Sie sind auf Seite 1von 8

Instituto Libertad II

Contaminacin en cuerpos de agua dulce

Mnica Yudith Garca Brown Carlos Castro

2.5% del agua a nivel mundial es dulce, solo el 1% es consumible pues gran parte de ella se encuentra congelada en los glaciares y la otra es parte de la humedad en el suelo o permanece existente de forma subterrnea e inaccesible. Mxico cuenta con el .1% del total de esa agua (muy poca), sin embargo, aun siendo una cantidad tan pequea para cuidar y distribuir, se ignora el hecho de que este tan preciado y vital recurso natural, est siendo desaparecido e intoxicado por el hombre, haciendo que el 24% del 27% de los lugares de donde podemos extraer el agua, sean intratables para su uso, por exceso de contaminacin.

En Mxico, ms de 70 por ciento de los cuerpos de agua presentan algn grado de contaminacin lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso a este lquido vital. La disponibilidad anual de agua por habitante en el pas ha tenido una dramtica reduccin en los ltimos 55 aos, al pasar de 11,500 m3 en 1955 a 4,263 m3 en 2011. Se prev que para 2025 esta cantidad se reducir a menos de 4,000 m3. Actualmente, ms de 12 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales y marginales. A pesar de la crtica situacin de disponibilidad del agua y millones de pesos invertidos por el gobierno para la promocin de una cultura de conservacin, las redes de distribucin de las ciudades carecen de una modernizacin y mantenimiento adecuados, por lo que en algunas ciudades llega hasta el 35% de prdida del vital lquido a travs de estos sistemas. Entrando al tema de la contaminacin del agua por parte de las industrias, la Comisin Nacional del Agua (Conagua), seala que las descargas industriales generan 340 por ciento ms contaminacin que las aguas residuales municipales sobre todo, la industria es responsable de verter sustancias mucho ms txicas y persistentes en el ambiente y para los seres vivos. La

parte del hogar no se queda muy rezagada ya que la contaminacin causada por 100 millones de habitantes, intoxican el agua una 3ra parte de lo que lo hacen las industrias. Al ser Mxico un pas semirido, de los 1,511 km3 de precipitacin que recibe al ao, solo se pueden aprovechar 476 km3, debido a la ubicacin de los lugares donde se acumule o a la contaminacin que est pueda tener. Toda esa agua, es distribuida al sector agropecuario, abastecimiento pblico e industrias, siendo el primer sector, el mayor perceptor de este elemento vital, lamentablemente muchas de las veces debido a las sequias que se experimentan por el cambio climtico latente, el 77% que percibira ntegramente, no se puede aprovechar, aunado a esto el mal manejo y mantenimiento de las tuberas que conducen el agua, desperdiciando un 40% o 60% de este preciado lquido. Y del 13% que se otorga al abastecimiento pblico, se pierde el fugas entre el 30% y 50%. No solo el problema de la contaminacin est en contra de la percepcin total de agua por habitante en Mxico.

Todos estos datos, podran causar un eco en la mentalidad de cualquiera, para despertar la conciencia moral en la persona y preguntarse Qu estamos haciendo mal? Comenzando por plantearse la importancia vital que juega en nuestras vidas este lquido. Tan solo el 60% del cuerpo humano, se compone por agua, ni siquiera as podemos darnos cuenta de lo que est sucediendo o podra suceder si este lquido desapareciera? Muy bien, demos otros ejemplos; gracias al agua se llevan procesos naturales en las plantas y en el metabolismo de todos los seres vivos, que ayudan de forma indirecta, pero con igual importancia, a la supervivencia de la vida en el planeta. El ser humano est contribuyendo directamente en la contaminacin y desaparicin del agua consumible, gracias a la mentalidad capitalista tan presente desde la antigedad, jugando con la vida del planeta entero, por su deseo de acaparar la riqueza que se le ponga enfrente, sin pensar que el mismo, se dar la muerte y entonces, el dinero y los bienes no le sern de utilidad. Tan solo en la actualidad, enfocndonos a nuestro pas, ya son ms del 11.9% personas de la poblacin, que no perciben agua potable y debido a la

estimacin de la disminucin de agua por persona con la que Mxico contar, en unos aos, esta cifra aumentar. Ahora bien Por qu tocar el tema de la escases, cuando se quiere hablar de contaminacin? Muy fcil, si ya se cuenta con poca agua debido a la mala tecnologa de su conduccin, sequias y mala distribucin en la poblacin Qu ser ahora de la cantidad que se obtendr si del 27% de agua superficial, el 24% tiene algn nivel de contaminacin? Polucin que en el 2010, fue la tercera causa de muerte en nios menores de un ao, registrando 1277 fallecimientos. Los diferentes contaminantes que pueden llegar al agua, son ms peligrosos si estos son liberados por el sector industrial, ya que contienen desperdicios inorgnicos que incluyen cidos, lcalis, cianuros, sulfuros y sales de arsnico, plomo, cobre, cromo y zinc; al llegar al agua y esta no ser tratada con los debidos lineamientos para llegar a ser potable, llega a los sembrados y las bocas de las personas, causndoles enfermedades y en casos extremos, la muerte. Por qu es posible que suceda esto? La falta de regulacin por las leyes y el compadrazgo entre las empresas ms importantes de Mxico y el gobierno, o

los tratos del mismo pas con otras potencias para tratar sus aguas, ya que no se llevan al pie de la letra las leyes aqu, debido nuevamente a los intereses capitalistas, permiten cada vez ms, la contaminacin de los pocos abastecimientos de agua dulce con los que cuenta Mxico. Muy probablemente, el gobierno, pueda seguir y continuar con programas para solucionar algunos de los daos que esta contaminacin ha ocasionado, pero no es suficiente ir en contra de los resultados del problema, lo que me permite llegar a la conclusin, que si se quiere contar con abastecimientos limpios de agua, lo primero que se debe hacer, es no contaminarlos.

Bibliografa *http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2012/Rios_Toxi cos.pdf: 1.- Portal de las Naciones Unidas, seccin agua: http://www.unwater.org/statistics_ res.html 2.- Portal de las Naciones Unidas, La crisis Mundial del Agua: http://www.un.org/works/ sub2.asp?lang=en&s=19 3.- Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050, p3: www.oecd.org/ dataoecd/54/6/49884278.pdf 4.- Informe Clearing the Waters. A focus on water quality solutions (Aclarando las aguas. Un enfoque para los problemas de calidad de agua), Naciones Unidas, p 26: www.unep. org/PDF/Clearing_the_Waters.pdf 5.- Idem, p 7 6.- Informe Estadsticas del agua en Mxico, edicin 2011, Comisin Nacional del Agua (Conagua), Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), p 38: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/ Publicaciones/Publicaciones/SGP-1-11EAM2011.pdf.

7.- Informe Human perspectives on the globan water crisis, Water View, 2009, pag 12. http://www.globescan.com/pdf/ WaterViews_GlobalWaterPoll_GlobeScan.pdf 8.- Estatus del agua en Mxico, op. cit. p. 37, 38, 39, 40. 9.- Ibid., p. 73 10.- Compendio de estadsticas Conagua 2011, op. Cit, p 45 http://www.conagua. gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/ Publicaciones/SGAA-28-11.pdf

*http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=categ ory&id=1133&Itemid=100066: "Agua, medio ambiente y sociedad, hacia la gestin de los recursos hdricos en Mxico" (2005)

*http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/sobreexplota.aspx?tema=T#. : CONAGUA. Atlas del agua en Mxico, 2011.

*http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/8/297/: Artculo Producido por el Equipo Editorial de Explorando Mxico. Copyright: Explorando Mxico. Todos los Derechos Reservados. Imagen: Magnusfranklin de Flickr Creative Commons.

Das könnte Ihnen auch gefallen