Sie sind auf Seite 1von 46

AGUA

El agua de riego puede proceder de cauces superficiales (ros, torrentes, acequias, aguas residuales...), de pozos, de captacin de precipitaciones etc. Las caractersticas del agua se conocen tradicionalmente como CALIDAD de dicha agua. Las determinaciones analticas nos van a permitir conocer las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que tenga un agua de riego. Estas caractersticas son las que habr que conocer para saber si podremos, utilizar ese agua para riego ; a su vez, si tendr alguna restriccin de uso (sistema de riego, especies cultivadas, tratamientos especiales...) ; y, por ltimo, las consecuencias que su utilizacin, correcta o incorrecta, pueda acarrear. calidad de un agua de riego como la prescripcin de uso derivada de las caractersticas, fsicas, qumicas y biolgicas de dicha agua Segn esta definicin, si conocemos la calidad de un agua de riego seremos capaces de hacer el uso ms racional posible

CONSTITUYENTES DEL AGUA DE RIEGO El agua es el disolvente universal, cuyas propiedades fsico-qumicas especiales la hacen indispensable para el desarrollo de todos los procesos relacionados con la vida. Los componentes en el agua, pueden presentarse en disolucin, en emulsin o en suspensin. Estos pueden ser de naturaleza inorgnica u orgnica, y entre estos ltimos, podemos distinguir entre seres vivos y materia inerte.

* Componentes inorgnicos disueltos. Calcio, magnesio, sodio, potasio, cloruro, sulfato, bicarbonato, carbonato.
* Componentes inorgnicos en suspensin. Arenas, limos, arcillas.

* Componentes orgnicos. Materia orgnica en descomposicin (restos vegetales y animales ms o menos degradados), humus, microorganismos (virus, bacterias, protozoos, mohos, hongos, esporas), larvas...

Componentes Inorgnicos Disueltos.

Las sales minerales pueden disolverse en el agua, en mayor o menor cantidad en virtud de sus caractersticas fsico-qumicas ; esta propiedad se conoce como solubilidad. Una vez disueltas, las sales tienden a disociar sus componentes en cationes (parte elctricamente positiva) y aniones (parte elctricamente negativa).
Por ello, los componentes inorgnicos disueltos los podremos determinar, bien conociendo la cantidad de slidos totales disueltos (STD), o bien conociendo los cationes y aniones que hay en disolucin. Lo primero nos proporciona una idea global del efecto osmtico que el agua puede producir en la solucin del suelo, mientras que el conocimiento de los cationes y aniones nos proporciona, adems, informacin sobre la naturaleza de las sales que se han disuelto y sus posibles efectos tanto beneficiosos (fertilizacin) como perjudiciales (fitotoxicidades, desagregacin e impermeabilizacin del suelo...).

La cantidad de slidos totales disueltos se mide normalmente en gramos por litro ; pero hoy en da resulta ms cmodo y rpido medir la conductividad elctrica a 25C, como medida indirecta de dicho contenido.

La frmula siguiente relaciona ambas medidas:


STD (gr/l) = 0.64 x CE 25 (dS/m)

Componentes Inorgnicos en Suspensin. Para el empleo de determinados sistemas de riego es importante conocer la presencia de estos constituyentes del agua de riego, porque si bien no tienen importancia en la nutricin vegetal y en los procesos edficos, pueden resultar determinantes para su buen funcionamiento.

La arena se define como aquellas partculas inorgnicas cuyo tamao est comprendido entre 0.02 y 2 mm. Suele aparecer frecuentemente en aguas de pozo, y ejerce un efecto abrasivo en los sistemas de agua a presin. Dicho efecto ser mayor o menor segn la naturaleza y cantidad de las arenas. El limo es el conjunto de partculas minerales cuyo tamao oscila entre 0.02 y 0.002 mm. Por arcilla se conoce a las partculas minerales cuyo tamao es menor de 0.002mm.

Tanto arcilla como limo no ejercen la accin abrasiva de las arenas, pero pueden producir importantes obstrucciones si no se dota a la instalacin de riego del filtrado correspondiente.

Componentes Orgnicos. Los componentes orgnicos pueden acompaar al agua cuando sta llega al cultivo, o pueden generarse en ella por la actividad biolgica (algas, micelios, larvas...). Este caso es frecuente cuando el agua se deposita en depsitos descubiertos y no es tratada qumicamente; la luz solar permite la actividad fotosinttica de algas y cianobacterias cuyo nmero puede dispararse, produciendo proliferaciones que suponen problemas de obstrucciones o necesidad de determinados tipos de filtrado y tratamiento del agua en los sistemas de riego a presin. Algunas veces resulta muy importante conocer la presencia de ciertos microorganismos, cuando existan compuestos qumicos que son sustrato de reacciones metablicas de oxido-reduccin. Estas reacciones originan precipitados insolubles, que pueden producir obstrucciones en emisores. Se puede citar como ejemplo las ferrobacterias, que viven de la oxidacin de compuestos de hierro de Fe(II) a Fe(III), originando productos altamente insolubles.

VALORACIN DE LA CALIDAD DE UN AGUA Criterios de Calidad Fsica. Fundamentalmente sern los relacionados con la temperatura del agua. Criterios de Calidad Qumica. La calidad qumica del agua de riego viene condicionada por la concentracin y naturaleza de sus constituyentes qumicos en solucin. La mayora de laboratorios cuando analizan un agua determinan, de forma habitual los siguientes parmetros: - Conductividad elctrica (CE25C). - Cationes: Na+, Ca+2, Mg+2. - Aniones: CO3=, HCO3-, Cl-, SO4=, NO3-. - pH -Relacin de absorcin de sodio SAR. Estas determinaciones nos permiten conocer la calidad qumica de un agua, que se valora desde tres grandes puntos de vista, segn influyan en la salinidad, la sodicidad y la toxicidad.

CALIDAD DE AGUA DE RIEGO


Para evaluar la calidad del agua de riego en cuanto a sales y sodio se han planteado diferentes propuestas que van desde conceptos y ecuaciones descriptivas hasta relaciones complejas que requieren el uso de computadoras para el procesamiento y anlisis de la informacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Carbonato de sodio residual (EATON, 1950); Sistema de calificacin del Laboratorio de Salinidad de Riverside (USSLS, 1954) El ndice de saturacin (BOWER et al., 1965), La relacin de adsorcin de sodio ajustada (RHOADES, 1972), La relacin de adsorcin de sodio corregida (SUREZ, 1981), El programa WATSUIT (RHOADES, 1984) y su versin simplificada de uso manual (RHOADES, 1992), 7. La propuesta de PLA y DAPPO (1977), con sus versiones automatizadas SALINITY (NACCy y PLA, 1989) y SALSODE (PLA, 1989), 8. Las pautas de la FAO (AYERS y WESTCOT, 1987).

Criterios de salinidad.
La salinidad del agua es probablemente el criterio primordial de calidad, pues determina en gran medida la disponibilidad del agua por la planta a travs de su efecto osmtico y consiguiente disminucin del potencial total en el suelo. Cuando regamos el suelo, una parte del agua se infiltra en profundidad y otra es retenida por diversas fuerzas. Esta agua retenida es precisamente la que aporta las sales al suelo. Estas se acumulan en determinados puntos del perfil, fundamentalmente aquellos donde se produce la evaporacin o la extraccin del agua por parte de las races. Esto supone para la planta un aumento de dificultad para la toma de agua a medida que aumenta la salinidad de la solucin del suelo.

En condiciones de salinidad existe un desequilibrio en la dinmica del agua en la planta. Esta reacciona ofreciendo una mayor resistencia a la prdida de agua, relacionada con un aumento de la resistencia estomtica y de la resistencia del mesfilo. A la vez se producen cambios metablicos, variando los niveles y proporciones hormonales (para favorecer el cierre estomtico), y se da una reduccin de la fotosntesis debido al menor intercambio de CO2 por los estomas.

En condiciones extremas de salinidad, o en especies particularmente sensibles, se producen daos irreversibles en el aparato fotosinttico, apareciendo sntomas que empiezan por clorosis acentuadas en las hojas, que suelen evolucionar hasta producir necrosis de las mismas.

El aumento de sales en el perfil de un suelo bien drenado, est relacionado con su permeabilidad, que a su vez se encuentra estrechamente ligada a la textura de dicho suelo.

Un suelo arenoso por ser muy permeable se lavar fcilmente y su salinizacin ser ms difcil. Suelos de textura franca aumentar la capacidad de retencin, su capacidad de lavado ser menor y aumentar el riesgo de salinizacin.

Suelos arcillosos, cuya capacidad de retencin es muy grande, el lavado ser muy difcil, siendo mximo el riesgo de salinizacin. Esto ser an mayor si en el complejo de cambio predominan iones sodio, que pueden producir la dispersin de las arcillas, disminuyendo an ms la permeabilidad de dicho suelo.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
La unidad de la C.E. es el milisiemens (mS/cm) - anteriormente conocido como milimhos (mmho), pero en hidropona para fines prcticos, se trabaja con el Factor de conductividad (Fc), que se define como:

Factor de conductividad (Fc) = C.E. (mS/cm) x 10, es decir, un Fc = 20 equivale a 2 mS/cm.


Solubilidad mxima (40 C)
MgSO4 Na2SO4 NaCl MgCl2 Na2CO3 NaCO3H

CE, dS/m 363 504 453 618 693 272

gr/l 262 430 318 353 441 137

meq/l 4.352 6.064 5.440 7.413 8.320 3.261

El rango de conductividad elctrica usualmente requerido para un adecuado crecimiento del cultivo, se encuentra entre un Fc de 15 a 30.

SALINIDAD
Slidos disueltos Conductividad elctrica

UNIDADES -desiciemens dS/m = mS/cm = mmhos/cm -Slidos totales disueltos STD (mg/L) -Contenido Total de Slidos CTS (mg/L) STD (gr/l) = 0.64 x CE 25 (dS/m)

1 dS/m 640mg/L potencial osmtico de 0.36 atm


1 atmsfera fsica (Atm) = 101.325 kPa = 760 mm Hg

Cantidad de sales disueltas.

El contenido de sales de una muestra de agua se mide por medio de la conductividad elctrica.(CEag)
Dada la CE del agua, esta puede ser una fuente importante de sales.

Calidad agua de riego. Sales


Baja Media Alta Muy alta

CE agua (dS/m)
< 0.25 0.25 -0.75 0.76 - 2.25 >2.25

g/L
<0,16 0.16- 0.48 0.49 1.44 > 1.44

kg/ha/30 cm
< 488 489 - 1464 1465 - 4392 > 4392

Cantidad de sales que se agregan la suelo mediante el riego.

Durante la temporada de riego se aplican 5000 m3/ha de agua, Con una CE del agua de 2.5 dS/m. STD (gr/l) = 0.64 x CE 25 (dS/m)
Sales g/l = 0.64 x CEag Sales gr/L = 0.64 x 2.5 = 1.6 gr/L por lo tanto. 1.6 gr/L x 5000 000 L/ha = 8000 000 gr/ha de sales = 8000 kg/ha de sales
8000 000 000 mg /5000 000 L = 1600 mg/L
1 dS/m 640mg/L potencial osmtico de 0.36 atm

Potencial Osmtico = 1600/640 = 2.5 dS/m = 6.9 atm


1 atmsfera fsica (Atm) = 101.325 kPa = 760 mm Hg

Relacin entre tensin y humedad de suelo

FRACCION DE LAVADO
El agua aportada en el riego y no utilizada en la absorcin ni evaporada de la superficie, circula a travs del suelo, como agua de drenaje, y arrastra consigo sales hacia las capas freticas. Esta parte del agua de riego es lo que se conoce como "Fraccin de lavado" y que podemos representar por: FL = AD/AR

Siendo: "AD" el agua que atraviesa la zona radicular de las plantas (Agua drenada) y "AR" el agua aportada en el riego. Para establecer la profundidad que debe alcanzar esa agua de drenaje es necesario tener en cuenta como se desarrolla la absorcin por parte de las plantas.

Si dividimos el sistema radicular de la planta en cuatro partes, en la superior se produce el 40 % de la absorcin total y va disminuyendo el porcentaje a medida que aumenta la profundidad

El 70 % de la absorcin se realiza en la mitad superior del sistema radicular, por ello es muy importante que esta zona se encuentre con una salinidad que sea tolerable por la planta que se est cultivando. No podemos olvidar que el incremento de la fraccin de lavado nos lleva a un mayor consumo de agua, esto no solo disminuye la rentabilidad sino que puede elevar excesivamente la altura de nivel fretico.

Otro parmetro importante a tener en cuenta es el que se conoce como "Necesidades de lavado", que vendra dado por la fraccin de lavado necesaria para mantener la salinidad o sodicidad en valores tolerables preestablecidos.
Como es lgico los valores anteriores nunca podrn ser inferiores a los que posee el agua de riego.

El concepto Fraccin de lavado (FL), desarrollado por el Laboratorio de Salinidad de los Estados Unidos (U.S.S.L.S.), introduce un aporte suplementario de agua al riego en funcin de su salinidad y de las necesidades de drenaje requeridas para que no se depositen las sales en el horizonte de cultivo. Para los suelos cuya textura oscila entre franco-arenosa y arcillosa la fraccin de lavado se puede calcular mediante las siguientes expresiones. Mtodos de riego superficial: FL = . CEH20 . 5CEe CEH20 Mtodos de riego de alta frecuencia: FL = . CEH20 . 2(Max.CEe) Siendo : CEH2O, la conductividad elctrica del agua de riego. CEe , la conductividad elctrica del extracto de saturacin del suelo para un cultivo determinado, en funcin del grado de reduccin de cosecha que se est dispuesto a tolerar. Mx. CEe, es la conductividad elctrica mxima del extracto de saturacin del suelo, referida a un cultivo dado.

Para mantener la salinidad en los valores iniciales del suelo solo habra que conseguir que las sales aportadas fuesen iguales a las sales eliminadas. Esto sera muy difcil de conseguir en aquellos lugares en que la lluvia fuese muy escasa, pues habra que utilizar unas fracciones de lavado extraordinariamente altas. En este sentido hay que tener en cuenta que una fraccin de lavado superior a 0.5 ya se considera alta, mientras que es baja cuando es menor de 0.1. 0.5 SE CONSIDERA EL LMITE PRCTICO

De esto se deduce que en zonas semiridas o ridas con una temperatura elevada la salinizacin del suelo es un fenmeno prcticamente inevitable, salvo que se disponga de aguas de riego de extraordinaria calidad.
Cuando la lluvia es mayor y el agua de riego es de buena calidad, no solo es posible mantener el estado inicial del suelo sino que podra mejorarse en el caso de suelos salinos.

Criterios de Infiltracin.
En las zonas ridas o semiridas, los suelos presentan en el complejo de cambio una notable abundancia de los cationes divalentes calcio y magnesio. El sodio es un catin monovalente que tiende a reemplazar parcialmente en el complejo de cambio a los cationes divalentes. Si el agua de riego contiene cantidades elevadas de sodio, ste puede acabar siendo predominante en el complejo de cambio, desplazando principalmente al calcio y al magnesio. Algunas de las propiedades fsicas de los suelos, tales como la estructura y la estabilidad de los agregados, dependen del tipo de iones intercambiables que haya en el complejo de cambio. Los iones divalentes, como el calcio y el magnesio, proporcionan caractersticas favorables (estructuracin y agregacin del complejo arcillo-hmico) . Sin embargo, el sodio adsorbido en el complejo de cambio produce el hinchamiento y la dispersin de las arcillas, por lo que si sus niveles son elevados puede reducir notablemente la permeabilidad del suelo. Al efectuar los riegos, el sodio retenido en el complejo de cambio puede intercambiarse por cationes H+, procedentes de la disociacin del agua en H+ y OH-, formndose hidrxido sdico que elevar considerablemente el pH. Todo ello puede conducir a un proceso de alcalinizacin del suelo

Como se ha dicho, los cationes divalentes (fundamentalmente calcio y magnesio) tienen un efecto antagnico respecto al sodio. En base a esto se han desarrollado numerosos estudios que relacionan dichos cationes para prevenir el riesgo de descenso de permeabilidad que producira el uso de un agua de riego, debido al aumento del porcentaje de sodio intercambiable del suelo. De todas las relaciones inicas la que mejores predicciones permite es la denominada Relacin de Adsorcin de Sodio RAS SAR.

Se produce un descenso de la permeabilidad el suelo conforme este ndice aumenta. Los valores que se obtienen del SAR suelen ser bajos, por lo que se ha introducido un factor de correccin emprico que tiene en cuenta la presencia de aniones como CO3= y HCO3- que influyen en la disolucin o precipitacin de sales alcalinotrreas, en funcin del pH terico del agua de riego (pHc) que est en contacto con la caliza y en equilibrio con el CO2. As se obtiene el SAR ajustado (SARaj).

El valor del SAR ajustado se ha utilizado ampliamente en los ltimos aos. Sin embargo diversos trabajos lo han revisado, considerando que este mtodo sobrestima la peligrosidad del sodio. Y as se ha establecido el SAR corregido, que se calcula mediante la siguiente expresin.

Siendo: Na+, la concentracin de sodio en el agua de riego, expresada en meq/l. Ca, el contenido corregido de calcio en el agua de riego, expresado en meq/l. Mg+2 , la concentracin de magnesio en el agua de riego, expresada en meq/l.

Cuando se presenten problemas de infiltracin derivadas del aporte de sodio por el agua de riego, se pueden plantear diversos tipos de soluciones al respecto, como tratamientos y enmiendas qumicas o hmicas, o bien labores culturales que mejoren la capacidad de infiltracin del suelo. Los tratamientos qumicos consisten en aplicar calcio al agua de riego, o aquellas sustancias que puedan producir la liberacin del calcio presente en las calizas del suelo (cido sulfrico, azufre mineral...). Las labores culturales y las enmiendas hmicas ejercen un efecto pasajero en las propiedades del suelo, por lo que deben de repetirse en cada temporada.

Criterios de Toxicidad. Ciertos iones pueden ejercer un efecto especfico sobre la planta, independientemente del efecto osmtico que se produce por su concentracin en la solucin del suelo antes mencionado, disminuyendo su crecimiento y produccin. Este efecto especfico puede ser de naturaleza txica o nutricional, y est originado por su absorcin en la zona radicular y la posterior acumulacin en las hojas y tejidos vegetales.

La toxicidad se produce cuando los iones del agua son absorbidos por la planta y se acumulan en ella en cantidades tales que se produce una disminucin de su rendimiento, por afectar directamente al metabolismo, a las relaciones hormonales, o estimular la formacin de metabolitos txicos que pueden ejercer diferentes interacciones fisiolgicas.

Los efectos sobre la nutricin de la planta se producen generalmente por la presencia excesiva de ciertos iones que originan un desequilibrio en la absorcin de otros ; por ello, ciertos elementos minerales necesarios para la nutricin vegetal se encontrarn en niveles carenciales, y las plantas manifestarn la sintomatologa tpica de esas carencias. As, puede ocurrir lo siguiente : - Concentraciones elevadas de sulfato pueden inhibir la absorcin de calcio y promover la de sodio. - Concentraciones elevadas de calcio pueden inhibir la absorcin de potasio. - Concentraciones elevadas de magnesio o sodio inhiben la absorcin de calcio o potasio en algunos cultivos. - Concentraciones elevadas de bicarbonato pueden ocasionar clorosis frrica en frutales y en ornamentales.

Los iones ms comunes que pueden provocar fitotoxicidad son el cloruro, el sodio y el boro.

Toxicidad de los cloruros. El ion cloruro es un importante productor de fitotoxicidades, debido a sus caractersticas que hacen que sea muy mvil tanto en el suelo como en la planta. Produce importantes reducciones del crecimiento, antagoniza la absorcin de nitratos y, a partir de determinadas concentraciones se manifiestan sntomas en las plantas como necrosis apicales de las hojas, que si la concentracin es elevada puede extenderse a toda la hoja hasta producirse la defoliacin. Se ha demostrado que la toxicidad es directamente proporcional a la concentracin de cloruros. Tambin se produce un efecto de disminucin de fotosntesis, pues las races en presencia de concentraciones elevadas de cloruros producen cido abscsico (ABA), hormona que es responsable del cierre estomtico al ser transportada a las hojas.

Toxicidad del sodio Los efectos ms desfavorables del sodio son los derivados de su accin osmtica, as como la elevacin del SAR que produce. Adems de esto, su presencia en exceso antagoniza la absorcin de potasio, que es un elemento fundamental de regulacin osmtica a nivel citoplasmtico. Esta interaccin puede producir daos en las membranas citoplasmticas de las clulas, por la interaccin que se origina entre el calcio estructural de la pared vegetal y el sodio absorbido. Los sntomas visuales de toxicidad por sodio son necrosis a lo largo del borde foliar, que pueden penetrar hasta el espacio internervial cuando las concentraciones son muy elevadas. Toxicidad del boro Este nutriente suele encontrarse presente en el agua de riego en concentraciones muy bajas, generalmente por debajo de 0,1 ppm. Suele aparecer en mayor concentracin en aguas que sufren contaminacin industrial, especialmente por la industria azulejera. Aunque resulta indispensable para el desarrollo de los vegetales, es tomado en reducidas cantidades, y el rango entre carencia y exceso es muy pequeo. El boro se acumula en hojas fundamentalmente, las cuales suelen manifestar sntomas de exceso tpicos, como son las necrosis en los pices y moteados amarillos de los limbos. Estos sntomas son ms abundantes y evidentes en las hojas adultas.

Habr que evitar la utilizacin de aguas que contengan sustancias de carcter reductor, como el bicarbonato ferroso, oligoelementos, metales pesados, que suelen proceder de la contaminacin industrial, y cuyos efectos pueden ser nocivos tanto para las plantas como para el hombre, ya que existe la posibilidad de que alguno de esos elementos sea acumulativo y pase a la cadena trfica.

Carbonato de Sodio Residual (CSR)


CSR = (CO3H-) + (CO3=) (Ca++) (Mg++) CSR inferior a 1.25 .. Agua recomendable CSR entre 1.25 y 2 .. Agua poco recomendable CSR superior 2 .. . Agua no recomendable

Dureza = mg/l Ca x 2.5 + mg/l Mg x 4.12 10

ndice que relaciona el posible exceso de sodio respecto al cloruro y sulfato

TOXICIDAD POR IONES ESPECFICOS

Tipos C1 C2

Calidad y normas de uso Agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden existir problemas slo en suelos de muy baja permeabilidad. Agua de salinidad media, apta para el riego. En ciertos casos puede ser necesario emplear volmenes de agua en exceso y utilizar cultivos tolerantes a la salinidad. Agua de salinidad alta que puede utilizarse para el riego de suelos con buen drenaje, empleando volmenes de agua en exceso para lavar el suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad. Agua de salinidad muy alta que en muchos casos no es apta para el riego. Slo debe usarse en suelos muy permeables y con buen drenaje, empleando volmenes en exceso para lavar las sales del suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad. Agua de salinidad excesiva, que slo debe emplearse en casos muy contados, extremando todas las precauciones apuntadas anteriormente. Agua de salinidad excesiva, no aconsejable para riego.

C3

C4

C5 C6

S1

Agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayora de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con cultivos muy sensibles al sodio.
Agua con contenido medio en sodio, y por lo tanto, con cierto peligro de acumulacin de sodio en el suelo, especialmente en suelos de textura fina (arcillosos y franco-arcillosos) y de baja permeabilidad. Deben vigilarse las condiciones fsicas del suelo y especialmente el nivel de sodio cambiable del suelo, corrigiendo en caso necesario Agua con alto contenido en sodio y gran peligro de acumulacin de sodio en el sujelo. Son aconsejables aportaciones de materia orgnica y empleo de yeso para corregir el posible exceso de sodio en el suelo. Tambin se requiere un buen drenaje y el empleo de volmenes copiosos de riego. Agua con contenido muy alto de sodio. No es aconsejable para el riego en general, excepto en caso de baja salinidad y tomando todas las precauciones apuntadas.

S2

S3

S4

Se trata de una agua con pH alto, muy alta CE, sales disueltas y dureza altas y tambin valores Elevados de RAS y boro. La clasificacin de Riverside indica que el agua contiene una salinidad excesiva por lo que slo debe emplearse en los casos para los que no hay otra alternativa, pero tomando todas las precauciones en cuanto a la permeabilidad del suelo, lavados etc. Y para cultivos muy tolerantes a la salinidad.

En cuanto al RAS conviene hacer notar que slo puede ser utilizada para suelos de alta permeabilidad.
El ndice de Scott corresponde a un agua de mala calidad La clasificacin de Wilcox el agua no es valida para el riego En resumen, el agua no es apta para el riego. El cultivo debe de ser tolerante a salinidad y a Boro.

El agua es de mala calidad por su pH alto y un RAS elevado por la alta concentracin de Na. En las recomendaciones debe de incluirse (si el suelo es arcilloso) un tratamiento con yeso. Adems de incluir sales de Ca en la fertilizacin.

El carbonato de sodio residual (CSR) indica una calidad mala.


El ndice de Scott corresponde a un agua de buena calidad respecto a las relaciones Cl y Na y acumulacin de sales. La clasificacin de Wilcox el agua puede definirse como dudosa en cuanto a su calidad.

Es agua susceptible de ser usada en fertirrigacin ya que es agua que puede ser aplicada para hacer gran nmero de disoluciones de fertilizantes. Para el caso de un cultivo algo tolerante a la salinidad y en suelo o sustrato con una permeabilidad aceptable, se puede aplicar la cantidad de cido necesario para neutralizar los bicarbonatos y bajar el pH, hasta niveles de 5.5 6.0. Por otra parte, los niveles bajos de K, Ca y Mg permiten aplicar la dosis correspondientes de cationes para numerosos casos.

Los parametros de CE, sales totales, RAS, CSR e Indice de Scott corresponden a un agua de riego de buena calidad. La clasificacin de Riverside indica que se trata de un agua de salinidad media-baja apta para el riego. Respecto al RAS puede usarse para el riego en todos los casos. La clasificacin de Wilcox la define como un agua entre excelente y buena. El nivel de boro es relativamente alto por lo que habr de seleccionarse un cultivo tolerante.

Se trata de un suelo de textura fuerte, normal-alto en MO, Ce alta con un RAS elevado y nivel B alto, Ca y Mg con nivel normal a bajo y P y K bajos. Este suelo requerira una enmienda con yeso para eliminar el exceso de sodio que se dar a mediano plazo con el agua de riego. El agua de riego tambin presenta niveles altos de CE, Ca, Mg y B.

Considerando el anlisis de agua se deduce que el riego permitir la normalizacin de los valores de Ca y Mg a disposicin de la planta y mantendr o elevar algo la salinidad y el B. Si se trata por ejemplo, del cultivo de remolacha azucarera, que tolera valores altos de salinidad y requiere valores relativamente altos de B, la combinacin suelo-agua podra ser valida para este cultivo si la permeabilidad es aceptable.

Sin embargo para muchos otros cultivos esta combinacin suelo-agua resulta poco tolerable por los niveles de salinidad, RAS, Cl, NA y B que se pueden alcanzar.

Das könnte Ihnen auch gefallen