Sie sind auf Seite 1von 4

* CONOCIMIENTO

El conocer es un hecho primario, espontneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podra describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; tambin podramos decir que es un proceso en el que estn vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prcticas, aplicadas a los objetos. El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproducindolo de tal manera que responda lo ms fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproduccin, se tiene la imagen, no fsica como seria una fotografa, sino psquica, cognoscible, intencional. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. As, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), ste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razn directamente. Podramos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razn. La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginacin, la fantasa o el razonamiento.
. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste, tal circunstancia determinada que esta posicin sea considerada como exclusiva. El Empirismo. Considera que el origen est en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicin cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. Intelectualidad. Es una posicin entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razn y la experiencia. El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es tambin una posicin intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razn y a la experiencia frente del conocimiento. CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO

o o o

Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante.

CLASIFICACIN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Caractersticas del Conocimiento Vulgar Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Superficial No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observacin sensorial. Subjetivo La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quin los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtencin o internalizacin. Dogmtico Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico; Porque se da en forma aislada, sin conexin con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos

los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Es el mtodo que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos15/el-conocimiento/elconocimiento.shtml#ixzz2td5omZjG

Escuela de Atenas (detalle: Platn) Rafael - 15091510

GRADOS

DE

CONOCIMIENTO

GRADOS DE CONOCIMIENTO
nombre OPININ (en griego doxa) CIENCIA (en griego epistme) (*) dialctica o ciencia en pensamiento sentido discursivo estricto o (dinoia) matemtic inteligencia o as fundamentalmente filosofa (nos)

tipos

conjetura (eikasa)

creencia (pstis)

definicin

conocimiento conocimiento puramente conocimiento sensible basado racional de las basado en la conocimiento racional en la Ideas y sus percepcin pero basado en los percepcin de relaciones directa de las signos sensibles las sombras y esenciales, en cosas sensibles los reflejos particular de la Idea de Bien la percepcin la percepcin la razn, pero apoyada en signos sensibles e hiptesis la pura razn

instrumento del conocimient o

objeto de sombras y conocimient apariencias de o los objetos sensibles calidad del saber

MUNDO SENSIBLE los objetos sensibles y las cosas fabricadas

MUNDO INTELIGIBLE los objetos matemticos las Ideas, principalmente la Idea de Bien

Das könnte Ihnen auch gefallen