Sie sind auf Seite 1von 10

Imgenes de la Iglesia

Javier Prat
Javier Prat es miembro de la Asociacin de Misioneros Laicos OCASHA y actualmente profesor de religin en el IES Pablo Picasso de Almadn (Ciudad Real). La Iglesia es, a la vez, una y plural. Es una por la comunin en el Espritu, por la fe en el Dios de Jess de Nazaret. Y es plural en las mil realidades que vivimos los hombres y mujeres de este mundo, en las diversas formas culturales en que nos movemos y existimos. Vamos a ofrecer un panorama visual de los modelos ms extendidos, a sabiendas de que no se excluyen entre s, de que comparten dimensiones comunes, aunque en unos lugares se desarrollen ms algunas que en otros. Nos limitaremos a cuatro modelos de Iglesia: la Iglesia piramidal, la Iglesia de la misa y la mesa, la Iglesia misionera, la Iglesia caminhada. Descubriremos una "Iglesia experta en humanidad', como dijo Pablo VI, dispuesta a anteponer la causa de los hombres a su propia causa, que a menudo no ha sido la misma. SNTESIS DEL ARTCULO El autor nos propone, con sencillos y breves comentarios, cuatro imgenes de Iglesia y, sobre todo, diversos grficos que pretenden ayudar en la reflexin y el anlisis no slo de este estudio sino tambin de los precedentes. Iglesia. piramidal, Iglesia-pequea comunidad, iglesia misionera. e iglesia caminhada (bien conocida por el autor que ha pasado los ltimos aos como misionero en Brasil) son concretamente las imgenes que se nos ofrecen aqu a nuestra consideracin. 1. Iglesia piramidal La Iglesia pirmide, ciertamente, es el modelo ms extendido a lo largo y ancho del mundo. A imagen y semejanza de la Iglesia matriz romana, se ha instalado all donde se ha anunciado el Evangelio de Cristo. Se trata de una imagen copiada de la realidad sociopoltica, ms que de algo propio de la Iglesia, cuyas consecuencias negativas recorren la historia del cristianismo hasta nuestros das. La gran masa del Pueblo de Dios termina entendiendo o malentendiendo a la Iglesia como una gran pirmide; en la cspide est el Papa y la base de los laicos queda reducida a simples mandados.

El pueblo, al no vivir su propio sacerdocio, pasa a ser un consumidor de sacramentos y, de ese modo, convierte a los miembros del clero en funcionarios expendedores de servicios religiosos. La jerarqua eclesial tiende a un comportamiento paternalista. En cierto modo ejerce un monopolio descarado sobre el espritu Santo, aunque ste -gracias a Dios!- no se atenga nunca a los lmites que histricamente se le han ido sealando. Uno de estos lmites es de carcter masculino y masculinizante que ha marcado y marca a la iglesia, en un mundo que procura rescatar lo femenino en toda su amplitud

2. La Iglesia de la misa y la mesa Podemos llamar as a las pequeas comunidades que crecen en el seno de la gran comunidad parroquial. Es ah donde se da el paso desde la prctica religiosa hacia la vida religiosa, donde la fe deja de ser costumbre para configurar la vida del creyente. Ah se presta atencin a la vida diaria y a sus problemas. Las pequeas comunidades suelen funcionar por el esquema de ver-juzgar-actuar. En primer lugar, observan y analizan crticamente la realidad que les toca vivir. En segundo momento, la juzgan a la luz del evangelio de Jess.

Por ltimo, toman compromisos en consecuencia. Frente al catolicismo de masas, que no compromete la vida de las personas, las pequeas comunidades son levadura que fermenta la sociedad laica, son como verrugas que evidencian las injusticias de su entorno social. A nivel interno, se mueven en la corresponsabilidad, incluso ministerial. El presbtero ejerce su ministerio como se ejercen otros ministerios eclesiales. Y aqu se inserta tambin la femineidad de las pequeas comunidades. Todos atienden por igual, segn sus dones, la mesa de la Palabra, la mesa de la Eucarista y la mesa fraterna. En la pequeez y pluralidad de las pequeas comunidades, se manifiesta la riqueza del Espritu. Y es que la voluntad de Dios no se viste de uniforme. 3. Iglesia misionera

Ya sabemos que la Iglesia, en su esencia, es misionera. Pero nos encontramos con Iglesias que desarrollan su dimensin misionera de una forma rcana y ratonera. Las Iglesias que saben que son un medio y no un fin, que estn permanentemente a la escucha, sas son Iglesias misioneras. En ellas se comparten los recursos humanos y materiales, se establecen lazos intercomunitarios, siempre de ida y vuelta. Se impone la bidireccionalidad.

Por otro lado, es un deber histrico superar el colonialismo misionero. Se va consiguiendo mediante un esfuerzo continuo de inculturacin, traduciendo el escndalo de la Encarnacin a las diversas culturas. Se realiza la fraternidad universal, tan cristiana y tan catlica, y con ella crece el sentido de la justicia. Al hermanarnos nos responsabilizamos de la vida de los hermanos, an lejanos. Y esta responsabilidad pone en tela de juicio la sociedad de consumo. El exceso de unos acarrea la carencia y la muerte de otros. En esta Iglesia nada es definitivo. La misin se renueva cada da, al paso de la vida de las comunidades. 4. Iglesia caminhada Caminhada es un trmino brasilero. Hace referencia a la andadura de una persona o de una comunidad. All encontramos Iglesias en perenne caminhada. La vida de sus pueblos lo exige. Es el xodo de los pueblos oprimidos del Sur. Sumidos en una

explotacin que los mata a diario, se mueven animados por la esperanza cierta de una tierra donde manan la paz y la justicia. Los guan nuevos Moiss libertadores: animadores de comunidades, misioneros, catequistas, lderes populares que, a menudo, sufren el martirio.

Es una Iglesia que convierte la vida diaria en una liturgia continua, llena de smbolos que, por cotidianos, son ms significativos: la azada, la tierra, la luz, el hambre, la muerte. Es una Iglesia multiplural: campesinos sin tierra, mujeres, negros, indios, nios, mineros, obreros, intelectuales. Es una Iglesia multicultural, fruto del mestizaje de las culturas oprimidas, sobre todo afros e indias. Es una Iglesia multirreligiosa, donde se llama a Dios con nombres diferentes, se le entiende de muchas maneras, y as se le celebra y se le reza. Pero no todo es caminar. Se hacen paradas en los momentos ms vitales, en torno a lo ms preciado y lo ms significativo: la Biblia, la familia, la Pascua.

Das könnte Ihnen auch gefallen