Sie sind auf Seite 1von 4

Los Factores que Explican la Distribucin de la Poblacin La localizacin de la poblacin y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones

fsicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida. La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores fsicos y humanos: Los Factores Fsicos: Los principales factores fsicos que explican la distribucin de la poblacin son:

El Clima: Los extremos climticos no favorecen el asentamiento de la poblacin, es decir, la poblacin se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible reas de fcil acceso que les permitan desempear las actividades econmicas y sociales pertinentes.

El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

La Hidrografa: Las zonas cercanas a los recursos de ros siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.

La Vegetacin: Las reas donde existe una alta concentracin de vegetacin no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.

Los Factores Humanos: Los factores humanos que explican la distribucin de la poblacin son:

La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una poblacin en un lugar determinado o el desplazamiento de la poblacin de un lugar a otro.

El Desarrollo Econmico: Segn sea la actividad econmica que se desarrolle en un lugar determinado, existir o no una concentracin de poblacin.

El Crecimiento Demogrfico: Viene dado por la relacin diferencial entre natalidad y mortalidad ms o menos el saldo migratorio (inmigracin y emigracin). El Movimiento Migratorio: Es el desplazamiento de la poblacin de un lugar a otro. La poblacin se traslada para buscar mejores condiciones de vida o por causas polticas o culturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de origen. Las migraciones pueden ser:

Internas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza dentro de un mismo pas.

Externas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza de un pas a otro. Las migraciones, tanto internas como externas, se manifiestan de dos maneras:

Emigracin: Salida de personas de o territorio para instalarse en otro lugar. Inmigracin: Ingreso de personas a un territorio para instalase all. El desplazamiento de la poblacin por lo general no es una opcin voluntaria sino que existe una presin o imposicin oculta de ndole religiosa, poltica, econmica, social o blica. La diferencia entre el nmero de inmigrantes e inmigrantes se denomina saldo migratorio. El saldo migratorio es positivo cuando la inmigracin es mayor que la emigracin, y es negativo cuando se comporta en sentido inverso. En la actualidad, segn cifras de la Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, ms de 175.000.000 de personas no viven en su tierra natal y en muchos casos se trata de emigrantes que buscan mejores condiciones de vida. Se destacan como los pases que ms inmigrantes atraen son: Los Estados Unidos de Amrica, Canad, Australia, Venezuela y Argentina.

La Poblacin Rural y la Poblacin Urbana Los asentamientos humanos pueden ser rurales o urbanos, en la actualidad no existe una definicin internacional para determinar cundo una poblacin es rural o urbana, pero existe gran variedad de criterios para determinarlo.

En la mayora de los pases se utiliza el criterio numrico para cuando una poblacin es urbana o rural, pero este criterio no refleja la fisonoma de los centros poblados, ni las condiciones econmicas, sociales, culturales de la poblacin que habita en esos centros poblados. Partiendo de estos criterios se puede definir la poblacin rural y urbana de la siguiente manera:

La Poblacin Rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relacin que se establece con la explotacin de recursos agrarios en pequeos pueblos o en caseros.

La Poblacin Urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y

de servicios. Estos centros presentan un ndice de concentracin de poblacin alto, que puede alcanzar varios millones de habitantes.

Conclusin

La poblacin es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio en el mundo.

La poblacin est distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobre poblados y en otras es escasa la poblacin.

Las zonas con ms poblacin en el mundo son: Asia Meridional y Oriental, Europa Central: y el Noreste de Norteamrica:

La poblacin a travs de la historia se clasifica en 4 etapas o fases en el cual la tasa de mortalidad iba bajando poco a poco.

Existen 2 factores que explican la distribucin de la poblacin en el mundo que son: Los factores fsicos y los factores Humanos.

Los factores fsicos son: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografa y la vegetacin. Los factores humanos son: La historia y el desarrollo econmico. El censo nos proporciona informacin clasificada sobre los nacimientos, muertes, movimientos de la poblacin ente otros.

El crecimiento de la poblacin es cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos.

El crecimiento natural de la poblacin es por nacimientos y muertes, y el crecimiento demogrfico es por inmigracin y emigracin.

La poblacin absoluta es el nmero total de personas que habitan en un territorio. La poblacin rural, son las personas que habitan en una zona no muy poblada y la poblacin urbana, son las personas que habitan una zona muy poblada.

La composicin de la poblacin se determina sobre el sexo y la edad. Segn la edad la composicin de la poblacin puede ser: Joven, adulta o anciana.

Das könnte Ihnen auch gefallen