Sie sind auf Seite 1von 4

HOSPITAL GENERAL DE ZONA 7 DR.

MARIANO AZUELA GONZLEZ HOSPITAL DIGITAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

Hoy en da la actividad hospitalaria es una de las ms complejas que existen, debido a la enorme cantidad de sistemas, procedimientos y prcticas que implica su adecuado funcionamiento, tomemos un ejemplo que parece poco importante: En un da tpico una enfermera camina entre cuatro y doce kilmetros, que si consideramos una velocidad promedio de cuatro kilmetros por hora, representa de una a tres horas de su turno, enfocar este tiempo a la atencin directa de los pacientes redunda en una mejor calidad de la atencin mdica. Para lograrlo, es necesario emplear mecanismos automticos de alerta de signos vitales y herramientas de localizacin de personas y recursos hospitalarios, esto se logra mediante Hospitales Digitales que son aquellos cuyos procesos de atencin en salud, administrativos y financieros, son digitales, es decir no existen expedientes en papel, no se imprimen estudios radiolgicos y la informacin se encuentra disponible en lnea en donde se requiere, para una mejor atencin mdica. El IMSS tiene dentro de su misin el cuidar y fomentar de manera integral la salud de sus derechohabientes, a travs de la provisin de servicios preventivos y curativos mdicos con niveles de oportunidad y calidad, es por eso que se dio a la tarea de contar con un hospital totalmente digitalizado, idea que se cristaliz, durante 2006, en Lagos de Moreno, Jalisco, en el Hospital General de Zona 7 Dr. Mariano Azuela Gonzlez. La eleccin del hospital se realiz considerando su tipo, el IMSS tiene tres tipos: de primer nivel o Unidades de Medicina Familiar; de segundo nivel u Hospitales Generales o Regionales; y de tercer nivel

o Unidades de Alta Especializacin, se buscaron ciertas caractersticas con las cuales cumple el Hospital General de Lagos de Moreno, entre ellas, ser un hospital mediano, con 72 camas, lo que permiti poner en prctica todas las tecnologas conservando el control, en ese momento el hospital estaba recin inaugurado y ya contaba con algunos sistemas por lo que el personal estaba familiarizado con el uso de computadoras. Para lograr este objetivo, el IMSS conjunt su experiencia con la de empresas de tecnologas de la informacin en un esfuerzo indito entre el gobierno y la iniciativa privada para el sector salud, que beneficia a ms de 164 mil derechohabientes adscritos en siete unidades de Medicina Familiar ubicadas en esta regin de los Altos de Jalisco. El resultado es el primer nosocomio en el pas y en Amrica Latina que integra entre otros conceptos como: En el rea hospitalaria, el mdico tiene una laptop (tipo Tablet PC) conectada a la red inalmbrica, y con ella visita a los pacientes. Con ella puede en tiempo real tener toda la informacin del paciente, escribir ah mismo sus notas mdicas, sus indicaciones para medicar, para un tratamiento, e incluso puede descargar hasta este equipo una tomografa, pruebas de laboratorio, lminas de rayos x, sin tener que moverse. Administracin grfica de camas y pacientes: se implement un sistema digital con una red inalmbrica con pantallas que contienen los estatus de camas y pacientes. Son pantallas que pueden consultar mdicos, enfermeras, todo el personal operativo y tambin la familia del paciente para saber su estatus. Con una serie de iconos se puede identificar de inmediato si el paciente est en rayos X, si fue llevado a laboratorio, si est pendiente de que se le haga algn estudio, si la cama ya est desocupada, si se necesita que la preparen para recibir a otro paciente. Visores de imgenes en tres dimensiones, para emitir diagnsticos.

Identificadores inteligentes para los pacientes (ID tags). PDA para las enfermeras. El principal beneficio es el mejoramiento de la atencin en consulta externa y hospitalaria, con lo que el diagnstico y la toma de decisin mdica se vuelve ms eficiente e inmediata, lo que redunda directamente en nuestros derechohabientes, pudiendo otorgarles una atencin con mayor calidad y calidez. En el Hospital de Lagos de Moreno ya no hay expedientes tradicionales: todo est en una base de datos que conforman expedientes clnicos electrnicos. Para lograrlo existe un enlace entre una liga para que el mdico pueda ver en su computadora personal toda la informacin de cada paciente, tanto la informacin clnica como los estudios de laboratorio Las enfermeras tienen un expediente clnico electrnico y una pgina especial en donde escriben sus notas. Disponen de un sistema mediante el cual toman las muestras de sangre al paciente, las preparan, las encapsulan hermticamente y las envan al laboratorio; ste las recibe, las clasifica y les pone un cdigo de barras, las mete al equipo de laboratorio (un equipo de alta tecnologa). Y al final hay una liga para que el resultado del estudio se reporte directamente de la mquina al expediente; la enfermera ya no tiene que bajar por el resultado. Por lo que hace a las tradicionales recetas mdicas, stas desaparecieron y cambiaron a recetas mdicas electrnicas integradas al sistema de expediente clnico electrnico. En este proceso el mdico tiene la posibilidad de que prescriba la opcin de hasta ocho medicamentos si es necesario. Con la digitalizacin de los servicios mdicos, se ha llegado a ahorrar hasta el 90 por ciento del presupuesto para este fin, y con el diez por ciento restante se da atencin de mejor calidad a la que se otorgaba antes con los servicios tradicionales. En hospitalizacin, la atencin tambin es ms expedita, ya que al tener un sistema de correo neumtico (tubo presurizado), la enfermera puede enviar la muestra de sangre del paciente al laboratorio (tiene capacidad para hacer 1,200 estudios al da), y ste reenva el resultado al expediente, el cual, mediante la red inalmbrica aplicada en todas las instalaciones del hospital, puede ser consultado por el doctor en la computadora porttil (laptop) prcticamente en cualquier rea donde se encuentre.

Igualmente se cuenta con equipo de telemedicina, medicina practicada a distancia, que ofrece la oportunidad de ingresar a fuentes de aprendizaje en cualquier lugar del mundo, promoviendo el intercambio de conocimiento en el rea de la medicina, acrecentando con ello el nivel de actualizacin del cuerpo mdico y de enfermera.

Este equipo posibilita la optimizacin de los servicios de atencin en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atencin de especialistas (segunda opinin), diagnsticos inmediatos por parte de un mdico especialista que se encuentre en algn otro lugar geogrfico. Todo esto se traduce en una disminucin de tiempos entre la toma de exmenes y la obtencin de resultados, o entre la atencin y el diagnstico certero del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.
EL IMSS, con la mira puesta siempre en mejorar la atencin al derechohabiente, actualmente est analizando la conveniencia de transformar a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) de Lomas Verdes en un hospital digital. La UMAE de Lomas Verdes cuenta con: Y se realizan: 12,000 9,000 90,000 192,675 394,476 cirugas anuales procedimientos menores consultas al ao estudios de imaginologa estudios de laboratorio anuales 28,000 266 115 320 700 m2 de construccin camas censables camas no censables mdicos enfermeras

Lo que significara un gran paso en el camino que la actual administracin ha sealado.

Das könnte Ihnen auch gefallen