Sie sind auf Seite 1von 7

Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.

es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2

SMAW- Electrodo Revestido


* La soldadura con electrodos revestidos SMAW (Shield Metal Arc Welding) es un proceso en el que se unen dos metales mediante una fusin localizada producida por un arco elctrico entre la pieza a soldar y un electrodo metlico recubierto. Principio de funcionamiento Con el calor producido por el arco se quema el revestimiento y se funde el electrodo, producindose una atmsfera adecuada para que tenga lugar la transferencia de las gotas de metal fundido desde el alma del electrodo hasta el bao de fusin. Estas gotas se proyectan recubiertas de escoria procedente del revestimiento que, por su tensin superficial, viscosidad y densidad, flota y solidifica en la superficie formando una capa que protege el bao fundido. De esta forma, a medida que se consume el electrodo se va depositando material de aporte a la vez que el arco se desplaza sobre la pieza. La corriente empleada puede ser continua o alterna, dependiendo del electrodo empleado, pero la fuente debe ser capaz de controlar el nivel de corriente dentro de un intervalo para responder a las variables del proceso.

Figura: esquema del proceso. Esta es una soldadura discontinua ya que es necesario reponer el electrodo en la pinza portaelectrodos cada vez que se consume el anterior.

Page 1 of 7 - Fecha de Impresin: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2

Ventajas: * El equipo de soldeo es relativamente sencillo, no muy caro y porttil. * El metal de aporte y el medio de proteccin proceden del electrodo revestido. * Es menos sensible al viento y a las corrientes de aire que los procesos con proteccin gaseosa. * Se puede emplear en cualquier posicin tanto en locales abiertos como cerrados. * Aplicable a la mayora de procesos y aleaciones. * Aplicable a gran variedad de espesores, mayores de 2 mm. LIMITACIONES. * Es un proceso lento, debido a la baja tasa de deposicin y a la necesidad de retirar la escoria. * Requiere gran habilidad del soldador. * La tasa de deposicin es baja, debido a que el electrodo slo puede consumirse hasta una longitud mnima (unos 5 cm). * No resulta productivo para espesores mayores de 28 mm. * No es aplicable a metales de bajo punto de fusin, debido a que el intenso calor del arco es excesivo para ellos.

Parmetros de soldeo: - Dimetro del electrodo: Se debe seleccionar el electrodo de mayor dimetro posible que asegure los requisitos de aporte trmico y que permita un fcil manejo. Esta eleccin debe hacerse en funcin del espesor del material, del tipo de unin y de la posicin. Como norma general se deben emplear: * Electrodos de poco dimetro en punteado, primeras pasadas, uniones de piezas de poco espesor, soldaduras en cornisa, vertical y bajo techo, y cuando se requiera que el aporte trmico sea bajo. * Electrodos de mayores dimetros para uniones de piezas de espesores medios y gruesos, soldaduras en posicin plana y recargues.

- Intensidad de soldeo: Depende del tipo de unin y de la posicin de soldeo, como regla general, se debe ajustar la intensidad a un nivel en el que la cavidad del bao de fusin sea visible. En la figura se indica el nivel de intensidad que se recomienda en funcin de las distintas posiciones de soldeo, para el electrodo correspondiente: Page 2 of 7 - Fecha de Impresin: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2

Figura: Intensidad de soldeo en funcin de la posicin. - Longitud del arco: Depende del tipo y dimetro del electrodo, de la intensidad y de la posicin de soldeo. Deber ser igual al dimetro del electrodo, excepto cuando se trabaje con electrodos de tipo bsico, que deber ser igual a la mitad de su dimetro. - Velocidad de desplazamiento: Debe ajustarse de tal forma que el arco adelante ligeramente al bao de fusin. - Tipo de corriente: El soldeo por arco con electrodos revestidos puede hacerse tanto con corriente alterna como con corriente continua. La eleccin depender del electrodo a utilizar, del material base y del tipo de fuente de energa disponible. En la tabla siguiente se indica la corriente ms adecuada en funcin de una serie de parmetros: Parmetros Soldeo a gran con electrodos distancia Corriente Ms fcil de de dimetro continua la fuente pequeo Corriente Preferible Arco de y baja encendido alterna intensidad difcil, lo que puede provocar deterioro del Cebado material Mantenimiento Soplo Posicin Tipo Espesor de magntico electrodo del de de la arco soldeo pieza del Ms P Para Cualquier Preferible uede arco fcil fcil, soldeo serpues tipo con un en problema de espesores es vertical electrodo ms til Ms Sin En Con estable y con bajo pequeos cualquier con problemas electrodos difcil material techo espesores si no el (que posicin, ferromagnticos electrodo cuyo serequieren emplean elevados, revestimiento con es el de electrodos intensidades electrodo pues dimetro permite permita adecuado de pequeo bajas) rendimiento utilizar reestablecer electrodos elevado el arco de gran dimetro e intensidades de corriente elevadas (mayor rendimiento de la soldadura) * El soldeo por arco con electrodo revestido es uno de los procesos que ms se utiliza, especialmente en soldaduras de produccin pequea, trabajos de mantenimiento y reparacin y en aplicaciones en campo. El proceso es aplicable a: * Espesores comprendidos entre 3 y 38 mm. * Aceros al carbono, aceros aleados, inoxidables, fundiciones y metales no frreos como el aluminio, cobre, nquel y sus aleaciones.

Los sectores de mayor aplicacin son la construccin naval, construccin de mquinas, estructuras de almacenamiento, puentes, recipientes a presin y calderas, refineras de petrleo, oleoductos, gaseoductos y en cualquier otro tipo de trabajo similar. Se puede emplear adems, en combinacin con otros procesos de soldeo utilizndose el electrodo revestido para las pasadas de raz o las de relleno. *El equipo necesario para la soldadura SMAW es un equipo sencillo. De forma esquemtica, suele estar formado por: * Fuente de alimentacin. * Portaelectrodos.

Page 3 of 7 - Fecha de Impresin: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2

* Conexin de masa. * Cables de soldeo.

- Fuente de alimentacin Para que la corriente de soldeo se vea poco afectada por las variaciones de la longitud del arco, la fuente de energa empleada en este proceso debe se de intensidad constante (mquinas de corriente constante o caracterstica descendente). Para una seleccin de la fuente de alimentacin adecuada (corriente continua o corriente alterna), se debe tener en cuenta el electrodo que se va a emplear, as como el intervalo de intensidades y tensin de vaco. Los electrodos bsicos, a excepcin de algunos especficos, requieren corriente continua, mientras que para los dems tipos de electrodos se puede emplear indistintamente corriente continua o alterna. - Portaelectrodos Tiene la misin de sujetar el electrodo y conducir la electricidad hasta l y debe reunir las siguientes caractersticas: * Debe ser ligero, para evitar la fatiga del soldador. * Debe tener buena resistencia al calentamiento, permitiendo la refrigeracin. * Todas las superficies deben estar perfectamente aisladas. * El electrodo debe poder colocarse y extraerse fcilmente. * Debe permitir el movimiento de balaceo necesario para la realizacin del cordn.

En todo caso, se debe seleccionar el portaelectrodos adecuado para cada gama de dimetros de electrodo que se vaya a utilizar. - Conexin de masa La conexin de masa es un factor importante a tener en cuenta, pues una colocacin incorrecta puede provocar el denominado soplo magntico (originado por el campo magntico que se establece alrededor del arco y que induce corrientes en la pieza a soldar), dificultando el control del arco. Tambin es importante una correcta sujecin del cable pues, si est mal sujeto, puede dar lugar a un calentamiento de la conexin y la desaparicin del arco. * Electrodos: El electrodo es el elemento fundamental en el proceso SMAW y tiene cuatro funciones bsicas:

Page 4 of 7 - Fecha de Impresin: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2

* Establecer el arco elctrico entre el metal base y dicho electrodo. * Dirigir y controlar el arco elctrico. * Proteger el cordn de soldadura. * Proporcionar el material de aporte.

Se pueden distinguir dos partes en el electrodo revestido, tal y como se puede ver en la figura: * Varilla, alma o ncleo del electrodo. * Revestimiento.

Figura: partes del electrodo revestido Ncleo del electrodo: Consiste en una varilla metlica que conduce la corriente elctrica y establece el arco elctrico. El calor producido por este arco hace que se funda progresivamente la punta de la varilla en forma de pequeas gotas que se depositan en el cordn de soldadura, proporcionando as el material de aporte. El dimetro del electrodo se mide en el ncleo y determina la corriente de soldadura que debe utilizarse. En cuanto a la longitud de los mismos, la ms usual es la de 356 mm aunque tambin existen electrodos de 457 mm y de 299 mm. El metal del que est constituido este ncleo depende del metal base que se quiere soldar. Si se suelda acero, generalmente los electrodos sern de acero; y si se suelda aluminio, el ncleo ser de aluminio. Revestimiento del electrodo: Es la parte fundamental del electrodo, se aplica por extrusin en caliente y cumple las siguientes funciones: Page 5 of 7 - Fecha de Impresin: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2

- Elctricas: * Facilitar el cebado del arco. * Estabilizar el arco. - Fsicas: * Generar una pantalla de gases de proteccin que evite la contaminacin del cordn por el oxgeno, el nitrgeno y el hidrgeno presentes en la atmsfera que lo rodea. - Metalrgicas: * Proporcionar elementos que desoxidan, desnitruran, defosforan y desulfuran el metal fundido. * Reduce el nmero de poros e inclusiones en la soldadura, al eliminar gran parte de las impurezas. * Formar una escoria que evita el enfriamiento brusco del cordn. La composicin de estos revestimientos es muy compleja, ya que se trata generalmente de una mezcla de sustancias orgnicas y minerales, entre las que suelen intervenir: * xidos naturales: xidos de hierro, slice, ilmenita * Silicatos naturales: caoln, talco, mica * Fundentes: espato flor * Productos orgnicos: celulosa, serrn * Productos qumicos: carbonatos * Ferroaleaciones: de Mn, Ti, Si * Aglomerantes: silicato sdico, silicato potsico La clasificacin de los distintos tipos de electrodos se hace en funcin del revestimiento, y, dentro de ellos, se pueden distinguir: en funcin del espesor del revestimiento y en funcin de su composicin qumica. 1. Segn el espesor del revestimiento hay: * Electrodos delgados: son aquellos en los que el espesor del revestimiento es menor al 10% del dimetro del alma. La proteccin del metal fundido es baja. * Electrodos medios: son aquellos en los que el espesor del revestimiento est comprendido entre el 10 y el 40% del dimetro del alma. Obtienen una mayor estabilidad del arco, y, adems, forman una escoria que recubre el metal solidificado, reduciendo la oxidacin y la velocidad de enfriamiento. Permiten el soldeo con corriente alterna. * Electrodos gruesos: son aquellos en los que el espesor del revestimiento es superior al 40% del dimetro del alma. Son los que permiten obtener las mejores cualidades del metal soldado. 2. Segn la composicin del revestimiento hay: * Electrodos cidos (A): son electrodos de revestimiento medio-grueso compuestos por xidos de hierro y/o manganeso y desoxidantes. Producen una gran cantidad de escoria de naturaleza cida. * Electrodos bsicos (B): estos electrodos son de revestimiento grueso compuesto principalmente por carbonato y fluoruro de calcio que le dan una naturaleza metalrgica bsica. Producen poca escoria. Page 6 of 7 - Fecha de Impresin: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2

* Electrodos celulsicos (C): su principal componente es la celulosa, que en contacto con el calor generado por el arco se descompone generando un gas que protege la soldadura. Estos electrodos consiguen una alta velocidad de fusin y gran penetracin. Generan poca cantidad de escoria que, adems, se retira con facilidad. * Electrodos de rutilo (R): el componente principal de este electrodo es el rutilo (xido de titanio) aunque algunos tambin llevan celulosa. Se clasifican en:

- Electrodos voltiles: con un 25% de celulosa en su composicin, al quemarse producen gases que protegen el cordn de soldadura. Producen poca escoria. - Electrodos no voltiles: no contienen celulosa en su composicin. No producen gases y aunque el cordn presenta mejor aspecto, se consigue menor penetracin e inferiores propiedades mecnicas que con los voltiles. * Electrodos de bajo hidrgeno: se emplean en la soldadura de aceros con alto contenido en carbono y azufre para evitar la absorcin de hidrgeno atmosfrico y con ello evitar los defectos.

Tambin podemos clasificarlos en funcin de la forma de aportacin: * Electrodos de gota fra: dan lugar a un arco elctrico suave, con poder de penetracin medio. Se suelen utilizar con corriente continua y polaridad directa, aunque tambin se pueden utilizar con corriente alterna. * Electrodos de gota caliente: dan lugar a un arco duro, con gran poder de penetracin. Se suelen utilizar con corriente continua y polaridad inversa o con corriente alterna. * Electrodos de gran revestimiento: son electrodos con revestimiento de rutilo y un alto porcentaje de polvo de hierro, lo que da lugar a:

- Un aumento en la cantidad de metal depositada. - Una mayor intensidad de corriente.

Page 7 of 7 - Fecha de Impresin: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Das könnte Ihnen auch gefallen