Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Tecnolgica de Mxico Filosofa de la Educacin Doctrinas filosficas Evangelina Ramos Luna 09124453 MLE01W 09 de marzo de 2014

CATEGORAS
ORIGENES

EMPIRISMO

RACIONALISMO

REALISMO
Tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2 mitad del S. XIX

POSITIVISMO
Augusto Comte Siglo XIX

IDEALISMO

EXISTENCIALISMO
La profundidad de la naturaleza humana.

MATERIALISMO
Demcrito (460-370 a.C.)

Locke

Apareci en Francia en el siglo XVII,

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Locke Berkeley Hume J. S. Smill

Pascal, Kierkegaard. Descartes Spinoza Leibniz Bertrand Russell G. E. Moore Mario Bunge Francisco Bacon Berkeley Descartes Marx

CONCEPTO

Es el conocimiento que se origina desde la experiencia. Es un tratado filosfico basado, en los datos de la experiencia.

Racionalismo es una corriente filosfica europea que posteriormente fue subdividida por los historiadores en dos bloques antagnicos: racionalismo y empirismo.

Intenta un acercamiento al hombre y a la sociedad. El autor observa la realidad y trata de reproducirla, sus temas giran en torno a conflictos humanos.

Anlisis y descripcin del sentido individual de la vida. El Positivismo es la corriente filosfica del siglo XIX que admite nicamente el mtodo experimental Es la escuela filosfica opuesta tanto al materialismo como al realismo. El hombre cuando es capaz de generar pensamiento existe.

Doctrina filosfica que sostiene, que todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia.

CARACTERSTICA

El origen del conocimiento es la experiencia. Y La razn es una razn crtica

Utilizacin del mtodo lgicomatemtico para explicar los razonamientos y del emprico para confirmarlos cuando ello es posible.

Se opone directamente al Materialismo

Cinsiste en lograr un conocimiento que est en concordancia con la realidad del objeto, es decir, que estudie el objeto tal como es, no como debera ser; Evitar la emotividad, la subjetividad en el enfoque del hecho u objeto de estudio

Se caracteriza por la importancia central dada a la conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, a la persona en el proceso y en la configuracin del conocimiento.

Estudia al hombre, su existencia y libertad. Existencia precede a la esencia.

Los entes materiales son capaces de actuar como fuentes de estmulos sensoriales, independientes de cualquier estado de conciencia.

OBRAS

La obra ms importante de Locke es "El ensayo sobre el entendimiento humano", publicada en 1690.

(Rene Descartes) 1647 traducida al francs Meditaciones de filosofa primera la edicin del 47 incorpora las Objeciones y Respuestas 1644 en latn 1647 edicin francesa Principios de filosofa 1637 Geometra

Albert camus, El extranjero. De sus obras cabe destacar curso de filosofa positiva, discurso sobre espritu positivo, sistema de poltica positiva, tambin llamado tratado de sociologa y catecismo positivista. Jean Paul Sartre, La Nausea. La peste. El mito de sisifo Marx mismo detall, en su Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (1859).

Se presume de una antologa materialista y tambin la enriquece.

CONCLUSIONES

El cuadro comparativo de las doctrinas filosficas y las escuelas tericas de las ciencias sociales ms importantes se enmarcan en cada teora utilizada por el hombre, ejerce la reflexin ya sea de la persona o la sociedad y su objeto es el conocimiento del ser y la generacin de cocimiento alrededor del mismo. Los puntos mencionados permiten conocer los aspectos de cada doctrina e inferir el efecto de cada una en los aspectos pedaggicos de nuestra sociedad aunque debido a nuestra multiplicidad de culturas en desarrollo, no se puede establecer como patrn una de las doctrinas o filosofas de la educacin.

REFERENCIAS

http://filosofia.idoneos.com/index.php/350148 http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Nausea.htm Historia de la filosofa, Nicola Abbagnano,Tomo III, Montaner y Simn - Barcelona, 1973, p. 725 http://www.encael.com/hiscul/ecehiscul09-4-cla.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen