Sie sind auf Seite 1von 5

SHOCK DE OFERTA

Expresin utilizada en Macroeconoma, a nivel de los agregados econmicos y monetarios. cualquier cosa que afecte a la capacidad de un pas de producir Bienes y servicios.

Indexacin de salarios: Es el porcentaje que se pacta del aumento salarial por parte del trabajador
para ajustarse con la inflacin. Es decir que si la inflacin esperada para este ao es de 4% el empleado pedir un aumento mnimo de 4% para protegerse de los efectos inflacionarios. Lo cual a larga puede traer mayores tasas de inflacin por el aumento constante de los factores de produccin (remuneracin a asalariados)

Curva de Philips: La curva de Phillips fue originalmente unarelacin emprica


negativa entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento de los salarios. Fue descripta por primera vez por William Phillips en su paper del ao 1958 llamado The Relation between Unemployment and the Rate of Change of Money Wage Rates in the United Kingdom, 1861-1957. Con el tiempo, la tasa de crecimiento de los salarios fue cambiada por la inflacin, ya que se comprob que tenan un comportamiento similar. Grficamente:

Lo que describe la curva es una relacin inversa entre el desempleo ( del ingls unemployement, desempleo) y el incremento de los precios ( , que indica inflacin). De esta manera, cualquier tasa de desempleo menor a (a su izquierda), tendr como costo asociado una tasa de inflacin mayor a cero. Por el contrario, cualquier valor a la derecha de conllevar una tasa de inflacin negativa, o deflacin.

Esta idea tiene grandes implicancias en materia de polticas econmicas y ha inspirado teoras en varios mbitos, incluso la teora del ciclo poltico de William Nordhaus. Si el decisor de poltica desea disminuir el desempleo en la economa mediante una poltica expansiva, ya sea monetaria o fiscal, puede calcular cul ser el perjuicio para la economa en trminos de inflacin. A la inversa, si se desea reducir la inflacin mediante una poltica contractiva, se puede estimar cul ser la prdida de la economa en trminos de desempleo. Este planteo determina el trade-off entre inflacin y desempleo, concepto clave para comprender la relacin de la curva de Phillips y su utilidad econmica.

EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS
(En ingls: adaptive expectations ) En economa, hiptesis que se basa en acontecimientos pasados para pronosticar el futuro, calculando una media ponderada con los datos histricosde la variable y dando ponderaciones ms altas cuanto ms prximos estn al momento actual.

La teora del acelerador


Todas las teoras aportan conocimiento y ven los fenmenos que estudian desde ngulos diferentes, adems son tiles porque describen, explican y predicen el fenmeno o hecho al que se refiere. Kerlinger, F.N considera que una teora es un conju nto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. 1 El principio del acelerador, teora que relaciona la conducta de la inversin con el nivel de produccin generada por los factores internos, precisa en que la tasa de inversin depende o es susceptible ante la tasa de variacin de la produccin, o sea que ante un nivel alto de crecimiento de la produccin, la inversin guarda una relacin positiva ante este comportamiento, y por el contrario si se manifiesta una contraccin en la produccin, esta sensibilidad se manifiesta en el nivel de la inversin en sentido negativo. 2 Por lo tanto, se deben considerar las fluctuaciones de la inversin y analizar los elementos que intervienen en este hecho. Las consideraciones de Keynes sobre este planteamiento oscilan en la incertidumbre con que se toman las decisiones al invertir, por lo que consideraba que las decisiones de inversin dependen en gran medida de lo optimista o pesimista que se muestran los inversores.3 Keynes plantea el enfoque del principio del acelerador con la consideracin que la inversin es determinada por el crecimiento de la produccin, pero que esta relacin no es reflejada a corto

plazo, quiere decir, que la inversin adicional no aumentara el ingreso total o la ocupacin de la comunidad.

TASA NATURAL DE DESEMPLEO


Tasa Natural de Desempleo: Este concepto la Economa y las finanzas pblicas.

se usa en el contexto de

Tasa Natural de Desempleo: Llmase as a la tasa de Desempleo que determina la estructura presente de una economa. Dicho en otros trminos, la Tasa Natural de Desempleo incluye elDesempleo Friccional y estructural, e implica un nivel que no puede ser reducido por un aumento de laDemanda Agregada. Ms all de este punto los intentos por reducir el Desempleo -ya sea mediante incrementos en el Gasto pblico o a travs de otras medidas institucionales- producirn Inflacin.

Tasa Natural de Desempleo


La Tasa Natural de Desempleo puede sufrir oscilaciones de acuerdo al comportamiento a corto Plazode la Oferta y la Demanda de Trabajo, pero es mayor, en general, en la medida en que el Mercadopresenta ms imperfecciones. Afectan considerablemente a la Tasa Natural de Desempleo los Subsidios para el Desempleo y otros programas de seguridad social, la fijacin de salarios mnimos y las ventajas que obtengan los trabajadores sindicalizados cuando ellos representan un sector de importancia en la Poblacin Ocupada total.

EXPECTATIVAS RACIONALES
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Teora econmica que sostiene que los participantes del Mercado no ignoran las predicciones futuras de la economa, anticipndose racionalmente a los efectos de las polticas gubernamentales. Uno de los economistas que ms influyeron en la consolidacin de esta doctrina fue Milton Friedman.

EXPECTATIVAS RACIONALES
Formulacin de previsiones sobre el comportamiento futuro de la economa sobre la base de la adquisicin y uso racional de la informacin.

La teora de las Expectativas Racionales supone que los actores econmicos ajustan su conducta no slo a los datos de la realidad presente, sino tambin a las Expectativas de evolucin que pueden inferirse a partir de ella. De ese modo los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversas Variables Macroeconmicas de importancia Crecimiento, Inflacin, tasa de cambio, etc.- tratando de maximizar sus beneficios ante la situacin que racionalmente calculan que existir. El hecho de que los actores econmicos procedan de esta manera, lo cual se comprueba casi siempre en la prctica, resta poder de maniobra a las polticas econmicas de los gobiernos, pues los efectos de las mismas son anticipados y contrarrestados por quienes intervienen en el proceso econmico. En ingls rational expectations.

LEY DE OKUN
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Ley formulada por el economista estadounidense Arthur Okun, en los aos 60, que establece que cuando el PNB efectivo disminuye un 2% con respecto al potencial (que es e] que una economa alcanza cuando todos sus Factores Productivos estn siendo plenamente utilizados), la tasa deDesempleo aumenta en aproximadamente un 1%. Esta relacin emprica ha resultado ser muy exacta en EEUU y otros pases.

LEY DE OKUN
Teora propuesta por Arthur Okun segn la cual la Tasa de Desempleo disminuye en casi un punto porcentual por cada incremento de 3% en el PIB real. Investigaciones y datos subsecuentes han demostrado que la relacin entre la produccin y el Desempleo no es tan estable como se presupone en la "ley" de Okun.

LEY DE OKUN
las variaciones en el desempleo son proporcionalmente menores que las variaciones del PIB en una economa.

Das könnte Ihnen auch gefallen