Sie sind auf Seite 1von 7

PARTE 09 REGLAMENTO DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ACUERDO NMERO 001 DEL 14 DE FEBRERO DE 2007


Por el cual se aprueba el Reglamento de Investigacin de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)


En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO:
Que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), creada por la Ley 52 de 1981, transformada por la Ley 396 de 1997 y el Decreto 2770 del 16 de agosto de 2006, es un ente universitario autnomo del orden nacional, con rgimen especial, personera jurdica, autonoma acadmica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculado al Ministerio de Educacin Nacional en los trminos definidos en la Ley 30 de 1992. Que la Ley 30 de 1992 en su Artculo 65 establece dentro de las funciones del Consejo Superior Universitario, la de expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institucin. Que el literal b) del Artculo 6 del Estatuto General establece como uno de los objetivos misionales de la Universidad, la Investigacin y desarrollo, con el propsito de fomentar la cultura investigativa y el espritu emprendedor, para el diseo y desarrollo de procesos de innovacin social, tecnolgica, productiva y cientfica que contribuya a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos regionales y socioculturales. Que la investigacin es fundamental para la formacin integral, la gestin del conocimiento y la proyeccin a la sociedad. Que el Articulo 26 del Estatuto General, establece que el Consejo Superior Universitario expedir el Reglamento de Investigacin, en el cual se debe establecer las polticas, lineamientos, financiacin y dems aspectos que garanticen el desarrollo efectivo de los proyectos de investigacin de la universidad.
05

Que el Consejo Acadmico en sesin de fecha 08 de febrero de 2007, emiti concepto favorable del presente Reglamento de Investigacin. En mrito de lo expuesto,

ACUERDA: CAPTULO I DEL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN EN LA UNAD


Artculo 1. Definicin de la investigacin en la UNAD: La investigacin en la UNAD se concibe como un proceso sistemtico de produccin de conocimiento, caracterizado por la rigurosidad metodolgica, el trabajo en equipo, la validacin por la comunidad cientfica, la creatividad, la innovacin, la regulacin tica, el compromiso con el desarrollo regional y el ejercicio pedaggico para el surgimiento de comunidades cientficas y el fortalecimiento de las culturas acadmicas. Artculo 2. Criterios: Son criterios de la investigacin en la Universidad: a) La investigacin en la UNAD es el fundamento de la accin docente y de la proyeccin social dialgica e interactiva, que integradas aportan soluciones innovadoras a las problemticas y necesidades cotidianas, cientficas, tecnolgicas, educativas y culturales y promueve la transferencia del conocimiento cientfico y tecnolgico en la solucin de problemas locales, regionales, nacionales y globales de carcter social y productivo. La investigacin en la UNAD dinamiza el conocimiento de los contextos socioculturales para el desarrollo autnomo de las regiones y la construccin regional del proyecto de nacin. La investigacin en la UNAD tiene como fundamento la apropiacin crtica, de la realidad y del saber social existente, como garante para la innovacin, transformacin y transferencia del conocimiento y se desarrolla a partir de enfoques de investigacin transdisciplinarios e interdisciplinarios que responden a las condiciones de los problemas complejos de la sociedad contempornea. La investigacin en la UNAD opera en redes para la integracin y formacin de grupos inter, trans y multidisciplinarios e interinstitucionales alrededor del desarrollo de proyectos.

b) c)

d)

CAPTULO II SISTEMA DE INVESTIGACIN EN LA UNAD


05

Artculo 3. Definicin del Sistema de Investigacin SIUNAD. Es la estrategia organizacional que asegura el

cumplimiento de objetivos, la sustentabilidad de la investigacin, la pertinencia regional, nacional y global, la visibilidad y la distribucin de los productos y/o avances cientficos. Como estrategia se compone del conjunto de procesos y elementos interrelacionados intencionalmente para el fomento y desarrollo del ejercicio investigativo en la UNAD y para el logro de los siguientes propsitos: a) b) c) Construir, consolidar, dinamizar y sostener la comunidad acadmica unadista, fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas para producir conocimientos pertinentes. Aportar, desarrollar y transferir conocimientos y metodologas innovadoras en el campo disciplinar de que se tratare y en la metodologa y prcticas de la Educacin Abierta y a Distancia. Generar y participar en redes sostenibles y especializadas de conocimiento en el contexto de la educacin abierta y a distancia.

Artculo 4. Estructura del SIUNAD. El sistema se basa en la dinmica de grupos de investigacin y redes temticas que motivan el trabajo individual y la produccin de proyectos colaborativos de carcter internacional, nacional, regional e interinstitucionales. A su vez los grupos y semilleros son nodos de redes por lneas de investigacin, que apoyados en ejercicios colaborativos y de visibilidad, generan el flujo necesario para configurar comunidades de aprendizaje sostenible y pertinente a los retos y necesidades de la universidad y de la regin, configurando de esta manera espacios de inteligencia social y regional. Artculo 5. Gestin del SIUNAD. El sistema para su fomento, desarrollo y administracin contar con la siguiente organizacin: a) Comit nacional de investigacin, organismo dedicado a la planeacin, organizacin, y evaluacin de actividades de fomento, apoyo y coordinacin de la investigacin en la Universidad, para lo cual podr crear de manera transitoria o permanente comits de tica, editorial, cientfico, entre otros, as como, definir la vinculacin de redes de laboratorios y de bibliotecas al ejercicio de la investigacin en la UNAD. Comit de investigacin por cada zona, organismos responsables de la ejecucin directa de las polticas y planes de investigacin, la gestin, consolidacin y sostenimiento de los semilleros y grupos de investigacin en las regiones. Grupos de investigacin, conjunto de profesionales que realizan un proyecto de investigacin en una temtica articulada a una lnea o programa de investigacin de la UNAD, cumpliendo un plan estratgico de largo o mediano plazo y que producen unos resultados de conocimiento verificables. Redes de investigacin, conjunto de grupos y semilleros de investigacin articulados a un programa o proyecto de investigacin, cumpliendo un plan estratgico de largo o mediano plazo. Semilleros de investigacin, ncleo colectivo bsico de aprendizaje de una o varias disciplinas, constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema o una propuesta de investigacin. Conformado por estudiantes vinculados a proyectos de investigacin de un grupo, con la asesora de un investigador u otro agente educativo.
05

b) c)

d) e)

Pargrafo. La conformacin y operacin de estos organismos ser reglamentada mediante Resolucin de Rectora y acorde con el Estatuto Organizacional.

CAPTULO III DE LOS INVESTIGADORES


Artculo 6. Condicin de investigador. La UNAD reconoce como investigadores a todos aquellos profesionales y auxiliares que integrados en grupos desarrollan proyectos investigativos pertinentes con el objeto, la misin y la visin institucional. Los investigadores pueden ser externos, invitados o vinculados a la Universidad bien sea en la planta acadmica, directiva o administrativa. Pargrafo 1. La UNAD dar prioridad a los funcionarios y docentes de planta, tutores y consejeros de tiempo completo o medio tiempo con un proyecto aprobado en ejecucin para que se dediquen en forma sistemtica y permanente al desarrollo de actividades de investigacin en los campos propios del quehacer y la misin de la Universidad. Pargrafo 2. La UNAD fomentar la accin investigativa dentro de los parmetros de libertad de investigacin, autonoma y responsabilidad social. Pargrafo 3. La asignacin de tiempos para la investigacin se debe realizar teniendo en cuenta los criterios tcnicos definidos en el literal a) del artculo noveno del presente reglamento, donde se ponderen tanto los impactos acadmicos derivados de la investigacin, como los productos que hacen de la investigacin una actividad visible y pblica y los requerimientos de tiempo previstos en el proyecto.

CAPTULO IV DE LAS LNEAS, PROGRAMAS, TIPOS DE INVESTIGACIN


Artculo 7. Lneas de Investigacin. Son en trminos generales, las ordenadoras de la actividad de investigacin, con un eje temtico y comn de problemas que facilita la integracin y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemtica, con el propsito de abordar en forma cooperada e interdisciplinaria un campo de conocimiento alrededor de la cual se articulan investigadores, proyectos, problemas, metodologas y actividades de investigacin que hacen posible la produccin intelectual en un campo del saber. Pargrafo. Es competencia del Consejo Acadmico el reconocimiento de las lneas de investigacin a propuesta del Comit Nacional de Investigacin. Artculo 8. Programa de Investigacin. En trminos generales un Programa se define por la afinidad de temas, problemas y la necesidad de reunir una masa crtica de investigadores de diferentes disciplinas para explorar una temtica o aplicar criterios metodolgicos similares o novedosos. Responde a la necesidad de continuidad, coherencia, impacto y consolidacin de las lneas de investigacin en el mediano y largo plazo. Los programas a travs de sus lneas y stas con sus proyectos buscan equilibradamente el desarrollo de la investigacin formativa y de la investigacin propiamente dicha, en forma planificada retroalimentando los currculos, los procesos de docencia y transfiriendo sus resultados a la comunidad. Artculo 9. Tipos de Investigacin. En la UNAD la accin investigativa se efecta principalmente a travs de los siguientes tipos:

05

a)

b)

Investigacin cientfica en sentido estricto. En la UNAD se concibe la investigacin cientfica como la bsqueda y produccin de conocimiento regida por los siguientes criterios tcnicos: 1. Rigor metodolgico 2. Construccin colectiva 3. Valoracin de la comunidad cientfica nacional e internacional 4. Gestin en pro de la pertinencia, honestidad, equidad social 5. Ubicacin en modalidades (bsica y aplicada) y en campos propios del saber profesional y de las disciplinas que conforman las Escuelas. Investigacin formativa: En la UNAD se concibe la investigacin formativa como el ejercicio pedaggico generado por los investigadores, grupos y redes de investigacin con el propsito de incrementar la cultura investigativa y promover nuevas vocaciones en reas de la ciencia y la tecnologa.

Artculo 10. La investigacin formativa se promueve desde: a) b) c) d) Los componentes de los planes de estudios de los programas de postgrado La participacin de los docentes, tutores, consejeros y estudiantes en proyectos de pasantas (nacional o internacional) La participacin activa de los estudiantes en los semilleros asociados a grupos de investigacin El desarrollo de trabajos de grado en el nivel postgradual articulados a las lneas y programas de investigacin definidos por la universidad.

CAPITULO V DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE INVESTIGACION


Artculo 11. Financiacin de la Investigacin. La UNAD asignar los recursos acordes con la organizacin y estructura del SIUNAD, con el plan de desarrollo institucional y el plan operativo de la unidad. Artculo 12. Presupuesto. El presupuesto para el fomento y ejercicio investigativo en la UNAD, estar compuesto por: a) b) c) Las partidas que le corresponden del presupuesto de funcionamiento asignado a la Universidad. Otros recursos que se logren mediante convenios interinstitucionales del orden privado o estatal para la financiacin y cofinanciacin de la investigacin. Los recursos logrados por autogestin y autofinanciacin.

CAPTULO VI DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN


Artculo 13. Proyecto de investigacin. El proyecto es la unidad bsica de gestin y desarrollo de la investigacin en la UNAD. Configura la base de la planeacin y de la organizacin de la investigacin. Los proyectos de investigacin tienen como fin la produccin o validacin de conocimiento en relacin con una o varias disciplinas.
05

Pargrafo 1. La gestin de los proyectos de investigacin ser reglamentada mediante Resolucin de Rectora. Pargrafo 2. Los resultados de investigacin debern ser presentados ante la comunidad acadmica en evento pblico. Artculo 14. Derechos de Autor. La UNAD se ajustar a legislacin sobre derechos de autor y propiedad intelectual y la normatividad interna. Artculo 15. Seguimiento, Evaluacin y Control. El Consejo Acadmico, la Rectora y la Vicerrectora Acadmica y de Investigacin, evaluarn y controlarn el desarrollo de las acciones del SIUNAD. Artculo 16. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedicin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial el acuerdo 017 de junio 29 de 2005.

COMUNQUESE Y CMPLASE
Dado en Bogot, D. C., a los catorce (14) das del mes de febrero del ao dos mil siete (2.007).

ADRIANA MOLINA MANTILLA Presidente

MARIBEL CRDOBA GUERRERO Secretaria General

05

Das könnte Ihnen auch gefallen