Sie sind auf Seite 1von 7

Circuitos de control

Anlisis diseo construccin Elementos de entrada Lgica del circuito Interruptores pulsadores de lmite de presin de flujo Detectores opto electrnicos de proximidad temperatura de presin Actuadores Control por contactos Control digital Control por pc Electro neumticos elctricos electrohidrulicos Elementos de salida

Mediante los contactos de los relevadores

Mediante componentes de estado solido

Mediante elementos internos a PLC

Relevadores electromagnticos de estado solido

Mediante diagramas de escalera de tiempo

Programacin software consola

Circuitos serie, paralelo

Circuitos con auto energizacin

Circuitos con enclavamiento

Circuitos temporizadores

Circuitos contadores

DIAGRAMAS DE CONTROLES ELECTRICOS

Aqu se puede ver claramente la operacin del contactor como elemento de arranque y control. Dnde: L1, L2 y L3 representan las lneas de alimentacin. La letra N representa el neutro. La Q: un interruptor trifsico. KM: La bobina del contactor. F1: Fusible. F2: Proteccin de sobrecarga. M: el motor.

CONVENCIONES DEL DIAGRAMA EN ESCALERA. El diagrama en escalera sigue las siguientes convenciones: Para leer el diagrama se lee de izquierda a derecha y despus baja al siguiente escaln o al escaln correspondiente como se muestra en la figura.

Los dispositivos o elementos de entrada tales como pulsadores (pushbuttons), interruptores (de lmite, presin, temperatura, flujo, etc.) estn cargados sobre el lado izquierdo. Los dispositivos de salida tales como relees, contactores, lmparas piloto, etc., se ubican cargados del lado derecho. Todo el switcheo est puesto del lado izquierdo. Los dispositivos de entrada tales como pulsadores e interruptores abren y cierran el camino de la corriente entre L1 y L2, por lo tanto, energizan o des energizan la lgica de control y los dispositivos de salida como rels, contactores, lmparas piloto, etc. Los dispositivos de salida nunca estn o sern puestos en serie en el mismo escaln como lo mostrado en la figura.

En los diagramas en escalera se enumeran cada uno de los escalones y los componentes de control para identificarlos. Para enumerar cada uno de los escalones se hace del lado izquierdo, 1, 2, 3, etc. Para los contactos asociados con algn relee o contactor, del lado derecho se pone el nmero de escaln o escalones en los que se encuentran. Esto hace ms fcil leer y explicar el diagrama. Por ejemplo, observe la figura. Donde del lado izquierdo estn enumerados los escalones del diagrama en escalera. Del lado derecho se encuentran los nmeros de escaln donde las bobinas 1CR y 1M tienen contactos relacionados.

DIFERENCIA ENTRE UN DIAGRAMA EN ESCALERA Y UN DIAGRAMA ALAMBRADO O DIAGRAMA DE CONEXIONES. Adems de los diagramas en escalera, podemos utilizar los diagramas alambrados. Un diagrama alambrado proporciona la informacin necesaria del alambrado real de un grupo de dispositivos de control para un motor o para seguir la ruta de los cables cuando es necesario localizar alguna falla. Cuando en un diagrama alambrado se muestran juntos el circuito de control y el circuito de potencia, los cables de potencia se representan por lneas ms gruesas y los cables del circuito de control o alambrado de control se representan por lneas delgadas como se puede apreciar en la figura.

Se muestran el circuito de control y el de potencia para un motor trifsico. Se utiliza un control de tres hilos

Los elementos que forman el circuito de control para el arranque y paro del motor son los siguientes: dos botones pulsadores, uno normalmente cerrado (STOP: paro) y otro normalmente abierto (START: arranque), un contactor y un elemento de proteccin O. L. ( Over load) Cuando usted pulsa el botn de arranque (START) se energiza la bobina del contactor y sus contactos de fuerza M y auxiliar M se cierran. Al soltar el botn (START), como M auxiliar est cerrado, el contactor permanece energizado gracias a su contacto auxiliar MAUX. Vea la figura.

Si ocurre una falla en el suministro de la energa elctrica, el contactor s desenergiza y sus contactos MAUX y M se abrirn; el motor y en consecuencia la maquinaria que ste mueve s detendrn. Observe nuevamente la figura 3.6. El control de tres hilos integra en su implementacin la caracterstica de seguridad, que previene el arranque repentino del motor una vez que la energa elctrica es reestablecida. Con la energa elctrica ya reestablecida, el motor se debe poner en marcha manualmente pulsando el botn (START) de arranque. Generalmente todos los sistemas automticos contarn con un arranque y paro manual y ser un control de tres hilos.

Das könnte Ihnen auch gefallen