Sie sind auf Seite 1von 2

www.boxidea.

cl

HV052011-001

Anlisis sintomtico a vlvulas de control Mantencin Justo a Tiempo


Herman Vsquez, Ingeniero de ejecucin en control e instrumentacin industrial.
producindose un punto de incertidumbre al desconocer las condiciones de operacin. En otros casos se realizan mantenciones innecesarias ya que en el periodo de 36 meses los elementos an estn en condiciones de seguir operando de forma normal. Entonces podemos afirmar que la estrategia de mantencin preventiva es efectiva pero en desmedro de la eficiencia. IV. OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA EFICIENCIA.
Referencias Mantencin predictiva, ND800, ND9000, FY302, FieldCare, OPC Server, multiplexor Hart.

Resumen Se presenta oportunidad existente en fbrica de papel peridico para implementar un mtodo sistemtico de determinar la necesidad de realizar o no mantencin a vlvulas de control. Proponiendo la mantencin predictiva y sugiriendo una lnea de accin paralela a la mantencin preventiva, utilizando recursos existentes an no explotados en posicionadores inteligentes de vlvulas moduladas. (Nota: Publicacin en Internet con definicin de rea modificada)

I. INTRODUCCIN En procesos productivos el monitoreo y anlisis sintomtico de los equipos es fundamental para detectar anomalas cuando empiezan a gestarse. Casos conocidos: Son los beneficios de los anlisis de vibraciones a descansos de equipos rotativos, que predicen fallas y determinan el momento justo cuando es necesario una mantencin. Lo anterior sirve para tomar decisiones certeras, evitando mantenciones innecesarias o prdidas por fallas imprevistas, adems los mtodos predictivos sintomticos son una estrategia dinmica que permite a la mantencin ajustarse a los requerimientos. II. ANLISIS SINTOMTICO A VLVULAS DE CONTROL Tal como existen los anlisis sintomticos de vibraciones a los descansos de equipos rotativos, esta disponible el anlisis sintomtico a las vlvulas de control, procedimiento que se vale de los posicionadores inteligentes modelo ND9000 del fabricante Metso con protocolo HART o posicionadores FY302 del fabricante SMAR con protocolo Fieldbus Foundation, los que recolectan datos histricos de esfuerzos y ciclos de operacin, logrando obtener informacin exacta que permite conocer el estado de funcionamiento de una vlvula y determinar si es o no necesaria su mantencin. III. SITUACIN ACTUAL DE LA PLANTA EN ESTUDIO. En la planta industrial en estudio se dispone de un plan maestro de mantencin preventiva que incluye un promedio de 90 vlvulas moduladas por rea, total aproximado de 360 a nivel planta. El plan preventivo consiste en realizar mantencin s o s cada 36 meses y atender emergencias en caso de falla imprevista. Esto evidencia que entre mantenciones no se conoce el estado del elemento

En el rea de mantencin a vlvulas moduladas, hoy esta la oportunidad de agregar valor a la funcin de mantencin, considerando que en planta en estudio existe una red de datos con soporte al protocolo HART y que un importante nmero de vlvulas moduladas ya posee el posicionador inteligente. Con estas bases, sumado a personal entrenado y el software especializado, que tambin estn disponibles, es posible implementar esta estrategia de mantencin con un mnimo esfuerzo. V. INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE EN PLANTA EN ESTUDIO. Computador y software para monitorear vlvulas, red HART con tres multiplexores, ver figura 1. Uno en AREA1 con 14 vlvulas, uno en AREA2 con 15 vlvulas y otro en AREA3 con 7 vlvulas conectadas, cada multiplexor tiene capacidad para conectar 32 vlvulas, el computador monitor central esta ubicado en sala de control del dpto de mantencin.

AREA1

AREA2

AREA3

Pgina 1 de 2

www.boxidea.cl

HV052011-001

Figura 1 VI. PROPUESTA. Implementar una lnea de accin sintomtica predictiva en el rea de la mantencin a vlvulas moduladas, en paralelo a la mantencin preventiva. VII. OBJETIVO. Disponer en la organizacin de un mtodo dinmico y en tiempo real para detectar cuando es necesario realizar mantencin a una vlvula, reaccionando cuando comienzan a gestarse las anormalidades, con el fin de evitar fallas, reducir costos y aplicarlos cuando es necesario. Especficos: Documentar la totalidad de las vlvulas con posicionadores inteligentes, seleccionar los equipos a integrar a la plataforma, asignar criticidad y dar prioridad a los 32 ms crticos por rea, implementar plan y rutina de monitoreo, hacer seguimiento de resultados, llevar registros de los anlisis e intervenciones e ir ampliando gradualmente la plataforma. VIII. DOS EJEMPLOS PREDICTIVOS UNO CORRECTIVO. Caso 1: Mantencin correctiva a vlvula TAG LV-2004b control de recirculacin pozo TQ-2 Area1, Personal de operacin detecta problemas en control de nivel, encontrando soporte del posicionador de la vlvula quebrado, se genera aviso por ERP a mantencin, se programa reparacin en detencin de Area1 mayo del 2011. NOTA: Esta vlvula posee posicionador inteligente ND9000, pero no esta incluida en la plataforma de anlisis sintomtico predictivo. Caso 2: Mantencin sintomtica: Se monitorea vlvula TAG FV-1104 Control de flujo a cuba mezcla Area2, encontrando anormalidades en su respuesta, ver figura 2, se diagnostica cuerpo normal, se sugiere mantencin a posicionador revisar/mantencin actuador, se genera aviso ERP a mantencin.

Lneas neumticas de alimentacin contaminadas, falta de mantencin a posicionador. Caso 3: Mantencin sintomtica: Se monitorea vlvula PV5314, control de presin vapor a 5to grupo superior secadores Area2. Se detecta cuerpo trabado Figura 3, no completa el recorrido. Se sugiere retirar y normalizar en prxima detencin de Area, se genera aviso ERP a mantencin.

Figura 3 Resultados caso 3: Se programa mantencin para ser ejecutada en detencin de Area2 en junio del 2011. Se detecta el cuerpo en buen estado, actuador normal, lneas neumticas de control con fisuras y abundante fuga de aire que limita el recorrido de la vlvula, adems se encuentra el block neumtico del posicionador con fluidos condensados, causa probable: Lnea de alimentacin neumtica contaminadas y falta de mantencin al posicionador. IX. CONCLUSIONES. La planta en estudio cuenta con una plataforma subutilizada para monitorear el 30% de las vlvulas de control, del cual slo se ha implementado un 10%. Adems se puede afirmar que la estrategia de mantenimiento sintomtico predictivo es una alternativa dinmica que se ajusta a las necesidades, agregando valor al procedimiento de mantencin; Las estrategias predictivas son deterministas y sistemticas que requieren un anlisis tcnico y tratar el elemento final de control como un sistema y no slo como un elemento; Hoy en da en las plantas industriales es posible implementar este mtodo de mantencin predictiva con un mnimo esfuerzo. X. REFERENCIAS.
[1] FieldCare Device and Asset Management software http://www.metso.com/Automation/valve_prod.nsf/WebWID/WTB041120-2256F-D0B79 Anexo 1: Informe de Anlisis sintomtico a vlvulas de control Area2, respuesta dinmica y desviaciones acumuladas, Autor: Herman Vsquez Anexo 2 : Informe de anlisis sintomtico a vlvulas de control Area1 respuesta dinmica y desviaciones acumuladas, Autor: Herman Vsquez.

figura 2 Resultados caso 2: Se programa mantencin para ser ejecutada en detencin de Area2 en junio del 2011, encontrando el cuerpo en buen estado, actuador normal, se encuentra en el posicionador de la vlvula el block neumtico con partculas y fluidos anormales que atascan el carrete, causa probable:

[2]

[3]

Pgina 2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen