Sie sind auf Seite 1von 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

ARQUITECTURA MODERNA

Historia de la Arquitectura I Caracas, 05 de Diciembre de 2013

NDICE Introduccin.03 La modernidad.04 Caractersticas arquitectnicas05 Vanguardias Artsticas06 Maestros de la arquitectura.07 Walter Gropius..07 Ludwig Mies van der Rohe09 Anexos11 Conclusin..14 Bibliografa.15

INTRODUCCIN La modernidad es un trmino dado a un movimiento artstico y arquitectnico desarrollado a finales del siglo XIX alrededor del mundo. Se caracteriza principalmente por la bsqueda de nuevas formas y tcnicas que permitan de manera novedosa la creacin de estructuras o edificaciones para la sociedad. Se desarrolla en tres contextos diferentes dado a las condiciones que se presenciaban antes, durante y despus de la Primera Guerra Mundial. Mltiples arquitectos y artistas se destacaron en este movimiento por usar un estilo propio de diseo, aportando nuevas ideas y dando as origen a diferentes vanguardias que se exhiben en el siglo XX.

LA MODERNIDAD Desarrollada a partir de finales del siglo XIX, fue un movimiento polmica por su significado; muchos arquitectos denominaban el trmino moderno subjetivamente y catalogaban un estilo o arquitectura como moderno. Durante este periodo se busca abandonar la tradicin e insertar caractersticas y conceptos nuevos a las artes y dejar atrs lo viejo o antiguo. Se comenz por calificar lo moderno con el estilo gtico, luego design al arte barroco, al clasicismo para finales del siglo XVII y a la Ilustracin a finales del siglo XVIII. Todo esto nos lleva a creer que la modernidad est bsicamente descrita como algo novedoso que con el pasar del tiempo y con el desarrollo de la arquitectura obtendr un nuevo significado. Las grandes transformaciones ocurridas en Europa durante el siglo XIX se deben en gran parte al desarrollo de la revolucin industrial y al desarrollo de la ciencia que la sustenta. Se desarrolla una situacin de ruptura entre la arquitectura y la tcnica, esto auspiciado por la burguesa industrial y comercial, surgiendo de todo esto la figura del ingeniero y de la escuela Politcnica. La situacin de cisma era proporcionada por la necesidad de reproduccin arquitectnica masiva, lo que va en contra de las cualidades artsticas de cada edificacin y convertirla en solo produccin. A partir de esto se genera una movida originada por arquitectos y artistas preocupados por la situacin, y el artista ingls William Morris abre un ciclo en el cual se incentiva la arquitectura social con una restauracin artesanal, arte hecha por el pueblo y para el pueblo, que permitira el contrarrestar del deterioro ambiental circundante y de la sociedad. Para 1888 en Londres, Morris y un conjunto de pintores y arquitectos fundan una asociacin que dio paso al movimiento Arts & Crafts con objetivos plenamente innovadores dentro de la artesana pero con cierto nivel de conciliacin con la produccin industrial que determina el diseo industrial en el cual se calificaban los objetos producidos en serie. Unos aos ms tarde en 1907 se funda el movimiento Deutscher Werkbund, el cual se trata de artesana medieval llevada a la construccin de viviendas y alcanzar la integracin entre el arte y la industria, y la artesana y el comercio. Para la primera guerra mundial los grandes maestros de la arquitectura moderna enfrentan la situacin de la vivienda masiva durante el acontecimiento de este hecho,

referidas al dficit a causa de destrucciones blicas, estancamiento de la construccin y a las grandes migraciones hacia la ciudad. Ante este problema las entes del estado toman cartas en el asunto y resuelven un poco la situacin europea en materia habitacional. Se construyeron viviendas con distintas tipologas segn la regin pero todas intentando conseguir el menos costo posible. Despus de la Segunda Guerra Mundial en EE.UU. comienzan a darse nuevos programas de renovacin urbana para la construccin de oficinas y apartamentos o viviendas suburbanas, mientras que en Europa continan con el sistema racionalizador ya planificado en la arquitectura moderna entreguerras.

CARACTERSTICAS ARQUITECTNICAS Luego de la revolucin industrial emergen nuevas tipologas del tipo masivo, mercados, almacenes, grandes exposiciones y rascacielos transforman el valor unitario antiguo del objeto. Hay nuevos materiales disponibles como columnas de hierro fundido, vigas I, y vidrio, adems gracias a las nuevas tcnicas (estructuraesqueleto) permitieron materializar el carcter necesariamente novedoso de las nuevas tipologas. Para 1888 al incentivar la artesana dentro de la arquitectura, la vivienda pasa a hacer uso de modelos populares como composiciones libres, aleros, contrafuertes y chimeneas. La planta generalmente se haca en forma de L y asi permitir la ordenacin seriada de funciones y el uso de materiales locales, como la madera y el ladrillo. En Alemania luego de la creacin del movimiento Deutscher Werkbund, los arquitectos integrados a los procesos de produccin de edificaciones, encontraron nuevos modos expresivos de la funcin estructural o formal de tales monumentos, tratando de hacer una metrpolis integrada por objetos valiosos. Frank Lloyd Wright desarrolla una tipologa diferente y original, haciendo uso de plantas cruciformes con chimenea en el centro, materiales naturales y un tratamiento de fachada en bandas horizontales.

Durante el periodo denominado entreguerras se da la siedlungen, o barrios obreros construidos en la periferia urbana, convirtindose en el modelo organizativo opuesto al caos metropolitano. Posea bloques de viviendas en fila de 2 o 4 plantas, rigurosamente orientados y distribuidos sobre el terreno en bandas paralelas, contaban con una serie de servicios colectivos que intentaban compensar las estrecheces de la vivienda mnima. En general este periodo la arquitectura moderna se desarrolla y consolida, favorecida por el uso de nuevos materiales como el acero, el concreto y otros, tambin el empleo de nuevas tcnicas constructivas (estandarizacin y prefabricacin).

VANGUARDIAS ARTSTICAS Se denomina como vanguardia los movimientos y grupos de artistas europeos que al principio del siglo XX, desarrollan un conjunto de bsquedas heterogneas y antitradicionales enfrentndose a las academias e instituciones predominantes en el mundo artstico. Se entienden como una oposicin a las asociaciones europeas que intentaron lograr una ficticia sntesis entre irreconciliables opuestos como lo son el arte, la artesana y la industria. Entre las vanguardias ms resaltantes estn: El futurismo. Una de las primeras vanguardias, iniciada en 1909 y basada en la representacin del movimiento, la interpenetracin y la simultaneidad, apoyado en los objetos cotidianos para lograrlo y sin despegarse de la reproduccin de la realidad, es decir, sin llegar a la abstraccin. El suprematismo. Iniciado por Kasimir Malevich en 1913, en Rusia. Vanguardia del arte de la abstraccin pura, donde la forma estar en funcin a la sensacin subjetiva pura. El constructivismo. Tambin iniciado en Rusia pero en 1915 a partir de las obras de Naum Gabo y Antoine Pavsner, en el que intentaban construir un mundo sin objetos, vaco de tradiciones. El dadasmo. Fundado por el poeta Tristan Tzara y otros artistas en 1916. Fue la vanguardia ms negativa, en tanto nihilista irnica, provocadora, y desmitificadora. Se proponan a descomponer el material lingstico, proclamando la antiproyectacin, el anarquismo y el caos.

El neoplasticismo. Naci en Holanda en 1917. Propuso un mtodo de control formal del universo tecnolgico. Van Doesburg, Mondrian y Oud fueron algunos de sus representantes. El cubismo. Naci en 1907, es una vanguardia en la cual se establecen los rasgos de la visin contempornea, desplazando la perspectiva esttica por la visin mltiple y simultnea. El purismo. Denominado as por Le Corbusier y Ozenfant en 1918. En este se encuentra una alternativa al cubismo, mediante el intento de objetivar e implicar la pintura en la moderna sociedad, adems de conferir a los devaluados objetos cotidianos la cualidad de despertar reacciones poticas a travs de la pureza de sus sencillas formas.

MAESTROS DE LA ARQUITECTURA Walter Gropius

Nace en Berln en 1883 y muere en Boston en 1969. Fue un arquitecto alemn, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, adems de una figura clave en la renovacin arquitectnica del siglo XX. Tena veintitrs aos cuando se le confi el primer encargo de arquitectura: la construccin de un grupo de casas rurales. Ya para sus veintiocho, daba a la arquitectura contempornea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus. El joven Walter Gropius, procedente de la burguesa inteligente, haba estudiado en Berln y en Munich. Trabaj en la primera de estas ciudades, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artstico: es sta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientacin ideolgica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la edificacin en nuestro tiempo en relacin con el sistema industrial, con la produccin en serie. Llegar incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundar en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.

La fbrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirm en Bolonia, en 1914, al construir para la exposicin del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepcin estructural, esttica y tcnica. La guerra interrumpi su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos aos fue madurando en su nimo la conciencia de que tena un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura haba de desempear un papel en el problema social que la posguerra planteara con toda gravedad; y este problema social haba de fundirse con el esttico. Al servicio de esta idea, se aparta de los movimientos expresionistas y se dedica a la enseanza. En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, funda Gropius en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que est especialmente vinculada su celebridad. En ella aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artsticos, tericos y tcnicos; la escuela se convirti en un centro de vida y trabajo comn. En el Bauhaus ide Gropius su proyecto de "teatro total"; y all escribi sus obras ms importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. La escuela, que se haba trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el ms bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que ste orden su clausura en 1933. Gropius, que ya en 1928 haba tenido que marchar a los Estados Unidos, pero que haba vuelto a ejercer su profesin en Berln, tuvo que salir de nuevo, despus de la clausura de Bauhaus, y esta vez definitivamente. Permaneci de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construy numerosos edificios; de all march a los Estados Unidos, donde desempe la ctedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. En 1954 le fue conferido en San Pablo el primer "Gran Premio de Arquitectura", y en 1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura. Pero estos honores oficiales no bastaron para borrar del rostro de este perfecto europeo, carente de vanidad, la huella de melancola producida por su exilio. Su vida fue una constante, generosa entrega de s mismo. Las ltimas muestras de su obra arquitectnica fueron la construccin del complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. Cabe citar tambin alguna

de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1946); Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture (1955).

Ludwig Mies van der Rohe

Nace en Aquisgrn, Alemania en 1886 y muere en Chicago en 1969. Fue un arquitecto alemn. En 1900 empez a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se traslad a Berln para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoci a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con l mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX. Inicialmente se orient hacia la arquitectura neoclsica, pero un viaje a los Pases Bajos en 1912 le llev a cambiar sus intereses, a raz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el parntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhiri a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empez a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berln, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un ncleo central para escaleras y ascensores. Durante este perodo public la revista G, en colaboracin con Hans Richter, y se relacion con algunos de los artistas ms avanzados del momento, como Tristn Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llev ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levant el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo. A raz de estos y algunos otros proyectos, se convirti en un arquitecto de prestigio y empez a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposicin de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidi ayuda a los principales arquitectos europeos. La consagracin de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realiz el pabelln de Alemania para la Exposicin Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectnicas ms influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades ms admiradas.

En la misma lnea realiz posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en l, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construccin (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creacin de belleza. Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolucin de los acontecimientos en Alemania le oblig a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyect un nuevo campus que, una vez finalizado, extendi su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabaj fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogi y llev a sus ltimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago. En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famossimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos ms hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berln (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se mantuvo en la lnea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectnicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.

10

ANEXOS Walter Gropius

Fbrica Fagus

Edificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Walter Gropius.

11

Edificio de Le Corbusier, en Stuttgart.

Los apartamentos Lake Shore Drive, del arquitecto Mies van der Rohe.

Mies van der Rohe

12

Pabelln de Alemania para la Exposicin Internacional de Barcelona (1929)

Seagram Building, Nueva York

13

CONCLUSIN El perodo comprendido a partir de finales del siglo XVIII y todo el siglo XX representa de gran importancia para la historia de la arquitectura. Se desarrolla el movimiento de la modernidad y al comparar las obras con la de siglos anteriores se observa gran avance. Para la arquitectura este movimiento desarrollo nuevas tcnicas y tipologas que hoy en da siguen utilizndose. Dado a los conflictos blicos se tuvieron que adoptar medidas constructivas racionalizantes, no obstante fue una poca con gran desarrollo dado a la revolucin industrial que aporto gran cantidad de materiales que facilitaron las construcciones posteriores. Las vanguardias permitieron experimentar un poco con arte y la arquitectura, permitiendo que cada grupo de artistas generara su propio estilo y aportara conocimientos y cultura para el comportamiento de la sociedad. Entre estas vanguardias estuvieron muchos arquitectos destacados entre ellos Walter Gropius y Ludwig Mies Van der Rohe.

14

BIBLIOGRAFA Lpez Villa, Manuel A. (2003). Arquitectura e historia. Curso de historia de la Arquitectura Vol. I y II. Caracas. S. Giedion (1978). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, Dossat.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen