Sie sind auf Seite 1von 2

SERVIDUMBRE LEGAL DE PASO ARTCULO 1051 La servidumbre legal de paso se establece en beneficio de los predios que no tengan salida

a los caminos pblicos. Esta servidumbre cesa cuando el propietario del predio dominante adquiere otro que le d salida o cuando se abre un camino que d acceso inmediato a dicho predio.

CONCORDANCIAS: C.C. arts. 1052, 1053

Comentario Elvira Gonzles Barbadillo El propietario de un inmueble encerrado y privado de toda comunicacin con el camino pblico, puede solicitar una servidumbre legal de trnsito o de paso al propietario del predio colindante que le permita el acceso a dicho camino. Esta servidumbre puede ser reclamada por el propietario, el usufructuario y el usuario, en razn de que cuentan con un derecho real que carecera de verdadera utilidad econmica si no cuentan con la servidumbre de trnsito.

Se considera que no pueden solicitar la servidumbre de paso el arrendatario o locatario (SALVAT), el que solo podra reclamar al locador que le otorgue las condiciones necesarias para hacer uso del predio arrendado, es decir, que sea el propietario el que reclame la servidumbre de paso; no obstante para otros autores (BORDA) el arrendatario estara facultado para solicitar que se le proporcione la servidumbre de paso, debido a que el arrendamiento es un derecho real, por lo que debe contar con la facultad de solicitar servidumbre.

Nuestra legislacin guarda silencio sobre las personas facultadas para solicitar la servidumbre de paso, solo se limita a sealar cundo se pierde este derecho. Sin embargo, por nuestra parte creemos que el artculo VI del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil dispone que para ejercitar o contestar una accin es necesario tener legtimo inters econmico o moral, requisitos que indudablemente cuentan los que poseen un inmueble en calidad de usufructuario e incluso el arrendatario.

El trmino empleado en la redaccin del artculo bajo comentario, de que no tengan salida a un camino pblico, implica que no exista una salida suficiente para su e xplotacin; se seala como ejemplo que un predio cuente con una salida a la va pblica que fuere un camino estrecho, que solo permitiese el acceso a caballo o a pie pero no el de vehculos, o cuando la comunicacin con la va pblica est obstaculizada por un ro que no da paso en ciertas pocas del ao o en ocasiones de frecuente crecida o que ste no puede ser cruzado sin peligro (SALVAT, BORDA). En estos casos tambin se podra sealar que no cuentan con

una salida a la va pblica, debido a que la existente no es suficiente para el ejercicio de la servidumbre.

Situacin diferente es que el mismo dueo del fundo se ha encerrado, levantando construcciones en el lugar por donde tena paso; estas acciones de quien pretende solicitar una servidumbre lo excluyen de su derecho a reclamar una servidumbre de trnsito, pues no se puede exigir al vecino a padecer una molestia en razn a una conducta negligente de parte del propietario del que pretende constituir su predio en dominante.

La servidumbre de paso, como ya se ha sealado en los comentarios del artculo 1035, puede establecerse en los bienes de dominio privado del Estado, inclusive en los bienes de dominio pblico, siempre y cuando no hubiera otro acceso a la va pblica; en ese caso se podr gravar al predio que constituye dominio pblico, en razn a la necesidad del predio dominante de adquirir utilidad para su predio.

Doctrinariamente, se plantea que en el caso que hubiese varios predios que pudiesen ofrecer la servidumbre de paso, se deber optar por el que ofrezca el trayecto ms corto a la va pblica, salvo que existan circunstancias especiales que rompan con esta regla, como sera el caso de que la imposicin de la servidumbre en el predio que ofrece el acceso ms corto le represente dicha servidumbre un grave prejuicio (ALBALADEJO, BORDA).

Das könnte Ihnen auch gefallen