Sie sind auf Seite 1von 26

Curso de

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL


Anexo de EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

CONTENIDOS ESPECFICOS Iniciativa emprendedora La empresa y su entorno Creacin y puesta en marcha de una empresa Funcin administrativa de una empresa del sector El plan de empresa para un proyecto del sector

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

INICIATIVA EMPRENDEDORA
1. INNOVACIN Y DESARROLLO ECONMICO
Innovar es un mecanismo de diferenciacin estratgica. Hay dos formas de triunfar en el mercado de las empresas: o se hace lo mismo que los competidores, pero a un precio ms bajo para poder disponer de alguna ventaja o se hacen u ofrecen cosas diferentes que permiten aadir valor al producto o servicio ofertado. De esta manera nos diferenciamos de la competencia y podemos obtener un margen econmico por esta diferencia. En el sector de la educacin infantil innovar se convierte en la aplicacin de acciones encaminadas a ofrecer mejores servicios y atencin al nio o nia. As pues, resulta necesario generar ideas, en muchos casos, provenientes de la observacin y del anlisis del contexto de la actividad y del entorno, u obtenidas en cursos de formacin o reciclaje profesional. Innovar en el sector de la educacin infantil implica el conocimiento de las necesidades de la actividad: la organizacin educativa, las metodologas y los recursos pedaggicos innovadores, los materiales homologados, la seguridad, la higiene y la salud en el desarrollo del trabajo,etc. A menudo se asume que la innovacin es sinnimo de aplicacin de ideas a un nuevo negocio. Nada ms lejos de la realidad. El Tcnico Superior en Educacin Infantil debe ser crtico y mejorar constantemente el desarrollo de sus tareas diarias y de los procedimientos que utiliza. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) aportan grandes y nuevas posibilidades de innovacin para este sector. La comunicacin on-line permite el contacto as como el intercambio de informacin con las familias a travs de sistemas intranet. Muchas escuelas infantiles optan por comunicarse con las familias va Internet puesto que es ms eficaz y, a su vez, contribuye a un menor deterioro del medio ambiente puesto que se evita el intil gasto masivo de hojas de papel. Las TIC aplicadas al aula permiten novedosos sistemas de aprendizaje a los ms pequeos y suponen para el Tcnico Superior de Educacin Infantil un reto y al mismo tiempo pueden suponer una ventaja competitiva en el momento de pensar en un negocio propio. La innovacin que persiga conseguir el xito en el sector de la educacin infantil pasa ineludiblemente por cuatro puntos. El primero es la innovacin en el proceso de prestacin del servicio. El segundo la innovacin en el propio servicio incorporando las ltimas tecnologas, protocolos y teoras pedaggicas. El tercero es la innovacin en el marqueting del servicio, y por ltimo, la innovacin en la estructura organizativa.

CONTENIDOS ESPECFICOS

INICIATIVA EMPRENDEDORA

2. EL EMPRENDEDOR
El Tcnico Superior en Educacin Infantil y la idea que ha concebido son los elementos fundamentales para poder iniciar un nuevo proyecto, ya sea de negocio o de mejora de la prestacin de servicios. Es importante diferenciar entre la figura del empresario y la del emprendedor, ya que un empresario no es necesariamente un emprendedor y un emprendedor no es necesariamente un empresario. La creacin de una empresa que atienda la educacin infantil (0 a 6 aos) es el resultado de la identificacin de una oportunidad de mercado, la bsqueda de recursos humanos y econmicos para explotarla y la creacin de una organizacin capaz de prestar el servicio y comercializarlo adecuadamente. En la especialidad de la educacin infantil es imprescindible que el emprendedor posea tres cualidades, que son: la iniciativa, la creatividad y la formacin necesaria. Adicionalmente debe ser capaz de asumir ciertas dosis de riesgo, inherentes a cualquier actividad emprendedora. El emprendedor debe hacer uso en primer lugar de la iniciativa, para poner en marcha el proyecto y no desfallecer ante los contratiempos que puedan surgir. Despus necesitar la creatividad, tanto para aplicar ideas, como para resolver los problemas que surjan y, finalmente la formacin, que le permitir la aplicacin de tcnicas y soluciones adecuadas a cada proceso. Un factor que el emprendedor debe plantearse antes de iniciar un nuevo proyecto es el tiempo y el esfuerzo que le podr dedicar. La actividad emprendedora requiere grandes dosis de implicacin, siendo necesaria, en muchas ocasiones, la dedicacin en primer trmino respecto a otras prioridades. Ser emprendedor no es una profesin, es una actitud que no se encuentra obligatoriamente ligada al desempeo de actividades empresariales o laborales.

3. EL EMPRESARIO
El Tcnico Superior en Educacin Infantil es un empresario en potencia desde el momento en que ha tenido una idea y desea ponerla en marcha. Esto ser posible mediante la realizacin de un proyecto empresarial que se materialice en un plan de empresa. Para poder ejercer como empresario en el sector profesional se han de cumplir los requisitos legales establecidos, es decir, tener la capacidad para poder ejercer. Los requerimientos legales para establecerse por cuenta propia en el sector son:

CONTENIDOS ESPECFICOS

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

Ser mayor de edad: tener 18 aos, que es la edad en la que se otorga la personalidad para poder realizar negocios jurdicos.

Tener capacidad de obrar: se traduce en la posibilidad de realizar dos acciones, que son:
G

Poder responder con bienes y derechos propios ante las situaciones de responsabilidad que se generen.

Disponer de forma libre de los bienes propios, es decir, ser titular de la propiedad de los bienes para poder realizar las acciones oportunas.

Cuando se quiere iniciar una actividad econmica es necesario la realizacin del plan de empresa. Para ello se puede contar con el asesoramiento de asociaciones o patronales de pequeos empresarios (PYMES) que facilitan informacin sobre el tema y ayudas a los emprendedores (por ejemplo: www.cepyme.es; www.copyme.es; www.ceg.es; www.ceim.es; www.cea.es; www.foment.com; www.cepymearagon.es; www.apymes.es; www.sefes.es; etc). Otra fuente de informacin son las cmaras de comercio y los propios ayuntamientos. Para establecerse por cuenta propia puedes acceder a informacin ms detallada y especfica para cada comunidad o provincia en las siguientes direcciones:

http://www.cambrabcn.org/web/cambra/emprenedors http://www.camarademadrid.es http://www.camaravalencia.com/servicios/vue/default.asp http://www.camaradesevilla.com/NuevaEmpresa.aspx http://www.camaracaceres.es/vivero/index.html http://www.camaralugo.com/creacionempresas.asp?secc=queson http://www.camarabilbao.com/ccb/contenidos.type.action?type=0739442& menuId=0739442 http://www.camaracantabria.com/formacion/programa.php?area=em http://www.camara-ovi.es/mostrarDestacado.aspx?pag=1 http://www.cocin-murcia.es/

CONTENIDOS ESPECFICOS

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. EL SECTOR DE LA EDUCACIN INFANTIL


El Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, es el encargado de regular los aspectos correspondientes a la titulacin de Tcnico Superior en Educacin Infantil.

En la actualidad el sector se encuentra en una situacin de elevada expansin debido a la creciente demanda por parte de un entorno que solicita un mayor nmero y una ms amplia cobertura de servicios. La evolucin de los profesionales de este sector se hace imprescindible para cubrir con eficacia las necesidades en un mercado en auge y con innumerables oportunidades.

1.1 El sector en cifras


Segn datos del Ministerio de Educacin y Ciencia referentes al curso escolar 2008-09, el alumnado escolarizado en centros autorizados por las Administraciones educativas ascenda a 1.765.719 alumnos, contemplando un incremento de 125.978 alumnos respecto al ao anterior. Este importante crecimiento es el resultado del aumento de la natalidad en Espaa a partir de 1999 y de la incorporacin de alumnado procedente del extranjero (inmigracin). Otro factor a tener en cuenta es la creciente incorporacin, en los ltimos aos, de la mujer en el mercado laboral y por tanto la necesidad de conciliacin entre la vida familiar y la vida laboral. Grfico de la

La Educacin Infantil en Espaa % 100


PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO

distribucin estatal, por tipo de enseanza en educacin infantil, para el curso 2008-09. En porcentajes.

75 43,7%

68,2% 46,5% 26,2% 9,7% 5,6% ENSEANZA PRIVADA NO CONCERTADA

50

25

0 ENSEANZA PBLICA ENSEANZA CONCERTADA

CONTENIDOS ESPECFICOS

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

Para el primer ciclo de educacin infantil (0-2 aos) el incremento de alumnado entre el curso 2007-08 y el curso 2008-09 se cifra en 85.932 alumnos (un 30,2%). Para el segundo ciclo el crecimiento es de 40.046 (un 3% de incremento). Ambas cifras son significativas e importantes a la hora de valorar tanto la posibilidad de acceso a un empleo como en el momento de plantearte la opcin de iniciar un nuevo negocio. Respecto al nmero de centros autorizados por las Administraciones educativas y que imparten educacin infantil, nos encontramos con un total de 6.483, de los cuales 3.526 son pblicos y el resto privados o concertados. Y centros de educacin primaria que pueden impartir educacin infantil existen 10.175, de los cuales 9.700 son pblicos. Para ms informacin sobre temas estadsticos del sector a nivel estatal y de comunidades autnomas puedes acceder a la siguiente direccin del Ministerio de Educacin y Ciencia:

www.educacion.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=estadisticas

La insercin de los profesionales de la educacin infantil se produce desde diversas fuentes de empleo, como son:
G

las administraciones pblicas, las escuelas infantiles municipales, reguladas por el ayuntamiento del municipio en cuestin,

las escuelas infantiles pblicas reguladas por la administracin pblica de cada comunidad autnoma,

las escuelas infantiles privadas, los centros educativos concertados que incluyan el ciclo (0-6 aos) en su enseanza, las ludotecas, los centros culturales, las bibliotecas, las instituciones educativas para personas en situacin de riesgo social, las empresas con oferta de servicios ldicos y de ocio.

CONTENIDOS ESPECFICOS

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1.2 Aspectos que favorecen el xito en el sector


Vamos ahora a considerar una serie de aspectos que favorecen el xito en las empresas del sector, como son: Profesionalizar el personal. El personal que atiende ambos ciclos de la educacin infantil requiere una preparacin y una formacin especfica para el desarrollo de su actividad laboral y un constante reciclaje. La ubicacin de los centros. Las diferencias demogrficas en Espaa condicionan en gran manera la ubicacin y la concentracin de centros. Debe prestarse una especial atencin a zonas con un fuerte incremento demogrfico, a zonas perfricas de las grandes ciudades y eminentemente de clase trabajadora y finalmente, a zonas con una notable presencia de poblacin inmigrante. Nueva oferta de servicios. El profesional de la educacin infantil no solo realiza su funcin profesional en escuelas infantiles sino en otros sectores como las bibliotecas, las ludotecas, los centros culturales e las instituciones educativas que atienden a personas en situacin de riesgo social... Adaptacin a las nuevas tecnologas. Las posibilidades que ofrecen los avances tecnolgicos incrementan las capacidades de comunicacin, la flexibilidad y fluidez de la informacin y permiten la utilizacin de nuevos sistemas de aprendizaje. El conocimiento y el dominio de las TIC aplicadas al sector de la educacin infantil permiten mejorar y diferenciar los servicios que se ofrecen. La formacin permanente. El sector est en constante cambio y evolucin. Nuevas tcnicas y nuevos mtodos de aprendizaje aparecen con relativa frecuencia. Los nuevos protocolos de actuacin sufren cambios para entrar en una dinmica de mejora constante. Por tanto, todas las personas que trabajan en el sector necesitan de una formacin continuada para satisfacer la mejora en los distintos mbitos de la profesin.

2. FUENTES DE INFORMACIN Y REGULACIN DEL SECTOR


En el sector de la educacin infantil las fuentes principales de informacin se encuentran en los organismos oficiales, que poseen la legislacin vigente en cada momento, as

CONTENIDOS ESPECFICOS

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

como, la mxima fiabilidad en sus contenidos. La primera fuente estatal es el Ministerio de Educacin y Ciencia. http://www.educacion.es/portada.html La legislacin que afecta al sector, tanto a nivel estatal, como a nivel de cada comunidad autnoma en particular, se puede consultar en la pgina web del Boletn Oficial del Estado, en las pginas de los Boletines oficiales de cada comunidad autnoma. Pero la legislacin bsica a nivel estatal es:
G

Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin. Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE). Real Decreto 1630/2006 por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de la Educacin Infantil.

Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin Infantil.

Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo, de evaluacin en Educacin Infantil. Resolucin de 24 de abril de 2009, de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se aprueban los criterios de distribucin del crdito, as como la distribucin resultante, para la aplicacin en el ao 2009 del Plan de extensin e impulso del primer ciclo de Educacin infantil Educa3, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educacin.

Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educacin y la cultura de la paz. Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos. BOE del 27 de diciembre de 1985.

Existe una base de datos con todas las disposiciones normativas de carcter general. Aqu podrs encontrar las disposiciones, en materia educativa, correspondientes tanto al Estado, como a las Comunidades Autnomas. Todo ello desde el ao 1970 hasta la actualidad. La pgina de internet que debes consultar es: http://me.mec.es/me/index.jsp

CONTENIDOS ESPECFICOS

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Tambin se encuentran disponibles mecanismos de informacin mediante las diferentes pginas web de que disponen las comunidades autnomas en materia de educacin infantil. Existen, a su vez, algunas organizaciones de los colectivos relacionados con la educacin infantil como por ejemplo la Asociacin de Escuelas Infantiles Privadas (ACEPRIM). http://laescuelainfantil.blogspot.com/

3. EL ENTORNO DE UN NEGOCIO DEL SECTOR


El entorno de las empresas dedicadas a la educacin infantil se configura en dos grandes apartados que son: a. Entorno general. Comprende los factores que afectan a todas las empresas dentro de un mismo mbito. En una empresa de este sector los elementos principales a tener en cuenta son: la legislacin actual del Ministerio de Educacin y Ciencia y de las comunidades autnomas en materia de educacin infantil, la situacin econmica del pas, la ubicacin, la clientela potencial (demografa de la zona), la competencia, la tecnologa, el medio ambiente y los nuevos avances en las metodologas pedaggicas y en nuevos sistemas de trabajo. b. Entorno especfico. Hace referencia a las personas que requieren del servicio en cuestin. El incremento masivo de la insercin laboral de la mujer, el aumento de la natalidad, la inmigracin, la profesionalizacin (titulacin acadmica) del sector y el incremento de la demanda de profesionales en el sector del primer ciclo de la educacin infantil han generado ms oportunidades laborales. El sector de la educacin infantil agrupa una serie de actividades que deben ser gestionadas de forma eficiente. La creacin y puesta en marcha de una empresa exige tener en cuenta una serie de aspectos bsicos para asegurar el xito. Estos son:
G

Los recursos humanos. Se debe garantizar que la totalidad de los nios y nias de un centro de educacin infantil se encuentren, siempre, atendidos por personal cualificado, con la formacin que corresponda y con dedicacin exclusiva a las tareas que desarrollen.

La formacin continuada. Hay que facilitar el acceso a una formacin constante a todos los integrantes del centro que permita el adecuado reciclaje.

CONTENIDOS ESPECFICOS

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

La cartera de servicios. Debe establecerse el catlogo de servicios que la empresa est en disposicin de prestar con calidad, teniendo en cuenta la capacidad operativa tanto en nmero de servicios, como en dimensin de la organizacin. Por ejemplo, servicio de comedor, transporte escolar, atencin fuera de horario laboral, servicio nocturno, aprendizaje de idiomas, talleres, iniciacin musical, natacin, deportes extraescolares

Los controles de calidad. Deben existir mecanismos que proporcionen indicadores de la calidad del servicio de forma permanente y clara. El concepto de calidad se percibe y se debe valorar en cuatro puntos: la calidad referida a los valores formativos, la calidad del proceso educativo, la calidad de los resultados obtenidos en el proceso educativo y finalmente la calidad referida al nivel de satisfaccin de todos los participantes del proceso educativo, nios y nias, educadores y familias.

Autonoma econmica. La empresa de este sector debe ser capaz de autogestionarse, tanto si se opta por la privacidad, como si se opta por el concierto (la subvencin).

La ubicacin. En el momento de escoger un lugar donde establecer la empresa hay que buscar preferentemente zonas con elevada densidad de poblacin, zonas con fuerte presencia de poblacin trabajadora o zonas de poblacin con rentas altas (clase media alta y clase alta), para garantizar la demanda de servicios.

Las TIC. La implantacin y utilizacin ptima de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin te permitir mantener una buena gestin y organizacin de la empresa al tiempo que podrs ofrecer nuevos sistemas de aprendizaje.

El entorno no es esttico y la evolucin de la sociedad, as como su forma de vida provocan cambios constantes que la empresa debe asumir como normales y encontrarse en condiciones de responder a ellos para garantizar la perdurabilidad en el mercado. La planificacin y la previsin son herramientas indispensables.

10

CONTENIDOS ESPECFICOS

CREACIN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA

CREACIN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA


1. TIPOLOGA DE EMPRESA
La tipologa de una empresa del sector de la educacin infantil corresponde al denominado sector terciario, es decir, al sector servicios. Para la creacin y puesta en marcha de una empresa en el sector hay que considerar varios aspectos. Primero, si se opta por un centro de educacin infantil o por una ludoteca. En segundo lugar, quien puede ostentar la titularidad de un centro de educacin infantil. En tercer lugar, la legislacin a la que se va a encontrar sujeto el centro en razn de su ubicacin geogrfica. En cuarto lugar hay que contemplar la necesidad de disponer de un espacio fsico que rena determinadas condiciones. Finalmente, es necesaria una infraestructura mnima que ha dado lugar a que la mayora de las empresas tengan un modelo de miniempresa o de pequea empresa.

2. LA TITULARIDAD DE UN CENTRO DE EDUCACIN INFANTIL


Tal como se explica en el apartado 4 del anexo de FOL, segn la legislacin espaola slo se contemplan dos lugares donde se atiende a los nios y nias de corta edad (0 a 6 aos): los centros de educacin infantil y las ludotecas. Slo existen dos tipos de centros de educacin infantil: pblicos y privados. Son centros pblicos aquellos cuyo titular es una administracin pblica. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona fsica o jurdica de carcter privado y son centros privados concertados los centros privados acogidos al rgimen de conciertos legalmente establecido. Se entiende por titular de un centro privado la persona fsica o jurdica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administracin educativa. En el apartado 5 del captulo anterior ya se ha especificado la legislacin bsica a nivel estatal que regula el sector. Recordemos que la mayora de comunidades autnomas tienen competencias en educacin y por tanto tambin legislan, con carcter particular, dentro de cada autonoma. Recuerda (apartado 4 del anexo de FOL) que con el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil puedes ser titular (propietario) de un centro privado de educacin infantil, pero que para desarrollar la actividad acadmica, la atencin educativa directa a los nios del primer ciclo de educacin infantil correr a cargo de profesionales que posean el ttulo de

CONTENIDOS ESPECFICOS

11

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

Maestro con la especializacin en educacin infantil o el ttulo de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulacin para la atencin a las nias y nios de esta edad.

En todo caso, la elaboracin y seguimiento de la propuesta pedaggica a la que hace referencia el apartado 2 del artculo 14 de la LOE, estarn bajo la responsabilidad de un profesional con el ttulo de Maestro de educacin infantil o ttulo de Grado equivalente.

El segundo ciclo de educacin infantil ser impartido por profesores con el ttulo de Maestro y la especialidad en educacin infantil o el ttulo de Grado equivalente y podrn ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseanzas impartidas lo requieran.

3. LAS LUDOTECAS
Este tipo de negocios (ya se ha explicado en el apartado 4 del anexo de FOL) no estn regulados por ninguna ley a nivel estatal ni autonmica. Son los propios municipios los que regulan el acceso a esta actividad y las caractersticas que debe reunir.

Por tanto, en el caso de estar interesado en la puesta en marcha de un negocio de este tipo debes dirigirte al ayuntamiento de la poblacin correspondiente. Adems, debers cumplir con las normativas que establece la CEE en cuestin de materiales y de juguetes al alcance de los nios, adaptndolos a su edad y cuidar de que no dispongan de partes mviles susceptibles de generar un accidente.

As mismo es importante disponer de un seguro de accidentes y de un seguro de responsabilidad civil.

4. FORMAS JURDICAS DE UNA EMPRESA


La forma jurdica que suele escogerse vara en funcin del proyecto que se haya decidido poner en marcha. As, tenemos desde empresarios individuales hasta sociedades limitadas en cualquiera de sus tres modalidades. En el captulo 4, apartado 4, de los contenidos generales de Empresa e Iniciativa Emprendedora, se explican ampliamente las diferentes formas jurdicas que puede tomar una empresa. En el momento de escoger qu tipo de forma jurdica va a tener tu entidad, una de las premisas a tener en cuenta es la de qu responsabilidad o riesgo quieres asumir.

12

CONTENIDOS ESPECFICOS

CREACIN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA

En este sector, el empresario individual asume una responsabilidad total, mientras que las sociedades de responsabilidad limitada, en cualquiera de sus opciones, permiten ceirse exclusivamente a los bienes de la empresa y a su capital, excluyendo los del empresario o socios. En este caso, el coste de la puesta en marcha, a nivel legal, es ms elevado. En el sector de la Educacin Infantil las modalidades de sociedad suelen tener mayor acogida entre los nuevos empresarios. Por eso nos centraremos en los pasos que deben realizarse para la constitucin legal de una empresa en esta modalidad.

5. TRMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA


Tal como acabamos de explicar, la modalidad de sociedad mercantil es la que tiene mayor acogida entre los nuevos empresarios. Con carcter general, los trmites administrativos que hay que realizar para constituir una empresa de estas caractersticas son los siguientes: a) Solicitud de la certificacin negativa en el Registro Mercantil Central. Mediante este trmite obtendrs una certificacin que acredite que la denominacin escogida para la sociedad no est registrada. b) Depsito del capital inicial solicitado. Ingreso del capital mnimo establecido para la constitucin de la sociedad en una entidad bancaria. c) Redaccin de los estatutos sociales. Se establecen las normas y requisitos de la sociedad, as como las normas de funcionamiento interno de la empresa. d) Escritura pblica. Realizacin del otorgamiento de la escritura pblica de la sociedad ante notario, en la que constarn todos los datos requeridos legalmente. e) Solicitud del CIF. Como se trata de una sociedad, la personalidad es jurdica, por lo que debe solicitarse el cdigo de identificacin fiscal de la entidad ante la administracin de la Agencia Tributaria. f) Liquidacin de tributos. Se tienen que satisfacer las cantidades correspondientes al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados que, como mnimo, corresponde al 1% del capital social aportado. El plazo es de treinta das desde la constitucin de la escritura pblica. g) Inscripcin de la sociedad en el Registro Mercantil. Se debe realizar la inscripcin dentro de un plazo de dos meses desde el otorgamiento de la escritura pblica.

CONTENIDOS ESPECFICOS

13

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

h) Legalizacin de libros. Se tienen que legalizar los libros que permitirn la gestin contable de la empresa, las actas y los registros de los socios. Tambin se tiene que realizar la legalizacin de los libros de visita de la Inspeccin de Trabajo. i) Alta del IAE. Se debe realizar el trmite durante los diez das anteriores al inicio de las actividades y se solicita ante la administracin local. j) Solicitud del CCC. Es el cdigo de identificacin de la empresa ante la Seguridad Social. Es necesario en el caso de que se deban contratar trabajadores. k) Alta en el RETA. El empresario debe tributar a la Seguridad Social en el rgimen de trabajadores autnomos. l) Licencias. Ante la administracin local deben solicitarse los permisos correspondientes a la apertura del negocio y de la actividad, as como, en caso necesario, licencia de obras para realizar la adecuacin de los locales. m) Comunicacin de apertura del centro de trabajo. Se tiene que presentar el modelo oficial en el que se notifica el inicio de la actividad ante la administracin de la comunidad autnoma, y se debe entregar en el plazo de un mes desde el inicio de las actividades. Para el resto de modalidades de empresa que puedan realizarse, los trmites son similares, e incluso se reducen en funcin de la tipologa.

6. VIABILIDAD ECONMICA
Para que el emprendedor en el sector de la educacin infantil pueda poner en marcha su proyecto empresarial es imprescindible la realizacin del plan de empresa. En l existe el plan fiscal en el que se analizan las previsiones de ingresos y de gastos estimados, junto con los factores econmicos que afectan a la nueva empresa. Es el lugar donde se realizan los clculos que permitirn mostrar la viabilidad econmica del negocio. Para poder establecer los clculos que ofrezcan la viabilidad de un proyecto en el sector de la educacin infantil, lo primero que debes hacer es realizarte unas preguntas, aunque an no te encuentres en el mercado, como por ejemplo: Qu nmero de habitantes tiene la poblacin en la que se va a abrir el centro? Qu nivel de natalidad ha habido desde los ltimos aos? Existen Escuelas Infantiles? Cuntas? Qu tipo de servicios ofrecen? El ayuntamiento tiene previsto abrir nuevas Escuelas Infantiles Municipales? Cuntas? Dnde pretende ubicarlas? Cuntos centros de Educacin Primaria ofrecen tambin el

14

CONTENIDOS ESPECFICOS

CREACIN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA

segundo ciclo de Educacin Infantil o ambos? Existe demanda social de este tipo de centros?, etc. La viabilidad de un negocio se obtiene si la suma de los ingresos anuales (cobrados a tiempo) es superior a la suma de todos sus gastos (desde nminas hasta alquileres pasando por los costes de materiales necesarios). El primer paso que tienes que dar antes de calcular canto dinero necesitas o qu gastos vas a tener, es pensar cules sern tus ingresos con una perspectiva de 1, 3 o 5 aos. Est claro que es difcil saber cuntos ingresos vas a tener. Por eso debes delimitar el problema. Primero, piensa en tu mercado potencial. Despus, analiza cuntos nios y nias se pueden matricular en el centro el primer, el tercer y el quinto ao. Ten presente a la hora de hacer los clculos las ratios alumno profesor que marque la legislacin de tu comunidad autnoma. Piensa en los costes de alquiler o compra de locales, salarios de los profesionales que tengas que contratar, gastos generales, agua, electricidad, calefaccin o aire acondicionado, seguros de responsabilidad civil, etc. Es importante poner precio a los servicios que ofrece tu empresa, pero para establecerlos hay que conocer las tarifas oficiales que se pagan por ellos. Es importante prever las necesidades iniciales del negocio: el local, el material y los profesionales que vas a requerir para ofrecer los servicios. Todo ello se traduce en la inversin necesaria para iniciar la actividad. Los principales gastos vienen de cuatro frentes: la de darte a conocer, la de gestin del negocio, la de los gastos de personal y la de otros gastos financieros. Por tanto, necesitas que la previsin sea global pero lo ms exacta posible a la realidad.

7. FINANCIACIN
Un aspecto importante que debe tener en cuenta el Tcnico Superior en Educacin Infantil a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial es la necesidad de obtener recursos financieros que le permitan iniciar la actividad y continuar ejercindola cuando los recursos propios no sean suficientes para hacer frente a las situaciones que vayan surgiendo. La financiacin es un aspecto imprescindible en la actividad de este tipo de negocios, pudindose obtener, de forma general, por dos medios bsicos: las aportaciones de los socios y la bsqueda de financiacin externa. Esta ltima se puede obtener en:

CONTENIDOS ESPECFICOS

15

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

El sistema bancario. Mediante el uso de las frmulas de crdito existentes en las entidades bancarias se pueden acceder a recursos econmicos cuyo coste variar segn el producto y las condiciones del mercado.

La Administracin. Existen fuentes de financiacin que provienen del inters de la Administracin Pblica en el fomento de la creacin de nuevas empresas. Suelen materializarse por la oferta de subvenciones y mediante las posibilidades que ofrece el Instituto de Crdito Oficial.

Sistemas de concierto con las Administraciones pblicas. Los conciertos educativos tienen por objeto garantizar la imparticin de la educacin bsica obligatoria y gratuita en centros privados, mediante la asignacin de fondos pblicos destinados a este fin por la Administracin. El acceso est regulado tanto a nivel estatal como autonmico. Puedes acceder a ms informacin en el Ministerio de Educacin:

www.educacion.es/horizontales/servicios/centros-educativos/ solicitud-concierto-educativo.html Las polticas de fomento de empleo actuales a favor de la autoocupacin han generado diferentes tipos de ayuda que pueden solicitar los emprendedores del sector de la educacin infantil o las ludotecas. Se traducen en crditos a bajo tipo de inters, en aplazamientos en los pagos de determinados tributos y en subvenciones especficas a determinadas actividades. Para poder obtener informacin sobre las posibilidades, lo ms efectivo suele ser consultar la pgina del Instituto de Crdito Oficial (www.ico.es) o consultar en entidades como el Ministerio de Industria (www.mityc.es), las Cmaras de Comercio y las instituciones oficiales.

8. TICA EMPRESARIAL
Los profesionales del sector de la educacin infantil deben tener presente que las polticas para la correcta gestin empresarial, as como la cultura empresarial de su entidad y sus objetivos, han de coincidir con las expectativas de una sociedad que cada vez se preocupa ms por los buenos comportamientos empresariales. La longevidad de su actividad depender de la imagen que su entorno tenga del servicio que presta y la aceptacin de los usuarios potenciales depender de las actitudes que desarrolle su personal. Es en este apartado los profesionales del sector de educacin infantil deben aplicar con rigor todas las normativas vigentes y en especial la Ley 15/1999 de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

16

CONTENIDOS ESPECFICOS

FUNCIN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR

FUNCIN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR


1. LA NECESIDAD DE LA CONTABILIDAD
El desarrollo de la actividad contable y los mecanismos que proporciona, ayudan al empresario a mantener el control de la empresa, que en todo momento es necesario. Le facilita, en cualquier instante y en tiempo real, informacin de la situacin econmica de la empresa, siempre que sepa interpretar los datos que ofrecen los procedimientos. Todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas las operaciones, as como la elaboracin peridica de balances e inventarios. En el captulo 6 del libro de FOL (Formacin y Orientacin Laboral) se explican detalladamente las nociones bsicas de contabilidad y las cuentas anuales. Todas las empresas del sector de la educacin infantil debern llevar la contabilidad de forma legal y adecuada, adaptada a los criterios contables europeos, segn se regula en el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre. La contabilidad es un medio en la gestin de las empresas que proporciona la informacin financiera de la empresa en su conjunto quedando plasmada en la documentacin que especifica el Plan General Contable, concretamente en el libro diario, el libro mayor, el balance, la cuenta de prdidas y ganancias, el inventario y la memoria. En aquellas empresas que ofrecen servicios en la educacin infantil existe la obligacin de respetar este sistema, en cualquiera de las modalidades de forma jurdica escogida.

2. ANLISIS DE LA INFORMACIN CONTABLE


El objetivo de la contabilidad es aportar informacin sobre la situacin y funcionamiento de la empresa. As, el empresario puede analizar en cualquier momento la consecucin de los objetivos empresariales fijados y la situacin exacta de la empresa pudiendo, de esta forma, tomar decisiones y actuar para conseguir que el funcionamiento sea ptimo. El balance muestra la situacin de la empresa al finalizar cada ejercicio fiscal, proporciona la posibilidad de analizar la estabilidad de la empresa y facilita gran cantidad de datos que deben interpretarse de forma adecuada para establecer los criterios de funcionamiento del nuevo ejercicio. El balance de cierre de ejercicio fiscal permite, en un primer y sencillo anlisis, la comparacin de los resultados actuales con los del ao anterior, una vez iniciada la andadu-

CONTENIDOS ESPECFICOS

17

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

ra de la nueva empresa. A su vez, se considera que el anlisis bsico del balance se concreta en analizar los ratios econmico-financieros, el fondo de maniobra y los anlisis de la rentabilidad. Los principales ratios son: de endeudamiento, de solvencia, de liquidez y de disponibilidad. El fondo de maniobra es una medida de la capacidad que tiene la empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades a corto plazo. Y los anlisis de rentabilidad que existen son de dos tipos, la econmica y la financiera. La primera de ellas es la relacin que existe entre el resultado de la explotacin y los recursos que se aplican para conseguirlo, mientras que la segunda, es la relacin entre los rendimientos obtenidos y los fondos propios que se aplican para su logro. Todos estos conceptos los encontrars detallados en el captulo 6 del libro de FOL (Formacin y Orientacin Laboral).

3. OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA


El sistema tributario va encaminado a adquirir los recursos necesarios para contribuir al sostenimiento de las cargas pblicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31 de la Constitucin Espaola: Todos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica. Una caracterstica del sistema tributario espaol es su complejidad debido a la existencia de varios sujetos pblicos acreedores segn el tipo de Estado diseado por nuestra Constitucin. Esto provoca que el administrado est sometido a la Hacienda estatal, autonmica y local. Las personas fsicas y jurdicas que obtienen beneficios han de cumplir con las obligaciones y deberes que se originan por la aplicacin de los tributos. Para conocer exactamente las obligaciones en este aspecto, lo mejor es solicitar informacin a la administracin competente en la materia. Lo ms sencillo y eficaz suele ser acercarse fsicamente a la delegacin de la Agencia Tributaria de la poblacin donde se quiera iniciar el proyecto empresarial y solicitar toda la informacin. Se puede aprovechar para recoger los impresos de los trmites necesarios para la constitucin de la empresa e incluso iniciar los pasos que te permitan realizar tus obligaciones, con esta entidad, mediante la oficina virtual en su pgina web (www.aeat.es). Recordemos que adems de los tributos de carcter estatal o autonmico, existen los tributos municipales (IAE, IBI) y las tasas de alcantarillado, agua, recogida de basuras, etc... que habitualmente son de carcter municipal.

18

CONTENIDOS ESPECFICOS

FUNCIN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR

4. LA GESTIN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR DE LA EDUCACIN INFANTIL


Una empresa que se dedique al sector de la educacin infantil debe conseguir unos objetivos econmicos y mantenerlos en el tiempo para garantizar su perdurabilidad en el mercado. La tarea administrativa es fundamental para sentar bases que permitan una administracin eficiente para que la empresa funcione de forma correcta y con una eficiencia necesaria. La documentacin administrativa corresponde a aquellos documentos que contienen la informacin de las reas de expedientes, protocolos, informes, planificacin de las tareas, gestin documental y de control organizativo de la gestin econmica. El sistema de gestin administrativa es determinante en la reduccin de gastos de gestin de una empresa. Un sistema eficiente ahorra tiempo, permite disponer de la informacin en todo momento y evita situaciones inesperadas que podran resultar fatales dada la actividad y la responsabilidad. La informacin generada debe ser analizada, tratada y conservada, y tienes que tener en cuenta que ciertos estudios establecen que entre una tercera y cuarta parte de los recursos de las empresas se destinan a este tipo de procesos. Los procesos administrativos controlan y documentan las corrientes de informacin que genera cualquier tipo de actividad empresarial siguiendo un proceso que podra resumirse en los siguientes pasos:
G

Anlisis de la informacin interna y externa. Clasificacin en grupos de informacin. Procesamiento del contenido de la informacin. Documentacin. Conservacin y archivo de toda la informacin y la documentacin.

Una funcin administrativa importante corresponde a las tareas de archivo. Su importancia es vital en un servicio caracterizado por la necesidad de poseer los datos personales de los alumnos, los nombres, apellidos y telfonos de contacto de los padres u otros adultos que se puedan hacer cargo del nio en caso de que los padres no se encuentren disponibles, las enfermedades y alergias que padece el nio o nia, as como

CONTENIDOS ESPECFICOS

19

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

la medicacin que toma (con el nombre del medicamento, la dosis que tiene que tomar y la prescripcin mdica). Otro apartado caracterstico del sector es la necesidad de una evaluacin del nio o nia de forma constante. En el primer ciclo de educacin infantil esta evaluacin se centra en reportar a los padres las principales incidencias de su hijo durante la jornada y los avances que realiza en los diferentes campos de aprendizaje. En el segundo ciclo de educacin infantil se inicia la evaluacin acadmica propiamente dicha. Todo ello genera la necesidad de disponer de recursos ofimticos e informticos suficientes, as como de programas adecuados de gestin y control. Tambin existen programas para el registro de datos, son las denominadas bases de datos, muy tiles en el sector de la educacin infantil porque nos permiten tener en un solo fichero toda la informacin referente a un alumno y su entorno familiar. Gracias a la introduccin de las nuevas tecnologas, las empresas dedicadas a la educacin infantil pueden realizar de forma virtual el envo de los recibos mensuales o mensualidades de cada nio a la entidad financiera correspondiente para su abono. Estas tecnologas permiten tambin el control de los ingresos de los clientes (familias o padres) de forma automtica. Para ello ser necesario disponer de un terminal informtico con los programas de contabilidad y gestin adecuados y compatibles para la funcin.

20

CONTENIDOS ESPECFICOS

EL PLAN DE EMPRESA PARA UN PROYECTO DEL SECTOR

EL PLAN DE EMPRESA PARA UN PROYECTO DEL SECTOR


1. OBJETIVOS
Llegado el momento en el que el Tcnico Superior en Educacin Infantil se plantea la puesta en marcha de su idea mediante un proyecto empresarial, es indudable que la herramienta necesaria para llevarla a cabo es el plan de empresa. ste le permitir cubrir objetivos a todos los niveles, ya que es un recurso de indudable utilidad que permite al emprendedor marcar y controlar la consecucin de mltiples objetivos. El plan de empresa ayuda al Tcnico Superior en Educacin Infantil a enfocar el futuro profesional mediante el propio negocio, a ampliar su pensamiento, a analizar el mercado potencial, a observar la competencia y sus objetivos y a obtener financiamiento externo. Por tanto, va a ser, para el promotor un instrumento de gran utilidad tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, no debe realizarse una sola vez y despus olvidarlo, sino que ser til revisarlo en diferentes momentos, tanto durante la maduracin y puesta en marcha del proyecto empresarial como, ms tarde, en la gestin de la nueva empresa.

2. LA IDEA
Cualquier proyecto de empresa en el sector de la educacin infantil se desarrolla en torno a una idea. Son varios los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por este tipo de negocio y darle una orientacin personal y concreta. Por ejemplo:
G

La oportunidad de negocio en un mercado emergente. La existencia de nuevas necesidades sociales en el entorno que permitan descubrir oportunidades de servicios no ofertados e innovar en el sector.

La demanda desde la Administracin de negocios de esta tipologa en el sector y la posibilidad de llegar a conciertos econmicos con la misma.

Existen otros factores determinantes como el nivel acadmico, los titulados que son necesarios o el nivel econmico exigido a este tipo de negocios, que pueden actuar como factor decisivo o disuasorio segn los casos.

CONTENIDOS ESPECFICOS

21

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

3. EL CONTENIDO
En el mdulo de EIE puedes encontrar la forma en que se tiene que desarrollar el plan de empresa. Este tema est adems ampliamente desarrollado en el CD-ROM que acompaa al mdulo de EIE, donde hallars el modelo vaco y el cumplimentado. Recuerda, no obstante, que los apartados principales del plan de empresa que tienes que desarrollar son: El emprendedor: datos personales y profesionales. Descripcin de la actividad de la empresa. Aspectos jurdicos. Estudio de mercado. Plan de marketing. Plan de produccin. Organizacin y recursos humanos. Estudio econmico-financiero.

En el momento de redactar tu plan de empresa, debes tener en cuenta que el negocio que vas a establecer tiene como finalidad ofrecer una atencin integral a los nios de edades comprendidas entre los 0 y los 6 aos. Parte de esta premisa cuando busques informacin para elaborar cada uno de los apartados de que consta el plan. Recuerda la importancia de diferenciarte de las empresas existentes en el sector, ofreciendo aquello que no forme parte del servicio de la competencia o mejorando e incrementando la calidad con respecto a lo que ofrece aqulla. Cuando redactes el plan de empresa debes considerar los siguientes aspectos, ya expuestos en el apartado de autoempleo de la parte especfica de FOL. Lo primero que debes tener presente es que cualquier centro de educacin infantil exige un grupo mnimo e imprescindible de profesionales y que son necesarias titulaciones acadmicas especficas.

22

CONTENIDOS ESPECFICOS

EL PLAN DE EMPRESA PARA UN PROYECTO DEL SECTOR

As mismo debers considerar la legislacin que de forma particular afecte a tu plan de empresa en virtud de su localizacin geogrfica. Debers considerar la legislacin laboral y el convenio colectivo especfico que afecte a tu comunidad autnoma para saber los costes de contratacin del personal necesario. Es imprescindible conocer la normativa que afecte a tu empresa por razn de localizacin en cuanto a necesidad de metros cuadrados disponibles, espacios imprescindibles, zonas comunes, ratios alumno/educador, etc. Dadas las caractersticas actuales de la sociedad y la necesidad de conciliacin de actividades laborales y familiares es conveniente plantearte si te puede interesar ofrecer nuevos servicios. Como por ejemplo la funcin de guardera de nios pequeos para personas separadas con turnos de trabajo nocturno, o con actividades laborales en das festivos, entre otros. Dependiendo de la orientacin de tu empresa y de las prestaciones que desees desarrollar, debers informarte de las normas aplicables a cada tipo de actividad. Si, adems, deseas ofrecer servicios a las entidades pblicas que gestionan las competencias de educacin, debes dirigirte a ellas para que te informen de los requisitos y los procedimientos para el acceso a los conciertos educativos y la prestacin de servicios.

CONTENIDOS ESPECFICOS

23

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

GLOSARIO DE CONCEPTOS

Acreedor: Que tiene accin o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligacin. Conciliacin: Componer y ajustar los nimos de quienes estaban opuestos entre s. Creatividad: Capacidad de creacin. Densidad de poblacin: Nmero de individuos de la misma especie que viven por unidad de superficie. Emprendedor: Que emprende con resolucin acciones dificultosas o azarosas. Empresario: Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa. Enseanza concertada: La que se imparte en centros no estatales con subvencin pblica. Enseanza pblica: La que depende directa y totalmente del Estado. Financiacin: Accin y efecto de financiar. Aportar el dinero necesario para una empresa. Incremento demogrfico: Acrecentamiento o extensin de la poblacin. Inmigracin: Dicho del natural de un pas: Llegar a otro para establecerse en l, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas. Innovar: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Insercin laboral: Incluir, introducir algo en otra cosa. Entrar en el mundo del trabajo. Legislacin: Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada. Ley Orgnica: La que inmediatamente se deriva de la Constitucin de un Estado, y contribuye a su ms perfecta ejecucin y observancia. Ludoteca: Centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y prstamo. Marketing: Conjunto de principios y prcticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Natalidad: Nmero proporcional de nacimientos en poblacin y tiempo determinados. Pedagoga: Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Real Decreto: El firmado por el rey. RETA: Rgimen Especial Trabajadores Autnomos. Sector terciario: El que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes, que se prestan a los ciudadanos, como la Administracin, la enseanza, el turismo, etc.

24

CONTENIDOS ESPECFICOS

GLOSARIO DE CONCEPTOS

TIC: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Titularidad: Propiedad de algo legalmente reconocido. Tributo: Carga continua u obligacin que impone el uso o disfrute de algo. Ubicacin: Accin y efecto de ubicar. Situar o instalar en determinado espacio o lugar. Viabilidad: Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.

CONTENIDOS ESPECFICOS

25

TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL

NDICE
INICIATIVA EMPRENDEDORA ...................................................................................................................................... 2 1. INNOVACIN Y DESARROLLO ECONMICO ........................................................................................................ 2 2. EL EMPRENDEDOR .................................................................................................................................................. 3 3. EL EMPRESARIO ...................................................................................................................................................... 3 LA EMPRESA Y SU ENTORNO ...................................................................................................................................... 5 1. EL SECTOR DE LA EDUCACIN INFANTIL .............................................................................................................. 5 2. FUENTES DE INFORMACIN Y REGULACIN DEL SECTOR .................................................................................. 7 3. EL ENTORNO DE UN NEGOCIO DEL SECTOR ........................................................................................................ 9 CREACIN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA .............................................................................................. 11 1. TIPOLOGA DE EMPRESA ...................................................................................................................................... 11 2. LA TITULARIDAD DE UN CENTRO DE EDUCACIN INFANTIL ............................................................................ 11 3. LAS LUDOTECAS .................................................................................................................................................... 12 4. FORMAS JURDICAS DE UNA EMPRESA .............................................................................................................. 12 5. TRMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA ....................................................13 6. VIABILIDAD ECONMICA ......................................................................................................................................14 7. FINANCIACIN ......................................................................................................................................................15 8. TICA EMPRESARIAL ..............................................................................................................................................16 FUNCIN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR ................................................................................ 17 1. LA NECESIDAD DE LA CONTABILIDAD ................................................................................................................ 17 2. ANLISIS DE LA INFORMACIN CONTABLE ...................................................................................................... 17 3. OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA ........................................................................................................ 18 4. LA GESTIN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR DE LA EDUCACIN INFANTIL ...................... 19 EL PLAN DE EMPRESA PARA UN PROYECTO DEL SECTOR ...................................................................................... 21 1. OBJETIVOS.............................................................................................................................................................. 21 2. LA IDEA .................................................................................................................................................................. 21 3. EL CONTENIDO .................................................................................................................................................... 22 GLOSARIO DE CONCEPTOS ........................................................................................................................................ 24

26

CONTENIDOS ESPECFICOS

Das könnte Ihnen auch gefallen