Sie sind auf Seite 1von 21

Protocolo de la Bandera en Actividades Cvicas Especiales.

PROTOCOLO DE LA BANDERA EN ACTIVIDADES

CVICAS ESPECIALES
Protocolo para desen !ndar " en !ndar Bandera Colocada la escolta en el lugar indicado para ello, con la Bandera enfundada a la voz de Atencin escolta: Desenfundar Bandera, Ya!. e e!ecutar" #o$ue de Bandera. a% &l escolta de la iz$uierda dar" un desplante al frente, el escolta de la derec'a dar" dos desplantes al frente ( el co)andante dar" tres desplantes al frente.

*% Coordinada)ente dar"n: flanco derec'o el escolta iz$uierdo ( flanco iz$uierdo el escolta derec'o ( co)andante.

c%

i)ultanea)ente el escolta iz$uierdo dar" )edio paso al frente, el escolta derec'o dar" un paso al frente ( el co)andante dar" dos pasos al frente+ colocando los tres, los *razos a los costados, los ante*razos ( )anos e,tendidas al frente for)ando un "ngulo de -./.

d% &l a*anderado desencu!ar" e inclinar" la Bandera con la )ano derec'a atr"s ( )ano iz$uierda al frente, para depositarla en las )anos de los escoltas ( co)andante.

e% &l co)andante proceder" a li*erar la parte superior de la funda+ de igual )anera lo 'ar" en la parte inferior, el escolta iz$uierdo. 0n)ediata)ente se $uitar" la funda, a(udado por los tres ele)entos, teniendo la responsa*ilidad de guardarla el co)andante, para proceder a desplegar la Bandera de la siguiente )anera: &l A*anderado ( el escolta iz$uierdo girar"n lenta)ente el asta, )ientras el escolta derec'o ( el co)andante to)ar"n los e,tre)os del 1"*aro 2atrio sin $ue to$ue el piso. 3na vez desplegada, el a*anderado encu!ar" el asta ( el co)andante ordenar": &scolta: aludar, Ya! 4ir)es, Ya!.

f% 0n)ediata)ente, el co)andante ordenar": 0ntegrar escolta, Ya!. A la voz e!ecutiva el escolta iz$uierdo dar" flanco derec'o, el escolta derec'o ( co)andante lo 'ar"n a la iz$uierda.

g% 2ara proceder a lo siguiente: )edio paso de costado a la derec'a el escolta iz$uierdo+ el escolta derec'o ( co)andante dar"n dos pasos respectiva)ente a la iz$uierda.

'%

incronizada)ente, el co)andante dar" tres pasos al frente+ el escolta de la derec'a, dos pasos al frente+ ( el escolta de la iz$uierda, dar" un paso al frente.

i% Despu5s de )anera unifor)e los tres integrantes e!ecutar"n la )edia vuelta.

!% A la voz de: &nfundar Bandera, Ya!. e proceder" a realizar el )is)o proceso, con la aclaracin de $ue la voz: aludar Ya!, se realizar" de acuerdo al aspecto C, antes de llevar los *razos a los costados, los ante*razos ( )anos e,tendidas al frente for)ando un "ngulo de -./. A la voz de: 4ir)es, Ya!, se adoptar" esta posicin ( se proceder" a enfundar Bandera .

PROTOCOLO DE ABANDERA#IENTO ESCOLAR


a% 1os alu)nos de la escuela adoptar"n la for)acin para 'onores a la Bandera.

2 6 & 0 D 0 3 7

*% 1a &scolta se situar" al centro del patio perpendicular a la iz$uierda del 2residiu):

2 6 & 0 D 0 3 7

c%

e ordenar" a todos los presentes 8incluida la &scolta% saludar Ya!. Con to$ue de Bandera el Director ( la Autoridad uperior 8$uien llevar" la Bandera% se colocar" frente a la &scolta.

2 6 & 0 D 0 3 7

d% 1a autoridad entrega la Bandera al Director de la &scuela 8$ue efectuar" el saludo en 9 tie)pos%.

2 6 & 0 D 0 3 7

e% &ste a su vez, la entregar" al a*anderado el cual adoptar" la posicin de fir)es as: co)o los de)"s ele)entos de la &scolta. 82ara reci*ir la Bandera%. PRESIDIUM

&l director to)ar" la protesta a los alu)nos diciendo: ;engo en no)*re de 75,ico a enco)endar a su patriotis)o esta Bandera, $ue si)*oliza su independencia, su 'onor, sus 0nstituciones ( la integridad de su territorio. 2rotestan 'onrarla ( defenderla con lealtad ( constancia. #odos los )ie)*ros de la co)unidad educativa contestar"n: i protesto 8levantando el *razo derec'o al frente incluida la escolta%. 1a autoridad proseguir" al concederles el 'onor de ponerla en sus )anos. 1a 2atria conf:a en $ue co)o *uenos ( leales )e,icanos sa*r"n cu)plir su pro)esa 8se colocan en posicin de fir)es todos los participantes%. &l a*anderado reci*ir" con energ:a la Bandera 'ac:a su pec'o ( encu!ar", el director ( la autoridad saludar"n ( se retirar"n al presidiu) 8sin dar la espalda a la Bandera%, el co)andante ordenar": 4ir)es, Ya!. &l co)andante ordenar" conversin a la derec'a ( al t5r)ino de 5sta ordenar": Alto, Ya!, para $uedar al centro de la plaza c:vica ( frente al presidiu), entonces todos los presentes entonar"n el <i)no =acional. 1a Bandera per)anecer" encu!ada. Al t5r)ino realizar" el recorrido de salida.

PRESIDIUM

PROTOCOLO PARA LA ENTRE$A DE BANDERA EN LA CERE#ONIA DE %IN DE C&RSOS.


>. 1a &scuela for)a un cuadro en l:nea de tres filas.

26& 0D037

9.

1a autoridad de )"s alta !erar$u:a educativa entrega la Bandera a la escolta del ?lti)o grado. @. e 'ar"n 'onores correspondientes 8recorrido de entrada% con el saludo civil de todos los presentes.

26& 0D037

A.

1a escolta $ue entrega se coloca al centro, del patio perpendicular a la iz$uierda del presidiu).

26& 0D037

B.

&ntra la escolta del pen?lti)o grado ( se coloca frente de la otra escolta.

26& 0D037

C. D.

2ala*ras $ue pronuncia la escolta saliente. 2ala*ras $ue pronuncia la escolta entrante.

26& 0D037

Pala'ras de los a'anderados para el ca('io de escolta en in de c!rsos. ). Escolta saliente. &ntrega)os esta Bandera a la generacin $ue nos sucede, esperando $ue $uienes for)an parte de esta: la conserven, veneren ( 'onren en cada uno de los actos de su vida+ 'asta llegar al sacrificio si fuese necesario, por$ue esta no*le insignia si)*oliza la esencia del 'ero:s)o, de la vida ( del sacrificio, de $uienes al )orir *a!o su so)*ra, nos legaron 2atria ( 1i*ertad. *. Escolta entrante. &s para nosotros, un gran 'onor reci*ir esta Bandera+ a $uien pro)ete)os respetar ( 'acer respetar, deponiendo toda actitud $ue no sea el 'onor, la !usticia ( el sacrificio. As: )is)o, protesta)os defenderla 'asta alcanzar la victoria o perder la vida, de no 'acerlo as:, nuestra vida no tendr:a sentido para la 2atria ( nuestra conciencia reproc'ar" por sie)pre esta conducta. E. -. ale la escolta del ?lti)o grado 1a escolta $ue reci*i la Bandera realizar" una conversin a la iz$uierda para $uedar frente al presidiu).

PRESIDIUM

>.. >>. >9.

e ordenar" 4ir)es Ya! e entonar" el <i)no =acional. e realizar"n los <onores correspondientes 8recorrido de salida% PROTOCOLO PARA LA INCINERACI+N , REPOSICI+N DE LA BANDERA NACIONAL.

1a 0nstitucin deter)inar" la reposicin de una Bandera cuando se 'u*iere deteriorado, se 'ar" constar en acta $ue levantar" el Conse!o de la )is)a &scuela, para ser incinerada, )is)a $ue ser" fir)ada por el personal directivo ( docente. >.F &l plantel for)ar" un cuadro en l:nea de tres filas.

26& 0D037

9.F e rendir"n los <onores correspondientes 8recorrido de entrada% la escolta se situar" al centro del patio perpendicular a la iz$uierda del presidiu). 1a Bandera ser" portada plegada en rectangulo por sus @ colores ro!o, so*re 5ste el *lanco ( enci)a el verde.

26& 0D037 @.F &l director ( la autoridad in)ediata superior, se colocar" frente a la escolta.

26& 0D037

A.F &l a*anderado entregar" la Bandera al director )is)o $ue realizar" el saludo en 9 tie)pos antes de reci*irla.

26& 0D037

B.F &l director aco)paGado de la autoridad co)o testigo de 'onor, la coloca en el pe*etero !unto con su 'istorial ( se incinera con to$ue de silencio

C.F &l director recoger" las cenizas ( las colocar" en una urna $ue guardar" en el =ic'o de la Bandera.

Cuando se incinera una Bandera, el protocolo de incineracin ( el de entrega, se 'acen !untos, (a $ue el plantel no de*e $uedar sin Bandera.

PROTOCOLO PARA I-A#IENTO DE BANDERA e realizar" a las E:.. 'rs. 8art. 9.%. 1e( so*re la Bandera ( el <i)no =acional. >. 1a escuela for)ar" un cuadro en l:nea de tres filas alrededor del )"stil.

26& 0D037 9. &l au,iliar entrega la Bandera al a*anderado, $ue est" en co)paG:a de su escolta+ la Bandera la coloca do*lada en los *razos del a*anderado.

26& 0D037

@. 1a co)unidad escolar per)anecer" en posicin de saludo. A. 1a escolta avanza con #o$ue de Bandera, 'asta llegar al )"stil del plantel, donde el director con su au,iliar esperan. B. 1a escolta )arca alto, al pie del )"stil, puede ser enfrente o a un lado, seg?n las condiciones del plantel

26& 0D037 C. e 'ar" el dispositivo con las )ovi)ientos necesarios, por los integrantes de la escolta, para entregar la Bandera. D. &l director to)a el adita)ento superior para a)arrarlo a la piola, despu5s de efectuar cada a)arre su*ir" la Bandera, 'asta llegar al tope del )"stil. #odo este protocolo se efect?a con #o$ue de Bandera ( saludo por parte de los presentes. E. Con la Bandera izada, se entona el <i)no =acional, con los presentes en posicin de fir)es.

PROTOCOLO PARA ARRO DE BANDERA >. A las >E:.. 'oras se arr:a el 1"*aro 2atrio con #o$ue de Bandera ( con el )is)o se traslada a su =ic'o Art. 89.%. 1e( so*re la Bandera ( el <i)no =acional. 9. i a?n 'a( personal en la escuela saldr"n ( for)ar"n un cuadro para retirar Bandera con los 'onores correspondientes. &n esta etapa (a no se canta el <i)no =acional.

26& 0D037 @. 1a escolta se coloca al frente del )"stil ( el director con un au,iliar del )is)o.

26& 0D037

A. e ordena a los presentes aludar, Ya!. B. Con #o$ue de Bandera el director ( su au,iliar lo 'ar"n en dos tie)pos. C. &fectuar"n el arr:o de Bandera.

26& 0D037 D. Al descender la Bandera, la escolta 'ar" el dispositivo necesario para plegar la Bandera

26& 0D037 E. 1a escolta 'ace su recorrido de salida con #o$ue de Bandera. -. &l encargado saluda, to)a la Bandera ( se retira, para depositarla en su =ic'o. >.. e ordena, fir)es a los presentes.

CO#O DESPLE$AR LA BANDERA. >.F e to)a por el color verde ( se despliega 'orizontal)ente, 'asta su e,tensin.

9.F e despliega 'asta la separacin de las puntas.

@.F e iza la Bandera. CO#O PLE$AR LA BANDERA. >. e to)a la Bandera por los e,tre)os del color verde ( color ro!o.

9.

e pliega por lo anc'o las veces $ue sea necesario.

@.

e pliega longitudinal)ente por el tercio de cada color. 8verde so*re *lanco ( el ro!o *a!o el *lanco%.

A. &l a*anderado reci*ir" el 1a*aro 2atrio, con los ante*razos ( )anos e,tendidas 'acia el frente, portando este con el color verde 'acia arri*a.

26& 0D037

Das könnte Ihnen auch gefallen