Sie sind auf Seite 1von 36

Universidad del Valle de Puebla

Investigacin documental y redaccin Mtro. ngel Moiss Caudillo Rojas

QUE DEBE CONTENER UNA NOVELA PARA CONSIDERARSE DE CALIDAD?

Olivia Scarlett Baez Ibarra

1 P Mercadotecnia y Publicidad

Puebla, Pue., a 29 de noviembre de 2013

NDICE Pg. Introduccin. . . . . . . . . . . .. . . . . . 5 7

Alcances y limitaciones . CAPTULO 1 Preguntas. . .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

8 8

Planteamiento del problema. . Objetivos General. Particulares. Justificacin. CAPTULO 2 2.1. La novela. . . . . . . . . . . . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

9 9 10

. . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

11 13 14 14 14 14 15 15 16 16 17 17

2.2. Tipos de novelas. .

2.2.1. Novela rosa (de amor). 2.2.2. Novela de aventuras. 2.2.3. Novela fantstica. .

2.2.4. Novela costumbrista.

2.2.5. Novela de ciencia ficcin. . 2.2.6. Novela picaresca. 2.2.7. Novela histrica. . . . .

2.2.8. Novela policiaca y/o novela negra. 2.2.9. Novela feminista. 2.2.10. Novela gtica. . . . . . .

2.2.11. Novela realista. 2.3. Historia de la novela. 2.3.1. Inicio. . .

. . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

17 18 18 18 19 19 20 20 21

2.3.2. Novelas inglesas.

2.3.3. Novelas en el siglo XIX. 2.3.4. Novelas victorianas. 2.3.5. Realismo o naturalismo. 2.3.6. Novelas modernas. . 2.3.7. Novelas posmodernas. CAPTULO 3 3.1. La literatura. . 3.2. Los best seller. . . . . .

. . .

. . .

. . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

22 23 25 27 28 29 30 30 32 33 34 36

3.3. Calidad vs. Cantidad.

3.4. Qu debe tener una buena novela?. .

3.4.1. Que debe contener una buena novela. . 3.4.2. Reglas fundamentales. . . .

3.4.3. Lo que no se debe hacer en una novela. 3.5. Los gneros de novelas ms ledos en Mxico. 3.6. A qu se debe el xito de otras novelas?. 3.7. El marketing y las ventas altas. . Conclusin. Referencias. . . . . . . . . . . . . . . .

INTRODUCCIN Los libros, inventados hace muchos siglos atrs y que hoy en da siguen siendo tan importantes en la humanidad por sus bastos contenidos sobre un tema o varios y que ayudan, ilustran y les deja enseanzas a las personas que los leen. Entre los libros existen una gran variedad y clasificacin de ellos, algunos por los temas que abordan, otros por el gnero literario que manejan. Existe una gran clasificacin de gneros literarios como lrico, el pico o el dramtico y dentro de estos existen subgneros como la oda, el himno, la epopeya, el romance, fbulas, leyendas, cuentos, dramas, y ms; pero ninguno de stos se puede comparar al subgnero narrativo de la novela. Este subgnero es el que hace volar tu imaginacin a las grandes historias que los autores de estos libros han creado para deleitar a las personas imaginativas y soadoras que gustan leer de ellos. Las novelas son un caso particular, la narracin que tiene es tan sublime que te hace crear en tu mente los escenarios y los personajes que estn en ese libro de una forma tal que pueden hacer al el lector encariarse con esa historia. Sin embargo, a pesar de lo maravillosas que pueden ser estas historias y su contenido, a travs de los aos siempre han sido muy poco el porcentaje de personas que leen en general y que en nuestros das, se reduce ms y ms. Pero por qu ha ocurrido esto desde siempre? Por qu la gente no lee? Si es cierto que en el mundo existe muchsima gente que no sabe leer ni escribir, pero y los que s saben leer por qu no leen? Se deber al costo de los libros? A que no se ha sabido promover el mbito de la lectura? O tal vez se deba a que a la gente no le interesa la lectura? Sea como sea, es una pena que la gente no quiera o no pueda acceder a este hbito. En cambio, la poca gente que lee hablando de las novelas slo se fija en leer novelas que sean best seller. No es algo malo, pero si las leen es solo porque es un libro bien vendido, y no tanto porque sea una novela de calidad o porque el que escribi el libro sea un gran autor o que tenga renombre. Es por ello que uno se hace la siguiente pregunta: Qu debe de tener una novela para que pueda ser exitosa y que sea sobretodo, aceptada por el pblico lector? Existir alguna frmula mgica para lograrlo? o qu es lo que tienen otros libros exitosos para que lo sean?. Es por ello que en esta investigacin, descubriremos si existe algo as.
5

En el captulo 1 describ brevemente mis preguntas que me llevaron a plasmar mi planteamiento del problema y saber qu es lo que quera investigar. En el mismo, se pueden apreciar mis objetivos, tanto el general, como los particulares. Por ltimo se ha elaborado una justificacin del por qu quise investigar sobre ese tema, qu es lo que me llev a hacerlo. En el captulo 2, se explicar qu es una novela, y los tipos de novela que hay: como la novela rosa, la histrica, la negra, la de ciencia ficcin y ms. Siguiendo el mismo tema, se tocar su paso por la historia con sus autores importantes en cada etapa de la historia y las obras ms sobresalientes. Continuaremos la investigacin con el Captulo 3, al desglosar el qu es la literatura y despus de ello qu es un best seller y las diferencias que hay entre ellos pues son cosas diferentes. Se proseguir a puntuar el choque de ideas de calidad y la cantidad, por qu se confrontan?. Seguido de ello, unos autores nos dicen que es lo que para ellos debe de tener una buena novela y que sugieren que contenga. En un pequeo texto, se mostrar que es lo que los mexicanos preferimos leer y que tipos de novelas son los que nos llaman ms la atencin, la cual se podr comparar con los datos obtenidos de Espaa con las mismas variables. Por ltimo, se investig si es que hay una frmula mgica para que una obra sea xitosa: Qu es lo que tienen? Y acompaando el tema de forma indirecta nos topamos con el tema final que habla si es que el marketing interviene con las ventas altas de los libros. Sin ms por decir, comencemos:

ALCANCES Mis alcances fueron el hecho de conocer que es la novela, cules son sus elementos, identificarlos y tambin conocer sobre la historia de sta. Tambin aprend que es lo que es un best seller y un libro literario del cual desconoca que existiera y tambin comprend que el best seller no quiere decir que sea el mejor libro, sino que slo en cuestin de rapidez de ventas. Pude indagar si es que existe algn mtodo que pueda asegurarme el xito de una novela, que es lo que recomiendan que hagas si quieres escribir una, y tambin como ayuda el marketing a conseguir ventas altas.

LIMITACIONES Mi principal delimitante fue que no pude encontrar libros. Existan solo en pocos libros una muy breve definicin de lo que es una novela, pero no que sirviera para desarrollar un tema y dejarlo claro. Haba artculos en internet sobre los temas que abord pero fuentes impresas no pude hallar ninguna, lo cual considero una pena ya que a mi parecer es un tema interesante. Otra limitante es que aunque hay basta informacin, no proviene de los sitios confiables que nos marcan que podamos consultar, por lo que tuve que ocupar unas fuentes que pueden resultar no confiables. Quiero resaltar que los autores de los cuales me apoy, son escritores, editores, autores de novelas y obras o personas que tienen que ver con el mundo de la literatura, donde ellos anotaban sus trabajos hechos para que tenga una mejor referencia de ellos y claro, tambin todos los interesados en saber quin es el que escribe esas palabras.

CAPITULO 1 PREGUNTAS Qu elementos podra tener una novela para que sea exitosa entre la comunidad lectora? A qu se debe el xito de otras novelas? Cules son los gneros de novelas mejor ledos y vendidos? Es el best seller sinnimo de calidad literaria? Qu es literatura? Existe una relacin entre una novela de calidad y ventas altas del libro? Qu ventajas y desventajas tiene un libro best seller y una buena novela? La mercadotecnia est relacionada con la venta y popularizacin de novelas best seller o qu factores influyen que un libro se compre ms que otro? Qu prefieren los lectores: calidad o cantidad?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Qu elementos debe de contener una novela para que sea reconocida y aceptada por el pblico lector?

OBJETIVOS GENERAL Identificar los elementos que debe tener una novela para que sea de calidad y que adems sea vendida y leda por las personas. PARTICULARES Describir qu estrategias han tenido las novelas best seller para ser reconocidos a nivel mundial. Enterarse de cules son los gneros que hay en las novelas Conocer acerca de la historia de la novela Identificar cules son los gneros literarios mayoritariamente ledos y vendidos. Aprender qu es un Best seller y cul es su valor hoy en da. Entender si es que un best seller es calidad literaria

JUSTIFICACIN Los libros siempre han sido importantes a travs de la historia, y esto se debe a que muchos conocimientos se han plasmado en hojas de papel para que puedan ser estudiados en un futuro. Existen una gran variedad de libros, en cuanto a tamao, contenido, formatos, temas, etc., dependiendo de lo que quiera comunicar o transmitir con cada pgina que el autor escribi para ser leda. Uno de estos tipos de libros son las novelas. Existen miles de novelas, y lo que hace que las personas las lean es por la gran variedad de historias que pueden narrar y la imaginacin que despiertan en cada uno. Existen historias increbles, mgicas, romnticas e inspiradoras que pueden dejar huella en los lectores. Es por ello que se decidi buscar cules son los mtodos o los secretos que tiene que tener una novela para que pueda ser amada por el pblico lector, qu es lo que los motiva a seguir leyendo el libro y cmo lograr que les deje huella en ellos, sin dejar atrs lo que es la calidad de ste, pues no hay nada mejor que leer un buen libro. Quisiera que con esta investigacin se llegue a saber el por qu las novelas han perdido su fuerza que tuvieron por siglos, porque las personas estn dispuestas a leer libros vacos o no tan buenos en vez de otros que s lo son, saber que es los elementos que debe de tener este gnero literario para que sea un buen libro pero que adems de ello, tambin se venda y sea reconocido y bien recibido por las personas. Se tom la decisin de hacer esta investigacin ya que la que escribe estas lneas, espera publicar unas novelas en un futuro esperando no muy lejano, ya que hace tiempo se han venido manejando y se espera que la gente las pueda leer y puedan dar una aceptacin favorable a estas. Aprendiendo de esta investigacin, puede que el error no sea mucho y no fracasen como muchos otros que lo han intentado pero sin xito alguno. Adems se espera que la futura investigacin les sea til a otras personas que estn en la misma situacin que la investigadora o que estn interesados en el tema, siempre buscando como hacer una novela buena y exitosa pues estos trminos no tienen por qu estar peleados.
10

CAPITULO 2

2.1. LA NOVELA La novela es un subgnero literario que ha sido a travs de los aos, el ms ledo y vendido a nivel mundial. Esto tiene que ver por la estructura que tiene sta y los temas que aborda en cada libro que se escribe. Segn la Real Academia Espaola (RAE) nos define la novela como aquella obra de literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente en el mbito de la ficcin. La novela es el tipo de narrativa que se basa en hechos fingidos ya que los personajes que contiene no existen, o en todo caso, si es que existen, los hechos no fueron tal y como pasaron. Tambin existen novelas inspiradas en hechos reales que le sucedi al autor de la obra o a alguien que conocen y ellos plasman estos actos pero escribiendo que lo hacen otras personas. La novela se caracteriza por contener nuevos contenidos y una nueva forma de lenguaje. La novela se distingue de otros textos narrativos por su extensin que va ms all de 60 mil palabras escritas para narrar la historia. La novela se distingue porque en su contenido relata varias historias que van ligadas una con otras que no estn en un lugar en especial, sino que pueden ser ledas en el transcurso de toda la obra. Las novelas pueden llegar a contener tramas complejos, tener muchos personajes que pueden ser complejos tambin y, en algunos casos, muchos narradores. Nos dice Daniel Jerez (2013) que la novela cuenta con nueve elementos bsicos que caracterizan su estructura y estas forman el todo. Los elementos son los siguientes: a) El tema: Es el contenido de la historia desarrollada en sus pginas. b) Los personajes: Son los diferentes protagonistas de la historia. Existe la caracterizacin de personajes, que es cuando en la novela se realiza una

11

adecuada descripcin fsica y emocional durante la narracin. Los personajes son fuerzas vivas que conviven en la novela y para ello, recurren al dilogo. c) El dilogo: Es el conjunto de palabras pronunciadas por distintos personajes para la mejor comprensin de la historia. d) La narracin: Son las explicaciones y comentarios que el autor utiliza para contar la historia. d.1. En esta parte, Dez Borque nos clasifica los tipos de narrador: d.1.1. Tercera persona limitada: el narrador se refiere a los personajes en tercera persona, pero slo describe lo que puede ser visto, odo o pensado por un solo personaje. d.1.2. Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen y los hechos que no han sido presenciados por ningn personaje. d.1.3. Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede describir el interior de los personajes. d.1.4. Primera persona central: El narrador adopta el punto de vista del protagonista que cuenta su historia en primera persona. d.1.5. Primera persona perifrica: el narrador adopta el punto de vista de un personaje secundario que narra en primera persona la vida del protagonista. d.1.6. Primera persona testigo: un testigo de la accin que no participa en ella narra en primera persona los acontecimientos. d.1.7. Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda persona con lo que se produce un dilogo-monlogo del proatagonista consigo mismo. e) Los caracteres: Son las posiciones psicolgicas de los diferentes personajes con relacin a su particular manera de ser, a su carcter.
12

f)

El espacio: Es la extensin que ser necesaria, en nmero de pginas, para que el tema desarrollado tome forma de novela. Por su estructura, pueden ser: novelas cortas o simplemente novela. La novela corta tiene una estructura sencilla y carece de largos dilogos y descripciones muy detalladas. Presenta historias muy concisas y no se profundiza en la vida de los personajes sino que basa su atencin en los hechos que van a ser narrados. En cambio, la novela si contiene las caractersticas que antes se han mencionado y adems, sta es dividida por captulos donde cada uno tiene coherencia y cierta autonoma.

g) Las localizaciones: Lo forman el conjunto de lugares donde transcurre la accin de la historia. En este se incluye lo que es el ambiente, tanto fsico y temporal donde sucede las acciones. En este punto, lo ms importante quese tiene que hacer es tener un excelente lenguaje descriptivo ya que gracias a ste, lograremos que el lector pueda imaginarse el lugar donde ocurre la historia. h) La accin: Es el conjunto de actividades, movimientos, y actos que el desarrollo de la historia comporta. En resumen, son la serie de eventos que se desarrollan durante la historia. En la accin existen tres fases: narrar el conflicto, alcanzar el punto crtico o el clmax y narrar la resolucin o el final del conflicto. Es importante cuidar el ritmo de la historia para poder narrar los hechos de una forma en la que se siten adecuadamente los acontecimientos y acciones y la coherencia ya que si se dice algo en un principio de la historia, no se contradiga en un futuro o cause confusin al lector. i) La ambientacin: Es el conjunto de detalles fsicos que imprimen carcter a las localizaciones.

2.2. TIPOS DE NOVELAS Para la pgina web Lengua y Literatura ESO (2012) nos especifica los siguientes:
13

2.2.1. Novela rosa (de amor) La historia debe centrarse en la relacin y el amor romntico que surge entre dos seres humanos. El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clmax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal. El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relacin perdurar por el resto de sus vidas. En una novela rosa, los amantes que se arriesgan a luchar por su amor y su relacin acaban siendo recompensados con justicia emocional y amor incondicional 2.2.2. Novela de aventuras Novelas que se han escrito a lo largo de la historia y que algunas de ellas podemos considerar como clsicas. Han perdurado a lo largo del tiempo y han sido ledas por nios jvenes y adultos de todo el mundo. A pesar de ser relatos aparentemente muy diferentes todos tienen algunos ingredientes bsicos en comn: la accin, el descubrimiento y la superlacin personal de los personajes protagonistas a travs de sus vivencias y la incertidumbre de lo que ocurrir. 2.2.3. Novela fantstica La novela fantstica es un gnero dentro de la narrativa basado sobre todo en los elementos de fantasa, dentro del cual se pueden agrupar varios subgneros, entre los cuales est la literatura de terror, la Ciencia ficcin o el gtico. En la literatura moderna se considera que comenz con los cuentos de hadas y la fbula, gneros nacidos para estimular la fantasa de los adultos ms que la de los nios, aunque ahora se asocien ms a la infancia. 2.2.4. Novela costumbrista En parte, la novela costumbrista debe considerarse como la hermana mayor del cuadro de costumbres, que tanta difusin alcanza en la poca. Aunque en realidad lo que haca por lo comn la novela costumbrista era disponer como fondo una sucesin de
14

escenas populares, de acentuado color local, a las cuales estaba ntimamente ligada la trama de la obra. A su vez, conviene declarar que ciertos contactos entre la novela social y la novela costumbrista se rompen al considerar que la segunda acenta en particular lo local, lo pintoresco que trata de justificarse precisamente por eso, en su carcter propio, distintivo, fuera de alegatos o choques de capas sociales. 2.2.5. Novela de ciencia ficcin La ciencia ficcin es un gnero de ficcin especulativo donde los relatos presentan el impacto de avances cientficos y tecnolgicos, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos. Este gnero ha experimentado durante todo el siglo XX un gran xito tanto en la literatura como en el cine. Su nombre deriva de una traduccin incorrecta del trmino en ingls, ya que la traduccin correcta sera ficcin cientfica. Si bien muchos expertos opinan que debera utilizarse este ltimo, la costumbre es demasiado grande y slo muy pocos lo utilizan. Los cuentos o historias de ciencia ficcin son aquellos que exploran los efectos de la ciencia y las tecnologas sobre la sociedad. Originalmente un gnero literario que tambin ha alcanzado gran desarrollo en el cine. Sus temticas son: Futuristas o alternativas temporales (diacronas), centrndose habitualmente en el desarrollo cientfico o social. Posibles inventos o descubrimientos cientficos y tcnicos. Contacto con extraterrestres (inteligentes o no) y sus consecuencias. Diferenciacin del ser humano a partir de la comparacin con robots, extraterrestres y otros seres superinteligentes. Elementos Exploracin y colonizacin del espacio. Robots e inteligencias sintticas. Vida extraterrestre. Viajes en el tiempo. Clonacin y manipulacin gentica. Futuro apocalptico o distpico. Futuro utpico. Mundo controlado por ordenadores y tecnologa en general. 2.2.6. Novela picaresca La novela picaresca naci como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento epopeyas , libros de caballeras, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social gener como respuesta irnica las llamadas
15

"antinovelas", de carcter antiherico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas, mostrando lo srdido de la realidad social: los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivan en otra realidad . Dos de las novelas picarescas ms importantes son EL lazarillo de Tormes y El Buscn. 2.2.7. Novela histrica Extrae sus argumentos de la historia nacional, y su modelo es el escocs Walter Scott, autor de Ivanhoe. Sus caractersticas son: a) Tema histrico documentado con textos de poetas antiguos. b) El amor es imposible debido a las discrepancias polticas. c) Los protagonistas se sienten abandonados, incomprendidos y maltratados de tal manera que les lleva a la desesperacin. d) Intervienen traidores satnicos. e) Influyen fuerzas sobrenaturales sobre los personajes y normalmente se consulta a los magos. f) Argumento complejo y desordenado, hay acciones simultaneas que irritan el desorden y la complejidad de la vida. g) El dialogo sirve para adelantar la accin. h) La naturaleza refleja el estado anmico de los personajes. 2.2.8. Novela policiaca y/o novela negra Su principal mvil lo constituye la resolucin de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelstica cerrada. El protagonista, un polica o detective, resuelve el caso usando la razn, basndose en la indagacin y observacin, o usando la intuicin , los sentimientos y la deduccin . La novela policaca se acerca a la naturaleza humana de una manera mucho ms cruda que otros gneros, mostrando la parte amarga tanto de las personas como de las
16

sociedades. El detective, que empez siendo un personaje burgus, elegante y ocioso (novela policaca inglesa), fue evolucionando hacia el tipo duro que buceaba en la inmundicia de su tiempo (novela policaca estadounidense o novela negra). Mientras al principio slo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor nfasis en la vida y motivaciones del delincuente y las races socioculturales de la delincuencia. La novela negra evolucion y se vulgariz gracias a su xito en colecciones populares hacia el subgnero del thriller, donde se mezcla de novela policacas y la novela de fantasas. Nicole Alexander (2010) dice que hay ms tipos de novelas, ella complementa el tema con los siguientes tipos, en uno de estos tipos, separa un subgnero, convirtindolo en un gnero independiente. 2.2.9. Novela feminista La novela feminista lidia con los problemas que la mujer enfrenta al tiempo que ilustra que la historia ha sido contada, casi en su totalidad, desde la perspectiva masculina. Seala como la mujer puede cambiar el "status quo". Algunos de los temas tratados incluyen prejuicios de gnero, supresin, condena y tortura. Por ejemplo, "The Women's Room" de Marylin French, lidia con la lucha que el personaje principal enfrenta como mujer en las dcadas de los cincuentas, sesentas y setentas. 2.2.10. Novela gtica La novela gtica genera sentimientos de misterio y terror. Los escenarios usuales para este tipo de novelas son lugares aislados de la cotidianidad como casas abandonadas o castillos. Las cosas en estos ambientes parecen irreales y provocan que los personajes cuestionen su cordura. Los eventos de estas historias a veces son violentos o perturbadores, con personajes como fantasmas, monstruos y magos. Los villanos pueden antagonistas muy crueles. 2.2.11. Novela realista Las novelas usan el realismo para darle al lector una imagen de la vida cotidiana. Los temas muestra situaciones de la rutina de cualquier clase social, etnia y gnero. Los
17

personajes hablan como lo hace la gente en la realidad, aunque es posible incluir discursos con tonos cmicos. Es posible que un narrador omnisciente revele los sentimientos y pensamientos de los personajes. Los finales de las novelas realistas intentan recuperar la estabilidad y presentar la idea de que todo est bien. "The Age of Innocence" de Edith Warthon y "The Adventures of Huckleberry Finn" de Mark Twain, son dos ejemplos conocidos de este gnero, pues representan los defectos y virtudes del perodo en el que fueron escritas estas obras, en lugar de ofrecer pasajes nostlgicos del pasado.

2.3. HISTORIA DE LA NOVELA En un marco histrico, la novela surge en Italia, en el Renacimiento siendo entre los siglos XV, XVI Y XVIII para ser leda en los tiempos libres de los burgueses y de los cortesanos. Proviene de la palabra novella que significa noticia, sien do esta palabra utilizada en la poca medieval. Las novelas desarrollan ms a los personajes que la misma trama. 2.3.1. Inicio Como nos dice la autora Tracy Stefan (2008), que los ancestros de las novelas fueron la ficcin de prosa isabelina y los romances heroicos franceses, que eran largas narrativas acerca de personajes contemporneos que se comportaban de manera noble. La novela se volvi parte de la sociedad hacia finales del siglo XVIII debido a que la clase media comenz a crecer y sta tuvo ms tiempo libre y el dinero suficiente para comprar los libros. Los lectores al estar interesados en el carcter humano, hicieron populares las memorias, los diarios, las biografas y las autobiografas. 2.3.2. Novelas inglesas Stefan nos menciona que las primeras novelas inglesas contenan personajes complejos de clase media que lidiaban con su moral y sus circunstancias. Pamela, una serie de cartas ficcionales escritas en 1741 por Samuel Richardson, es considerada la primera verdadera novela inglesa. Otros novelistas tempranos incluyen a Daniel Defoe, quien escribi Robinson Crusoe (1719) y Moll Flanders (1722), aunque sus personajes
18

no estaban lo suficientemente realizados para considerarse novelas bien logradas. Jane Austen es la autora de Orgullo y Prejuicio (1812) y Emma (1816), consideradas las mejores tempranas novelas de costumbres inglesas. 2.3.3. Novelas en el siglo XIX A mediados del siglo XIX el romanticismo segua de manera influyente en aquella poca. Sin embargo ahora las novelas se enfocaban en la naturaleza y la imaginacin y no tanto en el las emociones o el intelecto. Entre las novelas romnticas de esta poca, surgen las novelas con la rama gtica la cual se inclina hacia hechos sobrenaturales. En este periodo de la historia las novelas romnticas que fueron populares y que a lo largo de la historia se han hecho famosas son Jane Eyre en 1847 escrita por Charlotte Bronte convirtindose en modelo de futuras novelas que abordan el tema de institutrices y hombres misteriosos. Una novela gtica de este tiempo es Cumbres borrascosas escrita por Emily Bronte en el mismo ao, otra novela es La letra escarlata y La casa de los siete tejidos en 1850 y 1851 respectivamente. En este siglo se escribe la famosa novela Moby Dick por el autor Herman Melville en el ao de 1851 en donde la problemtica es la naturaleza que hay en lo que es el bien y el mal. 2.3.4. Novelas victorianas La poca victoriana es llamada as ya que es en este periodo cuando en Inglaterra se encontraba reinando la Reina Victoria abarcando los aos de 1837 hasta 1901. Fue en este periodo cuando la novela se estableci la forma dominante literaria. Los autores que se encontraron en este marco de la historia escribieron sobre hroes, pero a diferencia de antes, ahora los hroes no eran nobles, sino gente de clase media que tenan virtudes y que aprenden con base a errores a distinguir el bien del mal. Hubo un autor llamado Sir Walter Scott, quien public novelas hacindolas accesibles a todos, pues permiti que fueran pagadas poco a poco para que todos pudieran leerlas y meterse en los libros. Esta ingeniosa estrategia de mercadeo dio inicio a escribir novelas con muchos sub-clmax para que cada mes recurrieran las personas a

19

comprar los libros para poder saber que ocurri en la novela, es decir, las novelas se quedaban en suspenso y el conoci do continuar. Autores de la poca victoriana hay muchos, pero algunos importantes son Charles Dickens, considerado como el mejor novelista de esta poca y que escribi Un cuento de Navidad en el ao de 1843. Otro autor importante es Lewis Carroll escribiendo la novela que es ms conocida como cuento Alicia en el Pas de las Maravillas en el ao de 1864 y siete aos ms adelante, en 1871 Alicia a travs del espejo. 2.3.5. Realismo y naturalismo El realismo se suscit debido a la revolucin industrial que tuvo lugar en el siglo XIX que provoc que los escritores se inclinaran a escribir ms sobre el realismo. Los personajes que crearon en esa poca, no eran completamente buenos o eran malos, haciendo un rechazo total al idealismo y al romanticismo que abarcaban los gneros previos. El realismo evolucion de manera rpida al naturalismo pues cambiaron de tener personajes neutros en cuanto al bien o el mal a personajes pesimistas que se vean o se sentan impotentes a las fuerzas de su entorno. Ejemplos valiosos del gnero naturalista son las obras escritas por el estadounidense Mark Twain Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn en 1876 y 1885 respectivamente. Existieron otras novelas como La cabaa del to Tom de 1852 la cual fue significativa debido a la Guerra Civil de Estados Unidos. 2.3.6. Novelas modernas Llegamos a la poca moderna, abarcando el siglo XX, en donde la literatura es dividida en dos fases: la literatura moderna (de 1900 1945) y siguiente: la literatura contempornea o posmoderna (de 1946 hasta hoy). Las novelas de esta poca abordaron temas que no se haban tomado con anterioridad haciendo que los personajes se preguntaran acerca de la naturaleza de la realidad, que los humanos son la raza superior e incluso la existencia de Dios. Si nos fijamos en el contenido de la historia y los eventos que tomaron las novelas modernas, podemos darnos cuenta que nos hablan de hechos importantes que sucedan
20

en esos tiempos como la Primera Guerra mundial, Crisis de 1929, la Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, la Guerra Fra, y otros ms. Ejemplos de este tipo de historias son Al faro por Virginia W oolf que la escribi en 1927, la novela escrita por Erich Maria Remarque Sin novedad en el frente en 1929 siendo una novela antiblica muy importante y la ms famosa durante la Primera Guerra Mundial la novela antiblica ms famosa de la Primera Guerra Mundial. 2.3.7. Novelas posmodernas Los temas que abordaron los novelistas de los siglos XIX y el siglo XX hicieron que los escritores posmodernos hicieran novelas surrealistas con personajes no tan fros y pesimistas, sino ms reflexivos. Siguieron abordando el realismo, pero en este caso, decidieron agregarle magia y hacer tambin novelas grficas. La mayora de este tipo de novelas nos relatan historias donde una fuerza superior domina a los personajes, tiene un lenguaje donde tienes que poner atencin para querer captar lo que realmente quiere decir el autor, no hay tantos valores como los haba antes en otras novelas y un juego con el tiempo que hace de estas novelas algo muy interesante. Novelas que debemos mencionar son las que escribieron autoras como Alice Walker en 1982 El color prpura, la novela de Truman Capote En sangre fra de 1966, Miedo de volar por Erica Jong en el ao de 1973 y cabe destacar al escritor colombiano ganador del premio Nobel de literatura Gabriel Garca Mrquez con su novela relista mgica Cien aos de soledad escrita en 1967.

21

CAPITULO 3

3.1. LA LITERATURA El autor Jorge Pea Vial (2012) nos dice que: La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artsticas que comunican y se expresan a travs de las palabras. Se le llama literatura tambin al conjunto de autores y sus obras que, a travs de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, entre otros. Al hablar de la literatura, nos estamos refiriendo que es el arte de escribir las teoras o los estudios de tales obras. Este trmino tambin lo podemos utilizar cuando hablamos de obras que se relacionan por un trmino en particular o que pertenecen a un periodo especfico de la historia. El autor Toms Astivia nos habla de que: Si bien hasta aqu se ha logrado definir lo que es la literatura, esto slo se hace posible a partir del sentido comn, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo nico que se ha logrado con xito es delimitar su objeto de estudio, el que est constituido por las obras literarias. La literatura se diferencia de otros por su intencin comunicativa, su predominante esttica pues con ella los autores expresan una visin personal por medio de recursos lingsticos. Crean un pequeo mundo ficticio mediante la imitacin de la realidad, y, este siempre ser imaginario. Es en este procedo donde se determinar el gnero al que pertenecer (lrico, narrativo o dramtico) y donde adoptar si ser escrito en forma de prosa o de verso.

22

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin esttico para captar el inters del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y segn un cierto criterio de estilo.

3.2. LOS BEST SELLER En un sentido etimolgico, la palabra best seller significa el libro ms vendido, y sobre ello, no hay nada ms que decir. Cualquier tipo de libro puede venderse ms que otro en algn momento y esto se puede deber a mltiples razones como por ejemplo la moda, la casualidad, o inclusive la actualidad de la sociedad. Sin embargo, aunque este significado de la palabra, ha sido claro por muchos aos, ahora se le ha querido dar un nuevo sentido a ella. El nuevo sentido de la palabra es, como nos dice Csar Aira (2010), que un best seller es una obra principalmente una novela hecha con vistas al consumo de un pblico inmediato. Esto quiere decir que ahora un best seller ya no es el libro mejor vendido, sino el que se vende mejor ya que en este punto lo que lo influye ya no es la calidad ni la cantidad, sino la velocidad. Es as que un libro que tiene esta categora es aquel que se ha propuesto y que ha logrado ser vendido en gran cantidad y de forma rpida. Este tipo de libros fueron gratamente recibidos por los pases angloparlantes que los vieron como un tipo de entretenimiento masivo. Es el tipo perfecto de literatura para personas que no leen ni que quiere leer. Es el material de lectura que de no existir, no leeran nada. En otro sentido, la invitacin que nos hace el best seller a los lectores es otra. Este tipo de novelas fciles de leer y de comprender que se distribuyen de forma masiva, como nos dice nuevamente Aira, es el precipitado perfecto para hacer visible eso tan misterioso que es la literatura propiamente dicha, lo literario de la literatura. Nos comenta que al presentar un producto smil literario, qumicamente limpio de literatura, el best seller es un invalorable detector de lo literario. Expliquemos lo que es un libro literario y lo que es un best seller:

23

Un libro literario siempre es parte de una biblioteca; y sin ella, tendra muy poco valor en trminos de placer y saber. El interesado en la literatura, no le interesa el libro sino la biblioteca. Un ejemplo: una persona puede leer, digamos, Carrie y le gusta, lo ms probable es que lea los dems libros de terror y misterio de Stephen King. Y cuando los acabe, leer su biografa, prlogos, cartas y sus conferencias que ha dado. Cuando los acabe, buscar obras de los discpulos de King, otros autores que fueron influenciados por su literatura y seguir leyendo. Por el contrario, si una persona lee un best seller que trate sobre unos falsificadores de perfumes finos del Este de Francia, y le guste, aunque le guste mucho, o le encante, o sea la mejor novela que ha ledo en toda su vida, es muy poco probable de que esta persona vuelva a leer una historia sobre falsificadores de perfumes finos del Este de Francia, o de falsificadores de perfumes finos, o perfumes, o de falsificadores o que sea del Este de Francia. El lector tendr en su memoria un grato recuerdo de esta novela pero hasta ah llegar, y esto se debe a que no le interesar ms quin fue el autor de dicha obra ya que aunque su nombre se vuelva famoso, sus libros posteriores solo dirn que es otro xito del autor de confirmando que en un best seller lo que importa es el libro y no el autor de la obra, todo lo contrario en el caso de la literatura. Los temas de los libros u obras best seller se situarn siempre en lugares emblemticos y conocidos por ser (en su mayora) historias de amor, de controversia religiosa, de aventuras, de guerras o temas misteriosos. Mantienen constante la intriga del Qu pasar? Qu viene despus? O de investigacin. Los best seller no deben contener un lenguaje complejo pues no se entender, sino que tiene que ser directo y sin rodeos, sin frases largas y cansadas para poder comunicarle al lector qu es lo que pasa en la historia de la novela. Las ventajas que tiene un best seller es que en el mercado se presenta entero y completo, autnomo y seductor en s mismo. Para las personas que no tengan inters en libros de literatura o que tengan que hacer un largo viaje, que tenga que esperar mucho tiempo o que no tenga nada que hacer en su tiempo libre Qu mejor que un best seller para leer en esos momentos de ocio? Escoger el libro a leer ser fcil ya que muchos best sellers desde el ttulo sabemos de qu podra tratar. Si encontramos una obra
24

titulada Perdidos en la isla ya tendremos una idea formada en la mente sobre de lo que podra tratar: Alguna persona (o personas) tuvo un percance en altamar que provoc que naufragara y quedara varado en una isla desierta, buscar la manera de regresar a su hogar, o se adaptar a vivir ah, habr peligros, la supervivencia del ser humano ante lo desconocido, si es que es una pareja de nufragos tal vez surgir el amor En cambio si una persona lee un ttulo como Viento a favor ser algo desconocido, algo nuevo y un tanto inquietante para una persona que guste de novelas debido a que no se puede pensar de que se habla o de que tratar la historia. En este punto podemos ver una de las virtudes de la literatura: la promesa de lecturas inagotables para toda la vida. Aira nos menciona que lo que diferencia la literatura de un best seller es, sobretodo, la sinceridad. Tambin nos dice que el best seller es un sueo realizado, mientras que la literatura es un sueo en proceso; y es un sueo realizado tambin en cuanto hace realidad el sueo de los escritores de ser ricos, detalle que la publicidad no deja de destacar. Por ltimo y para cerrar este tema, finalmente nos dice Aira que Leyndolos (best sellers) se aprende de historia, de economa, de poltica, de geografa, siempre a eleccin y en forma entretenida y variada. Mientras que leyendo genuina literatura no se adquiere ms que cultura literaria, que es la ms inefectiva de todas.

3.3. CALIDAD VS. CANTIDAD Hoy en da existe el prejuicio de que si un libro vende demasiado o se vuelve popular, es debido a que el autor de dicha o dichas obras no ha entrado o no se ha ajustado a lo que ahora se conoce como una buena literatura. El escritor peruano Mario Vargas Llosa (2000) expres en un foro con lectores en la ciudad de Madrid, Espaa lo siguiente: "Me preocupa, porque por lo general los best sellers no tienen calidad literaria y divulgan libros que son chabacanos y con una visin estereotipada de la condicin humana". El escritor galardonado por el Premio Nacional de las Letras Espaolas: Luis Goytisolo (2001) escribi:
25

"Por mucho que busque parecerse a una novela, el best seller no es una prolongacin del gnero cultivado por Cervantes, Tolstoi o Proust. Ni siquiera es propiamente una adaptacin del folletn, el ejemplo ms clsico de mala novela. El best seller es fundamentalmente un producto ms de la moda, un producto equivalente a una superproduccin cinematogrfica, a un ritmo musical, a un perfume, y hasta a un modelo de coche". Como se comentaba en el tema 2.6, la mayora de los best sellers son muy fciles de leer debido al lenguaje cotidiano que utilizan y a que no exigen ningn esfuerzo para que uno como lector lo pueda entender. El nombre de los autores estan resaltados en la portada (aunque los lectores, nunca se les quede el nombre de dicho autor), su contenido va ms all de las 350 pginas con una calidad excelente de papel. Adems tienen la gran oportunidad de que puedan llegar a ser producidos por la industria del cine debido al xito que han tenido. Sin embargo hay escritores que defienden a los best sellers, como es el caso del autor Marcelo Birmajer (2002) que explica que: Bajo ningn concepto creo que escribir best sellers sea escribir literatura menor, porque vender mucho o poco no define la calidad de una obra. Yo aspiro a vender mucho y mantener una relacin directamente proporcional con la calidad. Sin embargo, en el mercado no siempre existe esa relacin entre cantidad y calidad. Una autora llamada Tununa Mercado menciona: "No creo que los best sellers atenten contra la buena literatura, as como la comida chatarra no impide que se preparen platos gourmet. El autor Luis Chitarroni dice que tampoco cree que por que uno de sus libros est en la lista de los ms vendidos signifique que sus trabajos sean de poca calidad; Chitarroni cita: "No se trata de un ranking de fuentes del opio de los pueblos. Al contrario, que un texto figure all puede interpretarse como un indicador de que es til para mucha gente". El seor Umberto Eco creador del libro El nombre de la Rosa, novela de misterio que se desarrolla en la Edad Media, rompi el prejuicio de que una novela masiva
26

significaba no ser buena. La novela fue un xito rotundo y se convierti en un gran best seller que contena dignidad literaria y un inters cultural e histrico. Fue una excepcin a la regla, no obstante, las Academias de Letras de muchos pases quieren darles la oportunidad de que sean reconocidos y valorados los ms distinguidos representantes del best seller, poniendo en ejemplo a Paulo Coelho en Brasil, aunque autoras como Pascale Casanova sostuvo que si seguan promoviendo a autores del tipo de Coelho, Brasil ya no obtendr ms autores como lo fue Joo Guimares Rosa.

3.4. QU DEBE TENER UNA BUENA NOVELA? En esta parte, puede ser muy subjetiva, pues no hay una estructura clave o fija para que se diga que la novela ser exitosa. Sin embargo, se han analizado los contenidos de varias obras que han sido un xito o que se consideran buenas. Nos comenta Jess Cotta (2009) que una novela buena contiene los siguientes elementos: 1. Un argumento consistente en una misin que cumplir. 2. Un personaje principal, intenso y humano, con alguna flaqueza y alguna grandeza. 3. Mucha peripecia, con intriga, sorpresa y algn remanso de paz. 4. Un autor invisible que no tome partido, que no hable, que no exista. 5. Un lenguaje bello, envolvente y gil. 6. Un mundo muy grande del que slo se muestre una parte muy pequea. 7. Gracia y emocin, pero no sarcasmo ni lacrimogenia. 8. Ni una pizca de tesis, de propaganda o maniquesmo. 9. Un final feliz, pero sin pasarse. Aunque nos comenta Cotta igual que, nos olvidemos de todo ello porque si lo tomamos en cuenta, no escribes la novela.

27

3.4.1. Que debe contener una buena novela El escritor Ramn Fernndez Palmeral (2005) nos da otros puntos que sugiere que debera tener una novela: No hay novela sin conflicto, se tiene que crear una expectativa en el lector hacindolo participar en la historia junto al narrador y los personajes. La novela tiene que ser interactiva o que el lector entre en la historia. De esta forma se har amena la lectura. El ttulo es una parte sumamente importante y que no se debe de tomar a la ligera. Si hay un buen ttulo, llamar la atencin del lector. El ttulo que se escoja en un inicio no tiene por qu ser el definitivo, sino que este se puede tomar como matriz para que orientemos nuestro trabajo de creacin. Se sugiere que los ttulos de los captulos sean enumerados y titulados (aunque si no es as no hay problema) y que no revelen demasiado debido a que la intencin es que atrapemos la vista con pocas palabras clave y secretas. Si no podemos memorizar el ttulo a la primera, este ttulo no nos vale. Los captulos tienen que ser cortos y encabalgados, es decir, que al final del captulo quede algo por resolver, misterioso, inacabado, para que el lector se vea en la curiosidad de seguir leyendo para ver qu pasar. Hay que tener en cuenta que la lectura es una carrera de vallas y que cada punto y aparte es una valla que hay que saltar, un esfuerzo, aqu el lector se nos puede quedar sin aliento, sin ganas de seguir saltando, abandonar la lectura para otro da. Se debe de cuidar que se coloquen de forma correcta y adecuada. Hemos de buscar la voz narrativa: El autor, el narrador, un personaje. A quin se lo vamos a contar, testigos presnciales, el narrador est fuera o dentro de la historia, narrador omnisciente, estilo epistolar o recuerdos. El principio de la novela ha de ser perfecto, impecables, red atrapadora, seductora. Si una persona comienza a leer las primeras lneas de tu libro,
28

es cuando debes de atraparla. Si la capturas desde ah, querr comprar tu libro para seguirlo leyendo y saber que ms pasa despus de las pocas lneas que ley del inicio de tu obra. Porque la "curiosidad del simio" en la miel del escritor. El autor de la novela le dar esta esperada cita para seguir con la historia de la novela. Si el principio es importante y difcil de hacerlo perfecto, el final ha de ser una obra de arte. Donde todo ha de encajar, ha de ser lgico, sin engaos. Si este final convence, es posible que tengas a un lector a tu servicio. Debe sorprender, aqu radica la genialidad creadora del autor, saber o no saber crear algo original, que deje buen sabor de boca. Crear un mito como el de Don Quijote. Hay que buscar la originalidad a toda costa. 3.4.2. Reglas fundamentales De igual forma, Fernndez Palmeral (2005) nos otorga unas reglas fundamentales que nos sern tiles a la hora de hacer una novela que ha obtenido en base a su experiencia: Abre fichas de cada personaje con su retrato, filiacin, dnde parece, cuando sale, anotar las frases que suele repetir los quid dialcticos y las palabras que suele repetir. Cada personaje ha de ser nico e irrepetible. Toda novela requiere un trabajo previo de documentacin. Lo primero para escribir sobre un tema es documentarse sobre el mismo, es decir, entrar en el tiempo histrico de la novela, qu poca, es el andamiaje invisible de la novela, el ambiente, la situacin humana, las costumbres el perfil de las ciudades. El trabajo de documentacin es quizs lo ms aburrido, pero el ms satisfactorio, porque se entretiene uno en la investigacin. Sin una documentacin

adecuada, la novela carecer de credibilidad. La primera frase ha de ser muy meditada, y ha de ser corta y dura. Aqu radica el xito de ventas de las novelas. Es el anzuelo para pescar a un lector, para que te siga o no te siga leyendo, de que la compre o no la compre, o la deje en el estante de la librera.
29

Los mejores relatos o novelas, dependiendo del gusto del lector, son aquellas que se leen sin dificultades, con escasos puntos y aparte, huir de los guiones de dilogo

3.4.3. Lo que no se debe hacer en una novela Jos Ortega y Gasset aseguran que lo que no debe tener una novela es realismo. Nos mencionan: Hay el realismo como gnero de la novela pero si tiene ms peso la psicologa, la historia, la sociologa, etc. se parecer ms a un ensayo, o a un reporte de investigacin cientfica, que a una novela, aunque en la portada diga novela. Cabe resaltar una de sus recomendaciones que uno de los requisitos de una buena novela es la fantasa para que el lector se olvide por un rato de su mundo y sus problemas y se adentre en el mundo de la novela que est leyendo. Esto no quiere decir que ellos nos digan que huyamos de lo que es la realidad, sino que nos debe de libertar, relajar, y educar. El objetivo es que al lector se le despierte el inters por el arte: el arte es un hecho que acontece en nuestra alma al ver un cuadro o leer un libro.

3.5. LOS GNEROS DE NOVELAS MS LEDOS EN MXICO En Mxico, los libros que tratan los temas de aventura e historia son los que ms se leen a comparacin de otros gneros. El pas es conocido internacionalmente por ser una cuna de grandes escritores, pero en contraste, la poblacin no lee mucho leyendo solamente un 2.8 libros al ao. Cabe destacar que el gnero favorito para leer es sin lugar a dudas (y como casi todo el mundo) las novelas, ya que es consumido por un cuarto de los lectores mexicanos. En una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicacin Estratgica (GCE) hecha por va telefnica a 800 mexicanos, arroj los resultados siguientes: El 60% de los encuestados les gusta leer pero no leen ni tres libros al ao. En cuanto a sus gneros favoritos fueron de la siguiente forma: o Novela: 25.2%
30

o Historia: 13.7 % o Cientfico/ tcnico: 12.3% o Textos escolares: 9.4% o Superacin personal: 7.8% o Religin: 7.2% o Cuentos: 2.8% o Libros para nios: 1.6% o Poesa: 1.5% o Enciclopedias:1.4% o Biografas: 1.2% o Poltica: 1.1% o Libros de jvenes: 0.7% o Otros: 8.8% o No supo definir sus gustos (o guard silencio): 5.3% La encuesta tambin mostr que los hombres leen ms que las mujeres, pues 27 de cada 100 hombres leen a comparacin de las mujeres que son 23 de cada 100. Podemos comparar unos resultados que se dieron en Espaa en donde segn una encuesta de la Federacin de Gremios de Editores de Espaa, estos son los gneros ms ledos: o Aventuras: 53% o Histrica: 45% o Romntica: 24% o Ciencia ficcin y fantasa: 23% o Intriga y misterio: 22% o Policiacas: 9%
31

o Humor: 5% o Otras: 5% El gnero predominante es el mismo que en Mxico: la novela siendo que el 75% de los lectores la leen. En el caso de quien lee ms es inverso, ya que las mujeres ocupan un 57% y los hombres, solo el 50% lee.

3.6. A QU SE DEBE EL XITO DE OTRAS NOVELAS? Las novelas que han temido xito se debe a un factor principal: la historia es muy buena. Sin embargo, aunque pueda ser una historia muy buena y a mucha gente le agrade, puede carecer de literatura, de ese arte de las palabras que hacen que sea reconocida y aceptada en la comunidad de lectores. Sin embargo, Matthew Salganik (2005) lider al equipo de socilogos de la Universidad de Columbia para descubrir o concluir a que se debe el xito de una novela. Concluyeron lo siguiente: No depende tanto de la calidad como de lo que la gente cree que les va a gustar a los dems. Decidieron estudiar el comportamiento del consumidor pues comentaban que queran entender a qu se debe tanto el xito de Harry Potter. Uno creera que tiene algo distinto a los dems libros, pero la realidad no es esa, pues el manuscrito fue rechazado por 8 editores distintos. Decan los investigadores y unos especialistas del mercado editorial y unos publicitarios que es muy complicado querer pensar que haya alguna frmula del xito de los libros. DEmilio (2004) expres: Los productos siempre se posicionaron en base a mensajes diferentes y no a frmulas nicas, agreg el publicitario. La calidad siempre es importante: el marketing seduce, pero si finalmente el producto es malo, nadie volver a comprarlo, di jo. La calidad de un producto artstico es muy difcil de medir. Y concluyeron que slo determina parcialmente el xito de un producto. Finalizando, el escritor Federico Andahazi, autor del best seller El Anatomista concluye lo que realmente hace exito so a un producto es un misterio. Nunca vamos a saberlo. No exiten las frmulas. Pero agreg que coincide con Salganik en que Es evidente que la calidad no tiene nada que ver con las ventas.
32

3.7. EL MARKETING Y LAS VENTAS ALTAS Algo sumamente criticado de los libros best sellers es la relain que tiene el producto con las estrategias de marketing. Esto se debe a que gracias a stas, las grandes campaas publicitarias, las inversiones publicitarias y las giras del libro provocan que el libro elegido sea uno de los ms vendidos. Por el contrario, tambin hay libros que se hicieron los ms vendidos sin ayuda de estrategias de marketing o de publicidad. Ejemplo de ello, fue el caso de la creadora de Harry Potter: J.K. Rowling, y con Dan Brown y su libro de El cdigo Da Vinci que era un desconocido y que ahora, vende libros en todos lados. En otro sentido, Chitarroni (2004) concede que las listas de best sellers "son ms una herramienta de marketing que una gua para lectores. Yo compro los libros que me gustan, no los que ms se venden, y supongo que la mayora har lo mismo". Pero en este caso, tienen un papel las libreras? Ellas ayudan a vender los nuevos libros de Coelho o de Isabel Allende? Alejandro Vilches (2004) apoya la idea de que la facilidad que tienen los vendedores es fundamental, pero sabe que no todo en este proceso es por consejos, nos platica: "En Cspide le damos un tratamiento especial a algunos ttulos. Se los destaca, por ejemplo, armando torres con el mismo libro dentro de los locales y en las vidrieras. Puedo asegurar que una buena exhibicin ayuda mucho a vender un ttulo". Otros autores nos sealan que las libreras si influencian en la toma de decisiones de que libro comprar y lo que leers, donde lo ms seguro es que sea un best seller. Los best seller aparecen uno tras otro como huracanes: algunos se desvanecen tan rpido que como llegaron y sin dejar sus rastros o vuelven a regresar hacindolos llamar como clsicos. Y es en esta parte donde est la ganancia: tal vez sus obras nos las hagan ganar millones o los eleven a la fama, pero despus de una o dos generaciones, sus libros seguirn siendo ledos; y si no corre con esa suerte, simplemente desaparecer.

33

CONCLUSIN Al finalizar esta larga investigacin despus de varios meses pude concluir muchas cosas: Una novela es un subgnero narrativo pues los gneros son el lrico, el narrativo y el dramtico. Este subgnero ha sido el ms ledo y el ms vendido a travs de los aos. Se distingue de los textos narrativos debido a su larga extensin y a su contenido pues son hechos imaginarios, irreales o si es que si fueron ciertos, les agregan un poco de fantasa para hacerlos interesantes. Sirvieron de forma de entretener a los burgueses y cortesanos en el siglo XV, XVI y XVII. Con el pasar del tiempo, los temas que abordaban fueron cambiando debido a la poca en la que se encontraban viviendo los autores de las novelas. Existen muchos tipos de novelas y que son muy diferentes entre ellas. Ejemplo de ellas son las novelas fantsticas, de aventuras, realistas, gticas y ms. Al igual que cualquier gnero literario tiene sus elementos para que sea una novela como que debe tener personajes, un narrador, el ambiente; y en cuanto a su estructura, es igual que un cuento: tiene un inicio, un desarrollo, un clmax, la resolucin de ste y su final. Comprend que el libro que es considerado best seller no significa que sea el mejor o que sea precisamente de calidad, sino que es el que se vende mejor y que en cambio, una literatura es leda por el arte de cmo est escrita la obra y que por lo tanto se considera un buen libro. Aunque es muy criticado el best seller, yo creo que no es malo pues no por el hecho de existir, afecta a la literatura ya que en eso influye la decisin del lector. Tambin he entendido que de no existir los best seller, la gente no leera nada. Algo ms que puedo destacar es que a como yo pensaba, no existe una frmula o un secreto para que la novela que hagas o quieras lanzar, sea un xito. Tampoco hay como una receta para que hagas bien una novela y sea alagada en la comunidad lectora pues de lo que me pude dar cuenta es que se atacan mucho entre ellos. Slo hay sugerencias de cmo debera de ser una novela para que sea aceptada y sea vista bien. Me pude dar cuenta de que los libros buenos que son famosos es debido a que te invitan y te ayudan a dejar un momento tus problemas y preocupaciones a un lado para que puedas meterte en un mundo de fantasa, no con la idea de que te salgas al cien por ciento de tu realidad, sino que sea un momento de des estrs y de creatividad e
34

imaginacin. Es por ello que libros como los de Harry Potter, El Seor de los Anillos o incluso la saga tan criticada de Crepsculo se volvieron famosas: ya que los ves como un mtodo de escape a una dimensin que en la vida real, no podrs vivir. Que son los momentos en los que compartes fantasas y compensas la rutina de todos los das y queq puede resultar tediosa y cansada. Por ltimo, comprob que la mercadotecnia si influye en que pueda tener xito una novela y convertirla en best seller, esto claro, si es que se hacen las estrategias mercadlogas apropiadas y lanzas la adecuada publicidad del libro o libros. En conclusin: Me agrad mi tema y me ha dejado muchos conocimientos.

35

REFERENCIAS

Aira,

Cesar

(2010)

Best-Seller

literatura.

Recuperado

de

http://www.lacentral.com/pdf?op=articulo&id=18&idm=1 Annimo (2001). LA NOVELA. Recuperado de

http://www.alipso.com/monografias/2443_lite/ Annimo (2003). Los gneros ms ledos. Recuperado de

http://www.interplanetaria.com/foroMensajes.php?idMsg=259&id=GENE Cabrera, Juan (2009). La Novela y los elementos que la componen. Recuperado de http://espaciolibros.com/la-novela-y-los-elementos-que-la-componen/ Campus Mxico (2013). Novela, gnero literario ms ledo en Mxico. Recuperado de http://campusmexico.mx/2013/04/23/novela-genero-literario-mas-leido-en-mexico/ Cotta Lobato (2009). Qu debe tener una buena novela?. Recuperado de Definicin. De: (2008). Definicin de NOVELA. Recuperado de http://definicion.de/novela/ Devoradora de Libros (2011). Nuestros gneros literarios preferidos. Recuperado de http://www.devoradoradelibros.com/2011/08/nuestros-generos-literarios-preferidos.html Diario Perfil (2006). Revelan la clave del xito de obras como El Cdigo Da Vinci y Harry Potter. Archivo PDF Fernndez Palmeral, Ramn (2005). CMO ESCRIBIR NOVELAS Y RELATOS?

Recuperado de http://www.revistaperito.com/comoescribirnovelas.htm Jerez, Daniel (2013). Los 9 elementos bsicos de una novela. Recuperado de http://danieljerezescritor.blogspot.mx/2013/05/los-9-elementos-basicos-de-unanovela.html Jorreto, Elena (2013). No hay frmula mgica para el best seller. Recuperado de http://www.abc.es/cultura/libros/20130927/abci-autores-best-seller-hayhestival201309262137.html

36

Lengua

Literatura

(2012).

Las

virtudes

de

la

literatura.

Recuperado

de

http://ruloastivia.blogspot.mx/2012/03/las-virtudes-de-la-literatura.html Lengua y Literatura ESO (2012). TIPOS DE NOVELAS. Recuperado de

http://profesordelengua.files.wordpress.com/2012/02/tipos-de-novel as.pdf Libros en Red (2010). Best sellers vs. literatura de calidad?. Recuperado de http://blog.librosenred.com/2010/03/best-sellers-vs-literatura-de-calidad.html Martnez, Ezequiel (2004). Ataque y defensa del best seller. Recuperado de http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2004/01/17/u-692832.htm Ortega y Gasset, Jos (2011). Lo que no debe tener una novela, segn Ortega y Gasset. Recuperado de http://tlamatzinco.blogspot.mx/2011/12/lo-que-no-debe-tener-una-

novela-segun.html Palomino, Mariano (2009). A qu se debe el xito de Harry Potter? . Recuperado de http://mentefilosofica.blogspot.mx/2009/07/que-se-debe-el-exito-de-harry-potter.html Serrano Segura, Jos Antonio. Estudios y recursos literarios. Recuperado de http://jaserrano.nom.es/Comentario/ Stefan, Tracy. History of the Novel. Recuperado de

http://www.ehow.com/about_6305937_history-novel.html

37

Das könnte Ihnen auch gefallen