunas modificaciones sobre los archivos de apache; crearemos tres host virtuales asignndoles una contrasea. Tambin vamos a crear algunos dominios para probar dicho servidor asignndoles claro una direccin ip. Con esto lo que lograremos ser que mediante una conexin de red cliente-servidor, nuestro cliente pueda ingresar a un dominio ya especificado en nuestro servidor, y este le solicite tanto su nombre de usuario como su contrasea para que pueda ingresar a un dominio ya especificado en nuestro servidor.

Instalacin Apache
Comenzamos la prctica instalando apache ejecutando el archivo de instalacin.

Despus de ejecutar el archivo de instalacin nos aparece la primer ventana para instalarlo, damos siguiente.

Nos aparecer otra ventana con algunos detalles de Apache, damos siguiente.

En la siguiente ventana vamos aceptar los trminos de la licencia y damos siguiente.

Despus vamos a escribir localhost en el dominio y para el nombre del servidor, en el administrador Email Address introducimos un correo electrnico y damos siguiente.

Luego nos pregunta qu tipo de instalacin queremos Typical o Custom, seleccionamos Typical y damos siguiente.

Seleccionamos la ruta donde queremos instalar Apache.

Finalmente damos en instalar para que comience la instalacin.

Solo esperamos unos cuantos minutos para que termine la instalacin.

Por ltimo damos en finish para completar la instalacin.

Configuracin Apache
Nos vamos a la siguiente ruta:

Creamos una nueva carpeta llamada Usuarios dentro de bin.

Cambiaremos la seguridad de nuestra carpeta dndoles todos los permisos a los usuarios para poder modificarla, dando clic derecho/propiedades y seguridad.

10

Ahora nos vamos al cmd, y ah crearemos tres usuarios, primero nos vamos a la ubicacin de nuestra carpeta Usuarios, despus introducimos el comando htpasswd -c Usuarios Fabian (Fabian ser el nombre del usuario), nos pedir la contrasea dos veces y damos enter.

Realizamos el mismo paso para los otros dos usuarios.

Ahora nos vamos a la carpeta htdocs de la siguiente ruta:

11

Dentro de la carpeta htdocs crearemos tres carpetas. Cada carpeta pertenecer a un dominio as que las llamaremos web1, web2 y web3.

Dentro de estas carpetas se encontrarn dos archivos muy importantes, la pgina web que tendr el dominio (Archivo html) y un archivo llamado .htacces

El archivo .htaccess ser un archivo de texto y contendr lo siguiente, en AuthName podemos poner un mensaje que contendr la ventana de seguridad, en AuthUserFile pondremos la ubicacin de nuestro archivo Usuarios y en Require user se pondr el usuario que se solicitar en el dominio. AuthType Basic AuthName "Solo autorizados" AuthUserFile "C:\Program Files\Apache Software Foundation\Apache2.2\bin\Usuarios" Require user Fabian

12

CREACIN DE HOST VIRTUALES

Creacin de Hosts Virtuales

Nos vamos a la siguiente ruta C:\Program Files\Apache Software Foundation\Apache2.2\conf\extra y ubicamos el archivo httpd-vhosts.conf, lo abrimos y deber quedar de la siguiente forma. Si observamos en la parte de abajo se agregaron tres host virtuales, cada uno con una direccion ip, un correo (Del administrador), la ubicacin del host virtual y finalmente el nombre del servidor que ser la el dominio web a la que se acceder. # # Virtual Hosts # # If you want to maintain multiple domains/hostnames on your # machine you can setup VirtualHost containers for them. Most configurations # use only name-based virtual hosts so the server doesn't need to worry about # IP addresses. This is indicated by the asterisks in the directives below. # # Please see the documentation at # <URL:http://httpd.apache.org/docs/2.2/vhosts/> # for further details before you try to setup virtual hosts. # # You may use the command line option '-S' to verify your virtual host # configuration. # # Use name-based virtual hosting. # NameVirtualHost *:80 # # VirtualHost example: # Almost any Apache directive may go into a VirtualHost container. # The first VirtualHost section is used for all requests that do not # match a ServerName or ServerAlias in any <VirtualHost> block. #

<VirtualHost 192.168.1.2> ServerAdmin the-magician8@live.com.mx DocumentRoot "C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\htdocs\web1" ServerName www.fabian.com </VirtualHost> <VirtualHost 192.168.1.3> ServerAdmin the-magician8@live.com.mx DocumentRoot "C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\htdocs\web2" ServerName www.tony.com 13

</VirtualHost> <VirtualHost 192.168.1.4> ServerAdmin the-magician8@live.com.mx DocumentRoot "C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\htdocs\web3" ServerName www.andrea.com </VirtualHost>

Por ultimo nos dirijimos a la siguiente ruta C: \WINDOWS \system32 \drivers \etc y ubicamos el archivo hosts el cual vamos a modificar, en caso de que el sistema no permita modificar el archivo es necesario cambiar la seguridad dando clic derecho, propiedades y seguridad.

Abrimos el archivo hosts y modificaremos la parte de abajo agregndole las ips y nombres de cada uno de nuestros host virtuales.

14

En el archivo httpd.conf modificaremos la lnea que dice AllowOverride none la modificaremos por AllowOverride AuthConfig.

Finalmente le agregamos una direccion IP a nuestro servidor (192.168.1.1 con mascara 255.255.255.0) y en propiedades avanzadas agregaremos las IPs de nuestros host virtuales.

15

Para crear nuestra red punto a punto, primero debemos activar nuestra mquina virtual para que acepte el cable Ethernet. SERVIDOR Nos vamos al Windows de la computadora que tiene la mquina virtual y le desactivamos el firewall, para evitar el bloqueo de la red.

Red Cliente-Servidor

16

A continuacin nos vamos a panel de control/Redes e internet/Centro de redes y recursos compartidos y damos clic en la conexin Ethernet.

Damos clic en propiedades, en la siguiente ventana damos clic en Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4).

17

Ahora cambiamos la direccin IP del servidor 192.168.1.1 con mascara de subred 255.255.255.0

Ahora nos vamos a nuestra mquina virtual y antes de iniciar el servidor lo seleccionaremos y ubicaremos la pestaa red, damos clic.

18

Seleccionaremos la pestaa Habilitar adaptador de red y en Conectado a: seleccionamos Adaptador puente el cual nos permitir recibir el cable Ethernet, en Nombre automticamente nos aparecer el Fast Ethernet, damos clic en aceptar.

19

CLIENTE
Para probar que haya funcionado nuestro servidor web, necesitaremos un cliente al cual le haremos las siguientes configuraciones. Nos vamos a las propiedades del cable Ethernet, el cual estar conectado entre Servidor y Cliente, y seleccionamos Protocolo de Internet versin 4.

Daremos clic en propiedades y utilizaremos una IP esttica, la 192.168.1.2 con mascara de subred 255.255.255.0

20

Ahora accedemos a la pgina web de nuestro host virtual en el navegador, observamos que nos pide la autenticacin de usuario.

Una vez que introducimos usuario y contrasea podemos acceder a la pgina.

21

CONCLUSIN

Mediante esta prctica podemos concluir que es muy importante tener un servidor de dominio, en este caso apache ya que con ello podemos asignar usuarios restringidos para algunas pginas especiales. Tambin aprendimos a cmo crear host virtuales con los que pudimos tener acceso a los dominios que creamos, adems de probar esta prctica mediante una red con un cliente,

22

Das könnte Ihnen auch gefallen