Sie sind auf Seite 1von 8

La capacitancia

Un capacitor consiste de dos conductores a y b llamados placas. Se supone que estn completamente aislados y que se encuentran en el vaco. Se dice que un capacitor est cargado si sus placas tienen cargas iguales y opuestas, +q y q. Cuando se mencione a la carga, q, de un capacitor se considera a la magnitud de la carga de cualquiera de las placas. Un capacitor puede adquirir carga elctrica si se conecta a las terminales de una batera. Puesto que las placas son conductoras, entonces son equipotenciales, y la diferencia de potencial a travs de las placas ser la misma que la de la batera. Por conveniencia, a la magnitud de la diferencia de potencial entre las placas se le llama V . La carga y la diferencia de potencial en un capacitor se relacionan por q = CV (1)

Ejercicio 1. Un capacitor de almacenamiento en una memoria de aceso aleatorio (RAM en ingls) tiene una cpacitancia de 55 fF. Si la diferencia de potencial es de 5.3 V, cul es el exceso de electrones en la placa negativa? Si la placa negativa tiene un exceso de N electrones, entonces porta una carga neta q = Ne. As que N= q CV (55 1015 F)(5,3V) = = e e 1,60 1019 C N = 1,8 106 electrones.

El clculo de la capacitancia
Conviene establecer un plan 1. se supone una carga q en las placas 2. se calcula el campo elctrico E entre las placas en trminos de su carga, usando la ley de Gauss 3. una vez conocido E, se calcula la diferencia de potencial V entre las placas y 4. se calcula C a partir de C = q/V . El clculo del campo elctrico: de acuerdo con la ley de Gauss (ver la gura 1) 1 40 1 E dA = q (2)

donde C es una constante de proporcionalidad llamada capacitancia. La unidad de medida de la capacitancia en el SI es el farad (abreviado F). 1 f arad = 1coulomb/volt

donde los signos + y indican que la trayectoria inicia en la placa con carga positiva y termina en la placa con carga negativa.

Un capacitor de placas paralelas


De acuerdo con la gura 1, se tiene que

Figura 1: que, dadas las condiciones, da como resultado 0 EA = q, (3)

V=
+

Eds =

q 0 A

ds =
0

qd . 0 A

(6)

y de la denicion de capacitancia A C = 0 . d (7)

donde A es el rea de traslape entre las placas y la supercie gaussiana. El clculo de la diferencia de potencial. La diferencia de potencial se calcula segn
f

y slo depende de la geometra del capacitor! De aqu que otra forma de denir a 0 da 0 = 8.85 1012 F/m = 8.85pF/m.

V f Vi =
i

E d s,

(4)

Un capacitor cilndrico
La gura 2 muestra, en seccion transversal, a un capacitor cilndrico de longitud L formado por dos cilindros coaxiales a y b. Se supone que L >> b. La supercie gaussiana ms conveneinte es un cilindro de longitu L y radio r, con tapas en sus extremos. As, la ecuacion (3) da q = 0 EA = 0 E (2 rL) 2

aqu la integral se ha evaluado a lo largo de la trayectoria que inicia en una placa y termina en la otra. Dado que slo nos interesa la magnitud de V , se puede establecer que V f Vi = V , por lo que

V=
+

E ds,

(5)

y, nuevamente, la capacitancia slo depende de los factores geomtricos.

Un capacitor esfrico
La gura 2, tambin representa a la seccion transversal de un capacitor que consiste de dos cascarones esfricos de radios a y b. Como supercie gaussiana se elige una esfera de radio r. Aplicando la ecuacion (3) a esta supercie q = 0 EA = 0 E (4 r2 ), Si se resuelve para E Figura 2: donde 2 rL es el rea de la pared de la supercie gaussiana. Resolviendo para E q . (8) E= 20 Lr y, sustituyendo en la ecuacion (5)
b a

E=

1 q , 40 r2
b a

(11)

y sustituyendo en la ecuacion (5) se encuentra

V=
+

E ds =

q 40

q 1 1 dr = 2 r 40 a b (12)

V=

q ba . 40 ab

V=
+

E ds =

q 20 L

dr q b = ln . (9) r 20 L a (10) 3

por lo que C = 20 L ln(b/a)

Y sustituyendo en la ecuacion (12) en (1) y resolviendo para C se obtiene C = 40 ab . ba (13)

De la ecuacion (14) se tiene

Una esfera aislada


Si b en la ecuacion (13) y se sustituye R por a, se encuentra que C = 40 R. (14)

C = 40 R = 710 F.

Capacitores en serie y en paralelo


Al analizar los circuitos elctricos, con frecuencia se desea conocer la capacitancia equivalente de dos o ms capacitores que estn conectados de cierta manera. Por capacitancia equivalente se entiende la capacitancia de un solo capacitor que se puede sustituir por la combinacin sin cambio en la operacion del resto del circuito.

Ejercicio 2. Las placas de un capacitor de placas paralelas estn separadas una distancia d =1.00 mm. Cul debe ser el rea de las placas para que la capacitancia sea de 1.0 F? Si la ecuacion (7) se resuleve para A y se obtiene A= Cd = 1 1 108 m2 . 0

Capacitores conectados en paralelo


La gura 3a muestra dos capacitores conectados en paralelo.

Ejercicio 3. El espacio entre los conductores de un cable coaxial largo, usado para transmitir seales de TV, tiene un radio interno a=0.15 mm y un radio externo b=2.1 mm. Cul es la capacitancia por unidad de longitud de este cable? De la ecuacion (10) se tiene C 20 = = 21pF/m. L ln(b/a)

Figura 3: Cul es la capacitancia de la Tierra, vista como una esfera conductora aislada de radio 6370 km? 4 Caractersticas:

1. para pasar de a a b se puede tomar una de dos trayectorias, pasando a traves de C1 o a travs de C2 , que son paralelas 2. Cuando se conecta una batera con diferencia de potencial V a travs de la combinacion se establece la misma diferencia de potencial a travs de cada capacitor 3. La carga total transportada por la batera a la combinacion se reparte entre los capacitores. As, para cada capacitor se tiene q1 = C1V y q2 = C2V. (15)

o Ceq = C1 + C2 . (18) Si se tienen ms de dos capacitores conectados en paralelo, entonces Ceq = Cn


n

(19)

Capacitores conectados en serie


La gura 4 muestra dos capacitores conectados en serie. Caractersticas:

Y dada la caracterstica (3), se tiene q = q1 + q2 . (16) Figura 4: 1. para pasar a a b se debe recorrer todo el circuito, pasando a travs de todos los elementos sucesivamente 2. cuando se conecta una batera a travs de la combinacin, la diferencia de potencial V de la batera es igual a la suma de las diferencias de potencial a travs de cada uno de los capacitores 5

Si se reemplaza la combinacin por un capacitor equivalente, Ceq y se conecta a la misma batera, se debe tener la misma carga en las placas del capacitor equivalente, as que q = CeqV. (17)

Sustituyendo la ecuacion (16) en la (17) y usando las ecuaciones (15) en el resultado, se tiene que CeqV = C1V + C2V,

3. la carga q en cada capacitor de la combinacin en serie tiene el mismo valor Para cada capacitor individual se tiene, usando la ecuacion (1): V1 = q C1 y V2 = q . C2 (20)

Si se tienen ms de dos capacitores conectados en serie, entonces 1 1 = (24) Ceq n Cn Ejercicio 5. (a) Encuentre la capacitancia equivalente en la combinacin que se muestra en la gura 5a. Suponga que C1 = 12.0 F, C2 = 5.3 F y C3 = 4.5 F. (b) Se aplica una diferencia de potencial V = 12,5 V a las terminales de la gura 7a. Cul es la carga sobre C1 ?

con la misma carga a travs de cada capacitor pero diferente mangnitud en la diferencia de potencial. De acuerdo con la segunda propiedad se tiene V = V1 + V2 . (21)

Entonces, la capacitancia equivalente Ceq que puede reemplazar a la combinacin debe almacenar la misma carga al conectarla a la misma diferencia de potencial q V= . (22) Ceq Sustituyendo la ecuacion (21) en la (22) y usando las ecuaciones (29) se tiene q q q = + , Ceq C1 C2 o 1 1 1 = + . Ceq C1 C2 (23) 6 Figura 5: Los capacitores C1 y C2 estn conectados en paralelo, por lo que la capacitancia equivalente es C12 = C1 + C2 = 17.3 F

Como se muestra en la gura 7b, C12 y C3 estn conectados en serie. De la ecuacion (23), la capacitancia equivalente nal es (ver la gura 7c): 1 1 1 = + = 0.280 F1 C123 C12 C3 o C123 = 3.57 F. (b) A los capacitores C12 y C123 se les considera como a capacitores comnes y corrientes. La carga sobre C123 en la gura 7c es, entonces, q123 = C123V = (3.57 F)(12.5V ) = 44.6 C Esta misma carga es la que se encuentra en cada capacitor de la combinacin en serie de la gura 7b. La diferencia de potencial a travs de C12 en esa gura es q12 44.4 C V12 = = = 2.58V C12 17.3 F La misma diferenca de potencial aparece a travs de C1 en la gura 7a, por lo que q1 = C1V1 = (12 F)(2,68V) = 31 C.

La energa almacenada en un campo elctrico


Como ya se vi anteriormente, la energa potencial elctrica U es igual al trabajo W realizado por un agente externo para ensamblar una conguracion de cargas. En un capacitor, el agente externo que transporta cargas de una placa a la otra es la batera. Suponga que en un tiempo t se ha transferido una carga q de una placa a la otra. La diferencia de potencial V entre las placas en ese momento es V = q /C. Si luego se transere un incremento de carga dq , el pequeo cambio en dU en la energa potencial elctrica es, de acuerdo con V = U /q0 , dU = V dq = q dq C

Si el proceso continua hasta que se haya transferido una carga total q, la energa potencial total es
q

U= o

dU =
0

q dq C

(25)

U= 7

q2 . 2C

(26)

De la relacin q = CV tambin se puede escribir 1 U = CV 2 . 2 (27)

De aqu, si se tiene un capacitor de placas paralelas, el campo elctrico el campo elctrico en el espacio entre las placas es uniforme (omitiendo los efectos de borde). As, la densidad de energa u, que es la energa almacenada por unidad de volumen, debe ser la misma en todo el volumen entre las placas; u est dada por 1 CV 2 U u= = 2 . Ad Ad Sustituyendo la ecuacion (7) se tiene u= 0 V 2 d
2

pero E = V /d , por lo que


2 u= 1 2 0 E .

(28)

Aunque se trat solamente para un capacitor de placas paralelas, el resultado es vlido para cualquier geometra. Aunque en general E cambia con la localizacin, as que u ser funcin de las coordenadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen