Sie sind auf Seite 1von 73

NUEVOS AVANCES EN EL CONCEPTO DE RESILIENCIA

(Cuatro documentos preliminares)

Serie Documentos de Trabajo N 15

Santiago, Abril de 1999

TTULOS DE LA SERIE
N 1. Notas sobre Resiliencia. (Kotliarenco, M.A., Dueas, V., Cceres, I. y Alvarez, C.). Temario: - Vulnerabilidad versus Resilience: Una Propuesta de Accin Educativa. - Una Posible Posibilidad frente al Estrs de las Familias en Pobreza: Los Mecanismos Protectores. - La Pobreza desde la Mirada de la Resiliencia Educacin Preescolar: Teora y Accin. (Kotli arenco, M.A., Cceres, I., Castro, A. Fuentes, A. y Corts, M.). Temario: - Notas sobre la Pobreza y su Impacto en la Primera Infancia: una Experiencia de Accin - En torno a la Problemtica de la Conceptualizacin en el mbito del Preescolar - Pobreza e Infancia: Algunas Reflexiones. Evaluacin sobre el Juego como una Estrategia Educativa. (Kotliarenco, M.A. y Duque, B.) Maternidad Adolescente: una realidad naciona l. (Assef, V. y Traverso, A.) Mirando hacia Nosotros: el Mtodo de Observac in Naturalista. (Kotliarenco, M.A. y Mndez, B.) Educacin: Comunicacin, Psicologa e Integra cin. (Manosalva, S.) Temario: - Educacin y Comunicacin - Psicologa y Educacin - La Integracin de Personas con o sin Necesidades y sus Impactos en las Dinmicas Sociales. Familia Chilena y Resiliencia: Un Estudio en Mujeres Populares de Santiago. (Garca, D. y Gmez-Barris E. ) Avances en Evaluacin e Investigacin en Pobr eza, Familia y Educacin Inicial. (Kotliarenco, M.A.; Cceres, I. y Fontecilla, M. Temario: - Reflexiones respecto de la Evaluacin e Investigacin en Pobreza y Educacin - La Caracterizacin de la Familia de la Pobreza: su Aporte a la Educacin Inicial. Las cinco reas de la Resiliencia y la Interv encin Educativa y Psicosocial con Padres. (Romero, S.) Estado del Arte en Resiliencia (Kotliarenco, M.A.; Cceres, I. y Fontecilla, M) Hacia una Caracterizacin Cultural de la Pobr eza (Pardo, M.) Manual de Identificacin y Desarrollo de la R esiliencia en Nios y Jvenes. (Versin Preliminar). (Munist, Mabel; Santos, Hilda; Kotliarenco, Mara Anglica; Surez Ojeda, Elbio Nstor y Madaleno, Matilde). Incesto y Resiliencia: Nivel de Desarrollo de Factores Protectores en Nios de 7 a 12 aos de Valparaiso. (Bacigalupo, A.M.; Covarrubias, G. y Vergara Julia) (Formulacin de Proyecto de Tesis).

N 2.

N 3. N 5. N 6. N 7.

N 8. N 9.

N 10 N 11 N 12 N 13

N 14

NUEVOS AVANCES EN EL CONCEPTO DE RESILIENCIA


(Cuatro documentos preliminares) Serie Documentos de Trabajo N 15

TEMARIO

Desarrollo Infantil de Calidad: Interaccin entre Resiliencia Biolgica y Psicosocial. (Kotliarenco, M.Anglica, Ph.D.) Programas de intervencin basados en el concepto de Resiliencia (Kotliarenco, M.A., Ph.D.; Cceres, I., Lic. en Educ. y Rojas, X.) Resiliencia como adjetivizacin (Kotliarenco, M.A., Ph.D. y Cceres, I., Lic. en Educ.) Algunas particularidades metodolgicas en los estudios sobre resiliencia (Kotliarenco, M.A., Ph.D.)

32

46

Permitida su reproduccin previa cita de la fuente Santiago, abril de 1999

DESARROLLO INFANTIL DE CALIDAD: INTERACCIN ENTRE RESILIENCIA BIOLGICA Y PSICOSOCIAL


Mara Anglica Kotliarenco, Ph.D

1. INTRODUCCIN

Estudios recientes en nuestro pas, muestran las diferencias que en distinto tipo de indicadores, se aprecian entre nios/as de sectores de pobreza, al ser stos comparados con sus pares de sectores medios y altos. El rango de indicadores es vasto y el dficit apreciado en los nios/as de mayor pobreza, ha mostrado ser significativo, perdurable y acumulativo (Kotliarenco, 1997).

Las investigaciones, dan cuenta de una creciente evidencia respecto de la importancia de una estimulacin adecuada, en los primeros aos de vida y que el impacto positivo de sta, no es slo privativo en el rea del desarrollo cognitivo y psicomotor como se sostena con anterioridad, sino que ste va an ms all, a cubrir la integridad del desarrollo. En este sentido estudios recientes muestran resultados importantes en

trminos del efecto que, a nivel de desarrollo neuronal, tiene la presencia de estimulacin y cario adecuado, incluso desde la etapa prenatal (Young, 1997).

Como contrapunto a lo dicho, actualmente se cuenta con evidencia sustantiva respecto de los efectos negativos que provoca la falta de efectivo, especialmente en los primeros aos de vida. adecuada estimulacin y cario

2 Por otra parte, numerosos estudios realizados con nios/as que presentan algn tipo de dficit a nivel del desarrollo, muestran la magnitud que en ellos tiene el que no hayan estado sometido a programas de intervencin, adecuados a sus necesidades, y realizados en los perodos crticos o sensibles del desarrollo (Kendall, P., Lerner, R., Craighead, W, 1984).

La presente ponencia se basa en la posibilidad de trabajar en torno al concepto desarrollado por Ramey y Ramey (1998), y que denominan "zona modificable" (Ver Figura). Este concepto sin duda, muestra las enormes posibilidades que trae una accin del ambiente eficiente y realizada en el momento oportuno. Cuadro No. 1

Desarrollo Socio-emocional y cognitivo o psicomotor.

Magnitud de los efectos de los programas de intervencin ZONA MODIFICABLE

Nacimiento

Kinder

Secundaria

Adultez

Trayectoria del desarrollo mental tpico Trayectoria del desarrollo tardo (Influenciadopor factores de riesgo)

Fuente: American Psychologist (1998)

El grfico que se presenta muestra con claridad, cuan cercanos son los niveles de desarrollo que presentan los nios/as durante sus primeros meses de vida. Este muestra a la vez, el desfase que en trminos de la curva de desarrollo - sea ste cognitivo o socioemocional - muestran las personas dependiendo del grupo socioeconmico del cual

3 proceden o en el cual estn insertos, a lo largo de su vida. Esta curva es un indicador del rango de posibilidades que ofrece la vida, dependiendo sta, en gran medida de los contextos en los cuales sta deviene.

2. LOS OBJETIVOS DE LAS INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

Los objetivos de las intervenciones psicosociales, radican justamente en disminuir la distancia entre las curvas que muestra el cuadro, en decir en zanjar las diferencias que imprime, en la gran mayora de la poblacin, el grupo socioeconmico de pertenencia.

Es necesario destacar que, el cuadro muestra algunos aspectos de importancia: 1. en primer lugar, da cuenta de la tendencia que frecuentemente muestra la poblacin y 2. muestra tambin, la relevancia que tiene la intervencin temprana.

Es importante, adems, tener presente que estas son tendencias poblacionales, pero es tambin necesario mencionar que al interior de cada uno de los grupos sociales, se observan diferencias de importancia en los ritmos del desarrollo integral; stas constituyen las llamadas diferencias individuales. Diferencias en torno a las cuales surgen conceptos tales como "coping" y resiliencia. Dado que el problema al que nos referimos ocurre bsicamente, en condiciones de pobreza, este artculo se refiere exclusivamente a este punto.

3. EN RELACIN A LA POBREZA.

Al hablar de pobreza es necesario enfatizar, que de acuerdo a la literatura, este grupo "el de los pobres", no conforma un conglomerado de caractersticas homogneas; menos an inmutables. Las investigaciones de la dcada del setenta muestran con claridad (Bendersky y Lewis, 1994) que al interior de este grupo se observa una gran heterogeneidad en todos los planos del desarrollo humano; y sta, se manifiesta tambin en forma diversa para las mismas personas, en distintos momentos de la vida y frente a diferentes situaciones. De acuerdo a las autoras mencionadas, la constatacin de este fenmeno se hace a travs de los estudios de evaluacin realizados en pobreza, los que muestran como sellos distintivos, tanto una tendencia a mostrar bajos perfiles de rendimiento como, a la vez, vasta variabilidad en sus resultados. De all que, podemos concluir que el hablar de pobreza como un concepto globalizante, constituye en medida importante una falta de precisin; al menos en trminos empricos.

Estudios realizados por Kotliarenco et al. (1997), sobre la relacin entre pobreza y estilos de disciplina, indican que, si bien en trminos globales se observan diferencias significativas entre los grupos de mayor y menor pobreza, esta diferencia significativa no se expresa de la misma forma al desglosar las variables que conforman el concepto operacional de "estilo de disciplina", como son por ejemplo, tipo de interaccin entre madres e hijos/as y condiciones sociales en las que vive la familia.

Resultados como los mencionados nos llevan, por una parte a estar de acuerdo con la aseveracin de Wachs - arriba mencionada - y a la vez a entender que la relacin entre

5 pobreza y comportamiento humano no es de tipo lneal, requiriendo por lo tanto un anlisis ms exhaustivo.

De acuerdo a la literatura (Bendersky y Lewis, 1994), un anlisis en mayor profundidad respecto de la caracterizacin de los grupos de pobreza y las diferencias que muestran los grupos de personas pertenecientes a este grupo, se refleja bsicamente en dos aspectos: la cantidad y calidad de redes sociales que tienen o establecen las mujeres (ej. formales, informales, vecinales, amicales, permanentes, temporales) y el nivel de estrs que siente la mujer.

Una publicacin reciente (Gunnar, 1996), da cuenta que al interior de los grupos de pobreza, que muestran indicadores socio - demogrficos muy similares, es posible distinguir, en trminos generales, dos grupos de mujeres: las primeras, que muestran altos niveles de estrs durante las interacciones con sus hijos/as independientemente del tipo de actividad y condiciones bajo las cuales este interactuando y, el segundo, que no muestra niveles de estrs durante estas interacciones, tambin independientemente del tipo y condiciones bajo las cuales las tenga.

Lo relevante de este hallazgo, tanto para el rea de intervencin temprana como de la resiliencia, en trminos de desarrollo integral de los nios/as, es que los hijos/as de mujeres que presentaban altos niveles de estrs, comparados con sus pares cuyas madres no los presentaban, mostraban (en mediciones en la saliva) mayores niveles de cortisol en la sangre que dice relacin con la hormona; habindose controlado la variable del peso y talla en ambos grupos de nios y nias.

Estudios mencionados por Gunnar (1996), muestran que la presencia de una mayor cantidad de cortisol en la sangre en nios/as menores de tres aos, provoca tanto una lentificacin en las sinapsis neuronal, como una destruccin de neuronas y por lo tanto, un menor y ms dilatado proceso de mielinizacin. Esto es de especial inters, en los

6 nios/as menores de tres aos, dado que es el perodo de desarrollo en que la mielinizacin se presenta con mayor fuerza. De acuerdo a esta autora, ste es un tema relevante en tanto todo este proceso dice estrecha relacin con el desarrollo cognitivo, dado que, ste depende a su vez del proceso de sinapsis neuronal y de la mielinizacin. Ms an, la autora sostiene que a partir de este hallazgo que desde luego requiere ser estudiado en mayor profundidad y con una muestra ms numerosa es posible plantear la hiptesis de que a travs de un trabajo de intervencin con las madres, sea posible disminuir su nivel de estrs. Este trabajo, se referira bsicamente, a las formas de relacin que ellas establecen con sus hijos/as y respecto de la indicacin de patrones de crianza adecuados que les podra ayudar a convivir con sus hijos/as ms armoniosamente. Adems, sostiene Gunnar, esta intervencin disminuira el nivel de estrs en las madres; esto a su vez bajara el nivel de cortisol en los nios/as y se podra revertir el proceso neurofisiolgico que, segn indica este estudio, tiende a ocurrir. La autora levanta esto a nivel de hiptesis, sosteniendo que de ocurrir lo que se hipotetiza, podra hablarse de nios/as con resiliencia biolgica. Ello en la medida que revierten situaciones adversas a nivel neurofisiolgico para poder continuar con la construccin armoniosa de su desarrollo.

Esto nos induce a sugerir que, el tema de la resiliencia a nivel psicosocial requiere de mayor estudio en tanto su presencia est ligada no slo a factores personales de tipo psicolgico, a factores familiares y ambientales; sino que, de acuerdo a la bibliografa reciente, adems, a factores neurofisiolgicos. Aspecto que es de urgencia investigar.

7 BIBLIOGRAFIA

Bendersky, M. & Lewis, M. (1994) Environmental risk, biological risk, and developmental outcome. En Developmental Psychology, Vol. 30, N 4, pp. 484-494. Gunnar, M.R. (1996) Quality of care and the buffering of stress physiology: Its potential in protecting the developing human brain. University of Minnesota Institute of Child Development. Estados Unidos. Kendall, P.C., Lerner, R.M., craighead, W.E. (1984) Human development and intervention in childhood psychopathology. En Child Development, vol. 55 N 1, pp. 71-82. Kotliarenco, M.A., (1997) Los Nios y Nias no votan (un estado de la situacin educativa preescolar en Chile). UNICEF. Santiago, Chile. Documento No Publicado. Ramey, C.T. & Ramey. Sh. L., (1998) Early intervention and early experience. American Psychologist, vol. 53, N 2, pp. 109-120. Young, M.E. (1997) Early Child Development: Amsterdam. Elsevier. P. 339. En

investing in our children's future.

PROGRAMAS DE INTERVENCIN BASADOS EN EL CONCEPTO DE RESILIENCIA


M. Anglica Kotliarenco, Ph.D.; Irma Cceres, Lic.Educ. y Ximena Rojas

PRESENTACIN

En Santiago de Chile, durante los aos 1995, 1996 y 1997 se desarroll el Proyecto Programa de Intervencin-Evaluacin: Reforzamiento de aspectos resilientes en nios y nias de sectores rurales, que cont con el financiamiento de la Fundacin Bernard Van Leer.

Este programa se implement, especficamente, en la Provincia de Melipilla, en los sectores rurales de extrema pobreza, el rango etreo foco del proyecto, fueron los nios(as) menores de tres aos de edad y su familia. El objetivo general estuvo orientado a contribuir, desde el enfoque conceptual de la resiliencia, a mitigar los efectos de la pobreza y aislamiento geogrfico de los nios(as) y sus familias, pertenecientes a sectores rurales, a travs de una intervencin preventiva de carcter innovador, tanto en el diseo, gestin e implementacin, como tambin, en los contenidos trabajados.

La resiliencia abre un abanico de posibilidades, en tanto enfatiza las fortalezas y aspectos positivos, presentes en los seres humanos. Ms que centrarse en los circuitos que mantienen las condiciones de alto riesgo para la salud fsica, mental de las personas, se preocupa de observar aquellas condiciones que posibilitan un desarrollo ms sano y positivo (Kotliarenco et al., 1997).

9 Por otra parte, Werner (1989), plantea que este enfoque posibilita disear programas de intervencin que oscilan desde la vulnerabilidad a la resiliencia, ya sea disminuyendo la exposicin a situaciones de vida provocadoras de estrs y que atentan contra la salud mental (p.e. alcoholismo, paterno/materno, psicopatologa de los padres, o bien, la separacin o divorcio de stos), o bien aumentando y reforzando el nmero de factores protectores que pueden estar presentes en una situacin dada, como por ejemplo, reforzar fuentes de apoyo y afecto, favorecer la comunicacin y las habilidades de resolucin de problemas (Kotliarenco et al., 1997).

Caractersticas de las comunas de Melipilla y Alhu1

El programa se implement en las comunas de Melipilla y Alhu, las cuales pertenecen a la Provincia de Melipilla de la Regin Metropolitana.

Comuna de Melipilla

La comuna de Melipilla se ubica en el sector central de la provincia, a 64 kms al surponiente de la ciudad de Santiago, en el Valle del Maipo y comprende una superficie de 1338.9 kms2. Su origen se remonta a un poblado indgena, establecida como villa en el ao 1742. Su nombre de origen indgena, se traduce como un espacio cuadrado, que corresponde a la fisonoma que adquiere el valle por las montaas que lo rodean. Actualmente, es el centro de la actividad comercial agropecuaria de la zona.

Documento CEANIM: Presentacin de Proyecto Programa de Intervencin Reforzamiento de Aspectos Resilientes en nias y nios de Sectores Rurales.

10 En relacin a la pobreza comunal, la poblacin en situacin de pobreza es de un 35.8%, de los cuales son indigentes un 11.2%, en tanto que son pobres no indigentes un 24.5% (MIDEPLAN2, 1992-1994).

Comuna de Alhu

Es una de las comunas pobres, de ms alta vulnerabilidad y aislamiento geogrfico de la Regin Metropolitana, se ubica 150 Kms al sur-poniente de la ciudad de Santiago y a 96 Kms. de Melipilla, est alejada de las carreteras principales, lo que incide en su desarrollo sociocultural y econmico.

La geomorfologa caracterstica de la zona se encuentra representada principalmente por cordones de cerros, topografa abrupta a quebrada, pertenecientes a la cordillera de la costa y que, en sentido norte-sur la recorren en toda su extensin.

La poblacin en situacin de pobreza es de un 26.4%, de los cuales son indigentes un 9.1%, en tanto que, son pobres no indigentes un 17.3% (MIDEPLAN, 1992-1994).

Esta comuna no presenta una gran diversificacin en la actividad productiva, debido a la escasez de fuentes laborales. Las actividades principales que desarrollan se ubican en el sector silvoagropecuario y caza, conformado por temporeros y personas que realizan labores de huertos familiares y cultivos de subsistencia, un porcentaje mnimo desarrolla labores agrcolas, ganaderas y forestales. En segundo lugar, est el sector de explotacin de minas y canteras, corresponde a dos yacimientos aurferos.

En cuanto al mbito laboral la fuerza de trabajo masculina es de un 72.2% y la femenina de un 20.9%. Un 18.3% del total de mujeres corresponde a jefas de hogar.

Ver glosario MIDEPLAN, Departamento de Planificacin y Estudios Sociales.

11 Por otra parte, la desocupacin por sexo llega en el caso de los hombres a un 16.7% y a un 13.4% en las mujeres.

El promedio de escolaridad de la poblacin es de 5.4 aos de estudio y la cobertura educacional alcanza en el nivel preescolar un 8%, que corresponde a un Centro Abierto de la Fundacin INTEGRA y al nivel transicin mayor de las Escuelas Bsicas. La cobertura en el nivel bsico es de un 91.8% y a nivel de educacin media un 29%. La comuna posee 7 establecimientos educacionales todos municipales slo uno de ellos cuenta con enseanza cientfico-humanista. La tasa de analfabetismo de acuerdo al SEREMI3 fue de un 19.7% en 1992, en contraposicin a la Regin Metropolitana que indicaba un 2.9%. En relacin al rea de salud, existen 5 postas en la comuna, ubicadas en los poblados del El Asiento, Pichi, Ex Hacienda Alhu, Santa Mara y Villa Alhu. Estas son atendidas preferentemente por auxiliares y una vez por semana por el mdico general de zona. Los indicadores biomdicos para el ao 1993 son:

8.9 % de tasa de mortalidad general 37% de tasa de mortalidad infantil 11.7% de tasa de mortalidad neonatal 8.2% de tasa de desnutricin infantil 23.3% de tasa de natalidad

En ambas comunas, el diagnstico

destac como problemas a abordar en el

Programa, los que se enuncian a continuacin:

Ver glosario SEREMI: Secretaria Regional Ministerial.

12 Nios y nias de 0 a 3 aos de edad con alto ndice de vulnerabilidad y riesgo social Altos ndices de embarazo adolescente Baja oferta laboral Escasa presencia de redes sociales Bajo nivel educacional Precarias condiciones de vivienda Maltrato Infantil

Caracterizacin de las familias participantes en el programa

Las familias y los nios(as) que participaron en los distintos programas, pertenecen a sectores de pobreza de ambas comunas. El 60% de las familias manifest haber vivido desde siempre en la comuna, el 30% ha permanecido entre 6 y 10 aos, mientras que un 10% ha permanecido slo por dos aos.

Respecto de la situacin conyugal, se observ que el 60% de los padres estaban unidos por vnculo legal y un 40% eran madres solteras o separadas. Es importante destacar, que el 20% de los padres, se presentaron como figuras sustitutas.

En relacin a la edad, el promedio que se observ en el grupo de madres fue de 28,5 aos y en los padres 33,9 aos. Por otra parte, en cuanto a la escolaridad se observ que para las madres el promedio de aos de estudio fue de 7,4 y para los padres 8,8 aos, slo el 20% de los padres present enseanza media completa. El 90% de las madres entrevistadas, manifestaron ser dueas de casa, mientras que en relacin al grupo de padres el 60% de ellos ejerca actividad laboral. De este grupo, el 20% trabajaba en forma estable con contrato, el 10% en forma estable sin contrato y un 30% realizaba trabajos espordicos.

13 El ingreso promedio registrado por grupo familiar fue de $52.000 (US$126) mensuales, en grupos familiares de 4,22 integrantes promedio. Estos montos eran aportados en un 60% por la figura parental y en un 30%, por otros familiares. Del grupo total de madres, el 20% de ellas manisfest poseer previsin social, mientras que el 40% de los padres contaban con ella. Por otro lado, el 60% de las madres tiena acceso al sistema de salud, a travs de la tarjeta indigente. En relacin a las condiciones materiales de vida, se observ que un 40% de las familias viva en calidad de allegados con hacinamiento. Cabe destacar, que las viviendas eran construcciones principalmente con material de adobe o madera y sin acceso a servicios bsicos (agua potable, luz y alcantarillado).

Con respecto a la participacin en redes sociales formales, se observ que las familias, en general conocan los servicios que ofrece la comunidad y acuda a ellos de acuerdo a sus necesidades. Es as que, se registr que casi la totalidad de las familias acuda al consultorio de la zona y al municipio por distintas causas. Por el contrario, cerca del 100% de los nios y nias participantes en el programa no reciba atencin preescolar formal.

14

PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR EL PROYECTO

Las familias en situacin de pobreza, estn sometidas a una serie de demandas que se constituyen en poderosas fuentes de amenaza y estrs crnico. Es as que, la pobreza no se concibe como una variable unitaria o un elemento distinguible, sino como un conglomerado de condiciones y eventos desfavorables que se entrelazan y acumulan (Kotliarenco et al., 1996).

La dificultad para satisfacer las necesidades bsicas gatilla en los padres sentimientos de culpa y preocupacin permanente, al verse fracasados en su rol de proveedores y/o administradores de su hogar. Es frecuente que deban trabajar horas extraordinarias para aumentar sus ingresos o tener dos jornadas, como es el caso de las mujeres que adems trabajan fuera del hogar. Estas experiencias, as como muchas otras ms, que son consecuencia de una situacin precaria de vida, afecta la salud mental de los individuos, as como tambin la estabilidad y buen desarrollo de las relaciones familiares (Kotliarenco et.al., 1996).

El enfoque de la resiliencia, permite reconocer y potenciar aquellos recursos personales e interpersonales que protegen el desarrollo de las personas y su capacidad constructiva, a pesar de vivir en condiciones estresantes.

En este sentido, de acuerdo al concepto de resiliencia los seres humanos cuentan con ciertos procesos y/o mecanismos amortiguadores o moderadores del estrs que contrarrestan el riesgo. Son estos procesos y/o mecanismos, los que se constituyeron como ejes gua de cada uno de los proyectos que componen el programa propuesto. Esto tuvo como objetivo, reforzar y potenciar aquellos factores mecanismos

15 personales y familiares que favorecieran la manifestacin de comportamientos resilientes. En base a lo anterior, se disearon acciones educativas y comunitarias, dirigidas directamente a los nios y nias participantes, la comunidad, las familias y la dinmica existente entre estos subsistemas. De esta manera, el programa de intervencin implement cuatro proyectos:

Visitas Domiciliarias Juego Mvil Talleres para Padres Programa Radial

ESQUEMA DE IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIN


PROGRAMA DE INTERVENCIN

"REFORZAMIENTO DE ASPECTOS RESILIENTES EN NIOS Y NIAS DE SECTORES RURALES DE CHILE" Regin Metropolitana
Ejecutado por M.A.K Consultora S.A. Financiado por la Fundacin Bernard Van Leer

COMUNIDAD FAMILIA

ALHU

NIO-NIA

MELIPILLA

PROYECTOS Visitas Domiciliarias Juego Mvil Talleres para Padres Programa Radial

16 El equipo profesional realiz una seleccin de los monitores que llevaran a cabo el trabajo directo con la comunidad de Alhu y Melipilla. Los criterios de seleccin fueron los siguientes:

Disponibilidad de jornada completa Conocimientos bsicos en trabajo comunitario Conocimientos bsicos en trabajo educativo Capacidad creativa Habilidades de comunicacin y relaciones interpersonales

Al inicio del programa se capacit a la pareja de monitores seleccionados, quienes se trasladaron con sus hijos(as) a la comuna de Alhu, viviendo en la Villa Alhu, durante el perodo de duracin del programa. La capacitacin se realiz en jornadas de trabajo semanales, en las que se les entregaba contenidos tericos y estrategias prcticas en relacin al trabajo comunitario, educativo y preventivo; siempre, en base al concepto de resiliencia. El traslado y participacin activa de los monitores en la comunidad, signific que legitimaran su presencia en la zona, lo que permiti que desarrollaran su trabajo en un contexto de aceptacin y confianza.

Los coordinadores a cargo del programa, en conjunto con los monitores seleccionados, realizaron visitas a la comuna con el fin de realizar observaciones del entorno, encontrar un lugar adecuado para la ejecucin del programa, realizar contactos con profesionales del rea de salud y educacin, realizar los comodatos correspondientes y recoger informacin diagnstica en relacin a las familias, situacin sociodemogrfica, situacin de redes sociales, capacidad y variedad institucional y diagnstico general de la comuna.

La difusin y primera convocatoria a participar del programa, se realiz a travs de los centros educacionales, del servicio de salud, de la parroquia, de la radio local y

17 captacin puerta a puerta. Adems, se elabor material de difusin y motivacin que fue repartido en las distintas organizaciones y espacios pblicos de la comuna.

Como estrategia de difusin se realizaron actividades itinerantes, recreativas y participativas dirigidas a los nios(as) y sus familias en diversas localidades de la comuna de Alhu. Se utiliz un camin proporcionado por la Gobernacin de

Melipilla, el que se adapt como sala de juego en el que se recorri la zona . Los das previos al recorrido se distribuan volantes que difundan la actividad, lugares y horario en los cuales pasara el camin por las diferentes localidades.

Las actividades se desarrollaban de la siguiente forma: el monitor estimulaba a participar utilizando un megfono, una vez que las familias se congregaban en torno al camin se iniciaban las actividades ldicas y de animacin con los nios(as). Posteriormente, se realizaba una funcin de tteres preparada por el equipo de monitores, se invitaba a la familia a recorrer el interior del camin, donde los nios(as) exploraban los diversos materiales, juegos y juguetes. Finalmente, las madres y

padres reciban informacin sobre los distintos proyectos a ser implementados y se les invitaba a participar.

Posterior a la invitacin y convocatoria realizada con el camin, se inici el proyecto con los beneficiarios directos. Los monitores se trasladaban, haciendo el mismo

recorrido del bus, con la diferencia que el montaje de las actividades se realizaba en las escuelas rurales de los distintos sectores donde se llevaba a cabo el taller. Asimismo, se realizaron evaluaciones mensuales del proyecto, con el fin de revisar el

cumplimiento de los objetivos en trminos educativos y comunitarios, as como tambin evaluar el proceso y funcionamiento de la gestin y retroalimentacin. Adems, se revisaba la utilizacin de recursos y la relacin con el entorno.

18

DESCRIPCIN DE LOS PROYECTOS

VISITAS DOMICILIARIAS

VISIT AS DO M ICILIAR IAS

FAM ILIA

ATENCIO N IND IV IDU AL

NIO S Y NI AS

NIO-NI A

MEN ORE S DE 4 AO S Y SUS M ADRE S

OBJETIVO Contribuir a la potenciacin de mecanismos protectores asociados a la Resiliencia

Este programa, estuvo dirigido a los nios y nias menores de 4 aos y sus madres. Consisti en una estrategia educativa basada en la modalidad de atencin individual, donde cada madre participante del proyecto, reciba en su hogar una vez a la semana, la visita de una Monitora capacitada (madre capacitada como agente educativa especializada en el tema de resiliencia), quien entregaba orientacin en relacin a la crianza y estimulacin de sus hijos(as). Adems, reciba informacin respecto de las redes de servicios sociales correspondientes a su sector, facilitando su incorporacin a ellas.

19 Bajo esta perspectiva, el objetivo central del proyecto fue contribuir a la potenciacin de mecanismos protectores asociados a la resiliencia en las madres de los nios y nias participantes del programa. Los contenidos y metodologas estuvieron dirigidos a:

Elevar la autoestima Reconocer la importancia de la niez en el desarrollo humano y por ende en el de su hijo(a).

Comprender que el desarrollo y crecimiento de su hijo(a) son procesos interactivos entre l/ella y el medio en que vive, y que stos adoptan distintas formas, dependiendo de las etapas de desarrollo por las cuales pasan los nios(as) en los primeros aos de vida.

Descubrir las capacidades de su hijo(a). Reconocer la necesidad de la estimulacin temprana de su hijo(a). Identificar la importancia del rol materno en el desarrollo de su hijo(a).

Valorar sus capacidades y asumir un papel activo-educativo en la crianza de su hijo(a).

Fortalecer y enriquecer su relacin madre-hijo(a). Favorecer estilos de comunicacin adecuada con su hijo(a) (interaccin verbal y no verbal, fsica y emocional).

Obtener informacin y orientacin sobre los servicios sociales existentes de la red comunitaria rural donde viven y facilitar la integracin a ella.

Informar respecto de la importancia de valorar las fortalezas, actitudes o comportamientos positivos de los nios(as).

Reforzar el conocimiento de la importancia de que los nios(as) asuman responsabilidades a partir de los dos aos de vida, y

20 sobretodo lmites. Trabajo en torno a la prevencin y reconocimiento de la violencia y el maltrato familiar e infantil, ofreciendo formas alternativas a a conocer la importancia del control positivo y los

travs de las cuales se hace posible controlar situaciones y reacciones sin necesidad de llegar a la violencia y el maltrato como estrategia disciplinaria. Generar la toma de conciencia de la difcil realidad en la cual viven insertas las familias y comunidad en general. Desde all, crear un puente entre su quehacer cotidiano y espacio individual con el resto de la comunidad y los recursos existentes en ella. El objetivo es, insertar a estas familias en redes sociales; hacerlas concientes de sus derechos y deberes como ciudadanos(as), como por ejemplo, derecho a control mdico o a subsidio habitacional. Adems, crear en ellas la necesidad de traspasar la frontera de sus casas a la calle, al vecindario e incorporar la bsqueda de

alternativas educacionales de tipo inicial para sus hijos(as), con el objetivo de intentar quebrar el crculo de la pobreza al que estn sometidos.

21

JUEGO MOVIL

JUEGO MOVIL

TALLERES DE JUEGO

NIOS-NIAS

NIOS Y NI AS MENORES DE 6 AOS

OBJETIVO Crear una instancia de estimulacin creativa recreativa y educativa basada en el juego con nfasis en las tareas del desarrollo propias de los menores de 6 aos

Este proyecto consisti en un espacio recreativo educativo de funcionamiento ambulante, que se trasladaba por las comunas incorporadas al proyecto, haciendo uso de las escuelas rurales como centro de referencia de las actividades.

Estuvo dirigido a nios y nias menores de 4 aos. Estratgicamente se incluyeron nios(as) de hasta 6 aos de edad. Experiencias anteriores, indicaron que stos asumen el rol de lderes, especficamente, y como modelos ante el resto del grupo y cumpliendo tareas de apoyo al monitor, durante las sesiones de taller.

22 El propsito de este taller, fue crear una instancia de estimulacin creativa, recreativa y educativa basada en el juego, con nfasis en la creacin de actitudes positivas en el plano del autocuidado, confianza en si mismo, creatividad y capacidad de juego, todas, tareas del desarrollo propias de la etapa correspondiente a los nios entre 0 y 4 aos. El programa adems, contempl los juegos tradicionales de la zona.

Fue necesario considerar el desarrollo de la capacidad ldica, creativa, del sentido del humor, de habilidades sociales y relacin grupal, elementos que estn a la base de los comportamientos resilientes . Basado en el hecho que el juego integra y desarrolla secuencialmente las reas cognitiva, psicomotriz y socioafectiva, es que ste se utiliz para vincularlo a la creatividad, a la solucin de problemas, al aprendizaje del lenguaje, desarrollo de roles sociales, autoimagen y confianza en las propias habilidades y fortalezas.

El trabajo se realiz a travs de la modalidad de talleres de juego, con grupos pequeos de nios(as). Cada grupo particip, durante ciclos de 8 meses, de una o dos sesiones semanales, con una duracin de 90 minutos cada uno. Los contenidos y metodologas estuvieron dirigidos a:

Desarrollo de la afectividad Refuerzo de la autoestima del nio(a) Valoracin de sus pares en las relaciones interpersonales Trabajo en grupo, confianza y respeto por los dems Sentido de pertenencia a un grupo Favorecer el sentido del humor, la capacidad ldica, la imaginacin y la creatividad.

Favorecer la expresin de sentimientos y emociones Reconocer habilidades. sus caractersticas y valorar sus fortalezas y

23 Asumir responsabilidades y lmites. Autocuidado, prevencin y reconocimiento de la violencia y el maltrato familiar e infantil.

Las sesiones de talleres de juego, se iniciaban con la estimulacin de la expresin corporal, dado que el cuerpo es un instrumento de conocimiento, de observacin, ayuda al conocimiento de s mismo y contacto con el mundo exterior.

Este mtodo fue utilizado porque es un medio educativo esencial para el desarrollo integral de los nios(as), que permite:

Estimular las aptitudes bsicas de observacin, imaginacin, contribuyendo a desarrollar en el nio(a) la capacidad para

resolver problemas y adaptarse al medio. Facilitar una estructuracin perceptiva (desarrollo de los sentidos) ofreciendo para ello una serie de movimientos. Facilitar la expresividad y creacin con espontaneidad. Los movimientos se traducen tanto en necesidades fsicas como psquicas del nio(a). Desarrollar la exploracin, la toma de conciencia sobre sus posibilidades fsicas y el uso correcto del cuerpo en movimiento.

Como estrategia metodolgica, se realiz el Taller del Sentido del Humor y la Hora del Cuentacuentos. En el primero, se experiment con aquellas cosas que causan risa, diversin y placer a los nios(as) participantes. En este espacio los nios son protagonistas y propositores de lo que se realiza, lo esencial es que ellos(as) se expresen, se ran y lo pasen bien. En el segundo, se apunt al desarrollo del lenguaje, la imaginacin y comunicacin de los nios(as), a travs de la lectura de cuentos, ya que tiene un alto valor como instrumento educativo, porque:

24 Entretiene, cautiva, encanta y re-encanta Usa un lenguaje que apela a la afectividad Produce un proceso de identificacin con las personas Desarrolla la creatividad y la imaginacin Favorece la comunicacin con los adultos Se coordina la observacin y audicin Crea un clima de afectividad Familiariza al nio(a) con el mundo de las letras y las posibilidades de conocimiento que conlleva. Acerca al nio(a) al proceso lector, favorece el contacto con los libros Permite asociar la lectura a un momento de grata comunicacin

TALLERES PARA PADRES

TALLERES PARA PADRES

FAMILIA

TCNICAS LDICAS Y ACTIVO-PARTICIPATIVAS NIOS-NIAS

FAMILIAS DE LOS NIOS Y NIAS PARTICIPANTES DEL JUEGO MVIL

OBJETIVO Apoyo a las pautas de crianza, analizando desde la cotidianeidad la forma en que los padres enfrentan conductas de sus hijos e hijas

25 Este programa estuvo dirigido a las familias de nios y nias participantes en el Proyecto Juego Mvil. Lo anterior, con la intencin de incorporar al grupo familiar, y en definitiva a la comunidad local, como unidad de intervencin preventiva.

El objetivo principal de la propuesta, fue fomentar y promover factores protectores en relacin al concepto de resiliencia en las familias participantes.

Existe consenso respecto a la importancia de los primeros aos de vida del ser humano, por lo que un programa de intervencin temprana puede asegurar las bases para un adecuado desarrollo emocional y/o cognitivo, de manera de compensar en alguna medida la desigualdad que se manifiesta en los menores de distintos grupos sociales.

En el mbito de la educacin preescolar no cabe duda que la relacin que la madrepadre establecen con sus hijos(as), es determinante en las caractersticas psicosociales de los nios(as) y el desarrollo de sus potencialidades. El afecto, la seguridad, el juego y la estimulacin en los primeros aos de vida de una persona, son la base, junto con los cuidados fisiolgicos para una vida sana.

Es necesario considerar el trabajo directo de la madre y/o padre, con el propsito de fortalecer el vnculo madre-padre-hijo(a), lo que se concibe como un proceso de estimulacin integral, es decir, un proceso de interaccin dentro de un ambiente armnico, mediado por el afecto, considerando aspectos neurobiolgicos, afectivos y sociales, no slo del nio(a), sino tambin de la familia y la comunidad

Los contenidos de cada taller, apuntaron directamente al apoyo de las formas de interaccin que utilizan los padres con sus hijos(as), analizando y reflexionando la forma que cotidianamente los padres tienen de enfrentar las conductas de sus

26 hijos(as). Para tal efecto, se realizaron los Talleres para Madres y/o Padres, contemplaron los siguientes temas: que

Autoconocimiento y autoestima Caractersticas del desarrollo biopsicosocial de los nios (as) Conocimiento de las caractersticas, capacidades y habilidades de sus hijos(as)

Relacin madre-padre-hijo(a) Pautas de Crianza Prevencin de situaciones de riesgo Estrategias educativas Importancia del juego en el desarrollo del nio y cmo los adultos pueden promoverla

Comunicacin Promocin del autocuidado Informar respecto de la importancia de valorar las fortalezas, actitudes o comportamientos positivos de los nios(as).

Reforzar el conocimiento de la importancia de que los nios(as) asuman responsabilidades a partir de los dos aos de vida, y sobretodo lmites. a conocer la importancia del control positivo y los

Trabajo en torno a la prevencin y reconocimiento de la violencia y el maltrato familiar e infantil, ofreciendo formas alternativas a

travs de las cuales se hace posible controlar situaciones y reacciones, sin necesidad de llegar a la violencia y el maltrato como estrategia disciplinaria.

El enfoque metodolgico de estos talleres, se enmarc en una concepcin activo participativa del proceso educativo, cuyos componentes esenciales son la valoracin de

27 la experiencia que viven los adultos, apelando a los espacios cotidianos, como punto de partida del conocimiento.

PROGRAMA RADIAL
CONVERSANDO EN TORNO A LA CRIANZA DE NUESTROS NIOS Y NIAS

Consisti en un espacio educativo y preventivo, el cual se insert en la programacin de una emisora radial, preparado por un equipo profesional interdisciplinario: educadora de prvulos, trabajadora social, psicloga y monitoras. Su objetivo, fue entregar a la comunidad general, elementos que favorecieran la crianza adecuada de los nios(as), basada en los elementos que estimulan los comportamientos resilientes.

Se utiliz la emisora local, con la conduccin de un locutor radial, quien entrevistaba una vez a la semana y durante un intervalo de 20 a 30 minutos, a las integrantes del equipo de trabajo del presente proyecto de acuerdo a los temas programados. Asimismo, se incorporaron testimonios de madres y/o nios(as), de manera de enriquecer los contenidos.

Cabe destacar, que el programa suscit inters de las madres auditoras, quienes se comunicaban telefnicamente, formulando preguntas al equipo de profesionales y

monitoras, las que eran contestadas a travs de la radio.

Los contenidos tratados en los diversos programas fueron los siguientes:

Desarrollo biopsicosocial del nio(a), segn rango etario Pautas de crianza Relacin madre-hjio(a) Autoestima

28 Maltrato infantil Manejo de conductas difciles (miedos, pataletas, dificultades en la alimentacin, otros)

29 BIBLIOGRAFIA Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, CEPAL (1990). Una estimacin de la magnitud de la pobreza en Chile, 1987. Kotliarenco, M.A.; Cceres, I. y Alvarez C. (Eds.) (1996). Resiliencia: construyendo en Adversidad. CEANIM, Santiago, Chile. MIDEPLAN (1997). Realidad Econmico-Social de los Hogares en Chile: algunos indicadores relevantes Encuesta CASEN 1992-1994. Mideplan. Kotliarenco, M.A; Cceres, I. y Fontecilla, M. (1997). Estado del Arte en Resiliencia. Organizacin Panamericana de la Salud, OPS-CEANIM. Werner, E. E. (1989). High-risk children in young adulthood: a longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry, vol. 59, n.1, pp. 72-81.

30 GLOSARIO Adobe Material de construccin utilizado en edificaciones antiguas, principalmente rurales, consistente en una mezcla de barro y paja.

Centro Abierto, C.A.:Modalidad de Educacin preescolar implementada por la Fundacin INTEGRA. Constituye una estrategia educativa que privilegia el desarrollo integral del nio y la nia, que se plantea como colaboradora en la tarea educativa de la familia, favoreciendo instancias de participacin y educacin entre los distintos adultos vinculados con el nio en funcin de formar una comunidad educativa. La labor educativa de los C.A. se encuentra a cargo de una educadora directora, auxiliares de prvulos y asistentes de nios(as). Duea de Casa: Persona que, sin ejercer ninguna actividad remunerada, se encarga del cuidado de la casa y de los hijos(as). Enseanza Cientfico-Humanista: Modalidad de Educacin Media del Sistema Nacional de educacin regular, de cuatro aos de duracin, cuyo objetivo es formar integralmente al educando, preparndolo preferentemente para continuar estudios superiores, o bien para integrarse al campo laboral. Fundacin INTEGRA: La Fundacin Nacional para el Desarrollo del Menor, INTEGRA, es una Institucin de derecho privado sin fines de lucro, con personalidad jurdica otorgada por el Ministerio del Interior en septiembre de 1990. Es presidida por la Primera Dama de la Nacin y administrada por un Consejo Nacional. Gobernacin: Principal Institucin pblica de gobierno a nivel de divisin poltica territorial provincial. Indigente: Se considera en situacin de Indigencia a las personas que habitan en hogares cuya carencia de ingresos es tan acentuada que, aunque los destinaran integramente a la adquisicin de alimentos, no lograran satisfacer adecuadamente las necesidades nutricionales de todos sus integrantes (CEPAL, 1990).

Nivel de Educacin General Bsica: Nivel obligatorio dentro del Sistema Nacional de educacin regular y tiene por objetivo propender al desarrollo integral de la personalidad del alumno , estimulando su creatividad para su integracin gradual como sujeto activo en la evolucin de la sociedad. Comprende 8 grados de estudio (1 a 8 bsico), desde los 6-7 a los 1314 aos de edad. Se divide en dos ciclos: 1er. ciclo bsico, de cuatro

31 aos, en el que se tratan, de preferencia, contenidos bsicos con una metodologa globalizada; y un segundo ciclo: 5 a 8 ao, en los que los contenidos se organizan por asignaturas y actividades de formacin ms especficas. Nivel de Educacin Media: Atiende a la poblacin egresada de la Educacin General Bsica, entre los 12-14 a los 17-19 aos de edad. Se organiza en dos modalidades: Educacin Media Cientfico Humanista, con una duracin de cuatro aos y Tcnico -Profesional, con una duracin de cuatro a cinco aos. Pobre: CEPAL (1990), define en situacin del pobreza a los hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades bsicas alimentarias y no alimentarias de sus miembros. Posta: Servicio pblico de salud que presta una atencin primaria e implementa programas de salud preventiva.

Previsin Social: Sistema de ahorro obligatorio de un trabajador(a) que le permite generar un fondo de jubilacin. Regin Metropolitana: Regin administrativa chilena que corresponde a Santiago, de carcter especial, que se aade a las doce regiones en que se organiza Chile. Silvo-agropecuario: Sector productivo agrcolas y de ganadera. que incluye actividades forestales,

Tarjeta de Indigente: Documento emitido por los servicios sociales de las Municipalidades, que certifica que una persona o familia carece de los recursos econmicos necesarios para costear algn servicio (ej. salud), y le permite acceder gratuitamente a ellos, as como beneficiarse de otros programas sociales. Temporero(a): Calidad de un trabajador(a) que ejerce una actividad laboral estacional (Octubre- Abril), ya sea en el sector agrcola o agroindustrial. El desempeo de esta actividad lleva implcito trabajar fuera del hogar, a veces lejos, cumpliendo turnos largos y a veces nocturnos.

32

LA RESILIENCIA COMO "ADJETIVIZACIN" DEL PROCESO DE DESARROLLO INFANTIL


M. Anglica Kotliarenco, Ph.D. e Irma Cceres, Lic.Educ.

1. INTRODUCCION

La posible relacin entre los conceptos de resiliencia y desarrollo, cobra sentido, slo si ambos son concebidos con una mirada "contextualista", es decir, si el comportamiento de la persona es concebido como el resultado de un intercambio permanente entre sta y el medio ambiente ms inmediato que la circunda (Dixon y Baltes, 1985; Rutter y Rutter, 1992). Ello implica que, ambos conceptos son concebidos como dinmicos y dicen relacin con el momento presente en el cual sucede comportamiento. la interaccin provocadora del

Es necesario destacar que esta presentacin esta dirigida exclusivamante, a los comportamientos observables en comunidades, familias, nios y nias que viven en sectores de pobreza.

33

2.

ELEMENTO CENTRAL DE LA PRESENTACION.

Los conceptos de crecimiento y desarrollo que se producen como procesos que tienen lugar a lo largo de la vida ("lifespan development"), son entendidos como propios y constitutivos de todo ser humano. Es decir, la persona existe, en tanto tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse (Baltes y Reese, 1984).

De acuerdo a Sears (1977), con anterioridad a esos aos, el concepto de desarrollo era denominado ("child development") desarrollo infantil. Tal como su nombre lo indica, ste daba cuenta slo de los primeros aos de vida.

De acuerdo a los autores mencionados, el objetivo de la psicologa del desarrollo a lo largo de la vida ("lifespan developmental psychology"), es describir e intentar buscar las explicaciones que subyacen los cambios conductuales observados en las personas a lo largo de sus vidas. Este objetivo, fue ampliado con posterioridad en una publicacin que hicieran los autores mencionados, junto a Nesselroade en 1977. En esta nueva

definicin, ellos - agregan como objetivo de la psicologa del desarrollo - no slo los cambios que se producen en cada una de las personas, sino tambin, aquellos que ocurren producto de las interacciones entre las personas.

De esta forma, se aprecian cambios de importancia en el concepto que se tena respecto del desarrollo en aos anteriores (Hetherington, 1998), en el cual ste no era entendido como un proceso interactivo y sujeto a modificaciones producto de una interaccin con el medio ambiente, sino que ms bien responda a un ("unfolding") despliegue que se produca naturalmente, desde el interior de las personas y que se perciba desde el exterior.

34 El supuesto bsico en el que descansa la definicin de estos autores (Baltes, Reese y Nesselroade, 1977), radica en el hecho que los cambios no seran producto del azar. Estos, eran visualizados - ms bien - como resultado de los procesos que ocurren espontneamente como efecto de los cambios que el tiempo impone al proceso de desarrollo de las personas. El concepto implementado por estos autores daba cuenta, adems, del hecho que en el proceso de desarrollo las personas mostraran cambios similares entre s; as como, otros que eran especficos a cada una de ellas.

La pregunta que estos autores se plantean, en los aos setenta, presenta actualmente una posibilidad de respuesta. Esta descansa en apreciar lo importante que resulta el

reconocer las diferencias individuales que muestran entre s las distintas personas.

El reconocimiento de las diferencias individuales permite el surgimiento de una serie de descripciones y anlisis que muestran como las personas reaccionan en forma distintas frente a estmulos similares o bien reaccionan de la misma forma frente a estmulos diferentes (Rutter y Madge, 1976).

A partir de este hallazgo autores como Garmezy (1994), Werner y Smith (1982) y Rutter (1993) comienzan a desarrollar el concepto de resiliencia. observacin del hecho Este responde a la

que un grupo de personas presenta espontneamente

mecanismos que han sido llamados protectores, los que se haran presentes en las personas que muestran comportamientos resilientes.

Es as como, si bien el concepto de desarrollo describe y analiza como devienen los procesos propios del desarrollo a lo largo de la vida, no da cuenta de la forma o calidad que ste presenta.

No ocurre lo mismo, en el caso del concepto de resiliencia. De alguna forma, la manifestacin de los comportamientos resilientes, "adjetiviza", es decir, conforma

35 cualitativamente, o bien marca la direccionalidad, en que tanto el crecimiento como el desarrollo ocurrirn durante el proceso de la vida.

Es as como, si bien el crecimiento y el desarrollo ("lifespan") ocurrirn de toda forma, en el transcurso de la vida de las personas, el caso del comportamiento resiliente es muy diferente; es decir puede presentarse, como puede no hacerlo, dependiendo de las circunstancias, del contexto y de las caractersticas ms intrnsicas de las personas, del momento de su vida en que se encuentran; adems, del contexto que las rodea.

Lo recin mencionado, dice relacin con lo que Rutter (1993) describe como la continuidad y discontinuidad del desarrollo. Es as como, el desarrollo es - en trminos generales - un proceso activo y continuo en la vida de toda persona. Sin embargo, ste se manifiesta de diferente forma, en sus distintas reas y bajo diferentes circunstancias. De all que, si bien las personas se desarrollan, la direccionalidad que sta tome estar sujeto a las interacciones que se tengan con el ambiente y al momento en que estos "encounters" o desafos se hagan presentes. Estos "encounters" o desafos significan

que los procesos vitales pueden, ya sea, tener una continuidad en el tiempo, incluso transmitirse transgeneracionalmente o bien, actuar como estmulos o quiebres. En estas ltimas situaciones, el proceso vital cambia radical o parcialmente su direccin, por ejemplo, como resultado de una situacin de estrs post-traumtico (EST) (Herbert, 1996).

36

2. ALGUNOS ALCANCES RESPECTO DEL CONCEPTO "LIFESPAN DEVELOPMENT"

En primer lugar, nos referiremos al concepto de "lifespan development", el que ser entendido como el reflejo de un desarrollo psicolgico que implica un proceso activo y contnuo, a travs del cual las personas estn en permanente interaccin y adaptacin con el medio ambiente. ligado a procesos internos (mentales) Esto ltimo, se presenta que interactan tambin

permanentemente con los procesos biolgicos que los subyacen; as como, con los hechos externos. Adems, de los contextos socio-histricos en los cuales las personas se insertan.

A modo de ejemplo del efecto - que el contexto provoca en los nios/as- es posible sealar el trabajo de Bar-On et al.(1998), quienes sostienen que los comportamientos que los padres adoptan frente a sus hijos/as y especialmente aquellos que muestran comportamientos conducentes a la superacin y resolucin acertada, marcan - en forma importante - las conductas de los nios/as. De esta forma, y de acuerdo a estos autores, los padres que muestran conductas resolutorias y eficientes ("coping") tienden a dejar un sello o una impronta en los comportamientos que con posterioridad tendrn sus hijos/as. Este enfoque es descrito en forma similar aunque ms compleja por Cicchetti (1993).

Un estudio complementario al mencionado, es el de Klauer et al. (1998), quienes sostienen que en los grupos familiares en los cuales los padres plantean demandas exigentes a sus hijos/as, en la direccin de lo que los autores definen como "coping", se han apreciado modificaciones conductuales en los nios/as, que iran en una direccin diferente de aquella que se podra haber anticipado, por las caractersticas propias de

37 stos. Es decir las especificidades del contexto muestran, una vez ms, a travs de este estudio, afectar el comportamiento de los nios/as.

En sntesis, la direccionalidad y calidad en la que se manifiesta el desarrollo est ntimamente ligada al ambiente social, histrico y cultural, en el cul ste tiene lugar.

3. ALCANCES RESPECTO DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA.

En trminos del concepto de resiliencia, es interesante indicar que ste puede ser trabajado desde diferentes perspectivas. En este caso, nos referimos a una mirada paradigmtica.

Este enfoque paradigmtico, nos permite una lectura de la realidad social, poltica y econmica, diferente a aquella que caracteriz la dcada del sesenta. Enfoque en el cual, la pobreza era percibida bsicamante a travs de sus carencias (Berstein, 1971). La

resiliencia, por su parte, se basa en el reconocimiento del hecho que un grupo de personas que a pesar de vivir bajo las situaciones de adversidad que suelen acompaar la condicin de pobreza, muestran fortalezas (Rutter, 1987b). Esta ltima, permite una mirada que da cuenta de las posibilidades, factores y mecanismos protectores que han permitido a un grupo importante de personas de la pobreza, no slo vulnerarse frente a ella, sobrevivirla, sino que sobretodo construr a partir de sta, una adecuada calidad de vida (Vanistendael, 1995). Una sntesis de diferentes definiciones puede ser

encontrada en Kotliarenco et al.,1997.

Se har una breve referencia a las diferentes implicancias que tiene, en el tipo de vida que conducen quienes viven en pobreza, la opcin entre una mirada desde la perspectiva

38 de la carencia y el dficit que caracteriz los aos sesenta (Kotliarenco et al., 1993; 1994), a la posibilidad que abre la lectura desde la resiliencia.

Es as como, el enfoque basado en las carencias, condujo a la implementacin de un conjunto de trabajos, tanto tericos como de intervencin temprana, basados en el modelo compensatorio. Este modelo centraba su inters tanto, en analizar a qu nivel se daban las carencias, como en la bsqueda de diseos de intervencin que pudiesen subsanarlas. El anlisis mostr, en primera instancia, que los deficits se centraban bsicamente en el plano cognitivo y muy en especial en el lingstico (Huston, 1994)

El problema se centraba, entonces, en buscar explicaciones y alternativas

de

intervencin educacionales que permitieran compensar los dficits que a nivel cognitivo, especialmente lingustico, presentaban los nios/as de la pobreza. En esos aos, se implement un importante nmero de estudios, en esta direccin, (Hess y Shipman,1965; Blank, M,1973; Kotliarenco et al, 1998). En trminos de intervenciones, se crea en la

dcada del sesenta en Estados Unidos el importante programa "Head Start", que si bien con modificaciones, esta vigente an actualmente (Ramey y Ramey, 1998; Gunnar, 1996).

4. LA FAMILIA COMO ELEMENTO CENTRAL EN LA REPRODUCCION TRANSGENERACIONAL DE LA POBREZA.

LLama la atencin que en ambos enfoques - carencias y fortalezas - se visualiza a la familia cumpliendo un rol preponderante, sea para "fortalecer" las fortalezas o limitar las potencialidades por brindar un ambiente carenciado y falto de estmulo conducentes al aprendizaje y a una adecuada calidad de vida.

39 Se hace referencia, a este factor, dado que el asignar a la familia este rol, implica entenderla como una instancia en la cual se reflejan los rasgos macrosociales o distales de la sociedad. Bajo esta perspectiva, la familia es entendida como la mediadora entre la situacin macrosocial y la microsocial o prximal en la cual ocurre la cotidianeidad de la vida. Los sntomas que se presentan en la familia, ocurren proximalmente a las personas y por tanto la afectan y caracterizan, y en tanto tal, sta se convierte en instancia de riesgo o bien de proteccin (Ferguson y Lynskey, 1996).

Se hace mencin a estos elementos, por el hecho de que la mayor parte de los estudios de ese entonces (Kotliarenco et al.,1997), tal como se mencion, sealaban a la familia, como la principal fuente a partir de la cual surgan las carencias. Los padres fueron descritos bsicamente como autoritarios, apticos, depresivos, con poca expresin de sus afectos y de escasas interacciones (Hess y Shipman, 1965).

En sntesis, la familia constitua con frecuencia un sistema en el cual el nio/a estaba sometido, a riesgos psicosociales, de importancia. Por otra parte, era a travs de este ncleo familiar que se reproduca la pobreza transgeneracionalmente, dado que las pautas de crianza utilizadas por los padres eran visualizadas inconducentes al desarrollo integral y aprendizajes adecuados a las exigencias de la sociedad. Por otra parte, era precisamente el ncleo familiar, la instancia a travs de la cual la comunicacin se limitaba a la utilizacin de cdigos restringidos4.

La importancia que adquiere el tipo de cdigo en el cual se produce la interaccin entre las personas cumple un rol fundamental en el tipo de relaciones que las personas establecen entre s (Bernstein, 1971).

4 Cdigos, stos ltimos que dificultaban a los nios/as a insertarse en la escuela o bien, posteriormente, ms all de la familia; lugar en el cual la comunicacin se produce en trminos de cdigos universales.

40 A este movimiento, reaccionan investigadores britnicos, como los Tizard (1973, 1976c) y Basil Bernstein (1971) quienes aceptando la existencia de los cdigos diferenciados por grupos sociales, discuten la inadecuacin de un enfoque que "responsabiliza" a la familia respecto de la "codificacin" en la cual transcurre la vida de sus hijos/as. Es as como,

asignan a la escuela el desafo y la tarea de superar la situacin deficitaria, a la cual se ven enfrentados los nios/as de la pobreza.

Por su parte, y en forma similar a lo mencionado, el enfoque de la resiliencia visualiza tambin a la familia desempeando un rol central en el desarrollo ("lifespan development") de comportamientos resilientes. Este enfoque seala que la familia puede ser

transmisora no slo de conductas inconducentes a una buena calidad de vida, sino depositaria de una rica fuente de factores protectores que s permitan enriquecer la vida de los hijos/as, adems de entregarles conductas a partir de las cuales, un grupo

importante de personas, ha logrado espontneamente alcanzar una adecuada calidad de vida.

41

6. LA RESILIENCIA COMO COMPORTAMIENTO DE EMERGENCIA ESPONTANEA.

A pesar de que el enfoque de la resiliencia, se basa y se comprende slo a travs de ser el resultado de una interaccin permanente entre el individuo y el medio, es necesario hacer los alcances que se mencionan a continuacin.

Es importante rescatar las diferencias entre el enfoque de las carencias y el de la resiliencia, puesto que ms all de basarse en una mirada diferente de la realidad, lo que es en s de gran inters, centra adems su objetivo en conocer e indagar respecto de los mecanismos y factores protectores que emergen espontneamente en las personas, permitindoles tener una adecuada calidad de vida, a pesar de las condiciones de adversidad a que conlleva naturalmente la pobreza; constituyendo la familia el ncleo en el cual las dinmicas e interacciones tienden a manifestarse en forma, por as decirlo ms primitiva y, por tanto, las emociones y sentimientos son vividos con mayor implacabilidad.

Respecto de lo dicho, es interesante destacar que la familia adquiere, en el enfoque de la resiliencia un rol preponderante a partir del cual es posible intervenir en pobreza. Esta se basa fundamentalmente en el hecho de que, es ste el ncleo en el que preferentemente se crean y entrelazan los lazos, vnculos e interacciones ms tempranas. Siendo para el enfoque de la resiliencia ste un aspecto de crucial importancia.

42

7.

LA IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL "LIFESPAN DEVELOPMENT" Y EN LA EMERGENCIA DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA.

Skinner y Edge (1998), sealan que el centro de inters del concepto de desarrollo ("Lifespan") descansa en analizar tanto los cambios como las estabilidades, que se producen durante este proceso; sto, como forma de contribuir a la comprensin de los mecanismos que subyacen el desarrollo individual; as como, el llamado normativo; es decir que da cuenta del desempeo de los grupos o bien de las tendencias centrales que muestran tener los grupos. De lo dicho, se desprende que las autoras reconocen que habiendo patrones de desarrollo que se presentan con mayor frecuencia en trminos de tendencias grupales, existen y con peso las diferencias individuales.

La importancia de esta distincin, recae en la lectura terica y en la connotacin prctica, que de ella se hace. Es as como, el descubrir los comportamientos resilientes, implica haber mirado las conductas grupales de una forma distinta de como se haca con anterioridad, a este enfoque. Esto implica, haber distinguido al interior de la pobreza el comportamiento de la minora e incluso de la persona individual y no slo el patrn que caracteriza mayoritariamente los grupos.

La connotacin prctica que esta mirada trae, abre la posibilidad

de trasformar la

espontaneidad con la que surge en la pobreza el as llamado "sujeto o caso resiliente", en la posibilidad del quiebre de la transgeneracionalidad de los patrones conductuales a los cuales se ven condenados los nios/as de la pobreza.

43 BIBLIOGRAFA Baltes, P., Reese, H.W., (1984) The life-Span perspective in developmental psychology, pp. 493-531. En Bornstein, M.H., Lamb, M.E.; (editores.). Developmental psychology: advanced textbook. Hillsdale: Earlbaum. Bar-On D., Eland, J., Kleber, R.J., Krell, R., Moore, Y., Sagi, A., Soriano, E., Suedfeld, P., Van der Velden, P.G., & Van Ijzendoorn, M.H., (1998) Multigenerational Perspectives on Coping with the Holocaust Experience: An Attachment Perspective for Understanding the Developmental Sequelae of Trauma across Generations. En International Journal of Behavioral Development, V.22, N 2, pgs. 315-338. Bernstein, B., (1971), A Socio-Linguistic Approach to Socialization: with some Reference to Educability. In Hymes, D. & Gumperz, J.J. (eds.), Directions in Sociolinguistics. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston. Blank, M., (1973) Teaching Disadvantage Children in the Pre-School: Approach. Columbus Ohio: Merrill. A Dialogue

Cicchetti, D. (1990). A historical perspective in the discipline of developmental psychopathology. En Rolf, F.; Marten, A.; Cicchetti, D.; Nuechterlein, K. y Weintraub, S. (Eds) Risk and Protective Factors in the Development of Psychopathology. Cambridge University Press, Nueva York, pp. 2-28 Dixon, R.; Baltes, P. (1985) Toward life-span research on the functions and pragmatics of intelligence. West Germany: Max Planck Institute for Human Development and Education, 50 p. Fergusson, D.M. & Lynskey, M.T. (1996) Adolescent resilience to family adversity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 37, N 3, pp. 281-292. Garmezy, N. (1994) Reflections and commentary on risk, resilience, and development. En Stress, risk, and resilience in children and adolescents: processes, mechanisms, and interventions. Nueva York. Cambridge University Press. Gunnar, M.R. (1996) Quality of care and the buffering of stress physiology: Its potential in protecting the developing human brain. University of Minnesota Institute of Child Development. Herbert, M. (1996) Post-traumatic stress disorder in children. Leicester: The British Psychological Society, p. 32.

44 Hess, R.D. & Shipman, V., (1965) Early Experience and the Socialization of Cognitive Modes in Children. En Child Development, 34, 869-886. Hetherington, E.M., (1998) relevant issues in developmental science: introduction to the special issue. American Psychologist, vol. 53, N 2, pp. 93-94.

Huston, A.C. et al. (1994). Children and poverty: Issues in contemporary research. En Child Development 65(2):275-82. Klauer, T., Ferring, D., & Filipp, S.-H., (1998) "Still Stable after all this...?": Temporal Comparison in Coping with Severe and Chronic Disease. . En International Journal of Behavioral Development V.22, N 2, pgs. 339-355. Kotliarenco, M.A., Cceres, I., Fontecilla, M. (1997) Estado del Arte en Resiliencia. Organizacin Panamericana de la Salud, Fundacin W.K. Kellogg, Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, CEANIM. Washington D.C., Estados Unidos. Kotliarenco, M.A., (1997) Los Nios y Nias no votan (un estado de la situacin educativa preescolar en Chile). UNICEF. Santiago, Chile. Kotliarenco, M.A., Cceres, I., Castro A. (1994) La Familia: Puente entre la Educacin Inicial y Bsica. En Icaza Noguera, B., Mayorga Salas, L., Encuentro Familia, Jardn Infantil, Escuela y Aprendizaje. CIDE. Santiago, Chile. Kotliarenco, M.A., Castro, A., Cceres, I. (1993) En torno a la problemtica de la conceptualizacin en el mbito preescolar. CEANIM. Santiago, Chile. Ramey, C.T., Ramey. Sh. L., (1998) Early intervention and early experience. American Psychologist, vol. 53, N 2, pp. 109-120. Rutter, M., (1993)Intergenerational continuities and discontinuities in serious parenting difficulties. En CHILD MALTREATMENT Theory and research on the causes and consequences of child abuse and neglect, Cambridge University Press, Pgs. 317-348. Rutter, M. (1993) Resilience: some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, vol. 14, N 8, pp. 626-631. Rutter, M. & Madge, N. (1976) Cycles of disadvantage: a review of research. London: Heineamann, p. 413. Rutter, M. & Rutter, M. (1992) Developing Minds: Challenge and Continuity across the Lifespan. London: Penguin Books. 416 p.: grafs.

45

Skinner, E., & Edge, K., (1998) Reflections on Coping and Development across the Lifespan. En International Journal of Behavioral Development V.22, N 2, pgs. 357366. Tizard, B., (1973) Pre-School Education in Great Britain: A Research Review. Londres: Social Science Research Council. Tizard, B., Philips, J. & Plewis, I., Play in Pre-School Centres-II. Effects on Play of the Child's Social Class and of the Educational Orientation of the Centres. En Journal of Child Psychology and Psychiatry. Vanistendael, S. (1995) Cmo crecer superando los percances: resiliencia capitalizar las fuerzas del individuo. International Catholic Child Bureau. Ginebra, Suiza. Werner, E. & Smith, R. (1982) Vulnerable but invincible: a longitudinal study of resilient children and youth. Nueva York: MacGraw Hill.

46

ALGUNAS PARTICULARIDADES METODOLGICAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE RESILIENCIA


Mara Anglica Kotliarenco, Ph.D.

1. INTRODUCCION.

La resiliencia da cuenta de una caracterstica de comportamiento de un grupo de personas que a pesar de vivir bajo situaciones adversas, logran alcanzar una adecuada calidad de vida (Rutter, 1987). Tal como lo seala la bibliografa (Cicchetti,1993, Vanistendael, 1995), ste es un comportamiento que se caracteriza por surgir espontneamente en un grupo determinado de personas, con caractersticas especficas; algunas de las cuales sern descritas ms adelante. En el caso del tema de la resiliencia estas caractersticas especficas, han recibido distintas denominaciones; siendo la ms usada en los ltimos aos aquella descrita por Rutter y Rutter (1992). estos autores consideran que dan cuenta de un proceso de carcter dinmico e interactivo, y las denomina - por tanto - mecanismos protectores.

Respecto de este concepto, es interesante destacar algunas de sus caractersticas ms sobresalientes como son, por ejemplo, el hecho que personas que muestran

reaccionar resilientemente frente a la adversidad, muestran caractersticas comunes entre s - mecanismos protectores - independientemente del tipo de adversidad. Sin embargo, es de destacar que a la vez, en algunos aspectos, los mecanismos protectores que se ponen en accin, muestran directa relacin con el tipo de adversidad a la que se ven enfrentadas (Werner y Smith, S/F).

47 La importancia de lo dicho, descansa en el hecho que estos mecanismos protectores son inherentes a algunos seres humanos - en trminos genticos y temperamentales y afloran como resultantes de las interacciones que las personas tienen con situaciones especficas del medio ambiente; las que actuando conjunta y simultneamente provocan comportamientos resilientes.

Los estudios realizados por Werner y Smith (S/F) en la isla de Kuai, dan cuenta detallada de una serie de mecanismos protectores - que estos autores denominaron factores protectores - que caracterizaron los grupos en estudio. El inters del trabajo mencionado, descansa en que los autores utilizaron una metodologa prospectiva y lograron adems, realizar un estudio longitudinal o de seguimiento; siempre bajo condiciones naturales.

En relacin al objetivo del presente trabajo, interesa destacar que las autoras sealan que sus resultados muestran fehacientemente que los efectos de la adversidad, que muestran mayor huella y persistencia en el tiempo, son aquellos ocurridos durante los diez primeros aos de vida.

Otro punto de inters destacado por las autoras, es la presencia de marcadas diferencias individuales que las personas sometidas a riesgo, muestran tanto en trminos de sus reacciones positivas como negativas. Adems, las diferencias y oportunidades que muestran distintos contextos, tanto sociales como culturales, en trminos de los estmulos que ofrecen para que los seres humanos puedan convertir lo que bajo ciertas condiciones es un mecanismo de riesgo - en mecanismo protector. Este mismo fenmeno puede ocurrir a la inversa; es decir, un estmulo que pudiendo actuar como mecanismo protector, bajo ciertas circunstancias, puede convertirse en uno de riesgo en otras an similares a las anteriores. Pudiendo estas circunstancias tambin ser iguales, en cuyo caso la conversin de riesgo en proteccin y proteccin

48 en riesgo, depende las caractersticas o momento especfico que est viviendo una persona (Sloper y Turner, 1993)

A partir de lo dicho, es de inters, investigar, describir y analizar cules son las caractersticas especficas o mecanismos protectores, a que las personas tienen acceso - en trminos de mecanismos protectores ambientales - en diferentes tipos de sociedades y culturas. De all que, el tema de buscar un diseo investigativo vlido y confiable sea de importancia.

Es necesario mencionar que el presente trabajo, se remitir exclusivamente a las condiciones de vida que impone la pobreza, en tanto situacin de adversidad.

49

2. RESPECTO DE LA ESPONTANEIDAD DE LOS MECANISMOS PROTECTORES INHERENTES A CADA UNA DE LAS PERSONAS: LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS ETOLGICOS.

Una de las caractersticas importantes de los mecanismos protectores de tipo individual, es que stos son en gran medida de carcter gentico o temperamental, y que se caracterizan por comportarse protectivamente cuando entran en una adecuada interaccin con aquellos que el ambiente - por su parte - provee tambin naturalmente.

De all que, sea recomendable que los estudios a ser realizados en esta rea, sean de corte naturalista o etolgico y no estn sujetos a alteraciones externas o deliberadas; como es el caso de los estudios experimentales.

Dada la importancia que se asigna al hecho de que estos comportamientos surjan espontnea o naturalmente, es necesario que en su estudio se empleen mtodos o tcnicas investigativas que permitan observar los procesos que tengan un devenir natural; es decir, que no presentan necesidad de una manipulacin externa (Kerlinger, 1979) y puedan - por tanto - ser observados tal como ocurren en sus propios contextos.

Estudiar la resiliencia implica, en forma importante, observar los comportamientos durante su ocurrencia en los contextos que stos tienden a ocurrir naturalmente o bien de forma "ex post facto".

Lo dicho implica necesariamente, la recomendacin de no alterar variables o asignar aleatoriamante a los sujetos a condiciones que no les son propias. Por otra parte, la definicin del concepto de comportamiento resiliente implica adentrarse en sus caractersticas, dado que stas condicionan en forma importante las metodologas posibles a utilizar. Algunas de stas sern mencionadas a continuacin. Dada la

50 similitud que, en diversos aspectos, vislumbran estudiosos entre el tema de maltrato y el de resiliencia es que se har mencin, a algunos aspectos destacados para el primer tema.

Cicchetti (1993) seala, al referirse a estudios sobre maltrato que stos deben ser realizados paralela o conjuntamente con aquellos en los que se estudien nios/as que no han pasado por esta experiencia, con aquellos que s la han vivido. Esto ltimo,

sostiene el autor, har posible reconocer el momento en el cual los comportamientos de los nios/as normales y los maltratados - se diferencian. De no ser as, agrega, se presentan comportamientos que resultan inexplicables. A partir de este punto, sugiere que es posible centrar el inters en distinguir en qu aspectos radican las diferencias entre los nios/as que superan la situacin y los que no lo hacen. En este punto Vanistendael (1995) agregara, distinguir entre aquellos que resisten y los que la transforman en una experiencia positiva.

En este punto, es de inters mencionar que, autores como Pavenstedt (1965, en Cicchetti, 1993), sostienen que es de especial inters centrase en estudios que muestren los procesos a travs de los cuales los nios/as sometidos a situaciones de extrema adversidad ("make it"), "lo logran": Este es el concepto utilizado por este ltimo autor, para los nios/as que ms adelante sern denominados resilientes.

En el presente trabajo, interesa levantar algunas dudas respecto de lo dicho por los autores mencionados, en trminos de las dificultades metodolgicas que plantea el realizar estudios que involucren la comparacin entre grupos de personas. Estudios que convencionalmente se denominan investigaciones con grupos control. Esta discusin, es visualizada ms en trminos de los comportamientos resilientes en poblaciones de nios/as en pobreza, que de grupos maltratados.

51 En primer lugar, este es un aspecto de por s complejo, en trminos de la variabilidad intrnseca que se presenta al interior de los grupos humanos. Luego, la condicin de pobreza ha sido descrita como una en la cual se aprecia que a status socioeconmicos comparables en trminos cuantitativos (Huston, 1991), los comportamientos son de tal heterogeneidad que, algunas veces, los grupos de menor nivel socioeconmico se comportan ms como los grupos medios, que como quienes constituyen

aparentemente sus pares. Hay autores que, sostienen que esta confusin deriva de la confusin que se hace frecuentemente entre vivir en condicin de pobreza y ser pobre (Gissi1997).

Es as como, establecer lmites claros, entre quienes constituyen los grupos en estudio y quienes los grupos de control, suscita problemas. Dada la importancia que conlleva realizar estos estudios, tanto la metodologa investigativa como los estadgrafos introducen medidas correctivas o paliativas para hacerlo posible.

Es as como, con frecuencia se aprecia que utilizan lo que se denomina control de variables. Por esto se entiende, que variables que son conocidas de antemano, como especialmente diferentes entre s - y pueden enmaraar los resultados - son controladas; sto puede ser por diseo o por estadgrafos indicados. Una vez

realizado este proceso, se homogeneizan lo ms posible las muestras (ej. estudian slo los nios, dado que stos muestran espontnea y repetidamente resultados de desarrollo psicomotor diferentes que las nias). En ocasiones, se recurre a ponderar con valores diferentes distintas variables. Por ltimo, se recurre a utilizar estadgrafos que les permiten conocer el peso estadstico con el cual una variables especfica - que no es de la inters en el estudio - puede ser desconsiderada en las comparaciones entre los grupos experimentales y de control. Esto, a travs de la varianza que presenta el anlisis estadstico.

52 Resta an por conocer el tipo y dimensin en el cual pueden estar pesando en los estudios las llamadas variables intervinientes; en muchas situaciones de difcil control.

Por ltimo, el caso de la resiliencia presenta una situacin que requiere an, de mayor reflexin. Ello en tanto, las personas que muestran comportamientos resilientes son en cierta medida - excepciones en los grupos y por tanto su estudio no puede basarse, como lo hacen la mayor parte de las investigaciones en ciencias sociales, i.e. en medidas de tendencia central.

En este plano, los estudios de Werner y Smith ( S/F) de Grotberg (1993) y de Kotliarenco et al. (1996) muestran que los comportamientos resilientes estn presentes en aproximadamente el 30% de la poblacin. Este es un factor que requiere de un anlisis de mayor envergadura en tanto se esta hablando de un grupo que no es representativo de la poblacin, por tanto, los mtodos de anlisis han de ser particulares.

53

3.

RESPECTO DEL CARCTER INESTABLE E INCONSISTENTE DEL COMPORTAMIENTO RESILIENTE EN RELACIN AL TIEMPO Y A LOS CONTEXTOS: CONNOTACIONES METODOLGICAS.

Algunas otras caractersticas propias del concepto de resiliencia, requieren tambin de un anlisis en profundidad de forma de explicitar los diseos metodolgicos, ms acordes al proceso en estudio.

Ello se deriva del hecho que, los comportamientos resilientes han sido descritos como inestables en el tiempo, y a travs de los diferentes contextos; as como tambin, para las mismas personas en circunstancias diferentes. Adems, para las mismas personas en distintos momentos de su vida. (Luthar et al., 1991).

Entre los aspectos mencionados, el que presenta mayores dificultades para su estudio es la falta de consistencia intra-sujeto; sta se hace manifiesta bajo diferentes circunstancias, contextos, gneros, momentos de la vida e incluso en diferentes edades para cada una de las personas. Llegando esto a presentarse incluso, para una misma persona, en un mismo momento, bajo igual circunstancias; difiriendo slo el estmulo, la respuesta conductual puede variar (Rutter y Rutter, 1992).

Otro de los aspectos a destacar - en este sentido - en su carcter interactivo, es decir, que los comportamientos resilientes son resultado slo de una apareamiento entre la posibilidad que brinda lo gentico o temperamental y la oportunidad que ofrece el ambiente a travs de sus mltiples estmulos (Kotliarenco, 1998). Esta caracterstica, le imprime un sello que lo marca como proceso de vida dinmico y de entrelazamiento continuo.

54 Las caractersticas, arriba mencionadas, plantean algunas condiciones en relacin a que las tcnicas de recoleccin de informacin recomendables en el rea de los comportamientos resilientes, sean preferentemente de corte etolgico (Kotliarenco y Mndez, 1996) . A modo de ejemplo, a continuacin se plantean algunas de estas caractersticas.

En primer lugar, la investigacin de carcter etolgico o naturalista, se caracteriza por su dimensin temporal o bien por el nmero de momentos o puntos que son observados en el tiempo, que no han sido creados artificialmente, y que constituyen los datos de inters. Dada la naturaleza de la resiliencia, en este punto, es importante referirse a lo arriba mencionado, respecto de la inestabilidad y dinamicidad de los comportamientos resilientes.

Como formas alternativas de evaluar los aspectos mencionados y, a pesar de los puntos mencionados se recomienda el uso del mtodos transversal o transeccional en el caso que el estudio se centre en analizar cul es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado; o bien, en cul es la relacin entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo.

En aquellos casos, en los cuales los estudios se centran en estudiar cmo evolucionan o cambian una o ms variables o las relaciones entre stas, se recomienda utilizar el mtodo longitudinal.

En el caso de este trabajo, la presentacin se centrar bsicamente en la discusin respecto de los aspectos prioritarios que han sido debatidos en la literatura, sobre cmo implementar estudios que permitan dar luces respecto de los procesos o mecanismos, que permiten poner en movimiento los comportamientos resilientes. Esto tiene, como objetivo adjunto, el hecho que conocer la gestacin y dinmica de la

55 resiliencia abre la posibilidad de construir la prevencin. Esta ltima, se diseara a partir de lo que se hace aparente en los estudios sobre resiliencia.

Tal como se mencion, para dar respuesta a algunas de las propiedades que definen los comportamientos resilientes, se sugiere como mtodo de preferencia el etolgico, que permita - adems - el seguimiento longitudinal de las personas en el tiempo.

En este trabajo se har mayor nfasis, en primer lugar, en las metodologas que han sido o son sugeridas como para ser utilizadas para comparar comportamientos de grupos de personas que viviendo bajo situaciones similares de adversidad reaccionan de distinta forma. En segundo lugar, analizar la complejidad que conlleva analizar la consistencia - o falta de sta - del comportamiento de una misma persona, bajo diferentes condiciones o circunstancias.

56

5. LA INTERACTIVIDAD COMO MECNICA INTRNSECA DE LA RESILIENCIA: EL APORTE DEL MTODO TRANSACCIONAL.

La literatura (Reese y Overton, 1970, en Ciccheti, 1993), seala actualmente, que la mayor parte de los modelos utilizados para estudiar los procesos del desarrollo, con anterioridad a los aos setenta, eran del tipo ("linear/ main effects") causa-efecto.

De acuerdo a este modelo, las caractersticas del desarrollo de las personas eran resultado directo e inevitable de algn tipo de experiencia o proceso patognico temprano; o bien, de una disfuncin sea biolgica o bioqumica. Este modelo, fue prevaleciente especialmente en los estudios sobre desrdenes psiquitricos o psicopatolgicos. Es as como, se conceba que personas con caractersticas patolgicas de personalidad, eran inevitablemente hijos/as de padres con rasgos similares.

De acuerdo a Cicchetti (1993), este marco conceptual se traspol e invadi los estudios sobre los efectos de la pobreza. Segn el autor, este modelo de tipo causal resultaba simplista en tanto asociaba el bajo status socioeconmico de las familias a vivir bajo ciertas caractersticas. Entre otras, la vida cotidiana reflejaba lo que se consideraba por una parte, que eran condiciones de pobreza, por otra se describa presencia de aislamiento social y estrs. Por ltimo, se consideraba que estas caractersticas constituan razones suficientes para la ocurrencia del maltrato infantil.

Este modelo conceptual fue criticado, entre otros por Belsky (1980), el mismo Cicchetti y otros (1975) quienes en su trabajo sobre maltrato, plantearon el modelo conceptual interactivo; sugiriendo que este patrn de anlisis, poda ser aplicado tambin para la

57 comprensin de otras situaciones de adversidad. Por otra parte, este patrn conductual no estaba presente en todas los grupos considerados en pobreza.

De acuerdo a estos autores, en los aos setenta, los patrones de crianza que los padres utilizaban con sus hijos/as eran resultado exclusivo de los rasgos de personalidad de los padres. A fines de esa dcada, este modelo fue suplantado por el denominado transaccional. Este ltimo fue propuesto por Sameroff y Chandler (1975).

Este modelo, de naturaleza psicobiolgica, fue considerado de inters para el trabajo en maltrato y adems, para las posibilidades de investigar el fenmeno de la resiliencia.

Este ltimo, visualiza las mltiples "transacciones" que tienen lugar entre las fuerzas ambientales, las caractersticas de las personas ms significativas afectivamente para los nios/as y las caractersticas propias de los nios/as. Todas estas dimensiones, son visualizadas interactuando dinmicamente; as como, afectndose recprocamente. La percepcin de los eventos o comportamientos son resultado de cada uno de los factores mencionados y de las mltiples interacciones y reciprocidades que estos ejercen entre s.

De especial inters en el estudio de resiliencia, es lo postulado por estos autores, quienes sostienen que es necesario analizar las diferentes formas que el ambiente tiene de reaccionar a caractersticas especficas de los nios/as, en un momento determinado del tiempo. A la vez, el rol del nio/a es percibido de la misma forma al del ambiente; es decir, ambas partes ejercen entre s una influencia recproca, que muestra capacidad de dinamizacin. Es as como, se aprecia un proceso continuo entre las fuerzas positivas/ negativas del ambiente y aquellas que el nio/a es capaz - por su naturaleza - de desencadenar en el ambiente.

58 De lo dicho se desprende que, las posibilidades inherentes a cada persona, son resultado no slo de aquello que les ocurre internamente, no slo de aquello que ocurre naturalmente en el contexto o medio en el que se vive, sino tambin de las posibilidades potenciales que cada uno tiene de gatillar oportunidades que el ambiente le puede brindar.

5.

ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE FUTURAS REAS DE ESTUDIO Y PROPUESTAS DE MTODOS INVESTIGATIVOS.

Tal como seala Ciccheti (1993) - respecto de los estudios sobre maltrato infantil - las condiciones deplorables y dolorosas de vida de los grupos en riesgo, imponen una accin pronta de parte de los interventores sociales; as como, de los investigadores.

Este autor, invita a estos actores a proceder a pesar de las limitaciones y los resultados de corto alcance que puedan ser logrados en una primera etapa. Esto dado la urgencia que impone el dolor y la transmisin automtica de ste, de una generacin tras otra.

El contar con algunos indicadores ya conocidos, que sealan el carcter de transmisin transgeneracional de algunas de las situaciones de riesgo, como son los embarazos tempranos de hijas de madres a su vez adolescentes, los efectos de la violencia y la mecanicidad con que sta se repite generacin tras generacin, situacin que se repite respecto del maltrato infantil, demandan de estudios en vas de adentrarse al estudio de la multicausalidad de estas situaciones de riesgo. Adems, a no permanecer en estudios de casos, sino en realizar investigaciones que involucren nmeros significativos de personas.

59 El carcter de urgencia, llama - a su vez - a la accin preventiva, en algunos de los ejes percibidos como cruciales o bien sealados empricamente como tales, como son los nacimientos prematuros o de bajo peso, el ser hijo/a de madres adolescentes, el fracaso y la desercin escolar, la drogadiccin y el alcoholismo, entre otros.

Lo dicho se menciona, en tanto algunas de las metodologas investigativas que se han mencionado podran no cumplir con arrojar datos que cumplan con la calidad de "hard data" exigida por algunos investigadores, como la nica informacin vlida y confiable (Kerlinger, 1979).

Entre los anlisis, a ser realizados con mayor urgencia, algunos autores (Sameroff y Seifer, 1992) mencionan, los estudios de tipo longitudinal que digan relacin con la etiologa de los procesos; as como, con las caractersticas de la transmisin intergeneracional.

Otra de las reas de urgencia es conocer el impacto que la multicausalidad del riesgo, provoca en el crecimiento y desarrollo de los nios/as. Tal como se mencion ms adelante este aspecto adquiere ms importancia durante los diez primeros aos de vida de los nios/as.

Advierten estos autores, sobre la importancia de realizar estudios multidisciplinarios, como nica forma de analizar la realidad con y en la cual tienen lugar los comportamientos humanos. Esto es as dado que, en esta realidad confluyen factores culturales, sociales, comunitarios, familiares y de diferencias individuales como son la edad y el gnero, entre otros.

La literatura (Cicchetti, 1993, Fergusson y Chandler, 1975) previene sobre los riesgos, que implicara realizar estudios en torno a la resiliencia concibindola como un

60 constructo del desarrollo de carcter esttico y/o dicotmico. Es decir presencia de resiliencia y/o vulnerabilidad.

El riesgo metodolgico, en estos casos, se sustentara en la posibilidad de realizar estudios transeccionales - "cross-sectional" (ej. estudiar nios/as maltratados que exhiben en un momento dado y bajo determinadas condiciones apego a su madre) que daran cuenta de una conducta, en un corte en el tiempo. Sin embargo, el seguimiento de esa conducta o el observarla en otro momento, bajo condiciones diferentes, podra mostrar una realidad diferente e incluso contraria.

Es as como Rutter y Rutter (1992) sealan la posibilidad que se presenta de que un hecho que representa un mecanismo de riesgo bajo ciertas condiciones, bajo otras pasa a ser un mecanismo protector. En este plano, es interesante el estudio de Sloper y Turner (1993) realizado con nios/as discapacitados para conocer, en el caso de la relacin madre-padre-hijo/a, cuando las relaciones entre stos pasan de ser mecanismos de riesgo a mecansimos protectores.

Pero, ms an de lo dicho, insiste la literatura, se presenta la necesidad de trabajar desde un enfoque transaccional. Esto es as - en tanto este enfoque integra las distintas dimensiones y conductas - y por tanto hace posible su reacondicionamiento. Por otra parte permite plantear, la reversibilidad de los comportamientos, bajo condiciones delimitadas.

Cicchetti (1993) llama la atencin sobre diversos puntos. Entre otros, hace ver es necesario tener en consideracin que los comportamientos que pueden hacerse presentes en un momento determinado, pueden hacerlo dando cuenta de vulnerabilidad o de resiliencia. Asevera tambin que ambos estn presentes en el ser humano como posibilidad. La presencia de uno por sobre otro, en un momento determinado, esta condicionada por circunstancias, las caractersticas de las personas

61 y las interacciones que stas establecen entre s. De acuerdo al autor este enfoque lleva necesariamente a desechar el concepto de invulnerabilidad, utilizado inicialmente al referirse al comportamiento resiliente (Anthony, 1974, en Werner y Smith, S/F)

Agrega Cicchetti que, lo dicho no implica que quien estuvo sometido a condiciones dolorosas o de riesgo salga como dice este autor sin "pagar un precio" ("pay a price").

Este autor plantea, que lo mencionado implicara, por ejemplo que nios/as que han sido considerados como vulnerables en ciertas circunstancias podran pasar a ser visualizados como resilientes en otro momento. Esta caractersticas ha sido tambin descrita por Rutter (1987b; 1987c).

6. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES RESPECTO DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA Y LAS POSIBILIDADES DE INVESTIGAR SOBRE STE.

De forma de avanzar en las investigaciones sobre el tema de resiliencia se requiere, en primer lugar, trabajar con mayor precisin conceptual. Una forma de avanzar en torno a este tema, que constituye an un rea inmadura de las ciencias sociales, es hacerlo en base a definiciones conceptuales, las que deben ser claramente especificadas en cada oportunidad.

Respecto de este punto, es importante considerar que la lectura de lo que se entiende por reaccin "normal" a la condicin de pobreza esta tomada de parmetros que no han sido claramente especificados; pero, sin embargo, utilizados reiterativamente.

En un aspecto diferente, es importante dar cuenta respecto de lo que indica la literatura sobre las posibilidades de estudiar el comportamiento infantil. En este tema, es de

62 inters sealar que distintos autores como son Fergusson et al. (1996) y Sameroff et al. (1984) sugieren que los mtodos ms confiables para obtener informacin respecto de las caractersticas de los nios/as - sea en trminos de su desarrollo socio-emocional o cognitivo - es entrevistar a las madres respecto de como perciben a sus hijos/as en relacin a otros nios/as, de las relaciones que tienen con ellos y cules son las caractersticas de stas. Sostienen los autores que, las descripciones que las madres hacen de sus hijos/as no slo reflejan las caractersticas de stos, sino que aportan en la comprensin del comportamiento y las interacciones - sea ste positivo o negativo que sostienen con stos.

Los estudios que se realicen sobre comportamientos resilientes, as como las acciones preventivas que se diseen, no pueden obviar la bidireccionalidad de las interacciones entre las madres y los hijos/as. En este punto, es necesario recordar que las percepciones que las madres tienen del comportamiento de sus hijos/as, vienen de dos fuentes complementarias. Esto ltimo, en tanto, ya en 1968, Bell llamaba la atencin sobre la bidireccionalidad del comportamiento, entre la madre y los hijos/as. Este aspecto, ha sido estudiado empricamente y las correlaciones que se han encontrado entre ambos comportamientos, son significativa (Pianta et al., 1993).

Otros de los aspectos, que no pueden quedar fuera de este anlisis, dicen relacin con la falta de informacin que se tiene respecto de la transmisin transgeneracional de la resiliencia; aspecto de sumo inters en el diseo de polticas sociales. Esto llama a la necesidad de realizar estudios, como los mencionados ms adelante, de corte longitudinal.

Por otra parte, si bien ya desde los estudios de Mussen y Eisember-Berg (1977) se sostena que el padre cumple un rol importante en el desarrollo - segn Parke (1981) especialmente en el desarrollo cognitivo - de los nios/as los estudios que se han realizado, hasta al fecha en el plano de la resiliencia dan cuenta fundamentalmente de

63 la relacin con las madres. Este punto ha sido destacado especialmente por Pianta et al. (1993) en relacin a los estudios sobre maltrato infantil.

Por ltimo, tomando un esquema que da cuenta de la relacin entre el maltrato ocurrido a edades tempranas y su impacto en el desarrollo posterior de los nios/as (Pianta et al., 1993), es posible ver como en el caso de la resiliencia, un esquema de anlisis similar a ste podra ser empleado.

El cuadro da cuenta como tras un episodio de maltrato pueden observarse dos tipos de respuesta: 1. Competencia: resolucin exitosa y 2. Incompetencia: resolucin no exitosa. El inters que tiene este cuadro, es que tras describir estas dos posibilidades indica que las fuerzas del ambiente entran aqu a jugar un rol fundamental, pudiendo potenciar o revertir la reaccin de la persona.

Ello, en tanto pueden actuar como, 1. compensatorias, o bien 2. potenciadoras de lo ocurrido. De la accin del ambiente, depender en definitiva el comportamiento final, en el cual el abanico de posibilidades se abre, para mostrar cuatro alternativas de comportamiento, en lugar de las dos iniciales. Conformndose as, un cuadro en el cual la primera alternativa es que la competencia inicial se convierta tras su interaccin con el ambiente en: 1. competencia o adaptacin o en 2. incompetencia o desadaptacin. Las otras alternativas son que la incompetencia inicial se convierta ya sea en 3. competencia o adaptacin o bien en 4. incompetencia o desadaptacin.

A modo de sugerencia final, se recomienda que, dada la importancia que el ambiente adquiere en la conformacin de los comportamientos resilientes, se plantea como una alternativa de estudio, el comparar los mismos nios/as en situaciones diferentes todas ellas de carcter lo ms natural posible - como puede ser: el hogar, la calle, el jardn infantil, el consultorio, la plaza, jugando solo, jugando con los hermanos o bien jugando con los vecinos, entre otros. De esta forma se estn obviando algunos de los

64 problemas metodolgicos planteados ms adelante. Este mtodo ha sido denominado por Wald et al. (1983 en Cicchetti, 1993) "experimentos en la naturaleza ("experiments in nature").

65 BIBLIOGRAFIA

Anthony, E.J. (1974). The syndrome of the psychologically invulnerable child. En Anthony y Koupernik (Eds.), The child and his families. Vol 3: Children at Psychiatry Risk, pp 529-544. En Werner, E. y Smith R., Overcoming the Odds. (Sin ms informacin) Bell, R.Q. (1968). A Interpretation of the direction of effects in studies of socialization. Psychological Review N 75, pp 81-95. Belski, J. (1980). Child Maltreatment:: An ecological integration. American Psychologist. N 35. pp. 320-335. En Belsky, J. y Vondra, J. (1993). Lessons from Child Abuse: The Determinants of Parenting. En CicchettI, D. y Carlson, V. (Eds.) Child Maltreatment, Theory and Research on The Causes and Consequences of Child Abuse and Neglect.. Cambridge University Press, Nueva York. pp. 153-202. Belsky, J. y Vondra, J. (1993). Lessons from Child Abuse: The Determinants of Parenting. En CicchettI, D. y Carlson, V. (Eds.) Child Maltreatment, Theory and Research on The Causes and Consequences of Child Abuse and Neglect.. Cambridge University Press, Nueva York. pp. 153-202. Cicchetti, D. (1990). A historical perspective in the discipline of developmental psychopathology. En Rolf, F.; Marten, A.; Cicchetti, D.; Nuechterlein, K. y Weintraub, S. (Eds.) Risk and Protective Factors in the Development of Psychopathology. Cambridge University Press, Nueva York, pp. 2-28 Fergusson, D.M. y Lynskey, M.T. (1996). Adolescent Resiliency to Family Adversity. En Journal of Child Psychology and Psychiatry. Vol.37, N3, Gissi, J. (1997). Homenaje: Discpulos de Paulo Freire. En Psyke. Escuela de Psicologa Pontificia Universidad Catlica de Chile. Vol. 6 N 2, pp 85-87. Grotberg, E. (1993). Promoting Resiliency in Children: A New Approach. University of Alabama at Birmingham. Civitan International Research Center. Alabama, Estados Unidos. Huston, A. (1991). Antecedents, consequences and possible solutions for poverty among children. En Huston, A. (Ed) Children Poverty, Child development and Public Policy.Cambridge University Press, Nueva York, pp 1-22.

66 Kerlinger. F.N. (1979) Enfoque Conceptual de la Investigacin del Comportamiento. En Hernndez, R.; Fernndez, C. y Baptista, . (1991), Metodologa de la Investigacin. McGraw-Hill, Mxico, pp. 189. Kotliarenco, M.A.; Alvarez, C.; y Cceres, I. (Eds.) (1996). Resiliencia: construyendo en Adversidad. CEANIM, Santiago, Chile. Kotliarenco, M.A. y Mndez, B (1996) Mirando hacia Nosotros: el Mtodo de Observacin Naturalista. CEANIM, Documento de Trabajo N 6. Luthar S. y Zingler, E. (1991) Vulnerability and Competence: A Review of Research on Resilience in Childhood. En American Journal of Orthopsychiatry. Vol. 61, N 1. Mussen, P. y Eisenberg-Berg, N. (1977). Roots of Caring Sharing an Helping, the development of prosocial behavior children. USA. Parke, R.D. (1981). Fathering. Londres, Fontana Paperbacks. Pavenstedt, E. (1965) A comparison of de child-rearing environment of upper-lower and very low-lower class families. En American Journal of Orthopsychiatry, Vol. 35, pp. 8998. Pianta, R.; Egeland, B. y Farrell, M. (1989). The antecedents of maltreatment: results of the Mother-Child Interaction Research Project. En CicchettI, D. y Carlson, V. (Eds.) Child Maltreatment, Theory and Research on The Causes and Consequences of Child Abuse and Neglect.. Cambridge University Press, Nueva York. pp. 203-253. Reese, H y Overton, W. (1970). Model of development and theories of development. En Goulet, L.R. y Baltes, P. (Eds.) Life span developmental psychology: Research and Theory. Academy Press, Nueva York.En CicchettI, D. y Carlson, V. (Eds.) Child Maltreatment, Theory and Research on The Causes and Consequences of Child Abuse and Neglect.. Cambridge University Press, Nueva York. Rutter,Michael (1985b). Resilience in the face of adversity: protective factors and resistance to psychiatric disorder. British Journal of Psychiatry, vol.147, pp. 598-611. Rutter, M. (1987). Psychosocial Resilience and Protective Mechanisms. En American Journal of Orthopsychiatry, Vol. 57, N3. Rutter, M (1989). Intergenerational continuities and discontinuities in serious parenting difficulties. En Cicchetty, D. y Carlson, V. (Eds.) Child Maltreatment, Theory and Research on The Causes and Consequences of Child Abuse and Neglect.. Cambridge University Press, Nueva York. pp. 317-348.

67 Rutter, M. y Rutter, M. (1992). Developing Minds. Challenge and continuity across the life span. Londres. Penguin Books. Sameroff, A. y Chandler, , M. (1975). Reproductive risk and the continuum of karetaking causality. En Horowitz, F. (Ed.) Review of child development research. Vol 4. University Chicago Press. Sameroff, A.; Barocas, R. y Seifer, R. (1984). The early development of children born to mentally-ill women. En Watt, E.J.; Anthony, L.C.; Wynne, L.C y Rolf, J. (Eds) Children at risk for schizophrenia: A longitudinal perpective. Nueva York, Cambridge University Press. Sameroff, Arnold J. Y Seifer, Ronald (1992). Early contributors to developmental risk En Rolf, J.; Masten, A..; Cicchetti, D.; Nuechterlein, K. H. y Weintraub, S. Risk and protective factors in the development of Psychopathology . Sloper, P. y Turner, S. (1993). Risk and Resistance factors in the adaptation of parents of children with severe physical disability. En Journal of Child Psychology and Psychiatry. Vol. 34 N 2, pp.167-188. Udwin, O. (1993). Annotation; Children`s Reaction to Traumatic Events. En Journal of Child Psychology and Psychiatry. Vol. 34 N 2, pp. 115-127. Vanistendael, S. (1994). La Resiliencia: un concepto largo tiempo ignorado. BICE, Ginebra, Suiza. Vanistendael, S. (1995). Cmo crecer superando los percances. Cuaderno BICE. Ginebra, Suiza. Wald, M.S.; Carlsmith, J. y Leiderman, P.H. (1988) State intervention on behalf of neglected children: A search for realistic standards. En Cicchetti, D. How research on child maltreatment has informed the study of child development: perspectives from developmental psychopathology. En Cicchetti, D. y Carlson, V. (Eds.) Child Maltreatment, Theory and Research on the Causes and Consequences of Child Abuse and Neglect.. Cambridge University Press, Nueva York. pp. 377-431. Werner, E. y Smith R., (S/F) Overcoming the Odds. (Sin ms informacin)

Av. Apoqu !"o #$%% o&. '$() L*+ Co!",+ S*!- *.o / C0 1, Fo!o: 23' / (4 ($$5'$5 F*6: 23' / (4 '787%#% E9:* 1: :*;<o!+u1-o=*>?*0oo.<o: @o:, p*.,: AAA.=,+ 1 ,!< *.<1 0--p:BBAAA.&*<,Coo;.<o:B<,*! : 0--p+:BB-A --,=.<o:B<,*! : 0--p:BB<,*! :9=,+ 1 ,!< *.C1o.+po-.<o:B

Das könnte Ihnen auch gefallen