Sie sind auf Seite 1von 11

PLAN DE CURSO

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO 1.1. Colegio: : lvaro Gmez Hurtado 1.2. Programa: Programa extracurricular, rea de artes. 1.3. Curso: El Arte del Graffiti. 1.4. Nivel: 11 1.6. Duracin total: 6 semanas 1.5. Metodologa: Taller presencial. 1.6. Intensidad Horaria semanal: 6 horas que debe dedicar semanalmente el estudiante durante cuatro. de acompaamiento 1.8. Horas de trabajo independiente: durante 2 Horas semanales de trabajo del seis estudiante sin acompaamiento directo del tutor.

1.7. Horas directo: 4 horas semanas.

semanales

2. JUSTIFICACIN: Teniendo en cuenta que el ser humano busca marcar su territorio y apropiarse del entorno, tanto para expresar su presencia individual como para construir su identidad social, se hace necesario establecer mecanismos que no se dediquen slo a coartar y censurar dichas expresiones pblicas sino que las utilicen para conformar procesos de apropiacin sobre el espacio pblico y establecer nuevas formas comunicativas o expresivas para desarrollar competencias estticas, ticas y convivenciales, mientras se abren espacios de dilogo democrtico y se mejoran las condiciones fsicas del entorno.

3. COMPETENCIAS PREVIAS: Competencias expresivas por medio del dibujo y otras expresiones visuales.

4. COMPETENCIAS 4.1. Macrocompetencia Intervenir el entorno por medio del graffiti como medio de expresin artstica, para generar nuevos imaginarios frente a lo pblico y contribuir a la construccin de un sujeto social creativo, tolerante y proactivo, a partir de un anlisis crtico de su entorno. 4.2. Competencias del curso 4.2.1 competencia: Asumir una postura crtica y propositiva sobre su entorno vital para generar procesos de apropiacin a partir del conocimiento del contexto inmediato. 4.2.1.1 Elementos: 4.2.1.1.1 Analizar, a partir procesos de investigacin sobre el graffiti, los diferentes medios y mensajes que presenta la ciudad en el mbito de lo pblico, para establecer una comunicacin dialgica entre el sujeto y su entorno. 4.2.1.1.2 Identificar las diferentes formas comunicativas del graffiti para comprender los mensajes murales locales a partir del conocimiento de su historia. Indicadores de desempeo: Evidencias:

Comprende las implicaciones que se generan a partir la intervencin sobre el espacio pblico y proyecta dilogos activos con la comunidad que habita el lugar.

Video clip que gire entorno a las manifestaciones de arte pblico que ms le interesaron. las

Se expresa Boceto de asertivamente sobre la intervenciones cotidianidad de su propuestas. realidad social y con las 4.2.1.1.3 Comunicar estticas particulares de textual y grficamente las los graffiti en su entorno. percepciones personales del entorno de acuerdo a las estticas de los graffiti vistos. 4.2.1 competencia: Asumir una postura crtica y propositiva sobre su entorno vital para generar procesos de apropiacin a partir del conocimiento del contexto inmediato.

4.2.1.1 Elementos: 4.2.1.1.1 Analizar, a partir procesos de investigacin sobre el graffiti, los diferentes medios y mensajes que presenta la ciudad en el mbito de lo pblico, para establecer una comunicacin dialgica entre el sujeto y su entorno. 4.2.1.1.2 Identificar las diferentes formas comunicativas del graffiti para comprender los mensajes murales locales a partir del conocimiento de su historia.

Indicadores de desempeo:

Evidencias:

Comprende las implicaciones que se generan a partir la intervencin sobre el espacio pblico y proyecta dilogos activos con la comunidad que habita el lugar.

Video clip que gire entorno a las manifestaciones de arte pblico que ms le interesaron. las

Se expresa Boceto de asertivamente sobre la intervenciones cotidianidad de su propuestas. realidad social y con las 4.2.1.1.3 Comunicar estticas particulares de textual y grficamente las los graffiti en su entorno. percepciones personales del entorno de acuerdo a las estticas de los graffiti vistos.

Competencias expresivas por medio del dibujo y otras expresiones visuales.

4.2.2 competencia:

Transformar su entorno a partir de intervenciones pblicas concientes, crticas y creativas, con el fin de mejorar la relacin que se establece con su entorno 4.2.2.1. Elementos: 4.2.2.1.1. Disear proyectos de intervencin sobre el espacio pblico con el fin de proponer nuevos dilogos territoriales que tengan en cuenta las diferencias sociopolticas y estticas de la comunidad. Indicadores de desempeo: Evidencias:

Reconoce una esttica particular en las intervenciones de callejeras de su entorno. Proyecto intervencin urbana justificado en las problemticas sociales 4.2.2.1.2. Utilizar diversas del entorno inmediato. tcnicas de dibujo y Disea intervenciones que escritura aplicada al graffiti urbanas establezcan dilogos con el fin de mejorar sus con los habilidades prcticas a activos transentes cotidianos partir del conocimiento de nuevas formas expresivas dentro del mbito de lo pblico Intervencin en espacio 4.2.2.1.3. Reconocer las pblico. diferentes formas de intervencin sobre el espacio pblico que se dan en su entrono inmediato con el fin de dar un soporte contextual a sus propuestas. 4.2.3 competencia: Consolidar una sensibilidad esttica frente a su entorno inmediato que le permita entenderlo, asimilarlo y transformarlo de manera emptica con base en la realidad emocional de una comunidad especfica. 4.2.3.1. Elementos: 4.2.3.1.1. Proyectar escenarios utpicos en el espacio pblico, para brindar mayor calidez y ofrecer autonoma imaginativa que Indicadores de desempeo: Evidencias:

mantengan la capacidad de soar activa a partir de las posibilidades que presenta el entorno. 4.2.3.1.2. Manifestar expresiones creativas sobre el espacio pblico para mejorar el entorno vital, las relaciones interpersonales y los niveles de tolerancia en el territorio, a partir de la diversidad cultural que presenta el lugar. Consolida y promueve la conformacin de imaginarios urbanos positivos de su Socializacin de su propuesta de entorno intervencin en el barrio y en la red.

Se reconoce a si como 4.2.3.1.3. Establecer una mismo mejor relacin entre el sujeto constructor de su y su entorno para crear realidad. puentes de comunicacin intersubjetivos en el espacio pblico a partir del reconocimiento del mismo. Problemas que resuelve la competencia: Carencia de herramientas expresivas, tcnicas y emocionales que permitan encaminar el impulso vital e intrnseco al ser humano, de transformar y apropiarse del entorno, hacia la construccin de sujetos sociales creativos, tolerantes y proactivos. 5. RELACIN DE CONTENIDOS

a. Sensibilizacin y reconocimiento del entorno. b. Historia del Graffiti: a. Inscripciones de la antigedad i. Arte rupestre ii. Graffiti Pompeyano iii. Estelas b. America Latina conquista y colonia c. Muralismo mexicano d. Graffiti Contestatario e. Graffiti Hip Hop f. Graffiti Contemporneo c. Fuentes caligrficas del graffiti d. Tcnicas: g. Aplicacin directa h. Stencil i. Tcnicas mixtas e. Proyecto de Intervencin Urbana.

6. CRONOGRAMA UNIDAD 1: Sensibilizacin y reconocimiento del entorno SEMANA TEMAS Y ACTIVIDADES RECURSOS/ HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS DE MICEA 1. Docente presenta el concepto de deriva planteado por los situacionistas y ofrece una gua orientativa. 2. Los estudiantes conforman grupos de trabajo y proponen, a partir de la gua, una estrategia para hacer y registrar su propia deriva 3. El docente revisa y retroalimenta las derivas subidas al blog. 4. Se socializan los resultados finales de cada grupo

1. El entorno Lectura como espacio Imaginarios vital. urbanos, de Armando Silva 2. Tipos de intervencin Gua de deriva urbana situacionista. presentes en la ciudad. Videocmara o cmara fotogrfica 3. Deriva programtica. Blog virtual

UNIDAD 2: Historia del Graffiti SEMANA TEMAS Y ACTIVIDADES 1. Inscripciones de la antigedad. 2. America Latina conquista y colonia 3. Graffiti Contestatario. 4. Graffiti Hip Hop 5. Graffiti Contemporneo. RECURSOS/ HERRAMIENTAS 1. Lectura Breve historia del grafitti Presentacin ppt con imgenes de diferentes graffiti a travs de la historia Video Beam 2. ESTRATEGIAS DE MICEA Docente presenta una breve resea de la historia del graffiti con un ppt. Los estudiantes hacen una refleccin frente al significado del graffiti en la actualidad. El docente revisa y retroalimenta trabajos. Cada estudiante realiza bocetos para intervenir diferentes

3. 4.

muros de su barrio. 5. Se socializan los resultados.

SEMANA

UNIDAD 3: Fuentes caligrficas del graffiti RECURSOS/ TEMAS Y ESTRATEGIAS DE HERRAMIENT ACTIVIDADES MICEA AS Presentacin ppt de las fuentes ms usadas en el 1. Docente presenta 1. Concepto de graffiti imgenes de diferentes fuente. fuentes. Gua de trabajo 2. Los estudiantes disean 2. Fuentes ms individual para su propio tipo de fuente. usadas en el disear 3. El docente revisa y graffiti. diferentes retroalimenta trabajos. fuentes Video Beam

SEMANA

UNIDAD 4: Tcnicas de intervencin urbana RECURSOS/ TEMAS Y ESTRATEGIAS DE HERRAMIENT ACTIVIDADES MICEA AS

1. Aplicacin directa 3, 4 y 5 2. Stencil 3. Tcnicas mixtas

Guas de trabajo individual y grupal de las diferentes tcnicas. Presentacin ppt con imgenes de la tcnica correspondiente . Computador con PhotoShop Video beam

1. Docente presenta imgenes de aplicacin directa. 2. Los estudiantes disean y realizan un pequeo mural con aplicacin directa siguiendo la gua correspondiente. 3. Taller de tratamiento de imgenes con PhotoShop 4. Los estudiantes disean y realizan un pequeo mural con estarcido siguiendo la gua correspondiente. 5. Los estudiantes disean y realizan un pequeo mural con tcnicas mixtas siguiendo la gua correspondiente. 6. El docente revisa y retroalimenta trabajos.

SEMANA

UNIDAD 5: Propuesta de intervencin urbana RECURSOS/ TEMAS Y ESTRATEGIAS DE HERRAMIENT ACTIVIDADES MICEA AS Lectura La 1. Docente presenta a Esttica Del travs de guas los Graffiti En La diferentes pasos y Sociodinmica facetas de la propuesta 1. Diseo de Del Espacio de intervencin urbana Urbano, Jess proyectos. 2. Los estudiantes disean de Diego su propuesta de 2. Intervenciones intervencin a artir de la particulares. Gua de trabajo gua dada. grupal, 3. El docente revisa y 3. Socializacin de desarrollo de retroalimenta trabajos. propuestas proyectos de 4. Los estudiantes realizan intervencin las intervenciones y urbana registran los resultados para subirlos al blog Blog Virtual 5. Se socializan los

diferentes trabajos.

7. RECURSOS 7.1 Bibliografa Bsica - SILVA, Armando. Imaginarios Urbanos. Tercera edicin. Bogot: Tercer Mundo Editores S.A. 1997. - JESS DE DIEGO. La Esttica Del Graffiti En La Sociodinmica Del Espacio Urbano, Orientaciones para un estudio de las culturas urbanas en el fin de siglo. Univ de Zaragoza, Espaa. 1997 7.2 Bibliografa complementaria (todos los libros restantes) - APPIGNANESI, Richard GARRATT, Chris. Posmodernismo para Principiantes. Buenos Aires: Longseller S.A. 2002. - BATAILLE Georges, Las lgrimas de Eros. Trad. David Fernndez. Espaa: Tusquets, 1997. - DELAHAYE, L., BAUDRILLARD. El Otro. Barcelona: Paidos. 1999. - GNDARA, Leila. Graffiti. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), 2002. - HONNEF, Klaus. ARTE CONTEMPORANEO. Traduccin: Carmen Snchez Rodrguez. Alemania: Taschen. 1993. - REMEDI, Gustavo, La ciudad latinoamericana S. A. (o el asalto al espacio pblico), Memorias del VII Simposio Internacional de Avalos, Lonja Propiedad Raz de Bogot, Bogot, Colombia. 2001. - SERRANO, Manuel. Cotidianos Urbanos. Proyecto de Grado, Bellas Artes, INSED-UIS, Bucaramanga, 2006. - SILVA, Armando. GRAFFITI: Una Ciudad Imaginada. Segunda edicin. Bogot: Tercer Mundo Editores. 1988. - VARIOS. La Ciudad. Cuarta Edicin. Madrid: Alianza Editorial. 1982. 7.3 Material audiovisual. - Exit Through the Gift Shop. - Lana Del Rey Stencil Art & TKL - "Blue Zebra"

7.4 Enlaces en Internet. - www.banksyny.com - http://www.youtube.com/watch?v=a0b90YppquE - http://www.youtube.com/watch?v=hXKnhcXnV80 - http://www.graffiti.org/faq/diego.html 7.5 Software requerido. - PhotoShop - PowerPoint

Das könnte Ihnen auch gefallen