Sie sind auf Seite 1von 7

PROYECTO FINAL ACTIVIDAD 11

FISICA DE SEMICONDUCTORES

GUILLERMO MANUEL DIAZ MERLANO CC. 1.102.846.284

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) 2013

Introduccin A travs del tiempo nuestro estilo de vida ha estado rodeado de un amplio campo de soluciones que nos presenta la tecnologa, facilitando nuestras vidas de todas las formas, en sectores como la salud, la educacin, el trabajo, etc. Los retos son cada vez ms grande y tenemos que asumir una actitud responsable a stos. Hoy en da, las acciones del hombre estn relacionadas directamente con el medio ambiente en el que vivimos, por eso, las tendencias estn a favor del cuidado de nuestro planeta en las nuevas tecnologas, una de ellas es el grafeno, un material que pertenece al dominio de la fsica cuntica, considerado uno de los materias ms fuertes en el mundo y es visto como uno de los materiales que revolucionar los avances ms importantes en la tecnologa.

El grafeno es el actual material ms completo que cumple con una amplia gama de cualidades y propiedades que lo hacen ser el material del futuro, su mayor aplicacin ser en el rea de la electrnica y las investigaciones que estamos adelantando nos dar resultados impresionantes, pero Qu lo hace tan importa para el planeta? Sus propiedades fsicas, el grafeno es un conductor de la electricidad mucho mejor que el cobre, es resistente, delgado y puede ser el reemplazo del silicio, es un material capaz de convertirse en un monitor o un procesador, las oportunidades de investigacin que ofrece este material son muchas. Se ha descubierto que el grafeno es capaz de absorber toda la luz en su monocapa atmica, y luz en diferentes colores. Para lograr esa absorcin total del grafeno, hemos configurado el material con una disposicin peridica de unas estructuras que interactan fuertemente con la luz confinndola en regiones que son cientos de veces ms pequeas que su longitud de onda. Para lograr el efecto, el grafeno tiene que estar cargado elctricamente y esto se logra con unas conexiones elctricas que, adems, permiten seleccionar el color de la luz absorbido. La disposicin de las estructuras tiene que ser muy precisa: si estn demasiado cerca, la luz se puede reflejar y si estn demasiado lejos unas de otras, la absorcin ser insuficiente.

No se necesitara de un grosero y pesado panel sobre el techo, ya que se requiere slo de una fina capa que hasta puede ser utilizada como pintura en la fachada, esto permitira ampliar la superficie til para captar la energa, al mismo tiempo que puede tener una utilidad esttica ya que el material cambia de color. Y el dispositivo fotovoltico conseguido es tan o ms eficiente que la tecnologa actual en paneles solares, pudindose solucionar el tema energtico en zonas donde es difcil ubicar un tendido elctrico convencional. Usamos placas de grafeno con capas de otros materiales para crear superficies energizadas por el sol. Las superficies creadas son delgadas y flexibles, capaces de absorber luz solar y generar electricidad a un ritmo similar al de los paneles solares existentes. El material podra utilizarse como pintura para recubrir edificios, y generar energa para ser utilizada por los mismos. Adems el material tendra otras funciones, como la posibilidad de cambiar de color - interesante para una casa.

Estructura qumica: Mediante la hibridacin sp2 se explican mejor los ngulos de enlace, a 120, de la estructura hexagonal del grafeno. Como cada uno de los carbonos contiene cuatro electrones de valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojan en los hbridos sp2, y forman el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura. El electrn sobrante se aloja en un orbital atmico de tipo p perpendicular al plano de los hbridos. El solapamiento lateral de dichos orbitales da lugar a la formacin de orbitales de tipo . Algunas de estas combinaciones propician un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los tomos de carbono que constituyen la capa de grafeno. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse una pila de gran cantidad de lminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se deben a fuerzas de Van der Waals e interacciones de los orbitales de los tomos de carbono.

Ventajas: Es muy flexible Su conductividad trmica y elctrica son altas. Su elasticidad y dureza son elevadas. Sirve de soporte para radiaciones ionizantes. Es tan ligero como la fibra de carbono, pero ms flexible. Tiene menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones. Es transparente.

Inconvenientes: A pesar de las grandes expectativas que tenemos sobre este material, hemos detectado un problema, no es tan fuerte como se crea. En los lmites de los anillos donde se interrumpe la matriz regular de unidades hexagonales (seis tomos) el grafeno tiene la mitad de la fuerza. Adems las hojas del material cultivado en un laboratorio casi nunca tienen una estructura de hexgonos perfectos. Por lo general las hojas tienen protuberancias llamadas granos de grafeno. Cuando esos granos se colocan bajo tensin estos defectos comienzan a dar problemas. Por lo que se tiene que seguir estudiando para que perfeccionar el grafeno y poder utilizarlo sin problemas

Bibliografa
http://quimicanaturaleza.blogspot.com/2013/07/grafeno-ventajas-y-desventajas.html http://www.infobae.com/2013/10/21/1517709-grafeno-el-material-del-futuro http://grafeno.com/grafeno-que-absorbe-toda-la-luz/ http://www.fayerwayer.com/2013/05/material-en-base-a-grafeno-podria-dar-energia-solar-ahogares-y-gadgets-en-el-futuro/ http://www.fayerwayer.com/2013/06/siete-aplicaciones-revolucionarias-del-grafeno-para-latecnologia-moderna/

Das könnte Ihnen auch gefallen