Sie sind auf Seite 1von 11

DECRETO 1335 DE 1987 MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN LAS LABORES SUBTERRNEAS.

TITULO VIII MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

CAPITULO I Disposiciones generales. Artculo 145. Todas las mquinas y equipo mecnico utilizado en relacin con el trabajo en labores subterrneas, debe ser diseado adecuadamente, hecho con material de buena calidad, libre de todo defecto visible y conservado convenientemente. Artculo 146. Todos los valores, engranajes, correas y otras piezas mviles que puedan ocasionar daos, deben estar protegidos convenientemente. Artculo 147. Todo sistema utilizado para levantar cargas, debe llevar claramente Indicada su especificacin de carga mxima y no sobrepasarla. Adems, debe contar con un sistema de freno o bloqueo, para cuando la carga est levantada. Artculo 148. Todas las mquinas deben contar con un dispositivo de bloqueo del sistema de comando, el cual debe accionarse cuando se quiera hacer cualquier intervencin sobre ella. Artculo 149. Todos los trabajadores que operen mquinas, motores y transmisiones en general, deben estar capacitados por orden de la persona responsable de la Direccin Tcnica de la mina. CAPITULO II Malacates Artculo 150. Todos los malacates deben tener un sistema de freno o bloqueo del cable, que permita inmovilizarlo y con una capacidad suficiente para soportar la carga mxima. Artculo 151. Todos los malacates deben contar con un sistema de frenado que pueda accionarse tanto en movimiento como estando parada la instalacin; una vez accionado el sistema de frenado, ste debe mantenerse en esa posicin por s mismo.

Artculo 152. En los sistemas de malacate utilizado para el transporte de personal, el sistema de frenado debe actuar directamente sobre el tambor. Pargrafo 1. El malacate que sea utilizado para transporte de personal, debe tener dos sistemas de frenado. Pargrafo 2. La Seccin de Normas y Control de la Divisin de Seguridad e Higiene Minera del Ministerio de Minas y Energa, complementar el contenido de estos artculos para seales, comunicaciones, velocidades mximas de transporte, avisos, frecuencia de controles de los malacates y cables. CAPITULO III Cables Artculo 153. Los cables utilizados en las labores subterrneas para los sistemas de cargue de material o transporte, deben tener un factor de seguridad mnimo 6 veces la mxima fuerza de traccin originada por la carga mxima en la operacin, y para las uniones entre cables y elementos de transporte; este factor de seguridad debe ser como mnimo 5 veces. Artculo 154. Todos los elementos del sistema deben ser sometidos a un programa de mantenimiento preventivo por personal especializado; cuando se observe en tales mantenimiento, desgaste o rotura de alambres elementales, debe reemplazarse toda la longitud del cable. Pargrafo. En la revisin de los cables debe nombrarse una persona responsable en la ejecucin de esta labor. Artculo 155. Se debe llevar un libro de registro, donde se anoten las fechas y el tipo de control y trabajo que se realice (mantenimiento, reparacin, etc.), sobre los sistemas mecnicos de transporte con cables. Pargrafo. De cada tramo de cable nuevo o recibido, se debe separar un tramo de prueba de aproximadamente tres (3) metros de longitud, identificndolo correctamente segn el sitio donde se utilice. Debe almacenarse en un sitio seco, protegido, por un mes ms del correspondiente tiempo de servicio del tramo del cable inicial. Para cada tramo de cable recibido debe existir un certificado de fbrica. Artculo 156. Se deben tomar las medidas para impedir que los cables en movimiento rocen sobre superficies que puedan ocasionar su desgaste, para lo cual se colocarn rodillos, mnimo cada 20 m y en aquellos sitios donde el cable roce con cualquier material duro.

CAPITULO IV Herramientas manuales Artculo 157. Las herramientas manuales que se utilicen sern de materiales de buena calidad y apropiadas al trabajo para el cual han sido fabricadas.

Artculo 158. El propietario de la mina o titular de derechos mineros, est en la obligacin de suministrar a sus trabajadores, herramientas permitidas para cada tipo de trabajo y darles entrenamiento o instruccin para su uso en forma correcta.

Artculo 159. Todo sitio de trabajo tendr un lugar apropiado para guardar las herramientas. El transporte de las herramientas de mano, deber hacerse de tal forma que no ofrezca riesgo a los trabajadores. Artculo 160. Las herramientas manuales deben conservarse en buenas condiciones de seguridad y debern ser inspeccionadas peridicamente por una persona competente. Las herramientas defectuosas debern ser cambiadas o sustituidas.

RESOLUCUON 2400 DE 1979 TTULO VIII. De las maquinas, equipos y aparatos en general.

CAPTULO I. De las maquinas, herramienta y maquinas industriales.

ARTCULO 266. Las mquinas herramientas, motores y transmisiones estarn provistos de desembragues u otros dispositivos similares que permitan pararlas instantneamente, y de forma tal que resulte imposible todo embrague accidental. ARTCULO 267. Los rganos mviles de las mquinas, motores, transmisiones, las piezas salientes y cualquier otro elemento o dispositivo mecnico que presente peligro para los trabajadores, debern ser provistos de la adecuada proteccin por medio de guardas metlicas o resguardos de tela metlica que encierre stas partes expuestas a riesgos de accidente.

PARGRAFO. Los engranajes, siempre que ofrezcan peligro, debern estar protegidos convenientemente, y estas protecciones debern disponerse en tal forma que, sin necesidad de levantarlas, permitan el engrasado. Las transmisiones por tornillo sin fin, cremallera, cadena o rueda dentada, y similares debern protegerse adecuadamente ARTCULO 269. Todos los trabajadores al servicio de las mquinas, motores y transmisiones en general, llevarn para el trabajo prendas de vestir ajustadas, sin partes sueltas o flojas, debiendo las mujeres, en caso necesario, recogerse el pelo bajo cofia. ARTCULO 270. Ningn trabajador quitar o anular los resguardos, aparatos o dispositivos de seguridad que protejan una mquina o una parte de la misma que sea peligrosa, excepto cuando la mquina est parada con el fin de arreglar o reparar dichos resguardos, accesorios o dispositivos. ARTCULO 271. Todo trabajador est en la obligacin de informar inmediatamente de los defectos o deficiencias que descubra en una mquina, resguardo, aparato o dispositivo. ARTCULO 272. Todas las mquinas, motores, equipos mecnicos calderas de vapor y dems recipientes a presin, depsitos, tuberas de conduccin de agua, vapor, gas o aire a presin, debern estar: a) Libres de defectos de construccin y de instalaciones o implementos que puedan ofrecer riesgos; b) Mantenidos en buenas condiciones de seguridad y de funcionamiento mecnico. c) Operados y mantenidos por personal capacitado. ARTCULO 273. Cualquier parte de las mquinas o equipos que debido a su movimiento o funcionamiento mecnico ofrezca riesgo al personal, tales como tuberas de conduccin de vapor u otras substancias calientes, conductores o cables elctricos desnudos, equipos, materiales o piezas afiladas o salientes, debern estar resguardadas adecuadamente. Los resguardos debern ser diseados, construidos y utilizados de tal manera que suministren proteccin efectiva y prevengan todo acceso a la zona de peligro. Los resguardos no debern interferir con el funcionamiento de la mquina, ni ocasionar un riesgo para el personal. ARTCULO 274. Se debern tomar todas las medidas para resguardar adecuadamente el punto de operacin de las mquinas, cuando esta condicin pueda crear un riesgo para el operador. Toda mquina de tipo antiguo que no posea la proteccin debida ser objeto de estudio para adaptar un resguardo

adecuado en el punto de operacin. Los funcionarios de la Divisin de Salud Ocupacional podrn dictar otras medidas necesarias para la construccin e instalacin de los resguardos de maquinarias. ARTCULO 275. Toda mquina, aunque sus partes o piezas estn debidamente resguardadas, deber instalarse de manera que el espacio asignado al operador sea amplio y cmodo, y pueda ste, en caso de emergencia, abandonar el lugar fcil y rpidamente. ARTCULO 278. Las mquinas y equipos debern estar provistos de dispositivos, para que los operadores o mecnicos de mantenimiento puedan evitar que sean puestos en marcha mientras se hacen ajustes o reparaciones.

TTULO IX. De las herramientas en general.

CAPTULO I. de las herramientas de mano. ARTCULO 355. Las herramientas manuales que se utilicen en los establecimientos de trabajo sern de mate rales de buena calidad y apropiadas al trabajo para el cual han sido fabricadas. ARTCULO 356. Los patronos estn en la obligacin de suministrar a sus trabajadores herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo, y darles entrenamiento e instruccin para su uso en forma correcta. ARTCULO 357. Los mangos de las herramientas manuales sern de material de la mejor calidad, de forma y adecuadas, superficies lisas, sin astillas o bordes agudos, ajustadas a las cabezas y firmemente aseguradas a ellas. ARTCULO 358. Las herramientas sern de material adecuado que no produzca chispas, cuando existe un riesgo de ignicin en una atmsfera explosiva a consecuencia de chispa. ARTCULO 359. Las herramientas manuales con filos agudos o con puntas agudas estarn provistas, cuando no se utilicen, de resguardos para las puntas o filos. ARTCULO 361. Todo sitio de trabajo tendr un lugar apropiado para guardar las herramientas. El transporte de las herramientas de mano deber hacerse de tal forma que no ofrezca riesgo a los trabajadores. ARTCULO 363. Se dispondr cuando sea necesario, de carretillas de mano o carritos de herramientas para el transporte de herramientas pesadas, cuando el

personal encargado de la conservacin y de las reparaciones deba trasladarse a cualquier lugar del establecimiento. ARTCULO 364. Las herramientas manuales se conservarn en condiciones de seguridad y debern ser inspeccionadas peridicamente por una persona competente. Las herramientas defectuosas debern ser reparadas o sustituidas CAPTULO II. DE LAS HERRAMIENTAS DE FUERZA MOTRIZ. ARTCULO 372. Las herramientas de tipo elctrico debern ser revisadas antes de ponerlas en funcionamiento, para corregir posibles aislamientos defectuosos o conexiones rotas. Todas las herramientas elctricas de ms de 50 voltios entre fases, debern tener la adecuada conexin a tierra. ARTCULO 373. No se debern usar herramientas elctricas en sitios donde pueda existir gases o vapores inflamables, a no ser que sean diseadas a prueba de gases. ARTCULO 377. Las mangueras de las herramientas accionadas por aire o gas comprimido, debern ser de buena calidad, que ofrezcan acoplamiento o conexiones seguras, y no sern colocadas en los pasillos en forma que obstaculicen el trnsito. CAPTULO II. DEL MANEJO Y TRANSPORTE MECNICO DE MATERIALES. ARTCULO 398. Los equipos para el movimiento de materiales etc. constantemente, de un lugar a otro, como los transportadores; los que mueven materiales, intermitentemente, de un lugar a otro, en un permetro determinado, como las gras y malacates; los que mueven materiales de un lugar a otro, en un permetro indeterminado, como las vagonetas, sern construidas de materiales resistentes que ofrezcan seguridad en su manejo y transporte. ARTCULO 405. Todas las aberturas del piso por donde pase el transportador, as como las que den acceso a los vertederos o las tolvas en que los transportadores descarguen, se proveern de resguardos para evitar que las personas caigan en ellas. ARTCULO 408. Quedar prohibido a los operarios montar en los transportadores. Cuando las personas tengan que cruzar el trayecto del transportador, se instalar un puente o paso a desnivel adecuado. ARTCULO 415. Las personas que sufran de la vista o del odo, que sean cardiacas, epilpticas, o que sufran de transtornos, etc., no podrn operar una gra fija, gra viajera o malacate; tampoco podr operarla quien se encuentre

temporalmente fsica o mentalmente incapacitado.

DECRETO 2222 DE 1993

CAPITULO II BANDAS TRANSPORTADORAS. Artculo 102. A todo operario que trabaje en o cerca de una banda transportadora se le darn instrucciones sobre manejo, colocacin y forma de accionar los interruptores de parada y de arranque. Pargrafo. Toda banda transportadora deber estar provista de mecanismos de parada y arranque a lo largo de su recorrido cuando se transporta material que genera polvillo, deben estar protegidas de la accin del viento para evitar su dispersin hacia el lugar de trabajo o hacia la comunidad. En el punto de reintegro deben tener mecanismos raspadores que cojan el material sobrante. Artculo 103. La puesta en marcha y parada de la banda transportadora, deber estar precedida de una seal acstica o luminosa fcilmente perceptible . Artculo 105. Cerca de las cabezas motrices y tambores de retorno de las bandas transportadoras debern instalarse extintores. Artculo 106. Se prohbe hacer reparaciones mientras la banda transportadora est en movimiento. Artculo 107. Queda prohibido colocar herramientas, equipos o cualquier objeto sobre las bandas transportadoras, tanto en marcha como paradas, excepto en los casos de reparaciones. Artculo 108. Cuando una herramienta cae o es enganchada por una banda transportadora en movimiento, queda prohibido tratar de recuperar el objeto antes de accionar el cable de parada, desconectar y cerrar el interruptor general . Artculo 109. Est prohibido sobrepasar las cargas lmites de las bandas transportadoras .

Artculo 110. Queda prohibido movilizar personal sobre bandas transportadoras. Artculo 111. Slo se permitir el paso por encima o por debajo de las bandas transportadoras por aquellos tramos que hayan sido protegidos con dispositivos apropiados para paso de personal. Artculo 112. No se permitir transportar herramientas sobre las bandas o utilizar prendas sueltas cerca a las mismas

CAPITULO IV OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE Artculo 120. Las volquetas, camiones y buldceres tendrn en cuenta las siguientes precauciones en las zonas de descargue: a) El supervisor verificar que no se encuentre personal en el rea; b) Si hay berma la volqueta slo puede dar marcha atrs hasta una distancia prudente del borde del botadero, de acuerdo con el equipo; c) Si no hay berma toda la carga quedar sobre el piso y deber ser empujada por el buldzer; d) El buldzer que trabaja en el botadero deber dejar una berma en material estril de altura adecuada a lo largo del borde, para mantener un bloque de seguridad; e) En el descargue se deber procurar que el platn no haga contacto con rocas que puedan causar el levantamiento de f) El supervisor y el operador del buldzer debern observar la operacin de descargue para detectar la aparicin de grietas o fracturas en el botadero.

Artculo 121. Todos los equipos utilizados para transportar y cargar materiales debern estar provistos de alarmas acsticas y pticas de

advertencia, que se accionarn cuando se realicen operaciones en reverso, que puedan poner en peligro la vida de los trabajadores.

Artculo 125. La operacin de los equipos de cargue deber realizarse en forma segura y eficiente, considerando las condiciones del terreno y el material que se est cargando. Artculo 126. Los operadores de volquetas debern ubicarlas correctamente para permitir el cargue y descargue seguro de los materiales.

TITULO VI MAQUINAS Y EQUIPOS, TALLERES Y HERRAMIENTAS EN GENERAL CAPITULO I MAQUINAS Y EQUIPOS. Artculo 205. El ajuste, reparacin y mantenimiento de cualquier mquina y equipo deber realizarse nicamente por personal capacitado y cuando los equipos se encuentren detenidos. Artculo 206. Las partes mviles de las mquinas y equipos y cualquier otro dispositivo mecnico que presenten peligro para los trabajadores, debern estar provistos de la proteccin necesaria. Artculo 207 Los interruptores de las mquinas y equipos se ubicarn en posicin que evite arranques o paradas accidentales de la mquina, por contacto accidental de personas u objetos extraos.

CAPITULO II HERRAMIENTAS EN GENERAL. Artculo 214. El titular de derecho minero est en la obligacin de suministrar a sus trabajadores herramientas adecuadas para el trabajo que realizan y darles entrenamiento e instruccin para su uso correcto. Pargrafo primero. Las herramientas se utilizarn nicamente en las labores para las cuales fueron diseadas. Pargrafo segundo. Ningn trabajador quitar o anular los resguardos de aparatos o dispositivos de seguridad que protejan una mquina, excepto cuando a sta se le realice mantenimiento o reparacin. Artculo 215. Las herramientas debern ser fabricadas con materiales de buena calidad. Artculo 222. Las varillas y picos de perforadoras y martillos no deben ser usados como cinceles mientras no sean reacondicionados para tal fin.
TALLERES

Artculo 225. Todas las mquinas y equipos que se utilicen en los talleres debern instalarse de tal manera que ofrezcan las mximas condiciones de seguridad. Pargrafo. Los cables y las mangueras de todos los equipos debern estar dispuestos de tal manera que no constituyan riesgo alguno para los trabajadores. Artculo 229. En los sitios en donde se realicen operaciones de soldadura y corte, los pisos sern de materiales no inflamables, bien iluminados y ventilados, y se deber evitar la presencia de polvos, gases o vapores inflamables o txicos. Igualmente se colocarn mamparas o biombos de color oscuro para evitar que los trabajadores prximos a las labores de soldadura queden expuestos a los rayos lumnicos.

Artculo 230. El soldador deber observar las siguientes normas de seguridad : a) Utilizar obligatoriamente los elementos de seguridad como: careta o gafas con filtro, anteojos de seguridad, guantes, botas adecuadas, polainas y vestido cuando se est soldando o esmerilando; b) Antes de proceder a soldar un recipiente se debe identificar la clase de gas o liquido que contena, determinar los niveles de concentracin de sustancias inflamables o explosivas y efectuar la limpieza y purificacin a que haya lugar y tener autorizacin por escrito del responsable de la seguridad; c) Inspeccionar cuidadosamente el lugar de trabajo cuando termine la labor de soldadura o corte para localizar posibles fuegos ocultos. Artculo 231.Los cilindros de los equipos de soldadura se debern almacenar en lugares seguros, separando los cilindros llenos de los vacos, alejndolos de cualquier fuente de calor y mantenindolos limpios de grasa y aceite para prevenir explosiones. Artculo 232. Se debern tener equipos de extincin de incendios apropiados en los lugares en donde se realicen trabajos de soldadura

Das könnte Ihnen auch gefallen