Sie sind auf Seite 1von 8

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

MEJORANDO EL AUTOESTIMA

Pirmide de Maslow: Jerarqua de las necesidades humanas postulada por Abraham Maslow. La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de uno mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Abraham Maslow, en su jerarqua de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimacin que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptacin, etc.). La expresin de aprecio ms sana segn Maslow es la que se manifiesta en el respeto que le merecemos a otros, ms que el renombre, la celebridad y la adulacin. Fundamentos de la autoestima La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el nico hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. As pues, el estado natural del ser humano debera corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al tericamente natural. Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en s, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualizacin [y conceptualizacin] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa
Lic. Berly Blas 1

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un dficit de comprensin o de compasin por las acciones que uno realiza [y, por extensin, de las acciones que realizan los dems]. Grados de autoestima La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima adecuada equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona. Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta, actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin, reforzando, as, la inseguridad. En la prctica, y segn la experiencia de Nathaniel Branden, todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto ms flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, la hara caer en la derrota o la desesperacin. Escalera de la autoestima Autorreconocimiento: Es reconocerse a s mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicolgicas, observar sus acciones, como acta, por qu acta y qu siente. Autoaceptacin: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo fsico, psicolgico y social; aceptar cmo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. Por autoaceptacin se entiende: 1. El reconocimiento responsable, ecunime y sereno de aquellos rasgos fsicos y psquicos que nos limitan y empobrecen, as como de aquellas conductas inapropiadas y/o errneas de las que somos autores 2. La consciencia de nuestra dignidad innata como personas que, por muchos errores o maldades que perpetremos, nunca dejaremos de ser nada ms y nada menos que seres humanos falibles. En palabras de Albert Ellis: 'Autoaceptacin' quiere decir que la persona se acepta a s misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los dems le conceden como si no le conceden su aprobacin, su respeto y su amor. (Albert Ellis) Autovaloracin: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de s mismo.
Lic. Berly Blas 2

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

Autorrespeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. El respeto por s mismo es la sensacin de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los dems lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitir poder respetar a los otros con sus propias individualidades. Autosuperacin: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; est siempre en constante superacin, por lo tanto, tendr un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeos logros diarios. Autoeficacia y autodignidad La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados: 1. Un sentido de eficacia (autoeficacia) 2. Un sentido de mrito personal (autodignidad) Autoeficacia: confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades; confianza conocedora en uno mismo. Autodignidad: seguridad de mi valor; una actitud afirmativa haca mi derecho de vivir y felicidad. Autoeficacia y autodignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia del autoestima. Importancia de la autoestima positiva Es imposible la salud psicolgica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma. (Abraham Maslow) La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar ms fcilmente sus objetivos y autorrealizarse. Permite que uno sea ms ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad. Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los dems con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo as las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas. El amor a los dems y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia s mismos se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los dems. (Erich Fromm)
Lic. Berly Blas 3

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

La importancia de la autoestima se aprecia mejor cuando cae uno en la cuenta de que lo opuesto a ella no es la heteroestima, o estima de los otros, sino la desestima propia, rasgo caracterstico de ese estado de suma infelicidad que llamamos depresin. Las personas que realmente se desestiman, se menosprecian, se malquieren..., no suelen ser felices, pues no puede uno desentenderse u olvidarse de s mismo. (Jos-Vicente Bonet). Indicios negativos de autoestima La persona con autoestima deficiente suele manifestar algunos de los siguientes sntomas:

Autocrtica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfaccin consigo misma. Hipersensibilidad a la crtica, que la hace sentirse fcilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus crticos. Indecisin crnica, no tanto por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir no, por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer perfectamente, sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. Culpabilidad neurtica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrtico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma. Cmo se forma la Autoestima? El concepto de uno mismo va desarrollndose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darn como resultado una sensacin general de vala e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos nios o nias, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. Tambin descubrimos que somos seres distintos de los dems y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptacin y rechazo de los dems es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El nio gordito desde pequeo puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los dems hacia su exceso de peso desde la infancia. Durante la adolescencia, una de las fases ms crticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; tambin precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, as como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la poca en la que el muchacho pasa de la
Lic. Berly Blas 4

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le ser relativamente fcil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadiccin. La baja autoestima est relacionada con una distorsin del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visin muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberan ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un dilogo consigo misma que incluye pensamientos como: o Sobregeneralizacin: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situacin y momento: He fracasado una vez (en algo concreto) !Siempre fracasar! (se interioriza como que fracasar en todo). o Designacin global: Se utilizan trminos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedi: !Que torpe (soy)!. o Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categoras absolutas. Es blanco o negro. Ests conmigo o contra m. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale. o Autoacusacin: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendra que haberme dado cuenta!. o Personalizacin: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los dems. !Tiene mala cara, qu le habr hecho! o Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los dems, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables. o Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una vctima desamparada. o Razonamiento emocional: Si lo siento as es verdad. Nos sentimos solos, sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un intil de verdad"; porque "siente" que es as realmente Pasos para mejorar la autoestima Si quieres mejorar tu autoestima, aqu tienes algunos consejos para empezar:

Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si ests acostumbrado a centrar la atencin en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cuando te des cuenta de que ests siendo demasiado crtico contigo, contrarrstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo. Cada da anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.

Ponte como objetivo el logro en vez de la perfeccin. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfeccin. En lugar de frenarte con pensamientos como: "No ir a la audicin
Lic. Berly Blas 5

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

de la obra hasta que haya perdido 5 kg", piensa en qu eres bueno y en las cosas con las que disfrutas, y ve a por ellas.

Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometers errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona estn en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes, es lo que hace interesante a la gente.

Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego sintete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), empieza a trabajar para quererte tal y como eres.

Fjate metas. Piensa en qu te gustara conseguir y luego disea un plan para hacerlo. Atente al plan y vas anotando tus progresos.

Sintete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.

Colabora en una labor social. Dale clases a un compaero que tiene problemas, ayuda a limpiar tu barrio, participa en una maratn benfica por una buena causa o hazte voluntario de alguna asociacin. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.

Haz ejercicio! Mitigars el estrs y estars ms sano y ms feliz.

Psalo bien. Te has encontrado alguna vez pensando cosas del estilo de: "tendra ms amigos si estuviera ms delgado/a? Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Reljate, psalo bien y no dejes tu vida en suspenso. Elaborar proyectos de superacin personal Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros xitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima. Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un mtodo que puede hacer ms fcil estos cambios. Este mtodo est compuesto por cuatro pasos fundamentales: Pasos para conseguir lo que se desea. 1. 2. 3. 4. Plantearse una meta clara y concreta. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla. Organizar las tareas en el orden en que se deberan realizar. Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Veamos brevemente cada uno de estos pasos:


Lic. Berly Blas 6

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta. Una meta puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener xito porque nos ayuda a identificar lo que queremos conseguir. La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta:

SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar. PERSONAL, no algo que venga impuesto por alguien desde fuera. REALISTA, que veamos que es posible conseguir en un plazo relativamente corto de tiempo (unas cuantas semanas). DIVISIBLE, que podamos determinar los pasos o cosas que hemos de hacer para conseguirla. MEDIBLE, que podamos comprobar lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla. Ejemplos: Obtener una buena nota en una asignatura Ser ms popular Llevarse bien con los hermanos Hacer deporte Ahorrar dinero Segundo paso: Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla. Una vez que hayan concretado la meta que desean alcanzar, pdales que piensen en lo que tendran que hacer para conseguirla. No todo se consigue en un da; para conseguir mejorar en cualquier aspecto que te propongas has de hacer pequeos esfuerzos. Pongamos como ejemplo el caso de los ciclistas que participan en la vuelta ciclista. La meta de muchos de ellos es ganar la carrera. Pero para ello se tienen que superar a lo largo de tres semanas distintas etapas (etapas de llano, etapas de montaa, contrarreloj). Tercer paso: Organizar las tareas en el orden en que habra que realizarlas. Si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Para lograr una meta es muy interesante que se ordenen las tareas que se deben realizar y se establezca un plan de trabajo. Una vez que tengan la lista de las tareas que deben realizar pida que las ordenen. El orden se puede establecer de forma lgica, segn la secuencia temporal en las que se tengan que realizar (para hacer una casa antes del tejado habr que hacer los cimientos) o, en el caso de que las tareas no necesiten una secuenciacin temporal, se puede empezar por las tareas ms sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las ms difciles o costosas. Cuarto paso: Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo. Una vez elaborado el proyecto personal habra que comprometerse con l y ponerlo en prctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difcil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo que nos ayude a evaluar nuestros progresos. Vamos a ver un ejemplo en el que una persona uno elabora un proyecto de superacin personal con el fin de superar la timidez:
Lic. Berly Blas 7

AUTOESTIMA

1 de octubre de 2012

Ejemplo de Proyecto Personales 1. Meta: Superar a timidez. 2. Tareas para conseguirlo:


Saludar a gente que conozcas Unirse a grupos de personas en una reunin social Iniciar conversaciones con en las reuniones Iniciar conversaciones con desconocidos Hacer preguntas en pblico

3. Organizacin de las tareas (empezar por lo ms fcil y avanzar hacia las tareas ms difciles)

Lic. Berly Blas

Das könnte Ihnen auch gefallen