Sie sind auf Seite 1von 3

Qu hay de nuevo?

Evaluacin de una instalacin elctrica


En el nmero anterior comentamos los aspectos generales para realizar el Diagnstico de una instalacin elctrica, que no implica otra actividad que la recopilacin y anlisis de datos, los cuales nos servirn para evaluar los problemas que presenta dicha instalacin y dar la mejor solucin a nuestros clientes.
Ahora hablaremos de la evaluacin , como un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia la actualizacin de las instalaciones elctricas. La informacin para la evaluacin debe incluir la comparacin de los resultados con los requisitos y criterios correspondientes a cada paso del proceso descrito ms adelante, para asegurarnos que se cumple con los requi sitos establecidos en las normas vigentes, en caso de que los resultados no sean los mnimos requeridos por la norma, ser necesario actualizar la instalacin elctrica con el fin de cumplir con las normas vigentes. Se deben tomar las precauciones necesarias para asegu rar que la evaluacin no cause dao, a las personas, a su patrimonio, o a los animales, an cuando el circuito est defectuoso o ponga en riesgo la operacin segura de la instalacin elctrica.(Revista ElectriQO 03, Mayo 2009, pag. 5-6) La evaluacin de una instalacin debe realizarse por una persona calificada y competente. Cuando sean aplicables, las mediciones y com probaciones que se listan a continuacin deben llevarse a cabo y realizarse de acuerdo a la secuencia siguiente: 1) Continuidad de los conductores; 2) Resistencia de aislamiento de la instalacin elctrica; 3) Impedancia de pisos y muros; 4) Proteccin adicional; 5) Comprobacin de la polaridad; 6) Comprobacin de la secuencia de fases; 7) Comprobacin de operacin y funcionamiento; 8) Evaluacin de la cada de tensin. En caso de detectar una falla en la instalacin elctrica, esta se debe de corregir y posterior mente examinar por el mismo mtodo y comparar sus resultados.
NOTAS 1 Cuando se realiza un examen en una atmsfera poten cialmente explosiva, se requieren precauciones de segu ridad adecuadas. 2 Pueden aplicarse las formas adicionales siguientes para determinar conexiones errneas entre circuitos: circuito, se desconecta el dispositivo de proteccin y se aplica una tensin de prueba, de acuerdo con la Tabla 1, entre los conductores de lnea del circuito y los conductores de lnea de los otros circuitos.

Evaluacin
La evaluacin es una implementacin de mediciones y comprobaciones en una instalacin elctrica por medio de las cuales se comprueba la efectividad desde el punto de vista de funcionalidad y seguridad. Los mtodos de evaluacin que se describen a conti nuacin no son limitativos, pueden llevarse a cabo otros, siempre y cuando estn documentados y ofrezcan resultados confiables; con el fin de asegurar su efectividad y funcionalidad. Los instrumentos de medicin que se utilicen en la prueba deben estar calibrados y validados por un labora torio de calibracin acreditado y aprobado.

1 Continuidad de los conductores


Debe realizarse una comprobacin de la continuidad elctrica en los casos siguientes: a) Conductores de proteccin, incluyendo los conducto res de unin equipotencial; y b) Los conductores de fase, en el caso de los circuitos con configuracin en anillo.
NOTA: Un circuito con configuracin en anillo es un circuito arreglado en forma de un anillo conectado a un solo punto de alimentacin.

13

Qu hay de nuevo?
L N PE

Figura 1. Se ilustra la medida del valor de la resistencia hmica del conductor de proteccin.

2 Resistencia de aislamiento de la instalacin elctrica


La resistencia de aislamiento debe medirse entre los conductores activos y el conductor de proteccin que se conecta al arreglo de puesta a tierra. Para propsitos de esta medicin, los conductores activos pueden conec tarse juntos.

TABLA 1 Valores mnimo de resistencia de aislamiento


Tensin del circuito (V) EBTS y EBTP Hasta E incluyendo 500 V, incluyendo EBTF > 500 V Tensin de prueba en c.d. (V) 250 500 1 000 Resistencia de aislamiento M > 0,5 >1 >1

La evaluacin es una implementacin de mediciones.

se aplica para tal circuito en particular puede reducirse a 250 V c.d., en cuyo caso la resistencia de aislamiento deben tener un valor mayor que 1 M.
L1 L2 L3 N EP

La resistencia de aislamiento que se determina con la tensin de prueba que se indica en la Tabla 1, es satis factoria si cada circuito, con los aparatos desconectados, tienen una resistencia de aislamiento no menor que el valor correspondiente que se indica en la Tabla 1. La Tabla 1 debe aplicarse para una evaluacin de la resistencia de aislamiento entre los conductores de proteccin, sin conectarse a tierra, y una vez que se conec tan a tierra. En los casos en que los dispositivos supresores de sobretensiones transitorias (SSTT) u otros dispositivos o equipos puedan afectar la medicin o comprobacin, o puedan daarse, estos deben desconectarse antes de realizar la medicin de resistencia de aislamiento. En los casos en que no sea posible desconectar los dispositivos o equipos (por ejemplo, en el caso de un receptculo o salida que incorporan un dispositivo de supresin de sobretensiones transitorias), la tensin que

Figura 2. Resistencia de aislamiento en un sistema trifsico con neutro. NOTA 1 Para propsitos de medicin, el conductor puesto a tierra se desconecta del conductor de proteccin. NOTA 2 En lugares expuestos a riesgo de incendio, debe rea lizarse una medicin de la resistencia de aislamiento entre los conductores activos.

14

Qu hay de nuevo?
3 Impedancia de pisos y muros
En los casos en que sea necesario cumplir con requisitos de proteccin principal contra fallas por separacin elc trica, deben realizarse por lo menos tres mediciones en la misma rea, una de estas mediciones debe realizarse aproximadamente a un metro (1 m) de cualquier parte conductora externa o superficial. Las otras dos medicio nes deben realizarse a distancias mayores. La medicin de impedancia de pisos y muros se realiza a la tensin nominal del sistema y a frecuencia nominal. Las mediciones deben repetirse para cada superficie relevante del rea que se evala.
Te la hmed a Placa metlic a Pa nel de madera
CP L N

250 N Pa nel de madera Placa metlic a Te la hmed a 750 N

Figura 4. Comprobacin de la polaridad.

6 Comprobacin de la secuencia de fases


En los casos de circuitos de ms de una fase debe com probarse que se mantiene la secuencia de fases.

500 V

500 V

7 Comprobacin de operacin y funcionamiento


Los ensambles tales como interruptores principales, derivados y artefactos elctricos deben someterse a una comprobacin de sus funciones para verificar que se montan, ajustan e instalan de manera adecuada de acuerdo con los requisitos aplicables. Los dispositivos de proteccin deben someterse a una comprobacin de su funcionamiento hasta donde sea necesario, para confirmar que se instalan y ajustan de manera adecuada.
NOTA - Esta comprobacin de operacin y funcionamiento no reemplaza las pruebas de funcionamiento que se establecen en las normas del producto.

Figura 3. Medida de la resistencia de aislamiento de suelos o paredes.

4 Proteccin adicional
La comprobacin de la eficacia de los medios aplicados para la proteccin adicional se lleva a cabo por inspec cin visual y comprobacin. En los casos en que se requiere la proteccin adicio nal por medio de dispositivos de corriente residual, la eficacia de la desconexin automtica de la fuente de alimentacin por medio de estos dispositivos debe comprobarse utilizando un dispositivo de comprobacin ade cuado para confirmar que se cumplen con los requisitos aplicables. NOTA 1 - En los casos en que se provee un dispositivo de corriente residual para proteccin de falla a tierra y para proteccin adicional, debe comprobarse su opera cin de acuerdo con el requisito ms riguroso.

8 Evaluacin de la cada de tensin


Cuando sea necesario evaluar la cada de tensin pue den aplicarse las opciones siguientes: La cada de tensin puede evaluarse mediante medicin del voltaje en la acometida, contra la lectura de voltaje del punto mas alejado de esta. Para mayor informacin remitirse a la NMX-J-604-ANCE-2008

5 Comprobacin de la polaridad
En los casos en que no se permita la instalacin de un dispositivo de desconexin de un solo polo en el conductor puesto a tierra debe comprobarse que tal dispositivo se conecta nicamente en los conductores de lnea.

Por: Jos Antonio Chvez

15

Das könnte Ihnen auch gefallen