Sie sind auf Seite 1von 3

Autismo El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave dficit del desarrollo, permanente y profundo.

Afecta la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Aspectos cognoscitivos[editar] Anteriormente se crea que el retraso mental se presentaba con frecuencia en individuos autistas. Uno de los problemas de esta determinacin es que se basa en una medicin del cociente intelectual (CI), la cual no es factible ni fiable en ciertas circunstancias. Tambin se ha propuesto que puede haber individuos sumamente autistas que sin embargo son muy inteligentes y por lo tanto, capaces de eludir un diagnstico de autismo. Esto hace que sea imposible hacer una determinacin exacta y generalizada acerca de las caractersticas cognitivas del fenotipo autista. Sin embargo, se sabe que los nios superdotados tienen caractersticas que se asemejan a las del autismo, tales como la introversin y la propensin a las alergias
[cita requerida]

. Se ha documentado tambin el hecho de que los nios autistas, en promedio, tienen una
1

cantidad desproporcionada de familiares cercanos que son ingenieros o cientficos. Todo esto se suma a la especulacin controvertida de que figuras histricas como Albert Einstein e Isaac Newton, al igual que figuras contemporneas como Bill Gates, tengan posiblemente sndrome de Asperger. Observaciones de esta naturaleza han llevado a la escritora autista Temple Grandin, entre otros, a especular que ser genio en s "puede ser una anormalidad".
2 [cita requerida]

Hay quienes proponen que el fenotipo autista es independiente de la inteligencia

. Es decir, se pueden encontrar autistas con

cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con inteligencia por debajo de lo normal seran los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior seran los que ganan notoriedad, segn este punto de vista. Alto y bajo funcionamiento[editar] Un criterio comn para la distincin entre autismo de alto y de bajo funcionamiento es un cociente intelectual de ms de 70-80 para aquellos que se dice que son de alto funcionamiento, y de menos de 70-80 para aquellos que se dice que son de bajo funcionamiento. Este criterio tiene varios problemas: Se cree que las pruebas de cociente intelectual son inadecuadas para medir la inteligencia de una persona autista, ya que estn diseadas para personas tpicas. Es decir, estas pruebas asumen que existe inters, entendimiento, conocimientos lingsticos, motivacin, habilidad motriz, etc. Se conocen casos de personas autistas cuyo cociente intelectual cambia drsticamente dentro de un periodo relativamente corto, lo cual probablemente no indica un cambio real en el nivel de inteligencia. La percepcin de "bajo funcionamiento" por lo general se refiere a carencia de habla, incapacidad para cuidarse de s mismo, falta de interaccin social, etc. Esto no siempre coincide con el criterio del cociente intelectual. Existen personas autistas que carecen de habla (aunque se pueden comunicar por escrito) con un cociente intelectual alto. Por otro lado, autistas con un cociente intelectual bajo podran poseer la capacidad del habla. Los autistas varan extremadamente en sus capacidades. Una misma persona puede mostrar caractersticas de "alto funcionamiento" y otras de "bajo funcionamiento." Por lo tanto estas etiquetas son uni-dimensionales y su descriptividad deficiente. Las personas autistas que son de "bajo funcionamiento" en algn rea pueden desarrollarse y volverse de "alto funcionamiento" en esa misma rea. Alguien diagnosticado autista puede volverse indistinguible de alguien diagnosticado con Sndrome de Asperger. Otras caractersticas[editar] Una caracterstica que se reporta comnmente, pero que no es necesaria para un diagnstico, es la de dficits sensoriales o hipersensitividad sensorial. Por ejemplo, a una persona autista puede molestarle un ruido que para una persona no autista pasa inadvertido. En muchos casos la molestia puede ser extrema, hasta el punto de llevar a comportamientos violentos. Por otro lado, un autista puede tener una gran tolerancia al dolor. Algunos aseguran que no se percatan del hambre o de otras necesidades biolgicas. En algunos casos (no se conocen cifras exactas), puede haber un comportamiento auto-daino, por ejemplo, el de golpearse la cabeza contra una pared. Otros comportamientos tpicamente descritos son los de dar vueltas constantemente y aletear con las manos.

Otros desrdenes, incluyendo el sndrome de Tourette, impedimentos en el aprendizaje y el trastorno de dficit de atencin, a menudo concurren con el autismo, sin causarlo. Debido a razones an desconocidas, alrededor del 20% al 30% de las personas con autismo tambin tienen ataques epilpticos durante la adolescencia. Definicin[editar] La parlisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los msculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. La parlisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesin a una o ms reas especficas del cerebro y no a los msculos. Esta lesin puede producirse antes, durante o despus del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los nios padecen alguna forma de parlisis cerebral; en el caso de bebs prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%. La parlisis cerebral no es producida por una sola causa, como varicela o rubola. Ms bien, es un grupo de trastornos relacionados entre s, que tiene causas diferentes. Cuando los mdicos tratan de descubrir la causa de la parlisis cerebral en un nio en particular, observan el tipo de parlisis cerebral, el historial mdico de la madre y del nio, y el inicio del trastorno. Adems los sntomas son tan diferentes de un nio a otro que la clasificacin de un nio com oparaltico cerebral es de escasa informacin para un ulterior pronstico, ya que existen casos muy graves y casos muy leves. Caractersticas[editar]

En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesin cerebral (encfalo) que interfiere en el desarrollo normal del nio. Se produce en el primer ao de vida, o incluso en el perodo de gestacin, y puede ocurrir hasta los cinco aos. Se distingue por el dao dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento. Por ltimo, hay un concepto generalizado de que la lesin no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el nio. Los trastornos motores afectan a la mayora de los casos a los rganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentacin y el habla. (En realidad, la afeccin es en el tono muscular de los msculos que posibilitan el habla y la alimentacin, por eso es frecuente el babeo y la necesidad de mucha concentracin por parte del nio para evitarlo).

La parlisis cerebral es un grupo de trastornos motores por una alteracin en el control de los movimientos y postura causados por una lesin cerebral en el cerebro inmaduro (desde el desarrollo prenatal a los 5 aos de vida). Causas[editar] Las causas que producen la parlisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor nico, aunque todos desarrollan como determinante comn, la deficiente maduracin del sistema nervioso central. La parlisis cerebral puede producirse tanto en el perodo prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el lmite de manifestacin transcurridos los cinco primeros aos de vida. 1. En el perodo prenatal, la lesin es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestacin. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubola), la radiacin, la anoxia (dficit de oxgeno), la toxemia y la diabetes materna. 2. En el perodo perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas ms frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por frceps, prematuridad, partos mltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al nio. 3. En el perodo postnatal, la lesin es debida a enfermedades ocasionadas despus del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestsicos, deshidrataciones, etc. Clasificacin[editar] Podemos establecer distintas clasificaciones basndonos en: Efectos funcionales[editar]

Segn donde se localice la lesin cerebral se clasifican en:

Espstico: este es el grupo ms grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los msculos, por lesin de la corteza cerebral que afecta los centros motores. Los sntomas ms frecuentes son: hipertona, hiperreflexia e hiperflexin. La lesin est localizada en el haz piramidal.

Atetsico: en esta situacin, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo comn, movimientos de contorsin de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audicin son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesin de los ganglios basales del cerebro parece ser la causa de esta condicin. Menos del 10% de las personas con parlisis cerebral muestran atetosis. La lesin est localizada en el haz extrapiramidal.

Atxico: en esta condicin la persona presenta mal equilibrio corporal, una marcha insegura y dificultades en la coordinacin y control de las manos y de los ojos. La lesin del cerebelo es la causa de este tipo de parlisis cerebral, relativamente rara.

Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una

combinacin de ellas. Placa bacteriana Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulacin heterognea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelularde polmeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries,gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encas). Las encas enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras seales de unagingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes. La placa dental se forma en la superficie de dientes, enca y restauraciones, y difcilmente puede observarse, a menos que est teida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presin. Vara de un individuo a otro, y tambin vara su localizacin anatmica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparicin de clculos o sarro trtaro.

Das könnte Ihnen auch gefallen