Sie sind auf Seite 1von 7

C.E.B.

JUANA INES DE ASBAJE


6/11 MAZATEPEC

METODOLOGA DE LA
INVESTIGACIN

Tema: Crimen Organizado y Delincuencia en Mxico


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Emmanuel Garca Cerna Oscar Flores Ortiz Genaro Neveros Plasencia

CRIMEN ORGANIZADO Y DELINCUENCIA EN MEXICO


INTRODUCCIN: En esta investigacin se tratara de encontrar el porqu de la existencia del crimen organizado, al igual de cuales han sido las bandas u asociaciones de criminales, en esta pequea investigacin tambin tomare en cuenta los antecedentes. En esta bsqueda de informacin tambin se tendr por anotado la influencia del crimen en la economa del pas, ya que tambin influye en la economa de cada pas en el que se encuentra delincuencia. La delincuencia en Mxico y el mundo es uno de los problemas ms grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenmeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurdica. Uno de los puntos que llaman la atencin en la actualidad es cmo podemos vivir en un mundo con crimen y considerarlo como algo normal o necesario para esta sociedad. Hoy en da el crimen organizado es ms discreto que durante la dcada de los 30, aunque funciona bsicamente con los mismos cdigos y preceptos. Tiene una estructura de organizacin permanente diseada para perdurar ms all de cualquiera de los individuos involucrados por lo que no se disuelve si un miembro es dado de baja, no importa cual fuere su rango. Y es de ah de donde surge la pregunta Por qu las autoridades no hacen algo para resolver esta situacin? Por qu los criminales prefieren dedicarse a eso que buscar un trabajo regulado por la ley? Despus de la realizacin de la bsqueda que se llevara a cabo propondr una solucin o por lo menos la idea para que cuando llegue a ser diputado plantearla y que se logre publicar y hacer efectiva. As mismo se abarcara el tema de la mujer criminal por que no solo hay hombres criminales, tambin las mujeres se renen para cometer actos delictivos, y pueden quizs a tener una mejor organizacin que los propios hombres, alo cual al punto de vista de todos tendremos que agregar a los jvenes que son los futuros criminales, por que al ver la entrada de dinero demasiada fcil tambin se estn preparando para crear las futuras asociaciones delictivas. Se puede llegar a pensar que seria de Mxico si no existiera el crimen, y analizndolo bien no podemos llegar a una respuesta por que alguna vez hemos vivido sin crimen? Una respuesta que mas adelante, en el transcurso de la investigacin que se realizara se podr ver si hay o no una respuesta demasiado concreta o por lo menos general.

Esta pequeo trabajo se debe a que se habla mucho de el crimen organizado, pero nada mas no se mira u observa que nuestras autoridades hagan algo al respecto, y es por eso que es aqu donde uno tiene que salir a la bsqueda de respuestas que no se nos dan, o si se llegan a dar no es lo que realmente sucede si no que se nos dice o menciona lo que queremos escuchar es as como los gobiernos mantiene a la gente tranquila, o acaso no se han preguntado en serio va disminuyendo la criminalidad en nuestro pas? NO! Por supuesto que no el gobierno busca una manera de hacer que el pueblo se tranquilice pero par no entrar en detalles por el momento, dejare de hablar para que mas adelante lean lo que es resultado de esta obra. Para aquellos que nos dedicamos al Estudio del Derecho, sabemos que existe una ley que sanciona a la delincuencia organizada, para algunos otros profesionistas y gente de la vida comn, tiene otra idea a cerca de la delincuencia organizada. Pero que trasfondo tiene realmente la delincuencia organizada; para ello nos basta preguntar y decir: que es la Delincuencia Organizada?, ser lo mismo que Crimen Organizado? o Mafia? El crimen y la impunidad en Mxico ha llegado a un grado tan alto, es por eso que puedo decir que la criminalidad se ha agudizado en todo el pas, sobre todo en este momento en que el pas se encuentra en una transicin de cambio de poder, que muchos lo han considerado como un vaci de Poder... Lo anterior ha sido interpretado por la delincuencia mexicana como una invitacin a cometer atracos sin consecuencias penales. La inhabilidad del gobierno de Mxico para combatir el crimen organizado y el permitir que exista la impunidad, ha servido de incentivo para la delincuencia organizada y por lo tanto, el nmero de incidentes criminales ha aumentado y desafortunadamente todo esto se ha convertido en un verdadero crculo vicioso. Para la realizacin de este trabajo tomaremos en cuenta la bibliografa disponible y que se pueda encontrar en las bibliotecas as como del Internet que es una fuente que en la actualidad nos informa.

MARCO TEORICO:

Conceptos:

CRIMEN ORGANIZADO: Es la denominacin que se le da a las estructuras


sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, as como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el trfico de drogas, armas, rplicas de obras artsticas o tesoros arqueolgicos, robo de vehculos, terrorismo, secuestro, trfico de indocumentados, genocidio, etc.

Actividades del delito organizado Las actividades en que se desarrolla el delito organizado son: Problemas Uno de los problemas que tiene la lucha contra el crimen organizado es que al tener este tipo de delitos una dimensin internacional, muchos no son extraditables. Por lo que sera necesario modificar los marcos legales tradicionales. En otro plano, es difcil terminar con estas bandas delincuentes debido a su conexin con el poder poltico. La mafia es uno de los "lobbies" que patrocinan las campaas electorales de diferentes pases, como EEUU, Italia, Mxico, Venezuela y Colombia. Otro problema es la eficacia del crimen organizado, que se debe a su compleja organizacin y a su asesoramiento profesional. el narcotrfico el trfico de armas el trfico de personas (trabajadores y prostitutas) fraudes financieros los parasos fiscales y el lavado de dinero trfico de rganos robos de autos robos por Internet (hackers), etc.

Uso de la tecnologa La mayora de las mafias disponen de una infraestructura tecnolgica moderna, lo que incrementa su poder.

Posibles soluciones al Crimen Organizado Algunos aseguran que para luchar contra el crimen organizado no basta con crear cuerpos especiales de polica; es necesario, adems, premiar la participacin de las fuerzas del orden, testigos, vctimas e incluso de los propios colaboradores de la organizacin armada, mediante la concesin de recompensas muy elevadas. Estas recompensas debieran financiarse con los bienes

incautados a las propias organizaciones criminales. Las leyes deberan permitir la expropiacin, para ello, del patrimonio de los delincuentes condenados por pertenecer a estas organizaciones. En otro plano de la misma problemtica, se debate acerca de si legalizar la prostitucin y el consumo de drogas blandas como la marihuana y el hachs debilitara, al hacerlas menos rentables, a las organizaciones criminales. Una solucin sera adoptar medidas contra los parasos fiscales, que hacen posible el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales como el narcotrfico y trfico de armas. Al sostener el "secreto bancario"; es decir, no dar ningn tipo de informacin sobre cuentas bancarias a otros pases, los parasos fiscales se convierten en cmplices del delito organizado. Una herramienta esencial para desbaratar estas organizaciones sera legislar ampliamente sobre el delito de enriquecimiento injustificado, a fines de prevenir ante todo actos de corrupcin, generalmente vinculados a actividades ilcitas.

ONU: Acuerdo Internacional Contra las Mafias En diciembre del 2000 se celebr en Palermo (Italia) la Conferencia Mundial de la ONU contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. 121 pases firmaron all la Convencin de Palermo, el Primer Instrumento de las Naciones Unidas con vinculacin jurdica entre sus miembros para enfrentarse al crimen organizado. La tipificacin como "delitos internacionales" de la asociacin para delinquir, lavado de dinero, la corrupcin y la obstruccin de la Justicia, hasta ahora regulados en las normativas nacionales, es, sin duda, su mayor logro. El texto, de 41 artculos, prev la simplificacin de los trmites de extradicin, la limitacin del secreto bancario, ayuda a las vctimas, mecanismos de proteccin de testigos y acciones para defender el comercio internacional de la infiltracin de grupos criminales.

DELINCUENCIA: Es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social


cometidas contra el orden pblico. Esta definicin permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definicin dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminologa (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinsercin del delincuente).

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

Una de las causas de la delincuencia son los factores biolgicos o genticos. Adems se han hallado diferencias en el sistema nervioso y lesiones cerebrales. Existe una teora que dice que el individuo que no ha tenido una relacin sana con sus padres no ha sido capaz de desarrollar su autocontrol. Se dice que lo que somos es el resultado de nuestro pasado, y que por lo tanto el que delinque, es porque en el pasado ha obtenido buenos resultados hacindolo. Otra teora dice que es consecuencia de una ruptura de vnculos con la sociedad a travs de un abandono, fracaso escolar, ... Otra teora aporta que la sociedad da nfasis al xito, inculca que aspiremos a mucho, pero luego no da los medios para conseguirlo, lo cual provoca frustracin. Es un intento de adaptacin frustrado. Existen subculturas en que el ms admirado es el que ms delitos comete. Parece ser que el catalogar aun individuo como delincuente hace que ese individuo asuma el rol.

FACTORES RELACIONADOS

Sexo: Hay ms hombres delincuentes que mujeres delincuentes. Habilidades: Hay estudios que corroboran la relacin entre un bajo coeficiente intelectual y la delincuencia. Sndrome hiperquintico: (hiperactividad) Nios muy impulsivos y no reflexivos tienen ms posibilidades de delinquir. Egocentrismo: Tienen gran dificultad para visualizar las consecuencias de su accin (falta de empata). Clase social: Se asocia la delincuencia con clases marginales. Familia: Se asocia con padres de poco apoyo moral que coaccionan y castigan mucho. La ruptura temprana entre padres e hijos es un buen predictor de delincuencia.

CLASES DE DELINCUENTES
Existen varias clasificaciones, ofrecemos la de Quay y Parsons (1960), para la cual se hicieron numerossimos anlisis:

Inadaptados inmaduros: Jvenes frgiles psicolgicamente, vagos y sin disciplina, soadores que al no conseguir su sueo, normalmente inalcanzable, se enfadan con el mundo. No socializado psicpata: No ha desarrollado el autocontrol, no ha asimilado normas ni valores. Son "imbciles morales" por esa falta de criterios ticos. Como no tienen remordimientos, no aprenden de lo errores, no maduran. Neurtico trastornado: Individuo solitario que se culpabiliza excesivamente y sufre de depresin. Cometen robos, violaciones...Sufren de depresiones (lo que nunca le ocurrira al psicpata). Socializado subcultural: Ha aceptado las normas de su subcultura pero resulta que estas van en contra de la cultura general.

QU HACER CON QUIEN INFRINGE LA LEY?


Existen dos sistemas de castigo: La multa y la prisin en todo occidente, y stos ms la pena de muerte en 100 naciones, contando EEUU. Desde el punto de vista sociolgico y psicolgico no es la va adecuada ya que el castigo siempre ha existido y la delincuencia siempre ha aumentado. El castigo no afecta de la misma manera a una mente delincuente, para quien ir a la crcel, si no es un honor, por lo menos no es vergonzoso. En los ltimos aos se ha creado una nueva corriente: la Criminologa, que nos dice que el castigo hace poco o nada, y que ha de haber tratamiento psicolgico, educativo, adems de oportunidades sociales. Los mtodos propuestos por las diferentes ramas de la psicologa la modificacin de conducta a travs de castigos solo en momentos estrictamente necesarios, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en control de los impulsos, en anlisis y solucin problemas, en tica, en negociacin, ... El mtodo del castigo comunitario mediante servicio a la sociedad como sistema de readaptacin es otra propuesta que reduce la masificacin penitenciaria. En los 70 se prob la diversificacin, eliminar las crceles y sustituirlas por instituciones pero no tuvo xito. Este es un problema muy complejo que en nuestra sociedad requiere ms dinero del que se invierte. Se dice que pagaremos las consecuencias, porque el internamiento agrava el problema, lo sabemos, y no se toman medidas.

CONCLUSION: A mi manera de ver este tema tan relevante, el crimen organizado se encuentra en el trabajo de una sociedad en estos momentos, es crear condiciones para que la gente vea y comprenda que actuar de acuerdo con la ley produce ganancias individuales y sociales y no como ahora donde el delito produce tan buenas ganancias y tan pocas restricciones, que la posibilidad de formar un grupo criminal es muy llamativo. El crimen ya no es el resultado de un sujeto anormal y peligroso, sino una actividad de personas altamente capacitadas y especializadas, que ven una gran posibilidad de obtener riqueza y dispuestos a utilizar cualquier medio, ayudados por una aliada de inmenso poder como es la corrupcin, que se fundamenta en el afn de riqueza de todo aquel que cae rendido por la tentacin del dinero fcil. El gran peligro del crimen organizado es que la vctima es la sociedad entera, que la concepcin individualizadora del derecho penal no permite restaurar el dao que produce en todo el conjunto social pues el ejercicio desigual del poder, al servicio de unos pocos, posibilita el florecimiento y fortalecimiento de actividades tales como el crimen organizado cuyo camino conduce a la bsqueda de la institucionalizacin de la ilegalidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen