Sie sind auf Seite 1von 2

conjunto ortonormal n conjunto de vectores es ortonormal si es a la vez un conjunto ortogonal y la norma de cada uno de sus vectores es igual a 1.

Esta definicin slo tiene sentido si los vectores pertencen a unespacio vectorial en el que se ha definido un producto interno, como sucede en los espacios eucldeos En donde el producto interno puede definirse en trminos de distancias y proyecciones perpendiculares de vectores. Se pueden dar varios ejemplos: En el espacio eucldeo tridimensional el conjunto S = {e1, e2, e3} formado por los tres vectores e1 = (1,0,0), e2 = (0,1,0) y e3=(0,0,1) es un conjunto ortonormal. En espacios vectoriales ms abstractos donde puedan definirse ms de un producto interno, un conjunto podra ser ortonormal respecto al primer producto interno, pero no ser ortonormal respecto al segundo producto interno. [editar]Ortonormalizacin

Artculo principal: Ortogonalizacin de Gram-Schmidt. Dada una base ortogonal de un espacio es trivial hallar una base ortonormal a partir de la primera dividiendo cada vector de la base ortogonal original por el valor de su norma. Ms aun dada una base cualquiera, no necesariamente ortogonal, de un espacio vectorial de dimensin finita existe un procedimiento algortmico sencillo que permite hallar una base ortonormal a partir de una base original, llamado procedimiento de ortogonalizacin de Gram-Schmidt'.

Un conjunto de funciones {f 1(x), f 2(x),} es un conjunto ortogonal de funciones en el intervalo [a,b] si cualesquiera dos funciones son ortogonales entre si. (n m). se considerar solo conjuntos ortogonales en los que ninguna de las funciones son idnticamente iguales a cero en [a,b]. Los coeficientes de una serie respecto a un conjunto ortogonal tiene una forma til, que se deducir ahora. Suponga que {f 1(x), f 2(x),} es un conjunto ortogonal de funciones en el intervalo [a,b] y que . Se quiere obtener una formula para los coeficientes Cn en trminos de f(x) y de las funciones ortogonales f n(x). Se selecciona un miembro del conjunto ortogonal, digamos, f n(x), y tome el producto interno con f(x). es decir, se multiplican ambos lados de por f n(x), y se integra sobre el intervalo para obtener suponga que la integracin y la suma se puede intercambiar para dar . Pero f , forma un conjunto ortogonal, de manera que (f n, f m) = 0 si n m. Entonces se convierte en Teorema fundamental de una funcin por una serie de funciones ortogonales. Suponga que f(x) es diferenciable por partes en el intervalo [a,b] y que donde {f n(x)} es un conjunto ortogonal de funciones en [a,b]. Entonces Una prueba rigurosa del teorema incluye consideraciones tcnicas que estn ms all del nivel de esta investigacin. Estas consideraciones se refieren a la convergencia de y a la demostracin de que la suma y la integral se pueden intercambiar. Adems cuando se escribe , de hecho, no se requiere que la serie converja a f(x) para toda x. Las condiciones suficientes para garantizar el intercambio de Fourier del seno y del coseno, tambin se analizan en que sentido es igual a f(x). Slo se necesita la continuidad por las partes de f y las f n para este teorema.

Das könnte Ihnen auch gefallen