Sie sind auf Seite 1von 42

Nmero15/Mlaga.

MayoJuniode2012/ISSN:21749868

PublicacindigitalbimestraleditadaporlaasociacinculturalAmigosdelaBarcadeJbega

Pecesdel litoral malagueo

Textoeimgenes

HubertoGarcaPea

Hubert0 Garca Pea


Naci enGranada en1963. Licenciado en Ciencias Biolgicas en las especialidades de Zoologay de Botnica, es profesor de Biologa en el IES El Palo de Mlaga. Amante del mar y de la biodiversidad marina, ha practicado el remo en kayaky sus aficiones son la ornitologa, la fotografa yelsenderismo.

Colabor como investigador en la Estrategia melillensede conservacin de la Biodiversidad (2004) y ha sido asistente tcnico en los estudios sobre poblacin de aves en los aeropuertos de Aena en Melilla (2004 y 2005).

Adems de publicar en diversas revistas universitarias, es coautor del Atlas de los Mamferos Terrestres de Espaa (2002); Flora y Vegetacin Terrestre de Melilla (2003); y Especies Singulares y Protegidas de la Flora y Fauna de Melilla e Islas Chafarinas(2005). Es autor de Aves y Jbegas I. Gaviotas de Mlaga(2011),publicadoenelnmero10denuestrosCuadernosdelRebalaje.

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

PECESDELLITORAL MALAGUEO

HubertoGarcaPea

Pg.1 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Sumario
Introduccin 1.PECESCARTILAGINOSOS(CONDRICTIOS) 1.1.PINTARROJA(Scyliorhinuscanicula) 1.2.RAYASYTEMBLAERAS(Rajaclavata) 2.PECESSEOS(OSTEICTIOS) 2.1.FAMILIACUPLEIDOS SARDINA(Sardinapilchardus) 2.2.FAMILIAENGRALIDOS BOQUERN(Engraulisencrasicholus) 2.3.FAMILIACARNGIDOS JUREL,JURELA(Trachurustrachurus,T.mediterraneus) 2.4.FAMILIAESCMBRIDOS CABALLAYESTORNINO(Scomberscomber,S.japonicus) 2.5.FAMILIAMERLUCIDOS MERLUZA,PESC,PESCADILLA,PIJOTA.(Merlucciusmerluccius) 2.6.FAMILIAGDIDOS BACALALLA(Micromesistiuspoutassou) 2.7.FAMILIAMLIDOS SALMONETES(Mullusbarbatus,M.surmulletus)

Pg.2

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

2.8.FAMILIAESPRIDOS BESUGO, BESUGO DE LA PINTA, VORAZ, GORAZ, PACHN Y ALIJOTE(Pagellusbogaraveo) 2.9.FAMILIALFIDOS RAPE(Lophiuspiscatorius,L.budegasa)

Agradecimientos Bibliografa Anexo. rdenesyFamiliasdedelosprincipalespecespresentesenel litoralmalagueo


Pg.3

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Introduccin
ElmarMediterrneoysuspecesysondosdelosfactoresquemsinfluyenenla idiosincrasiadelosmalagueos. LaprovinciadeMlagaseencuentrasituadaentrelosparalelos3717'y3618' de latitud norte, y los meridanos 3 47' y 5 37' de longitud oeste. Su clima predominantees templado clido mediterrneo, de veranos largos y calurosos e inviernos cortos y suaves. La influencia del mar Mediterrneo es decisiva en aspectostandisparescomosuclima,sustradicionesosugastronoma. Paraentenderlabiodiversidadmarinadenuestracosta,hayquetenerencuentala situacingeogrficatanprivilegiadadesuprovincia.Situadaalsurdecontinente europeo, bastante prxima al norte de frica y al estrecho de Gibraltar, presenta cierta influencia atlntica, debido a la existencia de las corrientes marinas procedentesdelOcano,distanteunos100kmaloeste.Adems,enelmediolitoral seencuentrandiferenteshbitatsconunanotablevariacindelanaturalezadelos sustratos y de la orientacin respecto a las corrientes. Los fondos arenosos son dominantesyseextiendenalolargodeaproximadamenteel80%delasuperficie costera. En ellos crecen praderas de plantas fanergamas como Poseidonia oceanica y Zoostera maritima que permiten el desarrollo de una rica y variada fauna marina. El hbitat rocoso tambin contribuye a aumentar su alta biodiversidad,permitiendoquenumerosasespeciesderocavivanenestaszonas. Los peces no constituyen una excepcin a esta norma: fcilmente podemos comprobar que son numerosas las especies presentes y sus modos de vida muy variados. Adems, en determinadas pocas surcarn nuestras aguas especies de hbitosmigratoriosquepermanecenenellasalgntiempo. Desdeotropuntodevista,Mlaga,comoprovinciacon175Kmdecostas,nopoda dejar de aprovechar los recursos que el mar le ha ofrecido. Desde pocas muy antiguascomienzaadesarrollarseunaeconomabasadaenlapescaquedefinien
Pg.4 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

gran proporcin a su sector primario y se mantuvo hasta pocas relativamente recientes.Permitiademseldesarrollodeunsectorsecundarioasociadopuesto de manifiesto con la instalacin de industrias conserveras o de otros artculos relacionados con la pesca como astilleros, artes y redes o la produccin de hielo, ubicadas con bastante frecuencia en los propios puertos de las localidades ms pobladas. La venta directa a pequea escala o a mayores niveles en las lonjas, formabanpartedeunincipientesectorterciario. Pronto el sector servicios se hizo muy rico y variado, llegando, por ejemplo, a caracterizarlaimagendelasplayasconlainstalacindelostpicosmerenderoso chiringuitos,restaurantesymarisqueras.Enestesentidolapescahaimprimidoen gran parte de la poblacin costera cierto carcter marinero al constituirse como unodelosmediosdevidamsproductivoqueocupabaanumerososmalagueos.

Fig.1y2.Diferentesembarcacionespesquerasypescadorconcaaenunaplayamalaguea

Eldesarrollodelturismofueevolucionandomientrasfavorecalacoexistenciadel crecimiento econmico con esta forma tradicional de vida. Incluso propiciaba su conservacin al considerar a la gastronoma marinera como una de las ms representativas y tpicas de la cocina malaguea. Los espetos de sardinas, las frituras de pescaditos o los boquerones en vinagre han sido y son parte del reclamotursticodenuestraprovincia. Enlaactualidadlapescacomomododevida,unodelossellosmscaractersticos deMlaga,seextinguealmenosenparte,dandopasoaotrasactividades.Muchos miramosconnostalgiaaquellostiemposenlosquelasbarcaspesquerasocupaban grandesextensionesenlasplayasmalagueas.Tiemposenlosquesesubastabael pescadoenlalonjadepuertostanemblemticoscomoeldelacapital.Hoydason pocas las embarcaciones que faenan por nuestra costa al modo tradicional, pero

Pg.5

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

todava sobreviven con notable xito las lonjas en puertos como La Caleta de Vlez,Fuengirola,MarbellayEstepona. En este trabajo se describen las caractersticas biolgicas y los aspectos ms destacados de las principales especies de peces de la provincia malaguea, pretendiendoalavezservirdepequeohomenajealavidamarengadeMlaga.

Pg.6

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

1.PECESCARTILAGINOSOS(CONDRICTIOS)
Todas las especies de peces cartilaginosos con inters comercial pertenecen a la subclase Elasmobranquios. En el Mediterrneo tan slo existe una especie de la subclase Holocephala. Se trata de Chimaera monstruosa, de aspecto bastante curioso.Capturadadeformaanecdticayaccidentalmente,procedentedeaguas muyprofundas.Notieneinterscomercial.

ELASMOBRANQUIOS
Son peces que tienen aspecto de tiburn o raya. Piel cubierta con dentculos drmicos,bocaventral,aletacaudalheterocerca(asimtrica)ybranquiascarentes de oprculo, dispuestas generalmente en 5 7 hendiduras branquiales. Aletas carentesderadiosesquelticos,carnosas,quenopuedenreplegar.

1.1. PINTARROJA(Scyliorhinuscanicula)

Fig.3.Comparativadelapintarrojaconunjoventiburn(arriba)yconScyliorhinus stellarisoGata (debajo) Pg.7 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Fig.4.Ejemplaresdepintarroja(Scylorhinus canicula).

Caractersticasgenerales
Lapintarrojaesunpezcartilaginosoquerecuerdabastanteaunpequeotiburn. Puedealcanzarhasta80cm.perolatallamshabitualesdemenosde45cm.Una buena diferencia entre las pintarrojas, del gnero scyliorhinus, y las cras de tiburonesdeotrasfamilias,latenemosenlaposicinrelativadesusaletas. Enlas pintarrojas la primera aleta dorsal se encuentra a la misma altura o retrasada respecto de la posicin de las aletas plvicas. En los verdaderos tiburones esta aleta dorsal se encuentra por delante de las aletas plvicas, casi inmediatas a la pectoralymuyprximasalacabeza.(VerdibujoexplicativoadjuntoenFig.3). Posee los orificios nasales lobulados, llegando a contactar con el borde de la mandbulasuperior.Estasvlvulasnasalessonpocoaquilladas.Dorsopardo,claro o rojizo con numerosas manchas oscuras pequeas. Su regin ventral es color crema. Existeotraespeciemenosfrecuentedelmismognero,denominadagatomarinoo gata (Scylorrhinus stellaris) que en ocasiones se comercializa como si fuesen verdaderas pintarrojas. La diferenciaremos porque la pintarroja presenta los lbulos o vlvulas nasales poco aquillados que contactan con los dientes, un cuerpo de menor tamao con mayor nmero de manchas en la piel, su morro es ms fino y alargado y, por ltimo, por la disposicin algo ms atrasada de sus aletasdorsales.(Verdibujocomparativoadjunto.Fig.3).

Pg.8

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Mododevida
La pintarroja habita frecuentemente en aguas de fondos arenosos y fangosos a profundidadesvariables,desdelos15m.,aunqueensumayorapermanecenentre 50 y 150 m. Se alimenta de numerosas especies de invertebrados marinos como crustceos,moluscos,equinodermosydeotrospeces. Esunaespecieovparaquesereproduceentrenoviembreyjulio,presentandouna cpulamuyllamativaenlaqueelmachoabrazaconsucolaalahembramientras nadanjuntos.Dedistribucinatlnticaymediterrnea.

Otrosdatosdeinters
Lapintarrojaesbastanteapreciada,frecuentementeseconsumefrita,enadoboo enseco,trasunsecadodevariosdas.Pareceserquesuhgadofrescoposeecierta toxicidad.EsbastantecapturadaenlaprovinciadeMlaga. Sepescaconarrastreydeformasecundariaconpalangreyenmalle.

1.2.RAYASYTEMBLAERAS

Existenunas20especiesderayiformesdeampliadistribucinqueseencuentran por todo el Mediterrneo. Muchas de ellas son apreciadas como alimento en la provinciadeMlagay,engeneral,selesconocealamayoraconelnombreraya y aalgunascomotemblaeras.

Caractersticasderayiformes
Son peces cartilaginosos, elasmobranquios de aspecto inconfundible. Cuerpo con forma rmbica, las del gnero Raja; o con forma de raqueta, las del gnero Torpedo. Boca y hendiduras branquiales en posicin ventral. La especie ms pescadayconsumidaportodalaprovinciaesla rayacomn(Raja clavata).Las temblaeras o torpedos son mucho menos apreciadas, aunque pueden prepararse parasuconsumodemanerasemejante. Desde el punto de vista alimenticio, en general estas especies se consideran pescado blanco de muy bajo contenido en grasa. Presentan principalmente vitaminasdelcomplejoB,ymineralescomopotasio,sodioymagnesio.

Pg.9

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Fig. 5 y 6. Preparacin de una raya para extraer la porcin comestible y muestra de la parte despreciada.


Fig.6.Rajaclavata

Rajaclavata
Tiene aletas pectorales desarrolladas pero carece de aletas pelvianas. Presenta coloracin muy variable con manchas oscuras en el dorso y con el vientre blanquecino.
Pg.10 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Especie bentnica que vive en fondos arenosos o fangosos. Normalmente se encuentraenfondosde300m.Sudietalaformansobretodocrustceos,aunque tambinsealimentadepecesycefalpodos.Lashembraspuedenponerhasta150 huevosalao.Esdecolorpardoogrisoscuroysuelentenermotas.Suvientrees deestaltimatonalidad. El trmino especfico de clavata proviene del latn y significa guarnecido de clavos.Supescaprincipalserealizamedianteelarrastre,perotambinsepuede capturarconpalangreyenmalle.

2.PECESSEOS(OSTEICTIOS)

Fig. 7. Anatoma externa de pez seo. Ejemplar derascacio (Scorpaena porcus), capturado en la playa de Pedregalejo(31/03/2012).

Pecesconesqueletoosificadoypielprovistadeescamas.Presentanunoprculoo agalla que protege las branquias. Entre la gran variedad de especies que se consumenenlaalimentacinpopularmalagueadestacan:
Pg.11 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

2.1.FAMILIACLUPEIDOS

Pecesnerticos,quevivendesdesuperficiea200m.deprofundidad,exigentesen cuanto a la temperatura del agua. Gregarios, se renen en bancos enormes y realizan migraciones para alimentarse y para la freza o desove. Micrfagos, se alimentan de pequeas partculas que filtran a travs de sus branquias, a excepcin de la sardina que engulle a sus minsculas presas de forma unitaria. Cuerpo fusiforme ligeramente comprimido, con el borde del abdomen estrecho y aquillado. Con grandes escamas delgadas, plateadas y poco adherentes. Muy apreciadosporlaindustriaalimenticiayconservera. En determinadas zonas del planeta algunas especies de esta familia forman inmensoscardmenes,comoenSudfrica,dondelosbancosdesardinas,llegana alcanzarmsde1,5km.delongitudensusmigracionesreproductivas.Seproduce entoncesunverdaderoespectculoformadoporlagrancantidaddedepredadores que las acosan con insistencia para alimentarse. Numerosas especies de aves marinascomoalcatraces,gaviotasycharranes;mamferoscomodelfinesyfocas,y muchos peces como tiburones y atunes son algunos de sus perseguidores ms llamativos.Esteacontecimiento,denominadoeningls Sardine Run,esunodelos fenmenos migratorios marinos ms atractivos y ha sido objeto de numerosos estudios.

SARDINA.Sardinapilchardus(Cupleapilchardus)

Fig.8.9.Esquemaeimagendesardina(Cupleapilchardus)

Pg.12

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea


Fig. 10. Espeto de sardinas en una playadeMlaga.

Caractersticasgenerales
Localmente, esta especie recibe distintos nombres segn su tamao: sardina ejemplar,lasmsgrandes;manolilla,losindividuosdeltamaodelapalmadela manoygrillo,losmspequeos. Tiene el cuerpo alargado, fusiforme terminado en una aleta caudal muy horquillada.Puedellegaramedirhasta20cmeincluso25cm.Escamasgrandes, delgadas, fcilmente desprendibles, presentes a lo largo de todo el cuerpo. La coloracineneldorsogeneralmenteesazulada,aunquepuedevariardetonalidad hastaelverdeoliva.Suelepresentarunafilademanchasnegrasquenacedesdeel oprculobranquialalaalturadelojoy,trasirdisminuyendosutamao,llegahasta lasproximidadesdelacola.Dezonaventralplateadayquillaaserrada.Lasardina tieneunbrilloplateadoalqueposteriormenteharemosreferenciaenelapartado Otrosdatosdeinters

Mododevida
La sardina puede vivir hasta 8 aos, prefiere aguas entre 13 y 23C de temperaturay,cuandonolasencuentraprximasalasuperficie,bajaabuscarlasa profundidadesdehasta150m.,comoocurreeninvierno.Esunaespeciegregaria

Pg.13

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona ms costeraysuperficial;cuandolleganlasaguasfras,sealejaysehunde.Enelpasado se describieron importantes migraciones pero todava hoy se desconocen en su totalidad.Duranteeldapermaneceentrelos20ylos60m.oincluso100m,para luego subir entre 10 a 35 m. durante la noche. Se alimenta principalmente de plancton,aunquetambinincluyeensudietalarvasyjuvenilesdeotrospeces. Durante el verano, las aguas superficiales son ms clidas, el plancton es ms abundanteylasardinasesobrealimenta,engordandoyacumulandograncantidad degrasa.Esteeselmejormomentoparaserconsumida,yaqueesesteaumentode lagrasaloquehacequeseacenteelsaboryaromadesucarne.

Otrosdatosdeinters
La sardina es una especie muy consumida en nuestra zona y no suele ser confundidaconotras.Laespeciemsparecida,la alacha (Sardinella aurita), no es demasiado apreciada y en Mlaga se consume ocasionalmente. En algunos pueblos y provincias prximas, se consume de forma ms habitual. En el vecino Marruecos es un pescado tradicionalmente empleado en la cocina. La alacha posee un tamao similar a la sardina, su cuerpo es azul en el dorso, los flancos presentanuna lnea amarilla que desaparece tras morir el ejemplar, y un vientre blanco,ascomounamanchaoscuraenlazonaaltadeloprculo;alcontrarioque lasardina,carecedelalneademanchasoscurasanteriormentedescrita. La sardina tiene extensa distribucin atlntica y mediterrnea mientras que la alachaesprincipalmentemediterrnea. Tantolasardinacomolaalachasonpecesconvaliosacomposicinnutricional.Se trata de pescado azulrico en cidos grasos omega3, con menor porcentajeen la alacha. Contienen vitaminas del grupo B. Tambin es importante la presencia de vitaminas Liposolubles de los grupos A, D y E. Los minerales que muestran mayoresnivelesenestasespeciessonelfsforo,magnesioypotasio. La sardina es, junto al boquern, el pescado ms caracterstico de nuestra provincia. Los espetos de sardinas son uno de los smbolos identificativos de la cocinatradicionalmalaguea.Enlacalidaddelacarnedelasardinainfluyendos factores:lafrescuraylapocadelaoenqueespescada,siendolosmejoresmeses parasuconsumolosdelverano,comoyasehacomentadoanteriormente. Como forman grandes bancos y son plateadas, producen un efecto lumnico que permiteverlasabastanteprofundidaddesdelasuperficie.Enelpasadoestehecho hafacilitadolatareadelospescadores,quepodanlocalizarlosfcilmente,sobre todo en las noches ms oscuras. Los marengos malagueos utilizan el trmino ard para referirse a este brillo tan especial que producen los cardmenes de sardinasporlanoche.Pordebajodelos60metrosyanoesposiblelocalizarlosa simplevista.

Pg.14

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Sepescaconartesdecercoyconelsardinal.Hoydalasembarcacionesmodernas poseendispositivoselectrnicosparalocalizartodotipodecardmenesagrandes profundidades.

2.2.FAMILIAENGRALIDOS
Especies con caractersticas y costumbres similares a la familia clupeidos. La diferenciamsdestacadaradicaensuaberturabucalquesobrepasaclaramenteel bordeposteriordelojo.

BOQUERN(Engraulisencrasicholus)

Fig.11y12.Esquemaeimagendeboquerones(Engraulis encrasicholus)

Caractersticasgenerales Pezdetamaomsbienpequeo,conelcuerpomuyalargadoydelgado,decolor azulplateado.Ocasionalmentepuedealcanzarlos20cm.Nocompartelaquillade lareginventralaserradaderestodelasespeciesdesufamilia (cupleidos)como lassardinas.Lacabezaesalargadaylamandbulasuperiorprominente.Tieneuna granbocarespectoaltamaototaldelanimal.Colaconformaahorquillada.

Mododevida
Seagrupaengrandesbancosysereproduceduranteprimaverayveranoenaguas prximasalacosta,trasalcanzarlamadurezsexualalaedad deunao,cuando consigueuntamaoentre9y12cm.Sealimentafiltrandozooplancton,formado principalmenteporcoppodos,larvasdecrustceos,moluscosycirrpedos.

Pg.15

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Otrosdatosdeinters
Se trata de una de las especies de mayor importancia econmica en Mlaga y en todaEspaa,dondeeltrminoboquernespopularmenteutilizadocomoreferido alosoriundosmalagueos.Estosedebealaabundanciaconqueerapescadoen nuestra costa. En otras zonas del pas es ms utilizado el trmino anchoa para referirseaestaespecie. Aspectosnutritivos:

Elboquernesunpescadoazulmuyapreciadoennuestraalimentacinporsualto valornutritivo.Contiene0,06%degrasaconunaltocontenidoencidosomega3 y, en general, en grasas insaturadas. Es una fuente de protenas de alto valor, adems contiene vitaminas de los grupos B, A y D. Entre ellas destacan las del grupo B, concretamente la B2, B3, B6, B9 y B12. Los minerales presentes en los boquerones son principalmente el magnesio, yodo y hierro. Son destacables adems los aportes de calcio cuando se comen con espinas; por ejemplo, consumidoenconservas.Enestecasosucontenidodecalcioesdeunos10gramos porcada100grdeproducto,elmismoquecontieneunvasodeleche.

Talvezlamodalidadculinariamsconocidaseanlosboqueronesenvinagreylos manojosoramilletesdeboqueronesfritos,ambas muy caractersticasenMlaga. Tambinlasconservasdeanchoasonmuyapreciadasyconsumidas.

Datossobresupesca
Sepescafundamentalmenteporlanocheconcercodejaretaotrana.Actualmente se utiliza el radar o sonda para detectar a los grandes bancos. Se captura preferentemente entre los meses de abril y julio. Se estn realizando importaciones procedentes de Italia, Francia y Marruecos, que permiten su consumoalolargodetodoelao.

2.3.FAMILIACARNGIDOS

Cuerpo fusiforme con una lnea lateral muy marcada y sinuosa, formada por grandes escamas seas o escudetes. Muy voraces, viven habitualmente a profundidadesentre100y200m.enfondosblandos.Ojosgrandesconunprpado adiposobienvisible.Gregariosybuenosnadadores,rpidosydiestros.

Pg.16

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

JUREL,JURELA(Trachurustrachurus,Trachurus mediterraneus)
Caractersticasgenerales
Existen distintas especies a las que se les denomina jurel o jurela, aunque en ocasiones se les conoce como chicharros en algunas zonas prximas. Estas especiesson Trachurus trachurusy T. mediterraneus,msraramentetambin T. picturatus,decuerpomscilndricoycondistribucinmayoritariaatlntica.Enla provinciadeMlaga,laquemssecapturaeseljurelmediterrneo,alquetambin se le llama jurel blanco. Su diferenciacin es dificil, sobre todo, si han sido manipulados durante su comercializacin, ya que pierden con facilidad las escamasyotrascaractersticasquenospermitiransudeterminacin. En general, los jureles tienen el cuerpo alargado y comprimido lateralmente con pequeas escamas y un pednculo caudal. La aleta pectoral es muy alargada. La caractersticamsllamativadesuaspectoeslalnealateralquediscurredesdeel oprculobranquial,prximaaldorso,quealaalturadela2aletadorsalsecurva haciaabajoycontinaporlazonacentraldelanimalhastalacola.Subocagrande connumerososdientespequeos.Presentauncaractersticoprpadoadiposo. T. mediterraneustieneelcuerpomenoscomprimido,conlosescudosposterioresa la inflexin de la lnea lateral ms pequeos, con la lnea lateral accesoria o secundariamscorta,yesmstransparente.Sueleviviralgomsprofundoqueel jurelcomn(T.trachurus).

Fig.12y13.Jureles.LosejemplaresdelaizquierdasondelaespecieTrachurustrachurusylosde laderechaperteneceaT.mediterraneus.


Pg.17 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Fig.14.Esquemacomparativoentreespeciesdiferentesdejureles.

Trachurus picturatus, tambinllamadojurelazul,esigualmentedeaspectosimilar al comn, pero de cuerpo ms alargado y cilndrico, azul oscuro, con mancha opercularpocomarcadayaletasligeramentecoloreadasenrosa

Mododevida
Songregariosybuenosnadadores.Losalevineshabitualmenteseresguardanbajo lasmedusasolosrestosflotantesyconfrecuenciapuedenaparecermezcladoscon otrasespecies,comoconbancosdejvenesarenques.Sureproduccinserealiza enprimaverayverano,unavezalcanzadalamadurezsexualalfinaldelsegundo ao de vida. Se alimenta de sardinas, boquerones, crustceos y ocasionalmente otrospeces.Selepuedeencontrardesdelos40alos500m,enaguasconfondos fangososyarenosos. Laespeciemediterrneavivecercadelacosta,alcontrarioquelasotrasespecies,y puedealcanzaruntamaomximode50cm.aunquesutallacomnesdeentre15 y30cm.Semueveenbancosdenumerososejemplares,alimentndosedepeces, pequeoscrustceosycefalpodos.

Pg.18

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Otrosaspectosdestacados
Se captura preferentemente mediante el cerco aunque tambin con arrastre de fondoytrasmallo.Supescaconlasartesserealizaprincipalmenteporlanocheya quesonatradosporlaluzdelasembarcacionespesqueras.Segnsealanalgunos pescadores de caa, los jureles se pueden pescar, poniendo pequeas bolitas flotandoprximasalalneadesuperficieyjuntoaellassesitanlosanzuelos,con cebo de naturaleza muy variada. Las corrientes de agua los agitan y los peces acaban picando el anzuelo. La mejor poca para su consumo es entre junio y octubre. Respecto a su consumo, se puede decir que es un pescado bastante popular en Mlagaconpreciomuyasequible.Sepreparanfritos,enescabecheoalhornolos de mayor tamao. Tambin se comercializan en seco, salados y ahumados. Sus caractersticasnutricionalessonlaspropiasdelospescadosazules,conaltoaporte encidosgrasosOmega3,devitaminaB12ymagnesio. En Mlaga casi todo el consumo de jureles es procedente de nuestras costas, aunquepuedenencontrarsedeprocedenciafrancesaenlossupermercadosdelas grandessuperficies.

2.4.FAMILIAESCMBRIDOS

Cuerpocubiertoenteramentedeescamasdecasiigualtamao.Voraces,gregarios ymigratorios,vivennormalmenteaprofundidadesdeunos250m.Bocabastante abierta, armada con pequeos dientes. Ojo grande con prpado adiposo bien visible.Dospequeascarenasoquillasenelpednculocaudal. Pnnulasdorsalesy anales.


Pg.19 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

CABALLA Y ESTORNINO (Scomber scomber, Scomber japonicus)

Fig.15.Esquemadelamorfologadelacaballa (Scober scomber)

Fig.16.Estornino(Scomberjaponicus)consustpicasmanchasenelvientre.

Caractersticasgenerales
Existen dos especies que se comercializan en Mlaga como caballa. Estas son Scomber scombrus que sera la especie de caballa con distribucin ms amplia y Scomber japonicus,llamadotambinestornino,queesmsfrecuenteenaguasms clidasymuycomnportodoelMediterrneo.Sonespeciesparecidas,ambascon

Pg.20

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

uncuerpoalargado,coloracinverdeazuladayconrallasdorsalesoscuras.Cuerpo cubiertodepequeasescamasytamaossimilares. La caballa carece de vejiga natatoria pero el estornino sla presenta. Este ltimo tienelacoloracinmsclara,pudiendollegarasertraslcidaenlaparteanterior delcuerpo,poseemenosde9espinasenlaprimeraaletadorsal,ytienelasbandas dorsales oscuras ms sinuosas, lo que le confieren un rayado ms irregular. Es frecuenteenlosestorninosqueelvientreylosflancosseanmsamarillentosyse encuentrenmanchadosdemoteadogris.

Mododevida
En general son especies pelgicas y gregarias, muy veloces. Durante el da se encuentranaprofundidadesentrelos200y300myporlanocheasciendencerca de la superficie para capturar sus presas. Se alimenta de pequeos crustceos y diversas especies de peces como la sardina y el boquern. Parece ser que el estorninorealizamigracionesmsextensasquelacaballa. Sureproduccintienelugardesdemarzohastajunioyeldesovelorealizaenaguas msomenossuperficialesytranquilasprximasalacosta.Lamadurezsexualla alcanzaalos2o3aos,pudiendoalcanzarhastalos30cm.,perosonespeciesmuy longevasy,porlotanto,sutamaopuedealcanzarlos50cm.Latallamscomn ennuestrosmercadosesalgoinferioralos20cm.

Otrosdatosdeinters
Lacaballayelestorninosondelgrupodelosllamadospescadosazules,comootras especiesdelafamiliadelosescmbridosentrelosqueseencuentra,porejemplo, elatn.Sucontenidograsoeselevado,alrededordel10porciento.Sucarneesrica encidosgrasosomega3.Lasvitaminasdestacadasensucomposicinpertenecen mayoritariamente a los grupos A, D y E, encontrndose en menor proporcin las delgrupoB,sobretododeB12.Losmineralesquepodemoshallarencaballasy estorninossonpotasio,fsforo,magnesio,yodoyhierro. La mayora de las caballas y estorninos consumidos en la provincia proceden de nuestrasaguas.Noseproducenimportacionesconsiderablesdeestasespecies,tan slosepuedenencontrarocasionalmentelasprocedentesdeFranciaenalgngran supermercado. La mejor poca para su consumo es desde finales de febrero a mediadosdeverano. Su pesca se suele realizar de noche con focos, con redes de cerco, de enmalle y arrastre. Segn sealan algunos pescadores de caa, aceptan bastante los cebos artificiales,y,engeneral,sucapturaseefectadeformasemejantealosjureles.Es una de las especies para las que con ms frecuencia se utiliza la modalidad denominada al curricn, consistente en el arrastre del seuelo con la embarcacinenmovimiento.
Pg.21 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

2.5.FAMILIAMERLUCIDOS

Cuerpo ms o menos rechoncho, a veces anguiliforme con pequeas escamas, generalmente caducas. Algunas especies presentan un barbilln gustativo bajo la mandbula. Sus aletas no presentan radios consistentes. Habitan en aguas de templadas a fras. Algunos autores incluyen esta familia dentro de la de los gdidos.

MERLUZA,PESC,PESCADILLA,PIJOTA. (Merlucciusmerluccius)

Fig.17.Merluzascontamaopijota,expuestasparasuventa.

Pg.22

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Fig.18.Esquemadelaanatomaexternadelamerluza(Merluccius merluccius)

Caractersticasgenerales
Esta especie recibe distintos nombres segn su tamao. Se llaman merluzas o pescs (pescadas) a los ejemplares de mayor tamao, pijotas a las de tamao medianoypescadillasalasmspequeas.

Fig.19.Detalledelacabezaybocadeunapesc. Pg.23 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Suformaescilndrica,conelcuerpofino,alargadoyesbelto,cabezagrandeyplana porlapartesuperior.Elextremoinferiordesuboca,dotadadedientesinclinados hacia adentro, llega hasta la vertical del ojo. Color plateado con la lnea lateral bastante recta. Dos aletas dorsales, siendo la primera triangular ms corta y la segunda bastante larga, de longitud semejante a la aleta anal. Con dos aletas pectoraleslargasquelleganhastaelcomienzodeestaltimaydospelvianasalgo mscortas.

Mododevida
Habitaaprofundidadesvariablesqueoscilandesdelos70a400m.Losindividuos demayoredadseencuentranenzonasmsprofundas,inclusoams1000m.En invierno se adentran en aguas profundas y fras pero, incluso en esta poca, realizan ascensiones nocturnas para cazar. Depredan diversos peces como sardinas, alachas, caballas y crustceos y cefalpodos. Se ha descrito incluso canibalismo hacia los alevines. Durante la primavera y gran parte del verano se acercan a la costa para desovar. La reproduccin comienza desde el final del inviernoypuedeprolongarsetodalaprimaverahastacomienzosdeverano.

Otrosdatosdeinters
SucarneesunadelasmssolicitasenEspaaparasuconsumoycomercializacin. Es fcil de preparar y permite gran variedad de formas de cocinarse. Es un excelentepescadoblancoybajocontenidoengrasas,conunaporteenergticode slo unas 65 caloras por 100 gr de porcin comestible. Entre las vitaminas presentes destacan las del grupo B. Posee adems minerales como el potasio, magnesioyfsforo.

Lamerluzadepinchoeslaquesepescaconarrastreopalangre,siendoestalams apreciada en el mercado. En general, la mitad de las capturas europeas corresponden a Espaa, de las cuales una gran parte son de ejemplares jvenes. Actualmenteexisteunaltondicedeimportacionesennuestropasparaabastecer suenormedemanda.

Lasespeciesprocedentesdeotraslatitudessonmuyvariadas.LadeNuevaZelanda (M.australis),tieneirisacionespardasomarronesylasescamasdemayortamao. La argentina (M. hubbsi) tiene una tonalidad algo ms dorada y la cabeza ms pequea. La africana o merluza negra, tiene menor tamao y coloracin ms oscura en el lomo; mientras que la del Cabo es de gran tamao, tiene el lomo plateado,tonalidadesmarrones,vientreclaroyescamasgrandes.

Nuestra especie (Merluccius merluccius), se caracteriza por tener la piel de tono grisazuladoometlicoeneldorsoyblancoplateadoenelvientre.Unbuenrasgo distintivo es el color negro de la zona que recubre las vsceras de la cavidad abdominal,queenlasotrasespeciesnosepresenta.
Pg.24 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

2.6.FAMILIAGDIDOS

Especies de cuerpo ms o menos rechoncho, a veces anguiliforme, con 3 aletas dorsalesy2anales,conpequeasescamas,generalmentemuycaedizas.Algunas especiespresentanunbarbillngustativobajolamandbula.Susaletascarecende radios.Habitanenaguasdetempladasafras.

BACALADILLABACALAILLA(Micromesistiuspoutassou)

Fig.20.Bacalallas (Micromesistius poutassou)


Fig.21.Esquemaexplicativodelaanatomiexternadelabacalalla.

Pg.25

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Caractersticasgenerales
La bacalalla es una especie que no debe confundirse con el bacalao (Gadus morhua),aunquepertenecenalamismafamiliadelosgdidos.Cuerpofusiformey delgadoconeldorsomsrectoylazonaventralmscurva.Tallamxima50cm, pero la ms frecuente est entre 15 y 30 cm. Posee un color caracterstico gris plomoazuladoenlapartedorsalymsplidoenlaventral.Elbordeposteriordel oprculo, generalmente marcado de negro. Cabeza puntiaguda con mandbula prominente,carentedebarbillas,ydosgrandesojosdelongitudsimilaralhocico. Bocacondientesagudosycurvados.Poseetresaletasdorsalesmuyseparadasy dosaletasanales,laprimeramuyalargada,todasellasconunnmerovariablede radiosblandos.Lnealateralsemantienerectilneahastaelcomienzodelacolay cavidadabdominaloperitoneocaractersticamentenegro.

Mododevida
Es un pez gregario con una estacionalidad poco acentuada, aunque en nuestra costa es menos frecuente en los meses de fro. Habita generalmente en medias aguas entre los 300 y 400 m. de profundidad, aunque puede alcanzar hasta los 2.000 m. sobre sustratos arenosos. De da permanecen cerca de los fondos y de noche ascienden a la superficie con fines alimenticios. Se nutre de crustceos, boquernyjurel.Comoocurreenalgunaotradelasespeciesestudiadas,practica, en ocasiones, el canibalismo por ser muy voraz. Realiza migraciones con fines reproductivos, favorecida por las corrientes marinas, hacia enclaves del sur del Mediterrneo. En este mar desova en febrero, aunque puede reproducirse hasta casifinalizadalaprimavera,alcanzandosumadurezsexualalostresaos.

Otrosdatosdeinters
Por su importancia comercial, tradicionalmente se captura en gran cantidad. Se utiliza principalmente el arrastre y, con menor frecuencia, palangres de fondo, redes de enmalle y trasmallos, incluso hasta con lneas de anzuelo a mano con sedal. De carne es fina y sabrosa aunque un tanto blanda e inconsistente, es pescado blanco,conlaspropiedadescaractersticasdeestegrupodealtovalorproteico.

2.7.FAMILIAMLIDOS

Viven agrupados y en poca de reproduccin, cerca de la costa. En principio, de color azulado, cambian a rojo cuando mueren. Grandes escamas y muy caducas. Barbillonescaractersticos.Carecendedientesenmaxilarsuperior.
Pg.26 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

SALMONETES(Mullusbarbatus,Mullussurmulletus)
Bajo esta denominacin se comercializan dos especies: el salmonete de roca y el salmonete de fango. El de fango es de color ligeramente ms apagado que el de roca, sin bandas amarillentas, con un hocico ms corto y en forma de pico de flauta.Mullusbarbadus,seconsideraenocasionescomosalmonetedepeorcalidad. AmbasespeciessedistribuyenportodoelAtlnticoyelMediterrneo.

Fig.2225.Fotografasyesquemascomparativosentresalmonetederoca(Mullussurmulletus)yde fango(Mullusbarbatus). Pg.27 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Salmonetederoca(Mullussurmulletus)
Seencuentraenzonasprincipalmentederocaperopuedepresentarseenlaszonas con arena. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Posee un par de barbilloneslargos,cercadelaboca,quecontienenporossensorialesysesirvende ellos para comer al remover con ellos el sedimento en busca de pequeos invertebrados como poliquetos, crustceos, moluscos y estrellas. Prefiere las profundidadesde70a400m,enelMediterrneo.Sureproduccintienelugarde primaverayaprincipiosdelveranoaligualqueelsalmonetedefango.

Salmonetedefango(Mullusbarbatus)
Tieneunperfildecabezamsverticalqueelsalmonetederoca,ysusojosestn muypegadosalazonasuperiordelacabeza.Ademsdetenerlasbarbillasunpoco ms cortas. Vive en fondos arenosos y fangosos, alimentndose de pequeos poliquetos, crustceos y numerosos invertebrados marinos. Se encuentra en un margen de profundidad de entre 10 a 500 m., aunque se puede ver en la misma orilladelmar.

Otrosdatosdeinters
Elderocaesmscotizado,ycomosehadicho,viveenfondosrocososdebastante profundidad, mientras que el segundo habita zonas muy cercanas a la costa y en fondos arenosos, limosos o fangosos. Ambos comparten una dieta a base de gusanosypequeosmoluscosocrustceos,loqueproporcionaasucarneungusto nico. Elotooeslapocamsapreciadaparaelconsumodesalmonetes,tantoporsu texturacomoporsusabor. Elcontendidoengrasaesbajoal nosuperarel5%,loquele confiereunaporte calrico de 97 caloras por cada 100 gr. de porcin comestible. Contiene cidos grasosomega3encantidadconsiderable.VitaminaB1otiamina,B9ocidoflico y vitamina E o Tocoferol. En cuanto a minerales, en el salmonete encontramos fsforo,hierro,potasio,ymolibdeno. El salmonete es un pescado muy apreciado, especialmente para el pescador de caa, constituyendo una pieza cotizada en la pesca deportiva. Segn manifiestan algunos pescadores, la noche es un momento ptimo para su pesca, aunque pueden darse algunas capturas diurnas. Aunque el mejor cebo es la lombriz, tambinseusanpequeoscrustceoscomocamarones.

EnMlagasupescacomercialsellevaacaboprincipalmenteconelarrastre.

Pg.28

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

2.8.FAMILIAESPRIDOS

Especies ms bien costeras, con cuerpo lateralmente comprimido, con cabezas grandes y bocas relativamente pequeas con dientes de variada ndole. Una sola aleta dorsal larga, aletas pelvianas muy adelantadas y 3 radios espinosos en la aletaanal.Aestafamiliapertenecenespeciesmuyconocidasy pescadas en toda Andalucacomolabogaolahurta,todasellasdeampliadistribucin.Lasespecies de esta familia son las que con mayor frecuencia se capturaban con caa, tanto desdelaorillacomodesdeembarcaciones,enestecasolaspiezasmscapturadas sonlaherrera,elsargo,elpargo,ladorada,labreca,elrbaloyeldentn.

BESUGO,BESUGODELAPINTA,VORAZ,GORAZ,PACHNy ALIJOTE (Pagellusbogaraveo)

Fig.26y27.Comparacinentrebesugo(Pagellus bogaraveo) consucaractersticamanchanegra y elbesugoblanco(Pagellusacarne)sinella.

Caractersticasgenerales

Especie de hasta 65 cm de tamao, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Boca nfera con numerosos dientes. Coloracin rojiza con irisaciones plateadas. Unacaractersticaimportanteparasudeterminacinessumanchanegraalinicio delalnealateral.

Mododevida
El besugo es un pez muy comn en las costas de Mlaga, Vive formando bancos pequeos, y habita tanto zonas prximas como aguas a profundidades de hasta 700 m. principalmente de fondos arenosos. Los adultos alcanzan hasta 6 kg. de pesoysuelenalejarsebastantedelacosta.Sealimentadepeceseinvertebrados pequeos.
Pg.29 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Otrosdatosdeinters
Sucarneesricaenprotenasdealtovalorbiolgicoyposeemenosde90caloras por cada 100 gramos de porcin comestible. Entre las vitaminas, destaca la presencia de las del grupo B como la B3, B6 y B12. En cuanto a su contenido en minerales, los ms destacados son el potasio, el fsforo, el magnesio, adems del hierro. Se pesca principalmente con arrastre. Segn nos comentan varios pescadores entrevistados,lamejorhoradepescaesalatardecerydurantelanoche,sobretodo con luna llena. Respecto a la pesca con caa, se pueden capturar ejemplares de besugodetamaoapreciadoenplayasmuyprofundasamsde75m.delaorilla,o en largos espigones con fondos arenosos. Elbesugo de la pinta como lo llaman muchos pescadores de caa, en la mayora de los casos, se captura en su etapa juvenil,conocidotambincomopachnyraravezsuperanlos200gr. Otra especie bastante parecida y confundida con el besugo, sobre todo en los individuosjvenes,eselbesugoblancooaligote(Pagellus acarne).Sinembargo,el aligotenoalcanzaeltamaodelbesugoycarecedelacaractersticamanchanegra delbesugocomn.

2.9.FAMILIALFIDOS

Peces bentnicos o habitantes de los fondos marinos que se mantienen ligeramente enterrados. El color del cuerpo y de la mandbula asegura un buen camuflaje.Cazanalacechoatrayendoasuspresasmedianteunfilamentopescador, situadoenlapartesuperiordelacabeza.Muyvoraces,puedeningerirpiezasde considerable tamao debido a su gran boca. Ritmo respiratorio lento y gran resistenciaalaemersin.

RAPE(Lophiuspiscatorius,Lophiusbudegasa)
EnelMediterrneoexistendosespeciesderapesquesecomercializancomouna sola.EstassonLophiuspiscatoriusyLophiusbudegasa.

Pg.30

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Fig.28. Imagende rapecomn. (Lophius piscatorius)

Caractersticasgenerales.
Aspecto inconfundible, coloracin manchada, de tono violceo en Lophius piscatorius,opardorrojizoen Lophius budegasa.Estaltimaespeciesediferencia portenerlacabezamenosanchaylacolamsfinay,sobretodo,porelcolornegro de su peritoneo, que es en el rape comn, L. piscatorius, es blanco. Destacan adems por poseer una piel carente de las escamas y un esqueleto cartilaginoso, debido a la prdida secundaria de los principales componentes seos durante el desarrolloembrionario.Presentaunacabezadegrantamao,planayprovistade espinas y de apndices drmicos en las zonas laterales y superior. Su boca es enorme, muy ancha, siendo la mandbula inferior mayor que la superior, con dientescurvadoshaciadentro.Losorificiosbranquialesformandosfisurasdetrs de las aletas pectorales, grandes y anchas, recordando a las patas anteriores de anfibios, al sobresalir bastante de la masa corporal. La primera aleta dorsal contiene tres espinas largas unidas en la base por una membrana muy fina. El primerradiodeestaaletapartebastanteprximoalabocayesttransformadoen elllamadoapndicepescador.Esmslargoquelosotrosdosradiosypresentaen su extremo un abultamiento bilobulado que recuerda a un bandern. Lo utiliza comoceboagitndolocondestrezaparaatraeraotrospeces,queporcuriosidadse aproximandemasiadoysondevorados.

Mododevida
Suestrategiadealimentacineslapescaalacechoylacoloracindecadaanimal, porsercrptica,variarconformealsustratoenelqueseencuentre.Selocalizan hasta los 500 m de profundidad. Se alimenta, tanto de especies que viven enterradascomolasquevivensobrefondos.comolenguadosyotros;tambinse nutre de peces pelgicos, moluscos, diversos crustceos y equinodermos. Puede
Pg.31 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

alcanzar excepcionalmente tamao prximo a los 2 m. y 40 Kg. de peso. Es un pescadoblancoconenormeaceptacinenlacocinaactualy,porlotanto,esmuy demandado y capturado. Su pesca se puede producir por arrastre, enmalle y palangre.EnMlagasecapturaprincipalmentemedianteelarrastre.

Otrosdatosdeinters
Pescadoblanco,concontenidoengrasainferioralos2g.porcada100gr.,porlo que su valor calrico es muy reducido. Por el contrario, su aporte proteico es importanteyresultaunabuenafuentedevitaminasdelgrupoB,concretamenteB3 yB12,cidoflicoodemineralescomofsforo,potasiooyodo. Es muy apreciado y cotizado en cocina por la exquisitez de su carne, suave, sin espinas,conunsaborquerecuerdaalmarisco.Susaplicacionesculinariassonde lo ms variadas, rebozado, plancha, horneado, salsa y sobre todo en guisos, calderetas,sopas.Susaborytexturasonmuyparecidosalacoladelalangosta. En bastantes pescaderas tambin se vende, procedente de importaciones, el llamadorapedelCabo(Lophiusvomerinus),cuyascolasseofrecencongeladasysin piel. Tambin se omercializan colas del Lophius americanus de cabeza ms pequea,cuerpomsalargadoycolormsazulado.

Huberto GarcaPea Mlaga,mayode2012


Agradecimientos

A SamuelMontes,JuanGarcaPea,JosManuelRosayalgrupopescadoresdeel PaloyPedregalejo,comoEnriqueelLlave,RafaelChafinoelFali,PacoMelchor yotrosquedeformaannimahanfacilitadoinformacinydatosreferentesalos asuntos pesqueros. Al personal del Restaurante y Pescadera los Mellizos de Benalmdenaporpermitirmefotografiaralamayoradeespeciesmostradas.A PacoSnchezyManuelIbez,porfacilitarmelarealizacindelasentrevistasa loscitadospescadores.ARamnCrespoporefectuarlascorreccionesaltextoya FelipeFojporlarealizacindelmaquetadodelartculo.

Pg.32

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea


Figs. 29 y 30. Adems de las especies estudiadas existen muchas otras en el litoral malagueo, aunque con poblaciones ms reducidas. Los ejemplares que se reproducen han sidocapturados en nuestra costa: la Vaquilla (Serranus scriba) en la imagensuperioryelOchavo(Caprosaper),abajo.

Pg.33

CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

BIBLIOGRAFA

BauchotM.L./PrasA.GuadelospecesdemardeEspaayEuropa.Ed.OMEGAS.A.1982. Bulln,L.ElboquernylasardinadeMlagaRevistaGibralfaro.Mlaga,1950. BurgosMadroero,M.HombresdeMar,PescayEmbarcacionesenAndaluca.LaMatrcula delMarenlossiglosXVIIIyXIX(17001850).Ed.JuntadeAndaluca.Consejera AgriculturayPesca,2003. CampbellA.C.GuadecampodelaflorayfaunadeEspaaydeEuropa.Ed.OMEGAS.A. 1983. DeJuanaSardn,E./DeJuanaAranza.J.R.Guadepescadosymariscosdeconsumousual enEspaa.Ed.OMEGAS.A.1987 GallegoCastejn,L.Vertebradosibricos,1:PECES. Garca,A.Crespo,J.yRey,J.C.LapescadelBolicheenlabahadeMlaga.RevistaJbega n33.CentrodeEdicionesdeDiputacindeMlaga.1981 Illescas,J.L.etalGuaprcticadePescadosyMariscos.EmpresaNacionalMercasa. Madrid,Marzo2008 LutherV./FiedlerK.PecesydemsfaunamarinadelascostasdelMediterrneo".Ed. PULIDE1978. Rield,R.FaunayFloradelMarMediterrneoEd.Omega.S.A.1986 Terofal,F.PecesdelMar.Ed.Blume.S.A.Barcelona,1993. XuusB.J./DahlstrmP.GuadelospecesdemardeEspaayEuropa".Ed.OMEGAS.A. 1981. Enlacesdeinters: www.fishbase.org/search.php?lang=spanish http://ictioterm.es w.w.w.maestropescador.com www.pescamediterraneo2.com/sectionviewarticle106.html LosdibujosexplicativoshansidoelaboradosutilizandocomomodeloslosdeA.M.Arias yJuanRicardodeJuanaAranza.
Pg.34 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

Pecesdellitoralmalagueo
HubertoGarcaPea

Anexo rdenesyFamiliasdedelosprincipalespeces*presentesenellitoralmalagueo
PecesCondrictios(pecescartilaginosos) OrdenGaleiformes FamiliaScyliorhinidos(Pintarrojas,Gata) FamiliaCarcharnidos(CaznyTintorera). FamiliaSphyrnidos(Pezmartillo) OrdenEsquamiformes(Mielga,Galludo,NegraPezngel) OrdenRayiformes(Rayas,Pastinaca,Torpedos,Temblaeras) PecesOsteictios(pecesseos) OrdenClupeiformes FamiliaClupeidosyEngralidos(Sardina,Alacha,Sbalo)(Boquern) OrdenAnguiliforme FamiliasAnguilidos,ConcridosyMurenidos(Anguila)(Congrio)(Morena) OrdenLofiformes FamiliaLfidos(Rapes) OrdenGadiforme FamiliasGdidosyMerlucidos(Bacaladilla,Faneca,Abadejo)(MerluzaoPescadilla,Brtolas) OrdenAteriniformes FamiliasAterinidos,BelnidosyExoctidos(Chucleto,Mochn)(Agujas)(Pecesvoladores) OrdenZeiformes FamiliasZeidosyCaproidos(PezdeSanPedro)(Ochavo) OrdenPerciforme FamiliaEspridos(Dentn,Boga,Breca,Pachn,Herrera,Besugo,Dorada,Sargo,Hurta,Mojarra) FamiliaCarngidos(Pezlimn,Jurel,Jurela,Pezpiloto,Chicharro,Palometn,Palometa,Lirio) FamiliaSerrnidos(LubinaoRbalo,Mero,Merillo,Vaca,Vaquilla,Gitano,Serrano,Cabrilla,Baila) FamiliaEscinidos(Corvina,CorvallooCorvinanegra) FamiliaBrmidos(JaputaoPalometanegra) FamiliaMlidos(SalmoneterocaySalmonetedefango) FamiliaCorifenidos(LampugaoDorado) FamiliaPomacentridos(Castauela,Soldadonegrito) FamiliaMugilidos(Lisa,Mujol,Galupe,Gala) FamiliaLbridos(Tordo,Doncella,Pinta,Merlo,Gayano,Magnote) FamiliaEscmbridosoTnidos(Bonito,Atnrojo,Melva,Caballa,Verdel,Estornino) FamiliaXifiideos(Pezespada) FamiliaGempylidos(Pezescolar) FamiliaTrichiuridos(Pezcinto) FamiliaUranoscopidos(Rata) FamiliaTrachinidos(Escorpin,Araa,Araablanca,Vbora) FamiliaGobidos(Chanquete,Cabezudo,Chaparrudo,Paganel) FamiliaLuvaridos(Emperador) OrdenEscorpeniforme FamiliaEscorpenidos(Gallineta,Cabracho,Rascacio) FamiliaTriglidos(Rubio,Garneo,Bejel,Armado) OrdenDactilosteriforme FamiliaCefalacantidos(Chicharra,RoncaoroRubiovolador) OrdenPleuronectiformes(Pecesplanos) FamiliaEscoftlmidos(Rodaballo,Gallo,Remol) FamiliaBotidos(Pelua,Peludilla) FamiliaSoleidos(Lenguao,Sortija,Aceda,Soldado,Tambor) FamiliaPleuronctidos(Solla,platija,limandaolenguadina,etc.)

*En la direccin www.pescamediterraneo2.com/sectionviewarticle106.html hay un completo listado con nombres cientficos y comunes (elaborado por Alfonso Marn Ramos) de los peces presentesenelMediterrneo.

Pg.35 CuadernosdelRebalaje,n15 ABJ

CuadernosdelRebalaje
esunapublicacinperidica editadaporlaasociacincultural AmigosdelaBarcadeJbega ISSN:21749868 Seautorizasuusoydifusin,citandoprocedenciayautora

AmigosdelaBarcadeJbegaestinscritaenelReg.deAsociacionesdeAndalucaconeln9210 delaSeccin1.(Resolucinde29/07/2010)yenelReg.MunicipaldeMlagadeAsociacionesy Entidadesconeln2372.(Resolucinde27/09/2010) SudomiciliosocialestenelIESElPalo.CaminoViejodeVlez,s/n.29018MLAGA Msinformacineninfo@amigosjabega.org

Diseoymaquetacin:F.F.

Das könnte Ihnen auch gefallen