Sie sind auf Seite 1von 87

RELACIONES EXTERNAS

RELACIONES EXTERNAS
*Relaciones Publicas con los accionistas , inversionistas y organizaciones nanciera las buenas relaciones las buenas relaciones entre los trabajadores y la empresa por s mismas no bastan actualmente para asegurar la sobrevivencia de la empresa

RELACIONES PBLICAS SON LOS ACCIONISTAS


*Las buenas relaciones entre la empresa y los accionistas posibilitan: Una mayor facilidad para acordar y o ratificar los objetivos de la empresa y la mejor forma de establecer su logro, es decir, el servicio de la compaa Lograr la aceptacin de las acciones y obligaciones. Pues es un factor decisivo en la necesidad de capital por parte de la empresa y toda ves que esta necesite por algn factor ampliar su capital; la empresa u otros, la colocaran siempre con disponibilidad de recursos. La buena imagen identificacin: La imagen de la empresa y siempre uno de los mayores incentivos para invertir o para adquirir sus productos, pues la aceptacin y confianza que una empresa proyecte, es lo que final-

mente determinar si esta morir o en su defecto vivir. *La identificacin entre empresas y accionistas no slo posibilitan la retencin de capitales. Sino que aseguran que los accionistas en todo momento siempre un reto asimismo.

RELACIONES PBLICAS CON LOS INVERSIONISTAS

*Actualmente la bsqueda y conquista de mayores mercados no slo ser a travs de una intensa lucha competitiva entre empresa con estructuras corporativas similares, los procesos tecnolgicos en constante cambio exige una mayor integracin inflexibilidad entre la estructura interna tradicional y una nueva que surge como posible solucin. La existencia de renovacin, incluye, buen enfoque hacia otros mercados y se hace patente la necesidad de recursos que lo posibiliten .Los inversionistas entran en un papel mas decisivos *Se entiende el porque est necesario no slo integrarlos al empresa sino que adems, es imprescindible comprender que hay que posibilitar su permanencia en la empresa: 1. Proporcionara una mayor seguridad en capital tanto para la empresa como para los inversionistas.

Elemento indispensable para incursionar con xito nuevos proyectos con sostenerse, a los inversionistas desproporcionara la seguridad reconoce lento monumentales o del dinero que invirtieron. Un momento dado de inestabilidad producida por factores de mercado aceptar la oferta , los precios y ganancias previstas. 2. Las buenas relaciones con los inversionistas nos posibilitan una ampliacin de las fuentes de financiamiento de la empresa. Con esto la firma tendr una mayor forma disposicin de recursos y, llevadera una ventaja sobre los competidores y toda ventaja bien administrada se traduce finalmente en victoria.

RELACIONES PBLICAS CON LAS ORGANIZACIONES FINANCIERAS

*Con el uso de las relaciones pblicas se facilita la obtencin del financiamiento. El inteligente recurso de las relaciones pblicas que se ejerza con una organizacin financiera, no slo se le otorga un respaldo a la empresa, sino que por medio del uso de la experiencia del organismo de nanciamiento, incursionara del olvidar mis modos de nanciamiento, incursionara ms efectivamente en otros mercados apoyndose en el conocimiento y facilidades, por medio de sus canales de contabilidad. *La inversin de recursos frescos: el capital invertido es el elemento de vital importancia de toda empresa a travs del flujo, se podr establecer qu tan fuerte expansiva e innovadora a la vez que dinmica y joven es.

IMPORTANCIA DE LAS R.P. COLECCIONISTAS, INVERSIONISTAS Y ORGANIZACIONES FINANCIERAS

*Algunos estudios del derecho mercantil clsica los rganos de la Sociedad annima en: a) Asamblea General de accionistas. b) Administrador nico consejo de administracin. c) Comisario comisarios. *La Asamblea General de accionistas es el rgano superior de la Sociedad annima. Lo cual tiene apoyado por la ley General de Sociedades Mercantiles, estableces artculo 178: Asamblea General de accionistas representa Largana supremo de la so-

ciedad: ser el administrador del consejo de administracin quien se encargue. *La buena imagen de la organizacin ante los accionistas que los inversionistas en general es de vital importancia debido a lo siguiente: 1. Por su carcter de rgano supremo, la Asamblea General de accionistas por acordar y la tpica todos los actos y operaciones de la Sociedad annima. 2. La imagen de la empresa podr influir en gran parte para que el accionista que tenga por un partido ms largo secciones en la sociedad. 3. La imagen puede influir para que los accionistas actuales o inversio-

nistas en general adquieran rpidamente los acciones y obligaciones enteras por la sociedad. 4. El accionista representa un importante trasmisor de la imagen de la organizacin. El accionista que tiene buena imagen de la organizacin hablara bien de la institucin, comprara sus productos o servicios y aconsejara a sus amigos que compren los mismos y por lo tanto a inviertan en la sociedad.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PBLICAS CON LAS ORGANIZACIONES FINANCIERAS

*La importancia que tiene mantener relaciones con las organizaciones nancieras se debe principalmente porque atravesaras podemos proyectar entre pblico una imagen vers y positiva de nuestra organizacin. Lo pens renanciamientos de vital importancia sabemos que ninguna organizacin puede vivir y mucho menos desarrollaste si no cuenta con los recursos financieros adecuados. *Diferencia entre un accionista y un inversionista El accionista es aquel poseedor de acciones de una sociedad comercial o industrial el inversionista ser la persona o entidad que invierten la empresa. Se les debe informar a los accionistas e inversionistas sobre otros aspec-

tos de la empresa como son los siguientes: a) Situacin financiera en general: los inversionistas y accionistas debe de conocer la situacin financiera de la empresa. b) Productos y servicios: cuando las caractersticas y variedad de los productos o servicios lo permitan obsequiar los accionistas muestras de los mismos. c) Actividades de investigacin: se refiere ms que nada cuando se crean nuevos productos y mejorar la utilizacin de nuevos materias primas y tcnicas o nuevos equipos. d) Situacin de la mercadotecnia: la informacin sobre la situacin de

los productos y/ o servicios de la empresa en el mercado, incrementa por reproduccin de las ventas. e) Situacin de las relaciones laborales: la firma de nuevos contratos colectivos de trabajo, la creacin de nuevos puestos, la existencia solucin de problemas con el sindicato. f) Otros informes sobre la situacin administrativa: se refiera los objetivos polticas y planes generales. *Informacin que debe proporcionarse a las organizaciones financieras Las Organizaciones que puede llegar a financiarnos desean conocer, la situacin en esas organizaciones, su solvencia y garantas te puedan otorgar.

*Medios de comunicacin coleccionistas de inversionistas *La mayora de las empresas, los contactos personales se reducen a la reunin de la Asamblea General, la cual tiene la desventaja de reunirse una vez al ao, sin contar con las asambleas extraordinarias.

EL INFORME ANUAL
*La ley General de sociedades mercantiles establece en los artculos 173,174 y 175 para la presentacin del informe anual a los accionistas que incluye el balance con los documentos que lo apoye y un dictamen de los comisarios, adems del mencionando informe General sobre la marcha de los negocios de la sociedad es recomendable que el informe contenga : 1. Identificacin de los directivo 2. Nombres y cargos de los principales directivos. 3. Informe sobre la situacin administrativa. Que abarque la situacin nanciera, la mercadotecnia, la relaciones laborales, los actividades de investigacin, etctera.

4. El dictamen del comisario sobre la situacin administrativa. *El informe debe cumplie con sus objetivos se debe considerar los siguientes puntos: a) Oportunidad en su entrega. Es importante que los accionistas puedan analizar antes de la asamblea general lo que van aprobar o dejar de probar en la misma. b) Accesibilidad a todos los accionistas. Hay que tener presente las diferencias de nivel cultural entre los accionistas, as como el hecho de que la mayora de ellos no son conocedores de contabilidad, mercadotecnia o produccin.

c) Atraccin. Para que informe se atrayente y a m no se puede recurrir al empleo de prcticas, colores y dems ilustraciones que los recursos permita.

CORRESPONDENCIA

*Administracin debe establecer contacto con el accionista es cuando esta tiene sus acciones *Las cartas por utilizar para comunicar al accionista muchas cosas por ejemplo, presentarle el informe anual a inventar irlo a las asambleas, comunicarles sobre lanzamiento del mercado nuevo producto servicio, noticarle el nombramiento de un nuevo directivo de importancia o expansiones importantes de la empresa, tambin darle a conocer la iniciacin de importantes campaas publicitarias o de labores de investigacin etctera.

RELACIONES CON ORGANIZACIONES QUE ASESORAN A INVERSIONISTAS

*La empresa de preocuparse por establecer buenas relaciones con organismos que asesoran a inversionistas y que pueden influir para que inviertan en una empresa u otra. *Los publirrelacionista debern asesorar los encargados de solicitar crditos en cuanto diseo y contenido de los informes que deben presentarles a las financieras.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PBLICAS CON LOS CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES.

*Los clientes reales en el importantsimo pelcula francesa de imagen de la empresa por razones de que sus opiniones, son muy tomadas en cuenta por los clientes potenciales y llegar a influir sobre sus decisiones de compra. Un cliente satisfecho tendr buena opinin acerca de la compaa a la que compr por lo que no tendr inconveniente en recomendarla. *Los contactos con los clientes, como ya vimos, puede tener un carcter directo o indirecto *Los contactos indirectos los que tienen prioridad debido a que precisamente a travs de los mtodos impersonales de promocin la empresa consigue llegar hasta el cliente donde quiere que ste se encuentre. *No podemos olvidar el cliente real y potencial quiere siempre saber

detalles sobre la empresa. No quieren informacin acerca de los productos y servicios que se les ofrece, sino tambin sobre su carcter y personalidad, es lgico pensar que a travs de estos contactos extremos con los clientes potenciales, siempre conseguiremos estimularlos a visitar personalmente la empresa. *Cuando un cliente entre en un comercio las relaciones inician sobre una base interna de tal manera que la distribucin de local exposicin de la mercanca, la atencin de los dependientes, los precios, la calidad, etc. Se convierte en un factor importante e inmediato y es aqu donde las relaciones pblicas adquieren una gran responsabilidad asegurndose de que todos los empleados a cualquier nivel se percata de la importancia del cliente y en todos los instantes actun a plena satisfaccin de este.

*Informacin que celebro tener de los clientes *Deben tener en cuenta los puntos de vista de los clientes en cuanto a) los productos o servicios en si y b) su opinin la imagen de la organizacin general.

INVESTIGACIN DEL CLIENTE


*Las investigaciones a clientes podr llevarse acabo de mltiples y diversas maneras, la ms efectiva y a su vez la ms simple y sencilla, con la que la empresa puede mejorar sus relaciones con el cliente es la de mantener conversacin con l. *El escuchar asimismo parte la conversacin con los clientes. Las relaciones pblicas poseen una doble direccin por lo que puede ser incluso ms importante escuchar que hablar *Las encuestas y los sondeos de opinin con otros del son otros de los medios que posibilita conocer el cliente sus pensamientos, sentimientos y creencias. Una muestra cualitativa apoyada en una muestra representativa ser suficiente. El sondeo cuantitativo slo debe utilizarse cuando los resultados cualitativos sealan la necesidad de dicha clase de encuesta

Informacin que se debe proporcionar a los clientes Existen otras informaciones que queremos modificar ah la imagen que tenga el cliente respecto a la organizacin influyendo en sus actitudes hacia la misma. La empresa se debe interesar por comunicar a los clientes no solo publicidad +. Otras informaciones que le permitan formarse una imagen ms completa y verdadera. Informacin acerca de la organizacin Formacin de cmo contribuye la organizacin en el desarrollo y bienestar de la comunidad Informacin sobre mejoras en organizacin

MEDIOS DE COMUNICACIN CON LOS CLIENTES


*Organizacin debe usar los siguientes medios 1. Publicidad institucional. Se maneja mediante la transmisin de mensajes acerca del empresa general. No debemos olvidar que esta publicidad no est dirigida exclusivamente a los clientes abarquen general a todos los pblicos de la organizacin. 2. Publicaciones privadas y folletos. Estos son algunos de los medios empleados para otros pblicos y que se hacen llegar tambin a los clientes. 3. Visitas a la organizacin. Recorrido por las instalaciones de la compaa. 4. Exposiciones. Aunque la realizacin de exposiciones de demostracio-

nes en ferias, convenciones o acontecimientos similares tiene como principal objetivo la venta de productos o servicios de la empresa una actividad de promociones de venta. Asesora de relaciones pblicas otras funciones de la organizacin que guarden relaciones con los clientes. Ciertos departamentos de la empresa tienen contacto con los clientes actuales y potenciales, pueden influir en la imagen que se formen los componentes de ese pblico, debera recibir asesora de relaciones pblicas para ver la realizacin de esas tareas y que puedan afectar en cierto momento la imagen organizacional.

RELACIONES PBLICAS CON LOS PROVEEDORES *Ninguna organizacin podr subsistir y mucho menos desarrollarse si no mantiene relaciones armnicas con aquellos que les suministran materiales, productos o servicios para el desarrollo de sus actividades. *Los proveedores llegan a encontrarse imposibilitados para cumplir los pedidos de todos sus clientes. Sucede por diversas razones como escasez de materias primas o productos en el mercado; deficiente programacin de la produccin por parte del proveedor, problemas laborales en organizacin ; otros problemas imprevisibles como condiciones climatolgicas, fallas mecnicas en la en la maquinaria del equipo de transporte etc. Se encuentra en casos como estos y por tanto se le presenta la disyuntiva de escoger al cliente aguardientes a los que dar preferencial atender.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PBLICAS CON LOS PROVEEDORES

*La importancia de las relaciones pblicas con los proveedores es que estos no slo no slo suministran productos o servicios, sino que adems puede ser fuente de valiosa informacin que en ocasiones no se logra con otros medios. Esta informacin puede referirse, por ejemplo, la sugerencia de precios, crticas constructivas sobre productos y servicios de la empresa *Las relaciones pblicas con los proveedores deben basarse en las siguientes consideraciones: 1. Los proveedores deben ser tratados de la misma manera en que la organizacin de seria ser tratada con sus propios clientes. 2. Es prctica recomendable en la funcin de compras promoverla con ocurrencia de diversos proveedores por un mismo producto o servicio

3. Nunca se debe pedir a un proveedor una cotizacin o presupuesto a menos de que en realidad se piense considerar su oferta. 4. Se debe comparar el precio justo del mercado considerndolos las caractersticas del producto o servicio y las condiciones ofrecidas por el proveedor. 5. Slo excepcionalmente se debe permitir a los compradores hacer contraofertas a los precios cotizados por los vendedores. 6. Se debe procurar siempre que sea posible la concentracin de compras de un mismo producto o servicio un solo proveedor. 7. Los trminos de los pedidos o contratos deben ser claros y concisos,

de manera que nos surja la menor duda respecto a las condiciones aceptadas. 8. Cuando un proveedor se encuentren dificultades y est dentro de las posibilidades de la organizacin se debe ayudarlo 9. Se debe evitar cancelar los pedidos o devolver mercanca sinrazones bien fundadas. 10. Todos los compradores deben conocer bien tanto las polticas de su departamento como las generales y normar su actuacin con apego a ellas. 11. Se debe poner especial atencin en evitar el soborno a los compra-

dores de la organizacin bajo cualquiera de sus formas. 12. Es recomendable que los compradores visiten a los proveedores de cuando en cuando. 13. Hay que evitar la prctica de comprar a una organizacin nicamente por el hecho de que tambin sea nuestro cliente.

RELACIONES PBLICAS CON EL GOBIERNO


*El gobierno en sus diferentes funciones Las relaciones que de mantenerse con diversos organismos del gobierno, van a poder ser ya sea con la presencia de la de la Repblica, por las secretaras departamentos de la del estado, empresas descentralizadas, gobiernos locales (estatal o municipal) y en general con cualquier dependencia u oficina esto depender de las caractersticas de cada organizacin. *El gobierno como rgano regulador El gobierno regula ciertas actividades de las organizaciones por medio de leyes que emite. Es importante que la organizacin, adems estar atenta las actividades legislativas, comprender intento la letra como el espritu de las leyes que le afecten para ello, en ocasiones quiso ser convincente recurrir a la asesora de un abogado.

*El gobierno como rgano impositivo Se reconoce al gobierno la capacidad de autoridad para crear y hacer cumplir su sistema tributario. Al planear el sistema impositivo nacional, estatal o municipal, los legisladores pueden cometer errores. Un inteligente programa relaciones pblicas con el gobierno podr lograr con mayor facilidad ser escuchadas: asimismo, tendr en cuenta sus puntos de vista para la correcta planeacin y aplicacin de las leyes fiscales. *Informacin que se debe proporcionar al gobierno Las organizaciones debern procurar para conocer y tratar ante los sectores gubernamentales con los cuales tengan una ms Nexos informacin respecto a la forma en que contribuyen al desarrollo socioeconmico de la comunidad, local o nacional. *El gobierno como competidor El gobierno compite con la iniciativa privada en muy diversas ramas de la economa a travs empresas descentralizadas principalmente, as como de otros organismos oficiales. Existe gran nmero de ejemplos entre las cuales podemos citar las tiendas de liste Delibes del GPS entre otros.

*El gobierno como fuente de informacin A travs de entidades tales como el banco de Mxico, Nafin, Bancomext, SHCP. El gobierno realiza censos, investigaciones y estudios que constituye una valiosa informacin para organizaciones de muy diversos tipos y tamaos que son de utilidad. *LAS CMARAS DE COMERCIO Y LAS DE INDUSTRIA COMO MEDIOS DE COMUNICACIN CON EL GOBIERNO Las cmaras de Comercio e industriales constituyen un importante medio que facilita la comunicacin con el gobierno, ya que hace verdaderamente representativa la corriente de opinin de tales sectores privados ante los organismos gubernamentales, imprimindoles an ms fuerza. *Bueno seala el artculo cuarto de la ley de cmaras, la construccin de esta tiene como objetivos fundamentales: a) La representacin y defensa de los intereses generales del comercio o de la industria de su jurisdiccin. b) El fomento de desarrollo del comercio de la industria del pas.

c) La prestacin de servicios a sus asociados. d) El ser rgano de consulta del Estado para la satisfaccin de las necesidades del comercio del industrias nacionales. e) El arbitraje entre asociados en conflicto. Las cmaras de comercio se constituyen de acuerdo con un criterio de distribucin geo econmico establecido por la Secretara de Comercio y a ellos deben afiliarse todos los comerciantes de la localidad donde funcione, sin importar la rama que se dediquen. *De acuerdo con sus estatutos la Canaco tiene entre sus objetivos fundamentales. a) Orientar y coordinar la opinin de sus asociados sobre problemas econmicos nacionales. b) Tener representacin en las diversas dependencias del gobierno federal relacionadas con la actividad mercantil.

c) Promover la expedicin de una legislacin adecuada desarrollo econmico nacional y popular por la reforma o derogacin de la que estime adversa. d) Ser rgano de consulta del Estado para la satisfaccin de las necesidades del comercio *La estrecha unin que existe entre las oficinas de relaciones pblicas de la socializacin es el departamento correspondiente a la empresa, sirve de mucho ayuda en varios aspectos: 1. Sirve para que la asociacin se mantenga informada de las de los descubrimientos inventos y los procesos desde la primera etapa de su desarrollo. 2. Garantiza que los miembros de la asociacin reciba oportunidades para colaborar en la empresa como artculos rmados, proporcionando oportunidades para que corresponsales especiales puedan entrevistar es tacadas autoridades quieren sus opiniones sobre temas de inters general para la industria y su colaboracin en proyectos generales que beneficien

intercambio comercial. 3. Permite a las empresas colaborar individualmente la realizacin de pelculas industriales, la organizacin de exhibiciones extraordinarias as como conferencias y simposios. 4. En virtud de la estrecha relacin que la sucesin tiene con otros organismos en el extranjero su ocina de relaciones pblicas debe hacer los arreglos necesarios para que los representantes de las empresas miembros consigan contactos tiles como cuando viaja por el extranjero visitando plantas de fabricacin etctera. 5. La oficina de relaciones pblicas de la asociacin puede proporcionar a las empresas estadsticas generales que son de gran ayuda en la preparacin de material de prensa y tambin de pro de ponerlas en contacto con personas de su propia industria.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN

*Relaciones con la comunidad Con el trmino comunidad nos referimos al grupo de personas que viven en la misma localidad de la empresa y que tiene intereses similares. *Las empresas dependen cada vez ms del pblico, del cual son vecinas; cualquier tipo de organizacin no podr subsistir y mucho menos prosperar, si cuando lo requiera la comunidad no le proporciona mano de obra, proveedores, financiadores o servicios pblicos adecuados. *Todas las compaas deben alcanzar tres tipos objetivos: el econmico, el de servicio y el social, siendo importante y necesaria la satisfaccin de todos y cada uno de ellos, tratando de mantener un equilibrio compensado.

*Consideraciones bsicas Las comunidades al igual que los individuos presentan diferentes caractersticas que prefieren en sus necesidades y gustos. Las relaciones con la comunidad debern ser planeadas teniendo siempre en cuenta las caractersticas peculiares de la misma *Importancia de las relaciones con la comunidad y los medios masivos de comunicacin *Consideraciones bsicas. Recordemos tambin que existen otros medios que puede alcanzar a todos los pblicos. Tal es el caso los medios masivos de comunicacin. Se ha hablado y escrito cerca del gran poder de penetrabilidad y de alcance de los medios de comunicacin y de su elevado grado de influencia sobre la vida y costumbres del pblico receptor. La in-

fluencia que ejercen los medios de comunicacin haba el pblico se basa adems de su amplio vaya cobertura, en otras caractersticas que son propias entre las que destaca la veracidad que las mismas les confiere.

MEDIOS DE COMUNICACIN CON LA COMUNIDAD


*La empresa deber esforzarse por lograr que la comunidad se entere de los esfuerzos que realizan para su desarrollo y bienestar. La organizacin deber mantener informada a la comunidad para los siguientes medios: Publicidad institucional. A travs de medios masivos de comunicacin Publica canciones de la organizacin. Extender el alcance de las publicaciones dedicadas al personal, hacindolas llegar al resto de la comunidad, o bien creando folletos u publicaciones especiales. Visitas a la organizacin por diversos grupos. Al final de esta visita se puede entregar un folleto sinttico y sencillo sobre la empresa. Adems, si es posible, es conveniente obsequiara cada visitante una muestra del pro-

ducto de la organizacin o cualquier otro souvenir. Organizacin de actividades sociales. Encuentros deportivos, actividades culturales, comidas de fin de ao aniversario, etc. Esas actividades van dirigidas al personal de la organizacin y a sus familiares, pueden extenderse al resto de la comunidad.

RELACIONES PBLICAS CON LA PRENSA


*Por prensas entienden general toda publicacin peridica diarios y revistas. Ahora bien. El trmino sea aplicable tambin a cualquier publicacin impresa, aunque no sea necesariamente peridica *Son tres importantes en la prensa: La fijacin de los mensajes. As como la correspondencia aludamos a la importancia de dicha situacin por escrito, en este caso es an ms marcada. La difusin de los mismos. Un ejemplar puede ser ledo por muchas personas: pensemos en las revistas que se vienen las peluqueras, en las salas de espera de los mdicos.

El crdito otorgado por electora su publicacin habitual. Cuando alguien adquiere habitualmente determinado peridico es por lo prefiere de los dems. *El artculo periodstico Para corresponder estas veces que describen los artculos. Dentro de esta categora pueden distinguirse : a) El artculo editorial. Generalmente reconvenan de la direccin del peridico. Suele ser por ah un artculo muy mdica. b) La crnica desde el extranjero. Testimonio directo de un corresponsal que desde la capital desde donde escribe

c) El artculo de colaboracin. Encargado a personalidades relevantes que no pertenece necesariamente a la redaccin del peridico. d) La glosa brevsima. Nota ultracorta. Pero acertada, intencin altsima. Carga de humor, irona, sentido crtico y mordiente e) El comentario regional, local, etc. Sobre la problemtica concreta que interesa aquel sector: denuncias de irregularidades administrativas quejas del vecindario. *La entrevista periodstica En relaciones pblicas hemos de considerar la entrevista desde dos ngulos a saber:

Revista efectuada por el periodista por nosotros a persona vinculada con nuestra temtica: Entrevista vetada nosotros mismos o a nuestro clientes. Cuando se haya detect la entrevista desde relaciones pblicas a) Eleccin del entrevistado. En nuestro caso ante todo debes de personalidad vinculada con el tema de la campaita pasaporte relaciones conocimientos nuevos (noticias) acerca del mismo. Desde el punto de vista estrictamente periodstico. De verdad hace una figura descollante (la entrevista tendr ms lectores cuanto ms suene el nombre del entrevistado). b) Incivilidad del dilogo de ella se desprende que el dilogo debe ser muy vivas. Animado y no decaer las preguntas intencionadas.

c) Fidelidad a las declaraciones. Es una norma tica fundamental. No se pueden faltar las declaraciones. Ni siquiera retocar con alterar, pulir Es preciso recogerlo que el personaje ha dicho. d) Extensin proporcionada al inters. La brevedad demeritada precisamente por inters del fin. La extensin debe estar en funcin del interior sin que nos influya nunca en otro sentido nuestro criterio de relaciones pblicas.

CUANDO SE ES OBJETO DE UNA ENTREVISTA


1o Prstese al dilogo con simpata. 2o Ceda la iniciativa al entrevistador. 3o Responda a todo 4o Sea conciso 5o Sea muy tolerante 6o Agradezca la entrevista

EL REPORTAJE
*Gnero periodstico que intenta apresar la realidad tal como es, traducindola a trminos verbales. A mayor palpitacin humana o dramatismo de un hecho, mayores posibilidades del reportaje. *El redactor debe de de haber sido testigo presencial de los hechos. *El valor testimonial es lo ms importante. *El narrador no debe, ni puede, expresar sus sentimientos o sus opiniones.

RETIRO DE INFORMACIN O RELACIONES PBLICAS A LA INVERSA

*Hay ocasiones en que es necesario impedir que la prensa publique una noticia que ponga a la empresa en una situacin comprometida o que perjudique a una tercera persona. *Si no lo impide, deber enfrentarse con el desagrado de sus superiores y necesitar persuadir a los periodistas. *Los directivos suelen dejarse llevar por el nerviosismo y acusan a la prensa de irresponsable. *Nueve de cada diez veces es la empresa la responsable por manejar las situaciones de manera torpe y poco profesional. *Nunca se conseguir someterlos con presiones y amenazas.

*Si la alta direccin de una empresa retiene informacin, no habr que sorprenderse si los periodistas investigan por su cuenta y publican los resultados. *La mejor manera, y la nica satisfactoria, de persuadir a un periodista, es explicarle detalladamente la situacin en la que la empresa se encuentra y prometerle cooperacin en algn otro asunto que surja en el futuro.

CMO SOFOCAR UN RUMOR


*El procedimiento ms efectivo es informar a la prensa con toda franqueza y mostrarle los hechos relevantes, los cuales hablarn por si mismos y anularn el efecto nocivo de los rumores. *Si se descubre que la empresa esta tratando de ocultar la verdad, nunca ms se confiar en ella. *Cuanto ms se tarde en hacer frente a un rumor, mucho ms difcil resultar sofocarlo. *Se debe de contar el tiempo por HORAS no por das. *Para una declaracin a la prensa el jefe de R.P. debe de preparar una conferencia de prensa en la que el director o el presidente, hable con los

periodistas. *Se asegura que el punto de vista de la direccin sea explicado de forma precisa y ms conveniente. *Rumores ms perjudiciales: -Estabilidad financiera, estructura, posibilidad de venta o de fusin, fracaso de una nueva planta, etc. *Se debe de tener informados a los clientes, empleados, proveedores.

REPARACIN DE PERJUICIOS CAUSADOS AL PRESTIGIO DE LA EMPRESA POR EL FALLO DE UNA PLANTA

*Las comunicaciones con la prensa se suelen interrumpir cuando en la empresa se presentan problemas graves, como pueden el fallo de una planta, incendio, explosin u otra calamidad. *La nica manera sensata de manejar las malas noticias es ser completamente sincero y hacer pblicos los hechos principales. *La nica manera sensata de manejar las malas noticias es ser completamente sincero y hacer pblicos los hechos principales. *Se informa mediante una declaracin, la informacin ser realista, y as ser menos probable que los peridicos la desvirtuen.

*No se puede dejar a clientes y proveedores en la ms completa ignorancia. *Una de las mejores polticas que se pueden adoptar para reafirmar las relaciones con la prensa, es tratar de que esta se convierta en nuestro confidente.

ENCARGADO DE PRENSA
*No crea las noticias, sino ayuda a la prensa, poniendo a su alcance los medios necesarios y facilitando las aclaraciones pertinentes. *Existen ciertas reglas que el encargado de prensa debe observar: 1. La publicidad de la firma NUNCA se debe de sacar a relucir en los comunicados de prensa. 2. Los comunicados de prensa estarn bien escritos, precisos y se debern ajustar a las normas 3. Los comunicados se entregarn con tiempo suficiente para dar lugar a que se formulen las preguntas necesarias.

4. Los hechos se expondrn sin superlativos ni exageraciones. 5. Los ejecutivos de la empresa deben estar siempre dispuestos a hacer declaraciones. 6. El departamento de relaciones pblicas siempre estar disponible. 7. No existirn reclamaciones si el artculo no se publica. 8. Los artculos en exclusiva para un periodista determinado se respetarn siempre. 9. El material se deber enviar a la persona adecuada.

10. Las conferencias de prensa slo se convocan cuando son necesarias e importantes. 11. Se debern mantener al da todos los datos biogrficos y fotografas de los ejecutivos de la empresa. *Estas requieren un nivel mximo de franqueza y honradez. *El encargado de prensa se debe de guiar con las instrucciones recibidas del jefe del departamento de R.P.

OFICINA DE RELACIONES PBLICAS


1. Lanzamiento de noticias para la iniciacin de artculos, editoriales y noticias 2. Contestar a las preguntas de la prensa y suministrar un eficiente servicio de informacin. 3. Dirigir la prensa, la radio, la televisin y verificar los resultados; tomar las medidas oportunas para detectar, los errores o para iniciar la tcnica publicitaria.

*El lanzamiento del comunicado de prensa se realiza envindolo a diversos peridicos o revistas y a las agencias de noticias. *Las agencias estudiarn la noticia y segn su inters ser enviada a los distintos medios de comunicacin.

CONFERENCIAS DE PRENSA
*La HORA ms conveniente suele ser de once y media de la maana a las dos y media de la tarde. *En cuanto al SITIO se debe de organizar rotulando las mesas con los nombres de los invitados, de modo que todos tengan su sitio de antemano. *Disponer de varios colaboradores para que reciban a los periodistas y les de una acogida cordial.

COMUNICADOS DE PRENSA
*Debe exponer el contenido en el 1er prrafo y los detalles en los siguientes. *Hay que exponer el asunto con lgica y lo ms claramente posible. *Nunca es aconsejable hacer un comunicado con ms de quinientas palabras. *Generalmente la necesidad de una representacin en la prensa se produce bajo la presin ejercida por las nuevas promociones de ejecutivos. *La decisin de ponerse en contacto con la prensa, no asegura automticamente la publicacin. *Se deben de establecer buenos contactos con la prensa.

OBJETIVOS DE LOS COMUNICADOS DE PRENSA

*Algunas de sus CAUSAS son la inauguracin de una nueva planta, el descubrimiento de un nuevo producto, el desarrollo de un nuevo proceso, fusiones, adquisiciones, etc. *Las RAZONES son impresionar favorablemente a clientes y suministradores o infundir confianza en la bolsa. *Realmente pueden llegar a haber inumerables razones por las cuales una empresa desee publicar info sobre s misma.

VALORACIN DE LA INFORMACIN QUE SE LE DA A LA PRENSA

*La informacin debe de tener un verdadero valor como noticia *Informcin actual. *Informacin corta y precisa, desprevista de menciones sobre marcas comerciales si no resulta absolutamente necesario.

UN BUEN ARTCULO DE PRENSA


*Es conciso, con un valor informativo razonable, libre de superlativos y ambigedades, presentado de forma directa y fcil de leer. *Adecuado al tipo de publicacin que se envia. *Los artculos se deben de adaptar a cada una de las necesidades editoriales de los distintos tipos de publicaciones. *El encargado de prensa deber evitar a toda costa que se envien boletines demasiado inflados. *MUY IMPORTANTE el boletn debe de estar plcramente escrito, con el membrete de la empresa, direccin y nmero telefnico. Indicando claramente si es de publicacin inmediata o fecha determinada.

*El encargado de prensa debe de tomar en cuenta que su artculo tiene que competir con otras empresas, procurar qure destaque entre los dems. * No debe olvidar tampoco los peridicos y revistas que leen el director general y el presidente del consejo. *Tambin es importante la eleccin del momento adecuado, en lo que se refiere a los clientes y suministradores.

MANTENER AL DA LAS LISTAS DE PRENSA


*El xito de un conjunto de prensa depende en gran parte de la exactitud de las listas de prensa. *Deben mantenerse al da. *Hay que descubrir la identidad de los ms importantes periodistas de distintas publicaciones. *Valor de las fotografas La recepcin de la prensa se ve influida por la calidad de las fotografas y lo apropiadas que stas sean al texto que las acompaa. *An las publicaciones especializadas estn volvindose ms conscientes de la fotografa.

ORGANIZACIN DE VISITAS PARA LA PRENSA *Generalmente, los periodistas tcnicos y cientcos suelen recibir con agrado la oportunidad de visitar la fbricas. *Pero les desagradara visitar una fbrica y que, una vez all, sus movimientos sean restringidos a una visita de pasada. *Deber acordarse el itinerario a seguir. *Se les deber asegurar que podrn ver la mayor parte de la planta. *Si los periodistas quedan insatisfechos, esto tendr serias repercusiones. *El publirrelacionista tiene que procurar que la visita sea lo ms informativa e interesante posible.

CUNTOS PERIODISTAS SE DEBEN DE INVITAR A LA VEZ? *No se debe de pasar de 15 o 20 *Periodistas con intereses comunes

ELECCIN DE GUAS
*Hombres o mujeres con personalidad agradable. *Cualidad de saber explicar los complejos procesos y maquinarias en una forma amena. *Sentido del humor. *No deber tener una categora demasiado baja dentro de la direccin de la empresa. *Debe haber oportunidad de que los periodistas conozcan a los miembros de la alta direccin.

FOTOGRAFAS O MATERIAL INFORMATIVO


*A no ser que se coneda permiso especial a la prensa para hacer fotografas, lo cul es muy poco probable ya que las empresas no deseean que la competencia se entere de sus procedimientos, se debern facilitar series fotogrficas al trmino de la visita.

XITO DE UNA VISITA DE LA PRENSA


*Visita bien organizada. *Autobus puntual. *Guas listos. *Demostraciones puntuales. *El personal debe de transmitir la informacin adecuada y debe de tener un trato agradable. *El jefe de R.P. y el encargado de prensa se ocuparn personalmente de todos los arreglos, acompaando a los periodistas, participando en sus conversaciones y tratando de determinar sus reacciones.

OBJETIVOS REALES DE UNA VISITA DE PRENSA


*Generalmente existe en el fondo un objetivo de mercadotecnia. *Puede ser el deseo de enfocar la atencin sobre algn aspecto definido de la actividad de la empresa. *O el deseo de impresionar al mercado por la magnitud de sus esfuerzos en el terreno de la investigacin. *Informacin tcnica y mercadotecnia Los asuntos tcnicos siempre tienen alguna relacin con la mercadotecnia, ya que los contactos comerciales de la empresa tienen inters en saber lo sucedde al interior del departamento tcnico. Este tipo de explicaciones impresionan al cliente.

ORGANIZACIN DE UNA CONFERNCIA DE PRENSA

*Para tener xito se debe de tener una cuidadosa planeacin y organizacin, aunque nunca debe de dar la apariencia de estar demasiado bien organizada, ya que la mayora de la gente suele sentirse si da la sensacin de que todo fue ensayado. *Los periodistas deben de sentirse a gusto. *Debe haber oportunidad de entrevistar a personalidades relevantes de la industria que les suministre alguna noticia que valga la pena. *Es muy frecuente que haya conferencias de prensa que bien pudieron ser evitadas con un mensaje directamente a la editoriales.

TIEMPO Y LUGAR
*En primer lugar se fijarn la fecha y el lugar. *El jefe de R.P. se ocupar de que las publicaciones ms importantes sean informadas antes del cierre de sus emisiones. *Se deber decidir la cobertura informativa que necesita para hacer justicia a las noticias que se van a dar a conocer.

ENVIO DE INVITACIONES
*Se mandarn cartas mecanografiadas individualmente y dirigidas a personas especcas y no simplemente citando el cargo que ocupan en el peridico. *Limitando las invitaciones a aquellos peridicos a los que se est seguro que les va a interesar la noticia. *No se deben de olvidar los peridicos locales.

REDACCIN DE INVITACIONES
*La carta deber de ser amistosa, pero sin pasarse de la raya. *Se nombrarn a las personas ms destacadas que vayan a hablar de la conferencia. *Y se har referencia a cualquier demostracin que vaya a tener lugar. *Si se dar de beber o comer, se mencionar tambin.

IMPORTANCIA DE UNA REUNION PRELIMINAR *Es aconsejable un pequeo ensayo una o dos horas antes de empezar para que todos sepan lo que tienen que hacer. *Se debe dejar claro qu informacin se podr divulagar sin entrar en el terreno de la confidencialidad.

MECNICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA


*El presidente o director ejecutivo de la empresa ser el que abra la conferencia y presente a los principales conferenciantes. *Todos los discursos debern ser altamente informativos, libres de ambigedades y bastante cortos. *Debe de haber un amplio margen de tiempo para contestar preguntas. *Despus se realizar la demostracin. *El jefe de R.P. y su personal se ocuparn de asegurarse de que ninguno de los asistentes beba demasiado. Si alguno da muestras de hacerlo se le persuadir para que se retire.

ESTIMACIN DEL VALOR DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

*Se debe de presentar un informe una semana despus. *Tendr tres propsitos: 1. Demostrar la extensin de la cobertura informativa alcanzada. 2. Aportar evidencia sobre el inters que la noticia ha suscitado. 3. Informar que se estn preparando artculos, carteles, etc,, cuya necesidad fue motivada por la conferencia.

CONTROL DE LA COBERTURA DE PRENSA


*La mejor manera de llevar un control de prensa es suscribirse a una agencia dedicada a ello. *Es preciso escribir un informe de valoracin crtica de la cobertura de prensa, en el que se resalten los puntos ms importantes, formulando dudas y sugiriendo nuevos cursos de accin.

ENCUESTAS E INVESTIGACIN
*Pueden llegar a significar grandes desembolsos. *Sin embargo se pueden realizar utilizando los recursos disponibles. *Se pueden animar a los agentes de ventas para que informen sobre la opinin que sus clientes tienen de la empresa. *Este tipo de investigacin puede llevarse a cabo, incluso, entre los empleados. *Este tipo de controles proporcionan una informacin muy til. *Una vez que se tenga asegurada la obtencin de una continua corriente de opiniones el trabajo consistir en analizar estos datos.

*Al preparar el informe, se procurar dar la siguiente informacin: 1. Una indicacin del impacto en la opinin del grupo causado por las actividades de los departamentos de R.P. y publicidad de la empresa. 2. Datos que aclaren las razones que motivan la actitud favorable o adversa hacia la empresa. 3. Qu piensan sobre la empresa los clientes y otros grupos de personas relacionados con ella. 4.La opinin personal sobre la empresa. 5. Qu opinin tienen de la empresa las personas que viven en la localidad.

CONTROL DE LA LECTURA DE LOS PERIDICOS Y LAS REVISTAS DE LA EMPRESA

*Para valorar el ndice de lectura es necesario conseguir la cooperacin de los lectores. La nica manera es explicndoles los motivos. *Se les puede persuadir de que llenen un sencillo cuestionario formado por cuatro preguntas. 1. Lee usted nuestra publicacin? Si/No 2.Desea que se la sigamos enviando? S/No 3. Halla interesante o informativa esta publicacin? S/No 4.Puede obtener la informacin contenida en esta publicacin fcilmente por otros medios? S/No

*Para las publicaciones dedicadas al personal sera necesario modicar y simplificar las preguntas. 1. Le gusta leer el peridico de la fbrica? S/No 2. Lo lleva usted a casa? Si/No 3. Le parece a usted que contiene suficientes noticias deportivas o sociales? S/No 4. Le mantiene informado sobre las actividades de la empresa? S/No

CONTRERAS NAYELI MARTINEZ FERNANDA RELACIONES PBLICAS ENAP 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen